Julio López
está desaparecido
hace 6453 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balas por agua: continuidad de la represión del 22 de marzo
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 16, 2007 at 12:09 AM
rosario@indymedia.org

El pasado 22 de marzo, vecinos del barrio Santa Clara e integrantes de la Coordinadora de Unidad Barrial – MovimientoTeresa Rodríguez (CUBa-MTR) fueron reprimidos cuando se encontraban reclamando que se realice el tendido de agua potable en la zona para 300 familias que no tienen agua. Fueron heridos niños, jóvenes y ancianos. Los nueve vecinos detenidos fueron liberados el mismo día, pero las amenazas continúan y hay una causa abierta, en donde ya se encuentran procesadas tres personas. ¿Sanciones para los responsables de la represión? Bien, gracias.

Balas por agua: cont...
heridas_infectadas_por_represi_n.jpg, image/jpeg, 500x375

Imagen: la herida infectada de una de las víctimas. Los perdigones continúan dentro de la herida.

La represión se desató así:

Hacia las 10.30 de la mañana del 22 de marzo, habían pasado pocos minutos del inicio del corte, cuando se estacionó frente al piquete un patrullero del Comando Radioeléctrico del cual descendió el agente Juan Alberto Lacunza, el cual se dirigió hacia los chicos de la murga que estaban tocando y empezó a insultarlos. Al no obtener respuesta, intentó arrebatarle el instrumento a uno de ellos, lo cual generó la reacción del resto de los vecinos, que empezaron a acercarse.

Frente a esto, Lacunza extrajo su arma reglamentaria de 9 mm y realizó disparos al aire, lo que provocó que los vecinos se detuvieran. Inmediatamente, el agente acompañante le entregó una Itaka cargada de perdigones de goma, con la que empieza a disparar a los pies y piernas de quienes tenía enfrente.

Los que estaban más cerca son los que resultaron más heridos, habiendo dos jóvenes que continúan sufriendo infecciones graves ya que les quedaron los perdigones dentro de las heridas. Al relatar la represión a Indymedia Rosario, algunos vecinos no dejan de destacar el particular estado de agresividad y los ojos enrojecidos del agente Lacunza.

Muy rápidamente luego del inicio del tiroteo policial, llegaron entre ocho y diez patrulleros más pertenecientes a la comisaría 32, pedidos como refuerzo por el Comando Radioeléctrico, y a partir de allí se desata una auténtica cacería, que deja más de 20 heridos de balas de goma.

La policía se llevó detenidas a nueve personas, de las cuales seis estaban heridas, a quienes trasladan a la comisaría 32 en un primer momento. Permanecen allí alrededor de una hora y luego - cuando llegan los familiares a reclamar su liberación - se las llevan a la 33, y luego a la Jefatura de Policía. Luego de que los vecinos realizaran protestas frente a la comisaría y que la CUBa-MTR junto a la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) impulsaran gestiones por la vía judicial, y de difundirse profusamente la represión por los medios de comunicación, los detenidos fueron liberados en la puerta de Jefatura a las 18.30 horas.

agrega un comentario


EN LA COMISARÍA
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 16, 2007 at 12:09 AM
rosario@indymedia.org

EN LA COMISARÍA...
agradable_charla_post_represiva.jpg, image/jpeg, 500x375

Imagen: luego de la represión, agentes policiales conversan frente a la comisaría 32 durante la tarde del 22 de marzo.

A la violencia de la represión se le suman otros elementos también muy graves. Cuando estuvieron detenidos, los vecinos recibieron maltratos y amenazas. Cuenta Sergio Abad, de la CUBa-MTR, que “los compañeros que permanecieron en la comisaría, tanto como los que fueron trasladados, fueron permanentemente tratados de 'zurdos, váyanse de acá'. A algunos compañeros se les decía 'los vamos a cortar al medio y los vamos a tirar en una zanja', y a cuatro de los compañeros en una comisaría les dijeron 'la próxima vez que suban los vamos a cagar a tiros', y eso se los dijo el comisario”.

