Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Molestos porque no fueron convocadospor Desarrollo Social
Por Diario Norte - Monday, Mar. 26, 2007 at 8:25 PM

Las comunidades aborígenes chaqueñas, a través del Idach, manifestaron su malestar ante la no convocatoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la reciente visita a esta provincia del viceministro de la cartera, Daniel Arroyo. “Una vez más quedó demostrado el racismo contra los pueblos indígenas”, aseguró ayer en NORTE, el secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño, Egidio García.

El dirigente fue más allá y aseguró que “ni siquiera fuimos invitados y nos enteramos de la visita del funcionario nacional por los diarios”. “Constantemente pronunciamos la palabra discriminación, porque es la única palabra que creemos que la sociedad civil interpreta lo que padecemos hoy por hoy las comunidades de este gobierno. Es un sistema con prácticas racistas”, insistió García. Así aseguró que cuando el titular del Idach, Orlando Charole se enteró de la visita de Arroyo, fue hasta el aeropuerto Internacional de Resistencia para poder dialogar con él, pero con resultados negativos ya que el funcionario “no lo atendió”. “El Idach es un organismo de Estado que nuclea a los tres pueblos indígenas (wichi, mocoví y toba). Nos extraña mucho que se manejen de esa forma, sin la consulta previa de los pueblos indígenas”, enfatizó García.

Sin respuestas

Al referirse a las respuestas del gobierno provincial a sus permanentes solicitudes aseguró que todavía no han tenido respuestas: “Siempre hemos intentado y apostado al diálogo. Vamos a ir a Buenos Aires en los primeros días de abril para entrevistarnos con el presidente de la Nación. Vamos a ir a pedir audiencia y sin pasar la burocracia. Ahí vamos a denunciar todo lo que venimos denunciando desde el año pasado, más un urgente llamado al mundo por la salud de los pueblos indígenas”, comentó García.

Por último, invito a la sociedad civil para que nos brinden todo tipo de ayuda, ya que la situación de los pueblos originarios es sumamente difícil”.

Sábado 24 de marzo de 2007

agrega un comentario