Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MBYA, Tierra en Rojo - Estreno en La Plata
Por Valeria Mapelman - Saturday, Apr. 14, 2007 at 5:24 PM
vale_mapelman@yahoo.com

MBYA, Tierra en Rojo...
mbya_abril_2007_la_plata1.jpg, image/jpeg, 640x482

agrega un comentario


Entrevista con Valeria Mapelman: “Fue una experiencia única”
Por Diario Hoy / La Plata - Monday, Apr. 23, 2007 at 5:56 PM

19 de abril

Esta noche se estrenará en La Plata (Select) el documental que se filmó durante catorce meses en la selva misionera. El filme, que ganó un premio en el Bafici 06, habla del conflicto entre la UNLP y comunidades guaraníes.

Tierra colorada por asfalto. Así se transformará el Pasaje Dardo Rocha durante las próximas dos semanas, oportunidad en la que se exhibirá MBYA, tierra en rojo, un documental realizado por la argentina Valeria Mapelman y el francés Philip Cox, que ofrece una mirada del conflicto guaraní entre la pretendida “civilización blanca” y la cultura tradicional indígena.
La película, que en el Bafici 2006 obtuvo el premio en la sección Documental Derechos Humanos, se verá desde hoy y hasta el miércoles 2 de mayo, a las 20, en el Cine Select (50 e/ 6 y 7), con entradas a 2 pesos.
MBYA, tierra en rojo es un documental de estilo cinematográfico filmado a lo largo de catorce meses de convivencia con las dos comunidades Mbya Guaraní, que se aleja de toda representación idealista de la realidad indígena y conduce al espectador a la intimidad de las casas familiares, la vida comunitaria y los eventos extraordinarios que ocurrieron durante 2001.
Durante el filme se entrecruzan las historias de Marcelo, el cazador amante de las películas de acción, los caciques Juan Castillo y Agustín González que reclaman el título de propiedad, y Sebastián y Kerechu, los líderes de una enorme familia con innumerables nietos.
De todo esto habló Valeria Mapelman en un diálogo telefónico con Hoy, días antes de la llegada de su película.
-¿Cómo llegás a esta historia?
-Un amigo me llamó a Inglaterra porque había visto unas imágenes en la televisión. A partir de ahí vimos una serie de videos antropológicos, me contacté con el director francés Philip Cox. Así se puso en marcha.
-Estuviste un año conviviendo con ellos. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fue única y por eso acepté hacerla. Tener la oportunidad de vivir todo un año en la selva es una cosa única. En mi vida hay un antes y un después de haber vivido allá.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió?
-La relación que tienen con el monte es especial. Cómo entienden ellos la vida allí, cómo conviven con animales y plantas. También me sorprendió la vida comunitaria, porque nosotros no estamos acostumbrados, ya que no tiene nada que ver con nuestra vida en la ciudad.

Conflicto ancestral

-En la película se habla de unas tierras pertenecientes a la UNLP que los aborígenes reclaman. ¿Cuál es tu visión?
-Nosotros conocimos el conflicto estando allá. Y como la película se hizo en base a esas charlas, ellos nos propusieron seguir ese conflicto. Ahí nos fuimos enterando de lo que pasaba. Esta gente habita el valle de Kuña Pirú desde hace muchos años y el título ha ido pasando de mano en mano. Una empresa se lo dio a la UNLP como donación y en éstos últimos años las comunidades reclaman la devolución.
En ese sentido, Mapelman finalizó con un deseo: “Sería buenísimo que a partir de esta película se abra el diálogo públicamente. Estamos esperando que la gente vaya a verla y que las autoridades dejen su postura.”

agrega un comentario