Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fotos de la marcha por la muerte del maestro Carlos Fuentealba
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

Textos y fotos que muestran el pesar por la muerte del maestro de Neuquen y el repudio hacia el gobernador de la misma provincia por su falta de humanismo y de no hacerce cargo por la muerte de Carlos Fuentealba.

Fotos de la marcha p...
nelson_vilca.jpgx4bron.jpg, image/jpeg, 497x663

Masiva movilización social en Argentina

¡Contra una derecha que gatilla fácil!

Por Víctor Ego Ducrot | Desde la Redacción de APM

El asesinato del maestro Carlos Fuentealba en la patagónica provincia de Neuquén desnuda a los políticos de la derecha vernácula como Jorge Sobisch y Mauricio Macri.


Una vez más las balas de la policía se llevaron la vida de un trabajador. Esta vez fue la del profesor Carlos Fuentalba, en la patagónica y petrolera provincia de Neuquén, gobernada por un tal Jorge Sobisch, quien asumió la responsabilidad política del crimen, se disfrazó de policía para evitar la ira popular y aspira a competir por la presidencia de la República en las elecciones de octubre próximo.
La respuestas de los trabajadores de la educación, nucleados en la CTERA, y de las dos centrales obreras no se hicieron esperar. La CTA - en la que militan los docentes y la mayoría de los empleados estatales y con mayor tradición combativa - y la CGT - de corte burocrático y con dirigentes más vinculados a la patronal que a sus representados - aunaron criterios y decidieron convocar a una paro de actividades que se cumple este lunes en todo el país.

Para los de la CTA, la huelga es de 24 horas. Para los de la CGT de una hora, a ejecutarse al medio día de la jornada laboral. Más allá de lo limitado de ésta última medida, su efecto tiene amplias repercusiones porque concitó la adhesión en bloque de los trabajadores de transporte público en las principales ciudades del país.

En tanto, docentes, trabajadores de otros sectores, organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición se movilizaron en Neuquén para exigir justicia por el crimen de Fuentealba y la renuncia del gobernador Sobisch, una especie de cacique feudal hijo de la última dictadura militar, que abruma con sus posiciones derechistas y a favor de un Estado de corte policíaco.

Fuentealba fue asesinado a quemarropa por un agente de la policía provincial neuquina con antecedentes penales como torturador, cuando los trabajadores de la educación se movilizaban en las calles y rutas en demanda de mejoras salariales.

Los docentes argentinos están en pie de lucha en varias provincias argentinas, con una fuerte presión en la también patagónica Santa Cruz - de la cual proviene la carrera política del presidente Néstor Kirchner - y en la norteña Salta, fronteriza con Bolivia y gobernada por otro cacique de derecha que supo ser incondicional del ex presidente Carlos Menem y varias veces acusado por los trabajadores de estar vinculado al narcotráfico.

El asesinato del maestro Fuentealba pegó de lleno sobre el tablero electoral argentino, pues uno de los principales dirigentes de la derecha argentina, el empresario y dirigente futbolístico Mauricio Macri apenas si tuvo tiempo, horas después del salvaje crimen, de anunciar la disolución de su alianza con Sobisch.

Hasta hace algo más de un mes, Macri de postulaba, de la mano del neuquino, a la presidencia de la República. Convencido de no tener chance alguna ante el ímpetu electoral que todas las encuestas le adjudican al presidente Kirchner y a su esposa y senadora Cristina Fernández, para el caso de que sea ella la que encabece la fórmula oficialista, Macri decidió postularse para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los principales distritos del país

Las elecciones capitalinas tendrán lugar en junio próximo. Macri, quien por muy escaso margen encabeza en forma apretada las encuestas para la primera vuelta ya fue derrotado en elecciones anteriores. Aspira a llegar al balotage y a concentrar el voto más reaccionario de la ciudad. Proviene de grupos empresarios asociados con la dictadura de los ´70 y favorecidos por la desbordada corrupción de los años de plomo del neoliberalismo, durante la reciente década del ´90.

Las mayor parte de las encuestas conocidas el pasado fin de semana indican que su histórica asociación con Sobisch incrementará la caída en intención de votos que venía registrando en los últimos días, escenario que favorecería sobre todo al actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien busca la reelección.

Analistas propios y ajenos respecto del gobierno nacional admiten que el candidato en la Capital oficialmente respaldado por Kirchner, el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, no logra hacer pie firme como candidato y debió salir a hacer pública su desvinculación con el conflicto docente, que derivó en el salvaje asesinato de un educador patagónico.

