Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Graves pérdidas en el parque industrial de Casilda
Por Fuente: Casilda.com - Monday, Apr. 02, 2007 at 8:34 AM

Sábado, 31 de Marzo del 2007 - Fue una de las consecuencias más costosas de la inundación que asoló Casilda. A pesar de que la situación es gravísima en muchos lugares de la provincia, en nuestra ciudad paró de llover, las aguas se retiraron y los evacuados volvieron a sus casas. ¿Y el futuro?

Graves pérdidas en e...
lluvia.jpg, image/jpeg, 250x186

El agua que llegó de los campos afectó a varias plantas del parque industrial de Casilda, ubicado sobre la ruta 92, a pocos metros del Aero Club, el ex Matadero Municipal, el Hogar Taller y Granja Protegido Municipal y la Residencia para Mayores Avelino Lóttici. Pese a que Casilda superó enseguida la situación generada por las lluvias, entre miércoles y jueves preocupó la gran cantidad de agua que encontró su cauce natural en esa zona de la ciudad. El agua no pudo salir enseguida debido a un gran terraplén que impedía su paso hacia los canales secundarios que desembocan en el canal Candelaria.

Algunos establecimientos debieron soportar hasta 50 centímetros de agua en su interior, situación que les ocasionó importantes pérdidas. Los más perjudicados fueron un molino harinero, un establecimiento que procesa clavos, una maderera y una vidriería, aunque otras industrias también tuvieron problemas de agua en su interior.

El agua afectó muebles de oficinas, maquinarias, instalaciones, materia prima, productos terminados, pero en una primera evaluación fue imposible determinar el valor exacto de las pérdidas.

Polémica por la destrucción de un terraplén

El miércoles a la tarde, algunos industriales y vecinos habían solicitado destruir el terraplén que impedía el paso del agua, pero una diferencia de opiniones entre técnicos, autoridades y otras partes interesadas, demoró la decisión y esto impidió la salida inmediata de las aguas. En plena discusión, se apersonaron policías uniformados, indudablemente alertados por las partes interesadas en mantener la situación. Recién el jueves se abrió la barrera de contención y el desagüe de los campos comenzó a hace fluir el agua a lo largo de la banquina de la ruta 92, entre el área industrial hasta la intersección de calle Buenos Aires y bulevar Tomat. Esto permitió drenar el agua hacia el canal Candelaria y por lo tanto la situación del parque industrial y las instituciones vecinas fue aliviada.

Como es natural, la demora en la decisión tuvo un costo altísimo para los industriales y no tardaron en llegar los reproches por los errores. Algunos industriales manifestaron que el problema se podría haber evitado si se hubiesen hecho las tareas de desagüe que se solicitaron oportunamente. Resignado ante la impotencia de ver el agua en su establecimiento, el industrial Daniel Fraccaro manifestó: “Lamentablemente ahora es tarde y no queda otra alternativa que resignarse hasta que baje el agua”.

El jueves a la noche hubo una reunión de empresarios y autoridades municipales en el Centro Económico del Departamento Caseros, donde se evaluaron los pasos a seguir. Una de las decisiones fue gestionar a las autoridades provinciales la ejecución de obras hídricas para prevenir futuras inundaciones en el área, además de asistencia económica para compensar las pérdidas.

La situación hoy en Casilda

A pesar de que el panorama en diversas ciudades y pueblos de la provincia es gravísima, especialmente en Santa Fe capital, tal como lo están reflejando todos los medios nacionales, en Casilda la situación está normalizada. Si no se repiten precipitaciones de importancia, no hay riesgo de desborde del canal Candelaria, cuyo nivel comenzó a descender lentamente desde el miércoles a la tarde, apenas aminoró la intensidad de las lluvias. Las familias evacuadas que se encontraban alojadas en el Centro Comunitario Nuevo Roma y en la Escuela Aristóbulo Del Valle, ya regresaron a sus hogares. Esta mañana se hablaba de una sola familia que permanecía alojada en el Centro Comunitario.

La solidaridad casildense funcionó como siempre

Diversos trabajadores sociales, autoridades y comunicadores destacaron la inmediata reacción de la gente de Casilda en ayudar a las familias perjudicadas por la inundación. El mismo miércoles a la mañana, apenas la ciudad se dio cuenta de la gravedad de la situación, a través de las radios locales se solicitaban alimentos, prendas de vestir, de abrigo, colchones, frazadas. La colaboración de la gente y de las instituciones fue inmediata. Se recibieron muchas donaciones que sin dudas ayudaron a atenuar el sufrimiento de los vecinos damnificados.

