Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: furia, decepción y tiros en la madrugada
Por Cupa - reenvío - Saturday, Apr. 07, 2007 at 8:27 PM

Crisis educativa: furia, decepción y tiros en la madrugada.Bloqueo a diputados y operativo policial en la Legislatura. Daño a vehículos y denuncia de “infiltrados”



(Por Miguel Brizuela, Salta Libre)
A las 4,30 de esta madrugada en un operativo rápido y sorpresivo la infantería policial sacó por el frente de la Legislatura a los diputados justicialistas Kosiner, Godoy, Salvatierra, Cuenca y Pedraza, en medio de disparos con balas de goma, gases lacrimógenos, naranjazos y pedradas.

Unos 350 docentes mantenían una vigilia desde la medianoche en torno del Palacio Legislativo, donde permanecieron refugiados por cuatro horas diputados del oficialismo que eran repudiados a viva voz por los manifestantes, quienes pasaron de la decepción a la furia cuando se aprobó un proyecto de resolución que les pide que vuelvan primero al trabajo para recién después conformar una "mesa de negociaciones".

El conflicto docente postergó ya por seis semanas el inicio de las clases con un paro que hoy tiene una adhesión estimada en un 55% en toda la provincia.

La sesión fue una maratón agotadora que se extendió desde las 18 hasta pasada la medianoche. El tema de la crisis docente ocupó toda la sesión. Hubo seis proyectos presentados a los que se sumó el del oficialismo, que finalmente fue aprobado. Las otras iniciativas intentaban destrabar el conflicto a través de concesiones a los reclamos docentes.

"El mejor proyecto era el de Fanny Velarde, en tanto ordenaba que no se descuenten los días de paro y disponía -sin determinar cifras- que el Ejecutivo concediera un aumento al básico por sobre los 460 prometidos", comentó uno de los delegados que siguió la sesión en el interior del recinto.
El diputado renovador Fabián Vittar precisó, en diálogo con Salta Libre: "el proyecto de nuestro bloque disponía que no se descuente a cambio de una recuperación de contenidos pedagógicos y el pago de los 460 desde este mes, para seguir luego trabajando en una mesa de negociaciones".

Desde las 18 los docentes se apostaron frente a la Legislatura para seguir de cerca el desarrollo de la sesión, escuchando atentamente el debate a través de parlantes ubicados en la explanada del Palacio Legislativo. Gritaban, abucheaban, aplaudían, según las alternativas que tomaba la sesión y el discurso de los legisladores.

Los diputados oficialistas que tomaron la palabra apoyaron al gobierno en el conflicto y acusaron a los docentes autoconvocados de ser "intransigentes". Los que marcaron el tono más duro en esta posición fueron los diputados Salvatierra y Kosiner. Pablo López, legislador del Partido Obrero, defendió la posición de los maestros y denunció el operativo de espionaje de la policía contra los huelguistas, periodistas y diputados de su bloque. Recordó la Noche de las Tizas, en la que él fuera detenido y conducido al subsuelo de Mitre 23.
Claudio Del Plá (PO) denunció "las mentiras" del gobernador en su discurso del 1º de abril y dijo que no se quiere atender a los reclamos salariales de los empleados estatales.

La renovadora Fanny Velarde afirmó que los docentes no son responsables de la crisis y que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación.

A las 22,30 el diputado Vilariño pidió autorización para "informarse al detalle" de la posición de los docentes autoconvocados. Varios legisladores se reunieron entonces con los delegados en un salón contiguo por espacio de una hora.
Cerca de la medianoche un diputado oficialista pidió un cuarto intermedio dentro del recinto para intentar unificar las propuestas de los distintos proyectos. Ese intento fracasó, y al regreso a la sesión se votaron las iniciativas presentadas y triunfó la del oficialismo por 27 votos a favor y 23 en contra:
Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta resuelve:
Solicitar al Poder Ejecutivo y al sector de docentes denominados "Auto convocados" a que reanuden la prestación del servicio de Educación en favor de los niños y jóvenes de nuestra provincia.
Que la normalización de las clases implica la constitución de mesas de diálogo y de trabajo donde se acuerde el salario básico, el tratamiento de los días de paro y el mejoramiento permanente de la calidad educativa, en un clima de paz social y discusión responsable.
Reiterar la predisposición manifestada por distintos legisladores a efecto de que este Poder Legislativo se constituya en facilitador del diálogo y de los acuerdos alcanzados.