Increíblemente, Filmus cometió un grave error de insensibilidad social al decir "qué le interesa a la ciudad (de Buenos Aires)lo que gana un maestro en otra provincia", afirmación que cobra especial relevancia al provenir de ministro nacional del área.

Los altos índices de crecimiento económico registrados en los último años y las parciales políticas distributivas encaradas por el gobierno nacional no han sido aun suficientes y ello se expresa en las luchas sindicales de los docentes y de otros sectores. Por ejemplo, el empleo informal sigue estando cerca del 50 por ciento de total de los trabajadores argentinos, según cifras oficiales.

Las movilizaciones de los maestros tiene especial importancia estratégica, pues además de la cuestión salarial expresa la crisis del sistema nacional, como consecuencia, sobre todo, de la vigencia de una legislación específica retrograda y de clara matriz neoliberal- la Ley Federal de Educación - que fue impuesta durante la década del ´90 y aun se mantiene en pie.

Como siempre, los medios de comunicación más poderosos del país, concentrados en un puñado de manos empresarias, a las que pertenecen por ejemplo los diarios Clarín y La Nación, se la ingenian para avalar a la derecha vernácula, a la represión y a las balas policiales.

En ese sentido, siniestra fue la afirmación formulada el domingo pasado por uno de los más conspicuos columnistas de La Nación, Joaquín Morales Solá, cuando escribió que en Argentina "la policía sólo puede hacer dos cosas: mirar o matar". Más adelante, en el mismo artículo, sostuvo que "Fuentealba perdió la vida en un entrevero por la protesta docente".

La policía argentina no tiene ni que callar ni matar, sólo debe cumplir la ley. En el "idioma de los argentinos", la palabra entrevero remite a confrontaciones violentas entre grupos armados.

En Neuquén no hubo entreveros. Un policía con antecedentes criminales de lesa humanidad disparó a mansalva sobre la cabeza de un maestro desarmado que reclamaba aumentos salarias.

Eso se llama asesinato y el discurso periodístico de la derecha hace equilibrio sobre la repulsiva cornisa de la complicidad.



09|04|2007
texto extraido de la agencia periodistica del mercosur






URGENTE. SALTA.

REPRIMEN UNA MARCHA DOCENTE EN LA LEGISLATURA.



(ECZ) La "primera lìnea" de la guardia policial situada dentro de la legislatura de Salta atacò con aerosoles de gas pimienta al grupo de manifestantes que quiso entrar al edificio. Seguidamente actùo la guardia de infantería lanzàndo gases lacrimògenos.



Unas 200 personas permanecen en el lugar reclamando la actitud represora de las fuerzas serviles a los intereses de los mandatarios provinciales, mientras el grueso de la columna, compuesta por unas 3.000/4.000 personas, marcha por la calle Subiría rumbo al centro de la ciudad. Otra concentración de docentes se encuentra en el Centro Cìvico Gran Bourg, donde està la sede del Gobierno Provincial.



Lo sucedido es una continuación de los choques entre los docentes y los legisladores ocurridos la semana anterior (sumàndose ahora el crìmen del Profesor Fuentealba) en las marchas por reclamos de salarios y por entender que " no son bien representados por quienes fueron elegidos para defender los derechos ciudadanos".
texto extraido de EL CORREO DEL ZUR ®
____________ _________ _______



EN CÓRDOBA :

En la docta tuvo dos marchas una compuesta en su mayoria por docentes primarios ,secundarios y universitarios al mediodia y otra a las 18 hs compuesta por militantes de izquierda y organizaciones de derechos humanos y barriales en las dos marchas fue bastante concurrida. En esta última se dirigieron hacia un local donde el gobernador de Neuquen promocionaba su candidatura de Presidente de la nación, en este breve resumen de fotos podras vislumbrar la movilización que se realizo en Córdoba a la hora de la tarde del lunes.

(Nelson vilca)





agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca2.jpg6gzm5d.jpg, image/jpeg, 497x663

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca3.jpgzndncn.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca4.jpgumh6bu.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca5.jpgvoh2ei.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca6.jpgc70wzc.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca7.jpgfvgrbk.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca8.jpgcmoxcg.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca9.jpgblsmqw.jpg, image/jpeg, 497x663

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca10.jpgyvtzi0.jpg, image/jpeg, 497x663

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca11.jpg, image/jpeg, 497x663

agrega un comentario


solo fotos
Por NELSON VILCA - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 1:12 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0351-155485305

solo fotos...
nelson_vilca12.jpg, image/jpeg, 663x497

agrega un comentario