Además, la policía se quedó con una serie de elementos pertenecientes a los vecinos y a la organización CUBa-MTR, como agendas, teléfonos celulares, las planillas de centros comunitarios con datos personales de los beneficiarios de planes sociales, y hasta carnets de medio boleto de dos estudiantes secundarios. Los agentes también se quedaron con el dinero secuestrado.

LA PERSECUCIÓN CONTINÚA

CONFERENCIA SIN PRENSA: la CUBa-MTR convocó a los medios para informar sobre las nuevas amenazas. Sólo se acercaron Indymedia Rosario y el programa Contra La Pared de Aire Libre, y algunos referentes sociales.

Pero no queda aquí. A los detenidos se les abrieron causas por supuesto “robo y daño calificado”, y hay tres procesados que ni siquiera participaron del corte. Además, varios de los vecinos fueron amenazados por los agentes policiales en los días posteriores. Abad cuenta que en un caso particular, “uno de los compañeros que participó de la marcha del 24, que cuando volvía lo detienen por una falsa denuncia (vinculada con supuestos problemas familiares) y ahora le están armando una causa y demás”.

En el marco del desastre metereológico que azotó la región, Abad considera destacable que “la policía, en vez de estar tratando de dar una mano, tuvo tiempo para intimidar a los compañeros.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El pasado martes integrantes de la CUBa-MTR se reunieron con la comisión de derechos humanos del Concejo Municipal, de la cual obtuvieron los siguientes compromisos: pedir una audiencia con la jueza Pérez Vara para interiorizarse sobre el estado de la causa; exigir una adecuada atención médica para los heridos, en particular para los que sufren infecciones graves; y gestionar una reunión con la gerencia de la empresa estatal Aguas Santafesinas para avanzar en el principal motivo del piquete: que se efectivice la provisión de agua potable a las 300 familias que carecen.

En cambio, el cuarto pedido, un pedido de informes al ministro de Gobierno Roberto Rosúa, no avanzó. Los concejales afirmaron que iban a estudiarlo.

Desde la CUBa-MTR se señala la responsabilidad política del gobierno provincial. Abad declara que “el poder político se desliga y dicen 'nosotros no dimos ninguna orden'. Rosúa, el jefe de policía, el subjefe, el jefe de cuerpo. Al poder político le decimos que nosotros tenemos dudas de que ese accionar sea el producto de un patotero. Esa policía, es la policía real que tiene la provincia. Es la policía que agrede al pueblo”.

“Y si no hubo una orden política, doblemente le cabe la responsabilidad. Porque si tienen zona liberada, y viene un policía a patotear y encima lo apañan, nosotros acusamos al poder político de apañar concluye el militante social.

LOS PIQUETES Y LA LEY

El miércoles pasado y en el marco de la conmoción nacional por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti opinó sobre la cuestión de los piquetes y los reclamos en los espacios públicos, y afirmó que no es pertinente que se resuelvan mediante la judicialización.

Lo que corresponde es que el Estado dé respuestas claras y rápidas a los reclamos de los ciudadanos para que no tengan la necesidad de cortar un puente, que se ha dado en los últimos años como un modo de llamar la atención.

En una misma línea y aun más claramente lo dijo el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: “Los espacios de decisión política para resolver conflictos sociales se han reducido enormemente, y la función judicial no es resolver este tipo de conflictividad. Esto que llaman la judicialización de la protesta social es, en realidad, la judicialización de la política, y esto preocupa mucho”.

Más información en http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/506400.php

agrega un comentario


Entrevistas
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 16, 2007 at 10:35 AM
rosario@indymedia.org

ARCHIVOS DE AUDIO - Entrevistas

- Sergio Abad, de CUBa-MTR de Rosario - Bajar

- Oscar Kuperman, coordinador nacional de CUBa-MTR - Bajar

- Leticia, una de las vecinas reprimidas y detenidas, relata los hechos del 22 de marzo - Bajar

agrega un comentario