Frustración y furia

Transcurrían los primeros minutos de hoy cuando luego de más de seis horas de permanencia frente a la Legislatura los docentes escucharon la resolución de los diputados con desilusión, bronca, y en algunos casos una impotencia que llegó a la desesperación y al llanto.

Un grupo de docentes corrió entonces a la parte de atrás, hacia la calle Zuviría con el objetivo de increpar a los legisladores oficialistas cuando éstos salieran en búsqueda de sus vehículos -en su mayoría camionetas 4x4-.

Insultos, gritos, recriminaciones a los representantes del Partido Justicialista marcaban allí un clima de gran tensión, ofuscación y nerviosismo. Los legisladores de la oposición pudieron salir sin encontrar obstáculo o enfrentar reclamos de los manifestantes, incluso varios de ellos se pusieron a dialogar con los docentes.

"¡Pongansé las pilas!" le gritó alguien a Fanny Velarde quien respondió: "ellos son mayoría y son elegidos por ustedes". A Fabián Vittar una maestra le dijo "lástima que seas tan lindo y no te juegues más por la educación", a lo que el legislador respondió recordando su participación en las marchas del 2005 y la iniciativa de su bloque que finalmente no fue aprobada. "Esto pasa cuando un partido tiene todo el poder: a ellos no les importa nada", se quejó Vittar.

Los diputados oficialistas, entre ellos Salvatierra, Kosiner, Godoy, en cambio, no se atrevían a abandonar el recinto y enfrentar la furia de la gente. A las 3,40 de la madrugada unos 200 maestros y profesores seguían apostados en la playa de estacionamiento -la salida posterior del edificio- mientras que otros 150 se mantenían vigilantes frente a la Legislatura sobre la calle Mitre. Cánticos, arengas, gritos se sucedían en forma incesante contra el gobierno y los diputados oficialistas.

Un pico de tensión se vivió a la 1,30. Unos manifestantes identificaron a un hombre como "infiltrado" y éste adujo que era un "desocupado que se acercó a mirar". De pronto salió corriendo a gran velocidad hacia la calle Zuviría y fue perseguido por unos 6 manifestantes quienes lo alcanzaron en la esquina de Zuviría y Pasaje Mollinedo.

El hombre fue agredido físicamente y cayó al suelo. De inmediato llegó hasta el lugar el vocero de la Asamblea Docente, Víctor Gamboa, quien corría también detrás del grupo. ¡No le peguen! ¡No le peguen!, gritaba Gamboa que abrió sus brazos como para detener la agresión.

Un móvil policial se acercó. Los manifestanes se alejaron. Uno de perseguidores había tomado el manojo de llaves que el hombre llevaba en su mano y soltó en el momento que cayera al suelo y decía a viva voz: ¡miren, es un desocupado con auto!
Tiros, huída e infiltrados

El presunto infiltrado -que no quiso identificarse ante la prensa pero fue fotografiado y entrevistado por El Tribuno-insistía en que era un desocupado y no aceptó ser llevado por maestras y profesores hasta el hospital San Bernardo a pesar de que tenía sangre en la cara que goteaba de una herida en el párpado. Dos hombres se acercaron a acompañarlo y se quedaron conversando con él, sobre calle Entre Ríos. Parecían punteros políticos o policías.

A las 4,30 un sorpresivo operativo policial se desplegó sobre el acceso del frente de la Legislatura. Varios diputados oficialistas, entre ellos Kosiner, Godoy, Salvatierra, Cuenca y Pedraza, fueron sacados en un celular por la infantería policial en un operativo que duró tres minutos e incluyó tiros con balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos como apoyo a la rápida maniobra en la que el móvil policial atropelló a algunos docentes. Una educadora resultó lesionada.

Algunos manifestantes superaron las vallas y resistieron la acción policial. Una lluvia de naranjazos y algunas piedras se estrellaron contra el celular y los escudos de los efectivos de infantería que protegían a los legisladores cuando subieron raudamente al vehículo policial conocido popularmente como "la chancha".

