Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje al Pueblo Charrua a 176 años de Salsipuedes
Por Lic. Tatiana Veljacic / Periódico Renacer - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 4:25 PM

Memorias de un genocidio

Como cada 11 de abril, las organizaciones de descendientes de indígenas conmemoraron un nuevo aniversario de la matanza de los charrúas en el arroyo Salsipuedes, por manos del entonces presidente uruguayo Fructuoso Rivera.

Uno de los actos se celebró en el departamento de Paysandú, donde cientos de jinetes se reunieron junto al Memorial a la Nación Charrúa, en las orillas del arroyo Salsipuedes, a unos 300 kilómetros al norte de Montevideo, para recordar el genocidio de las últimas tribus de indios charrúas ocurrida hace 176 años en ese solitario lugar. A la cabalgata, se sumaron jinetes descendientes de indígenas provenientes de la provincia argentina de Entre Ríos y el estado brasileño de Río Grande del Sur.

Salsipuedes

El 11 de abril de 1831, el presidente Fructuoso Rivera convocó a las últimas tribus charrúas que vivían en la región a una reunión en la que supuestamente se iba buscar la paz interna. Los indígenas concurrieron bajo engaño y fueron emboscados y obligados a dejar las armas para luego ser ultimados por el ejército. Según el antropólogo Renzo Pi «pese a los recelos de algunos caciques, los charrúas aceptaron reunirse con las tropas del general Rivera en el potrero de Salsipuedes», allí marcharon con mujeres y niños como se había pactado y luego de ser cercados fueron víctimas del fuego cruzado de mosquetería y artillería. El general Rivera era un excelente conocedor de los indios, quienes depositaron en él total confianza. Este fue solo el final de una sangría persistente realizada desde la llegada de los españoles a estas tierras.

Los sobrevivientes, en especial mujeres y niños, fueron desperdigados y enviados a distintas regiones del país, y obligados a cumplir tareas domésticas en casas de familias. Cuatro de ellos, el cacique Vaimaca Perú, Senaque, Guyunusa y Tacuabé fueron llevados a Francia para ser exhibidos como «curiosidad» científica, donde fueron sometidos a diversos estudios. Una vez en París, los charrúas fueron muriendo, quedando perdido en los registros el paradero de la hija de Guyunusa y Vaimaca quien nació en Francia en 1833.

«A los animales se los extermina, pero lo que se hizo con el pueblo charrúa fue sencillamente un genocidio», sostuvo Enrique Auyanet, presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa. Esta Asociación está impulsando a nivel parlamentario que se declare el Día del Genocidio del Pueblo Charrúa.

Actualmente no existe acuerdo sobre el legado que dejaron los charrúas en la población uruguaya. Mónica Sans, antropóloga e investigadora dijo que «...este es mayor del que se cree. Cuando se realizan exámenes de ADN mitocondrial el aporte indígena llega al 62% en la población de Tacuarembó (...) Siempre creímos que éramos un pueblo transplantado de Europa pero a nivel sanguíneo no lo somos», sostuvo.

En contraposición, Renzo Pí sostiene que «el malón gringo blanqueó a la población del país, creo que en todo caso habría mucha más mezcla con africanos que con indígenas...el porcentaje es exagerado».

Más allá de las cuestiones puramente genéticas es enriquecedor conocer la cultura de estos primeros habitantes de nuestra región. «La gente cree que los charrúas nos dejaron sólo las boleadoras, pero también nos transmitieron valores. Eran muy solidarios y leales. Ofrecían sus bienes a cualquier extranjero pero también luchaban por su tierra. Daban valor a la palabra, y por eso murieron», recordó Auyanet.

Desde Uruguay
Lic. Tatiana Veljacic

agrega un comentario


Recuerdan la desaparición de indígenas autóctonos en Uruguay
Por Argenpress - Thursday, Apr. 26, 2007 at 5:02 PM

Fecha publicación: 12/04/2007

Las organizaciones de descendientes de indígenas charrúas, los habitantes autóctonos del actual territorio uruguayo, recordaron el miércoles el aniversario 175 de la masacre de Salsipuedes que prácticamente aniquiló su población.

El 11 de abril de 1831 el primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, citó al grupo de charrúas que quedaba a orillas del arroyo Salsipuedes (Paysandú), en el litoral oeste, y alegando buscar la paz los emboscó y mató a centenares.

La antropóloga Juana Olivero, responsable del Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (INDIA) dijo al portal de noticias Observa que Rivera convocó a los charrúas con una mentira, y cuando dejaron las armas se desató una matanza.

El INDIA, que agrupa a unos 400 integrantes, forma parte de la recientemente instaurada Comisión contra el Racismo en Uruguay debido a que si bien no existe racismo hacia ellos sí hay un desconocimiento de esa realidad.

Ese grupo de descendientes realizó un acto esta mañana en el barrio Paso de la Arena de Montevideo frente al monumento al cacique Abayubá, una figura representativa de los charrúas, y colocó una ofrenda ante la estatua del héroe patrio José Artigas.

En tanto, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa depositó esta tarde una flor frente al monolito a Los Charrúas en el barrio Prado de la capital, a pesar de una pertinaz lluvia.

Los integrantes de esa asociación afirman que la sociedad uruguaya está conformada por un 34 o 38 por ciento de descendientes indígenas y denunciaron que esa realidad no se refleja en los textos de estudio escolares.

Los charrúas, que opusieron una resistencia tenaz a la colonización española que comenzó en esta zona en el siglo XVIII, tenían un modo de producción cazador-recolector pero desarrollaron cierta ganadería.

agrega un comentario


DEL IMPERIO DE LOS INKAS A LOS GUERREROS CHARRUAS
Por ALEJANDRO - Tuesday, Oct. 16, 2007 at 6:24 PM
desafiante35@hotmail.com Estados Unidos de America

DEL NACIENTE SOL DONDE SE FORJARON NUESTROS ANTEPASADOS,EL IMPERIO FORMIDABLE DE LOS INKAS, ACE UN CALUROSO SALUDO A NUESTROS HERMANOS DE RAZA, LOS CHARRUAS A QUIENES RECORMADOS CON AFECTO Y SOLIDARIDAD POR SU ABNEGADO LEGADO DE LUCHA POR SU LIBERTAD.
AUNQUE NUESTRA SANGRE ESTA MESCLADA CON LA SANGRE DEL CONQUISTADOR,TENEMOS SIEMPRE EN MENTE LA IDENTIDAD DE NUESTRAS CULTURAS QUE FLORECIERON EN NUESTRO CONTINENTE Y ES TAN DOLOROSO QUE YA NO EXISTE EN MASAS NUMEROSAS NUESTROS HERMANOS CHARRUAS PARA SEGUIR MOSTRANDO SU CULTURA,ARTE Y AMISTAD....
DESDE ESTE MAGNO IMPERIO DE LOS INKAS LES HAGO LLEGAR MIS MAS FERVIENTES SALUDOS POR VUESTRA INICIATIVA DE INCULCAR A LOS URUGUAYOS SU IDENTIDAD CHARRUAS AUNQUE MUCHOS DE ELLOS LO NIEGUEN,QUE SIRVA PUES ESTA OCASION PARA UNIR LAPSOS DE HERMANANDAD ENTRE LA NACION CHARRUA Y LOS QUE SOMOS DECENDIENTES DE LOS INKAS.
ATENTAMENTE
ALEJANDRO.
PERU

agrega un comentario