Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UADH DENUNCIA LA REPRESIÓN A POBLADORES DE BARRIO SANTA CLARA Y ZONA OESTE DE ROSARIO
Por UADH Rosario - Saturday, Mar. 24, 2007 at 2:54 PM
info@uadh.org

UADH DENUNCIA LA REPRESIÓN A POBLADORES DE BARRIO SANTA CLARA Y ZONA OESTE DE ROSARIO

Los habitantes de Rosario, que padecieron el azote de Suez de Francia -que dejó el tendal de obras incumplidas y aún hoy sigue embolsando supuestas “deudas”- tienen en los barrios más alejados a los más perjudicados por la carencia de agua potable. Esta situación, pese a los estrafalarios anuncios de la empresa ASSA –ahora estatal- sobre canillas abiertas y otras creatividades que inducen al consumo “racional”, denota la incongruencia de quienes miran sólo a un sector de la sociedad, mientras los más postergados no tienen siquiera la oportunidad de derrochar nada.

En el Día Mundial del Agua, los vecinos de Barrio Santa Clara y desocupados organizados en CUBA-MTR, realizaron una protesta con un corte en 27 de Febrero y Circunvalación. Unida a al reclamo por los cuatro años que llevan soportando la carencia de agua potable, pedían también por ayudas en útiles escolares, muebles y planes juveniles, para niños y jóvenes.

En un momento dado, intervino la Policía de la Provincia de Santa Fe y sin la más mínima advertencia a los manifestantes comenzaron a disparar balas de goma, a patear incluso a mujeres, niños y ancianos y detuvieron a nueve personas que fueron conducidas a la Comisaría 32. Los vecinos denuncian que un policía de nombre Juan Lacunza, también habitante del barrio, alcoholizado y drogado fue enviado a provocar incidentes para justificar la aparición de los efectivos del Comando Radioeléctrico que reprimieron sin miramientos.

La UADH intervino ante el primer aviso de lo que estaba ocurriendo y se presentó primero en la Comisaría 32 y luego en la 33, peregrinaje que debió concretarse ante la derivación prácticamente secreta que se efectuó por parte de los policías, interesados en despistar a todos los que requerían por los presos, logrando finalmente verlos y transmitirle que no estaban solos. Este método de la Policía , tan idéntico a los traslados de las peores épocas de la represión, tiene por objetivo el de alejar a los prisioneros de sus compañeros, familiares y vecinos. La UADH es absolutamente consciente de que la metodología del aislamiento debe ser quebrada y por ello sus militantes insistieron y lograron seguir el derrotero de los detenidos hasta donde fueron alojados en definitiva en el más absoluto secreto.

Esta primera acción, para evitar que el ensañamiento policial mostrado en la calle se continuara dentro de las seccionales, se ha tornado imprescindible para garantizar los derechos de cualquier persona detenida y en el día de mañana los abogados del organismo asistirán a los que, aún habiendo sido puestos en libertad horas más tarde, deberán comparecer con las imputaciones clásicas de fabricación policial.

Y una vez más denunciamos a las fuerzas policiales que están señaladas en el clásico informe anual de CORREPI ocupando el segundo puesto en el ranking de gatillo fácil, arbitrariedad y abusos en todo el país.

En el día de la fecha los reprimidos debieron comparecer ante la Jueza de Instrucción como si fueran culpables de algo más que reclamar por sus derechos. Desde las 8 de la mañana hasta las 14 la UADH asistió a los compañeros en todo lo que debía, con sus abogados y militantes. Esto es necesario porque aunque la verdad siempre está del lado del pueblo, la mentira se sienta en los despachos oficiales, y no se debe descartar cualquier farsa que arme la Policía para complicar la situación de los que, impugnando claramente a la injusticia del sistema, deben comparecer como acusados.

Llamamos a todos los militantes populares a mantenerse alerta en defensa de los que luchan.

22-marzo de 2007

UADH Rosario

UNIDAD ANTIRREPRESIVA por los DERECHOS HUMANOS

agrega un comentario