Tras esos incidentes, unos 100 manifestantes docentes permanecieron en el lugar hasta las 6,30 de la mañana, en actitud de protesta. Algunos autos y 4x4 de los legisladores fueron rayados y pintados y sus gomas desinfladas. El vocero de la Asamblea Docente, Víctor Gamboa, denunció la presencia de infiltrados y de provocadores en la protesta.

----------------------------------------------------

Más información en:

http://www.saltalibre.org

-----------------------------------------------------

No hay Pascuas para los docentes en huelga
La nacionalización del conflicto por sus salarios


(Romina Chávez y José Acho) Con unos pocos centavos de sueldo en sus bolsillos, este fin de semana no hay Pascuas para los docentes de varias provincias del país. Desde toda la Argentina, desde todos los sectores de la sociedad se solidarizaron con el conflicto docente.

En demanda de una solución al conflicto ayer la señora Edith Graciela Nieva, mamá de un alumno y empleada de la Biblioteca Provincial, se sumó a la huelga de hambre en la Recova del Cabildo.

Se nacionalizó el conflicto docente tras los hechos de violencia ocurridos la madrugada de ayer en Salta con el grotesco episodio de cinematográfico de legisladores huyendo de las maestras en la "chancha" policial protegidos por la infantería y que atropelló a dos manifestantes que cercaron el edificio de la Lesgislatura exigiendo a sus representantes una solución.

Por estos hechos y la represión de Nuequén que causó un muerto, los docentes en huelga resolvieron realizar hoy la marcha del silencio a las 19, con concentración en la Plaza 9 de Julio, donde acampan los docentes del interior y capital y donde aún el hambre persiste como un emblema desatado en el Cabildo histórico, agravado por la falta de solución al reclamo salarial.

Descuentos masivos, cesantías disparadas por la Resolución 617, entre otras muestras de autoritarismo por parte del gobierno, la docencia salteña y los que luchan en Santa Cruz y Neuquén esperan respuesta del gobierno nacional y provincial tras la escalada de reclamos y gobernadores que miran para otro lado.

Por su parte el asesor legal de los docentes, el abogado Carlos Humberto Saravia elaboró un instrumento jurídico para iniciar el reclamo por los salarios mal pagados que se efectivizaron este mes. Los docentes fueron convocados a pasar por la Recova para informarse sobre el procedimiento a seguir en este reclamo.

En el diario El Tribuno, se hizo una salvedad sobre el descuento y se dijo que la situación se regularizaría el 13 de abril, lo que va de la mano con otra resolución que, previa acta, disponía que los que se reintegrasen el martes 3 dispondrían de las formas de descuento y firmarían por la no adhesión futura a eventuales medidas de fuerza tomadas por el sector, por supuesto con aceptación de la propuesta escalonada del salario que ronda en un ofrecimiento de $ 460 sin retroactivos y con blanqueo.

También en la recova ayer se dio a conocer el telegrama enviado al Ministerio del Interior de la Nación efectuada por el partido comunista. En él se expone una denuncia sobre el operativo del D2, que consiste en el seguimiento calificado como "espionaje" a los maestros de paro, líderes de la huelga, manifestantes, grupos sociales y periodistas independientes, quienes fueron seguidos, espiados y algunos hasta amenazados por la participación en esta lucha.

Salta "A dos voces"

El canal Todo Noticias (TN) realizó anoche a las 22, un informe en vivo sobre la situación de Salta con cinco minutos al aire mostrando a la docencia salteña en lucha, a través de una entrevista al delegado Víctor Gamboa. El dirigente de la Asamblea Provincial expresó en forma sintética la grave situación educativa de la provincia y la escalada de crisis por la falta de respuesta del Gobierno de Salta.

La transmisión en vivo, pedida por el programa "A dos Voces" de los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, fue apoyada por un nutrido grupo de educadores reunidos en la esquina de Zabala y Córdoba.

La televisión nacional mostró desde Salta, a docentes con banderas argentinas y velas encendidas de protesta. Unos doscientos educadores esperaron en silencio que las cámaras tomaran las declaraciones del delegado provincial con un panorama general del paro que hoy está entre el 50 y 60 % de acatamiento.

