Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién mató a Carlos?
Por Diego Vallaro - Saturday, Apr. 07, 2007 at 5:00 PM
diegovallaro@arnet.com.ar

Carta desde Posadas, Misiones

Posadas, 7 de abril de 2007

¿Quién mató a Carlos?

Un trabajador mas fue asesinado por la represión estatal, ha ocurrido en Neuquén, se pensará que fue allá lejos en otra provincia, que acá esto no puede pasar, que es cosa de Sobish y que por suerte los políticos y gobernantes misioneros no tienen nada que ver. Estas podrían ser frases del sentido común.
Muchas veces el sentido común es instalado y abonado por las clases dominantes para asignar interpretaciones tranquilizadoras y normalizadoras de una realidad.
Una visión que vaya un poco más allá del sentido común que se proponga desmantelar las miradas superficiales, talvez sea tildada de locura descabellada, pero no importa alguien tiene que empezar a preguntarse en voz alta en esta provincia por qué ocurren las cosas. Y me pregunto: ¿Donde terminan las responsabilidades por el cobarde asesinato de este trabajador?
¿En el uniformado que gatilló el arma?
¿En el superior que coordinó la operación represiva?
¿En el gobernador que ordenó la represión?
¿En el gobierno nacional que permite esta política represiva?
¿En el Ministerio del Interior de la Nación que militariza cada protesta social que aparece?
¿En los Grandes Medios de Comunicación que ayudan a criminalizar la protesta social?
¿En los comunicadores que fogonean todo el tiempo con la psicosis de la Inseguridad?
¿En los políticos argentinos que se acomodan a la moda de pedir mano dura?
¿En los jueces provinciales y nacionales que persiguen y procesan a las victimas del modelo cuando protestan?
¿En los Blumberg y compañía, nacionales y locales, con su campaña de tolerancia cero y punición total?
¿Cuánto tiempo más vamos a tolerar para volver a lamentar otra vida tronchada?
¿Qué tipo de Memoria tenemos que separamos siempre el 24 de marzo del 76 de las injusticias de hoy?
¿Alguien se acuerda hoy de Yamila Gauna: la nena de 15 años quemada en la comisaría de la mujer?
¿Alguien se acuerda en este momento de Nicolás Rojas, el chico de 19 años asesinado por la policía en el barrio Papini, o de Agustín Sotelo, otro chico, asesinado por la policía en el barrio Don Santiago?
¿Alguien se acuerda de que varios políticos misioneros adherían a la política que representa Sobish?
¿A ver que medio le va a ir a preguntar a Puerta cuando viaje del avión que lo trae de Roma, porque acaba de ser bendecido por el Papa, a ver qué piensa ahora de su alianza con Sobish?
¿Y Galeano exmenemista, expuertista y ahora pro Sobish, pro Blumberg, pro Macri?
¿Y el gobierno provincial que protege con espíritu de cuerpo la corrupción en la policía provincial? ¿De qué sería capaz?
¿Alguien piensa que Rovira no ordenaría lo mismo que Sobish hizo en Neuquén?
¿No fue con este Gobernador K que se apaleó a los docentes, a los vecinos de Piray y San Vicente, a los trabajadores forestales, a los tareferos, a los colonos, a los productores, etc.?
¿No fue con este Gobernador K que dejó morir por desnutrición a los niños Mbya Guaraní en esta provincia?
¿Y son muy distintos los intendentes, por poner un caso: Portel de Loreto que no duda en atropellar los derechos humanos de los niños por $30.-?

Tal parece que el divorcio entre la sociedad y la clase política argentina que emergió en el 2001 no se ha cerrado. Tal vez, habría que construir un nuevo indicador, así como esta el índice que mide la “brecha entre los mas ricos y los mas pobres” ahora propongo se mida la brecha que separa los gobernantes con los ciudadanos, podríamos ponerle a este nuevo indicador social el nombre de “brecha entre los políticos ilusionistas y los ciudadanos desilusionados”

Si hay algún dirigente político que no quiera convertirse en un administrador más de la miseria que hable claro ahora y se defina, si esta con el modelo de muerte y desigualdad o con los trabajadores y el pueblo que luchan por otro país mas justo, libre y soberano.
Muchos ya elegimos hace tiempo estar con este último término de la opción, quiero pensar que no somos pocos y nos encontraremos todos en la plaza 9 de julio este lunes a las 10 horas para repudiar esta vida apagada por la represión y construir entre todos una gran muralla que sirva para parar la profunda tristeza del pueblo cuando cae un hermano y para que algún día en esta bella tierra reine definitivamente la Felicidad del Pueblo trabajador.

Diego Vallaro,
Garupá Misiones

agrega un comentario