La situación de las rutas

Todas las rutas que llegan a Casilda tuvieron graves problemas entre miércoles y jueves, por lo que se debió cortar el tránsito en varios lugares. Pero ayer todos ellos habían sido levantados y hoy se puede llegar a la ciudad desde cualquiera de las rutas pavimentadas.

El futuro

Creemos que no pecamos de optimistas tontos si decimos que en Casilda lo más grave ya pasó, al menos esta vez. Ahora habrá que pensar seriamente sobre las medidas a tomar para que una próxima tormenta no nos sorprenda. Indudablemente, algunas cosas se hicieron mal en la ciudad. Habrá que señalarlas y tratar de repararlas. De no ser así, la próxima vez podría agotarse la paciencia de la gente. Recordemos que en febrero de 1971, una tormenta similar motivó una violenta protesta que inauguró el nombre Casildazo. Analizar la historia puede ayudarnos a disfrutar de un futuro en armonía.

agrega un comentario


LA REGIÓN
Por Fuente: Casilda.com - Monday, Apr. 02, 2007 at 8:35 AM

Domingo, 1 de Abril del 2007

SANFORD

Ayer sábado, el pueblo continuaba anegado: A pesar de que las lluvias cesaron, todavía una gran parte del casco urbano está bajo el agua y su drenaje resulta más lento de lo esperado. Al menos una decena de viviendas ayer tenía agua en su interior y muchas calles y caminos de la localidad y su zona rural continuaban anegadas. El agua continuaba cruzando la ruta nacional 33 que divide al pueblo. Si bien se espera que el clima mejore, la incertidumbre entre los habitantes sigue latente.

Hasta el viernes a la tarde continuada desbordado el canal Sanford-Arequito (tramo rural conocido como Curva de Emiliani) cuyas aguas desembocaban en la localidad. También hay temor sobre la posibilidad de que se desborde el canal perimetral que rodea al pueblo, cuyo nivel está al límite. De no resistir, complicaría seriamente la situación de la localidad.

ZAVALLA

Grave accidente de tránsito en la ruta A-012 por causa de las lluvias: tres personas fallecieron al caer un auto en un zanjón. Se trata de una pareja y un nene de 7 años; además, hay un herido. Las víctimas eran oriundas de la provincia de Buenos Aires y se dirigían a Córdoba. El auto en el que viajaban se despistó cerca del cruce de las rutas 33 y A-012, y se sumergió en un profundo zanjón.

El accidente se produjo en la mañana de ayer. El Peugeot 505 era conducido por Juan Navarro (de 56 años) quien iba acompañado por su mujer, Marta Martínez (de 55) el hijo de ambos, Juan Carlos Navarro (29); y un sobrino de la pareja, Jonathan Ponce (7 años). El coche no colisionó con ningún otro vehículo, sino que salió del camino y se hundió en la banquina anegada. Supuestamente, el conductor perdió el control y se despistó. Lamentablemente, como consecuencia del temporal, el canal tenía 1,80 metro de agua.

La familia Navarro provenía de Claypole, provincia de Buenos Aires, y se dirigía hacia Córdoba. Los cadáveres fueron derivados al Instituto Médico Legal para la realización de las autopsias. Ayer se estimaba que la causa de las muertes habría sido asfixia por inmersión.

CHABÁS

Declaración de emergencia hídrica: lo declaró la Comuna mediante resolución Nº319/07, que dice lo siguiente: VISTO, el fenómeno climático que viene soportando la localidad, región y la provincia, los últimos días; y CONSIDERANDO: Que, las persistentes lluvias que se registran superan los 240 mm en el radio urbano con registro de 350 mm en la zona rural; Que desde el mes de Octubre de 2006 a la fecha los registros de lluvias superaron los 1350 mm y se contabiliza alrededor de 800 mm en el transcurso del presente año; Que dicha situación nos obliga decretar el estado de emergencia en la localidad y convocar de urgencia a los integrantes de Defensa Civil. Por ello: LA COMISIÓN COMUNAL DE CHABÁS RESUELVE: Artículo 1º) Adherir a la emergencia hídrica declarada por la Provincia de Santa Fe. Artículo 2º) Declarar la emergencia hídrica en nuestra localidad. Artículo 3º) Convocar a Defensa Civil a fines de atender las urgencias que se presenten. Artículo 4º) Declarar carga pública para el personal comunal. Artículo 5º) Regístrese, publíquese y archívese. Chabás, 30 de Marzo de 2007.

agrega un comentario