Respecto a los incidentes en la legislatura: "Solo nos defendimos de la agresión de la policía", dijo Gamboa. Y enumeró al aire y en directo las distintas resoluciones que fueron agravando el conflicto, emanadas del Ministerio de Educación de la Provincia, con la última novedad de las cesantías a maestros con función de personal único: "los que hacen todo, ser directores, maestros, enfermeros, psicólogos ahora están siendo cesanteados por adherir a un paro".
Altube desde su nube

Luego los conductores del programa de TN se comunicaron también con la Ministra Esther Altube por teléfono. Mientras la cámara mostraba un panorama de los cánticos en su contra y contra el Gobierno de Romero, la funcionaria dio su versión oficial e indicó que el paro es solo de un 22%.

El periodista Bonelli, le preguntó si no "le parecía una vergüenza que en Salta no hayan comenzado las clases normalmente y aunque el paro sea como ella dice del 22%, si le parecía poco que uno de cada cinco chicos hasta ahora no tenga clases".

Al finalizar los cinco minutos en la televisión nacional con el tema docente donde también se mostraron los sucesos de Neuquén con declaraciones en vivo, los docentes regresaron hacia la Plaza 9 de Julio para continuar brindando su apoyo a los que acampan en la Plaza del pueblo y de los que permanecen en huelga de hambre en la "Casa del Gran Maestro", como se denomina a la Recova del Cabildo.

Un docente muerto

Una vez en la Plaza, el sector educativo recibió la noticia sobre el grave estado de salud del docente neuquino Carlos Fuentealba, herido por una bala de goma en el día de ayer y cuyo estado es "muerte cerebral" hasta horas de la madrugada. Esto conmocionó a la docencia, después de advertir que "para la causa el gobierno necesita un mártir".

Otra de las noticias que conmocionó a los educadores salteños en huelga fue la muerte de Maria Luisa Andeon de Trinks, madre de la docente Sonia Trinks. (Ver nota aparte titulada: "Murió en Metán la madre de una docente en huelga").

Esta muerte viene a sumarse al deceso, por un paro cardíaco, de la docente Gladys Rivero que venía participando activamente en la lucha docente. Varios docentes que permanecieron muchos días en huelga de hambre tienen seris problemas de salud derivados de ese ayuno prolongado.

¿Cuántas vidas más costará la lucha callejera iniciada el 26 de febrero en Salta?

¿Son los diputados inocentes de no tener voz y voto en una sesión?

¿Es justo que una diputada no pueda expresarse abiertamente y sea atropellada en su discurso? ¿Es correcto que algunos diputados se "excusen" de no ser escuchados y que por ello ni participen ni opinen? ¿Entonces, para qué están? Si estos legisladores no pueden pronunciarse o no participan porque no los escucharán, ¿qué hacen en sus cargos?.

Autoacuartelamiento

La docencia entiende que el autoacuartelamiento es una forma más de estrategia asumida por el poder para desprestigiar al sector. Los disparos, se entiende, fueron dirigidos hacia los manifestantes y distrajo la atención para que Kossiner, Godoy y Salvatierra, además de Pedraza y Cuenca, pudieran salir a las 4.30 del recinto rodeado de docentes cuya furia no se animaron a enfrentar.

Otros diputados, en cambio, resolvieron salir tranquilamente y hablar con los educadores para "excusarse" de su inoperancia legislativa erigiéndose como la "voz no escuchada por el oficialismo".

La mayoría de los trabajadores se preguntó hoy "¿dónde está el Gobernador?". No se sabe, no contestan. Sin embargo se debe haber enterado que la mayoría de los medios nacionales hicieron conocer a todo el país lo que está pasando en Salta. En tanto desde la prensa del oficialismo local, descalificaron lo ocurrido alrededor de la Legislatura. Dijeron con términos irónicos: "las imágenes hablan por sí mismas".

Se habla de que todo es una situación confusa, pero ¿cuántos de los que toman el micrófono en la TV o la radio, se toman la molestia de llegar al lugar y comprobar los hechos? Por ejemplo, no se habló de la bajada de los policías pertrechados con escudos y palos ni de los tiros emanados de sus armas para intentar imponer miedo, lo que formaba parte de un operativo de "evacuación" para los autoacuartelados.

Frente a las balas, las maestras respondieron con limones; sin escudos ni chalecos antibalas. Sus armas eran un megáfono y sus cánticos de protesta. Frente a la represión la docencia se une más y sigue dando muestras de dignidad.
------------------------------------------------

Ver más en:

http://www.saltalibre.org

agrega un comentario