Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: ¡Emboscadas jóvenes garifunas de la comunidad de San Juan Tela!
Por OFRANEH - Monday, Apr. 16, 2007 at 7:07 PM
ofraneh@ofraneh.org.hn

El pasado 14 de abril fueron emboscadas en la entrada de la comunidad de San Juan Tela, Durugubuti, las jóvenes Keydi Jorleny Marin, Yerli Isolina Ellis, Yanaira Briyed Lambert, Eusebia Guillen, Joselyn Lizet Rivas. Esta última es hija de la presidenta del Patronato de la comunidad de Durugubuti, Jessica García, la que ha venido siendo amenazada por su férrea posición en defensa del territorio de su comunidad.

Según el reporte de la Policía Preventiva efectuado sobre los hechos, la situación se califica como un atentado de homicidio, donde se vieron involucrados varios sicarios que dispararon al vehículo (taxi) en el cual se dirigían las cinco jóvenes a su comunidad.

La comunidad de San Juan Tela ha venido luchando durante la última década para salvaguardar su territorio ancestral. El que es pretendido por miembros de la elite de poder nacional, que han recurrido desde el divisionismo a las amenazas directas, hasta el punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares registradas con el número 624-06, con el propósito de proteger la vida e integridad de los miembros de su Patronato y el Comité de Defensa de Tierra, además de proteger y respetar el derecho de propiedad de las tierras ancestrales de la comunidad.

A pesar de la existencia de dichas medidas, las presiones han continuado sobre los líderes de la comunidad, los que de forma permanente viven un asedio de amenazas hasta ofertas de soborno. Desafortunadamente el sábado pasado en el atetando ocurrido se vieron afectadas un grupo de menores de edad, ajenas a la situación que se viene presentando en la Bahía de Tela y las presiones territoriales en contra de las comunidades garífunas, que están en la mira de los inversionistas.

Cabe resaltar que los hechos ocurrieron dos días después de los "festejos" conmemorativos del arribo de nuestro pueblo a las costas centroamericanas, reforzando el atentado la inseguridad en que vive nuestro pueblo, y las pretensiones de miembros de la oligarquía nacional vinculados con la actual administración del Sr Manuel Zelaya.

Para nuestra organización los lamentables hechos demuestran la inseguridad que pulula en el país, donde persiste una aberrante politización del poder judicial y una tremenda inoperatividad de los proveedores de justicia que se someten a los designios de los grupos de poder económico que interpone sus proyectos al bienestar del pueblo hondureño.

La OFRANEH exige una exhaustiva investigación del atentado ocurrido el sábado pasado en contra de las jóvenes garífunas, al mismo tiempo que solicitamos la aplicación del peso de la ley a los militares involucrados en los asesinatos de los dos jóvenes de la comunidad de San Juan Tela (Epson Andrés Castillo y Gino Eligio López) masacrados el 26 de febrero del 2006 en las inmediaciones de la Laguna Negra, caso en el cual se les concedió con la libertad a los oficiales involucrados en las ejecuciones utilizando un mecanismo que en el trasfondo no es más que una burla a la justicia y al pueblo garífuna.

Los hechos acontecidos el pasado sábado es una señal más de como nuestro pueblo después de 210 años de presencia en Honduras, continuamos siendo considerados extranjeros sin derechos. Además que es una advertencia sobre el desprecio que existe hacia nosotros a pesar que algunos garífunas persisten en bailar al son de la música impuesta por la elite de poder y los organismos financieros internacionales.


La Ceiba, Atlántida 16 de Abril del 2007

Lilian Carol Rivas
Coordinadora Comunicación OFRANEH

agrega un comentario