Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los kollas salteños ante las miserias romeristas
Por José Acho / Salta Libre - Thursday, Apr. 26, 2007 at 10:49 PM
j.acho@saltalibre.org

* Subestimación e indiferencia en los reclamos por sus tierras
* Los turistas les sacan fotos, el gobierno los desprecia...

Reproducimos aquí una parte del diálogo entre jocoso, caricaturesco, y de alguna forma hasta burlesco, producido ayer entre el Secretario de Medio Ambiente Gustavo López Asencio y un grupo de kollas representados por Avelino Palacios de la comunidad Tinkunaku. Pequeña "muestra gratis" tomada en directo por Salta Libre y que pone en evidencia las miserias y muestra la cara de la soberbia de un gobierno ante el reclamo justo de los kollas contra los desmontes y los títulos de sus tierras. La subestimación y el "ninguneo" ante la humildad y la aparente ignorancia de representantes de los pueblos originarios acusados de estar movilizados por "conservacionistas disfrazados de ecologistas". La reunión entre el gobierno y los kollas continúa hoy en el Grand Bourg.

Miércoles 25/04/2007

Luego de entregar una nota en mesa de entrada de Medio Ambiente, referida al caso de desmontes de la zona de Abra Grande por parte de la empresa de Los Dos Ríos, representantes indígenas pidieron una reunión con el secretario del organismo.

Aquí describimos textualmente partes de un insólito y casi grotesco diálogo producido en la sala de reuniones de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

En principio el pedido tuvo la clásica reacción de una funcionaria que aprendió bien su lección ante visitantes no deseados: "Creo que el Secretario no los puede atender, porque está en una reunión, pero esperen un momento, voy a preguntar...".

Un poco de insistencia y la presión de los cánticos de unos doscientos indígenas frente a la puerta de edificio, logran un cambio de planes. "El seññor secretario dijo que los recibirá pasen..!".

Luego de unos frios saludos protocolares, comienza la charla Sebastian Peloc un dirigente de la Unión de Comunidades Kollas de Santa Victoria Oeste. El funcionario lo frena en seco, para condicionar la continuación de la charla, dispárandole con su primera munición inquisitoria:

López Asencio: ¿Tienen ustedes personería jurídica?.

Peloc: Sí, tenemos.

López Asencio: ¡Ah, bueno..!

Así comenzó. Una vez inmersos en el diálogo, se genera una discusión sobre un expediente de estudios ambientales en la zona comprendida por la reserva de la biosfera.

Avelino Palacios: Nosotros queremos decirle que estamos en desacuerdo que apoyamos el desmonte... (la expresión es equívoca)

López Asencio: ¿Cómo es... apoyan o no apoyan el desmonte? (tono burlesco).

Avelino Palacios: Noooo, quiero decir: no queremos que se siga desmontando en esta región. Porque está generando cambios climáticos.

López Asencio: Usted está equivodado, los desmontes no producen cambios climáticos.

Avelino: Esto lo están sufriendo las comunidades indígenas que están asentadas dentro de la reserva de la biósfera, Santa Victoria Este, Tinkunaku, Nazareno.

López Asencio: Usted está equivocado, no tengo antecedentes que haya demosntes ilegales en esa zona...

Avelino: Los permanentes desmontes para plantar soja en la región no están generando riqueza para los pueblos originarios. Nosotros estamos cada vez más pobres...

López Asencio: No se puede decir que la soja no genera empleo, porque genera 5 millones de pesos por día, solo que el problema es que no vuelve esa riqueza a la provincia. Pero la culpa no es de la provincia: es de la Nación que no envía estos fondos.

Luego se discute sobre un expediente y mapas de zonas autorizadas para desmontes, supuestamente controlados por Medio Ambiente en la reserva de Las Yungas. Los indígenas aseguran que empresarios privados estarían ilegalmente talando árboles, sin dejar cortinas naturales que eviten las inundaciones.

Avelino Palacios: Nosotros necesitaríamos unas fotocopias de ese expediente con los estudios...

López Asencio: Imposible. Yo no les puedo pagar las fotocopias...

Avelino Bueno vamos a ver que hacemos... pero ¿cómo no nos pueden dar las fotocopias?

López Asencio: Usted no tiene confundir los roles. Yo no le puedo pagar de mi bolsillo unas fotocopias que necesitan ustedes.

Avelino Bueno, nosotros enviaremoa mañana a alguien con el dinero para las fotocopias...

López Asencio: (sin intención de ayuda) Yo les pongo a disposición el expediente para que ustedes lo vean y lo que más les interese saquen las fotocopias. Este expediente tiene muchísima documentación. Les digo para que no malgasten su tiempo, ni su dinero.

Avelino y sus compañeros se miraron entre sí sus atuendos rasgados polvorientos. En sus caras se vio dibujada la sorpresa y la pregunta reflejada en sus ojos: ¿Cuál dinero?.

López Asencio: (cambia de tema e insiste) ¿Los proyectos de desmontes se están desarrollando dentro de la parte de la comunidad?

Avelino: Dentro del territorio Kolla, sí.

López Asencio: Yo tengo entendido (no está seguro) que no están dentro de las áreas comunitarias.

Las estadisticas oficiales afirman que esa reserva, La reserva de la Biosfera. tiene un millón quinientos mil hectáreas. El 80% de ese territorio forma parte de las comunidades indígenas. De ellos solo el 16% tiene títulos de propiedad. El resto estaría siendo explotado por empresas particulares, aun a costa de invadir o quitar tierras a las ancestrales comunidades originarias.

López Asencio: El tema de los títulos tendrá que verlo el INAI que tiene su misión nacional y su función es regularizar la tierras de las comunidades.

Avelino: ¿Cuál es su postura con respecto a los desmontes?

López Asencio: (desvía la pregunta) Yo no tengo referencias que haya actividades originarias dentro de las áreas de desmonte.

Avelino: (insiste) Le repetimos ¿cuál es su postura con respecto a los desmontes?.

López Asencio: (Desvía la pregunta, no contesta y dice mirando el mapa) Vos me planteás que esta parte forma parte del territorio originario. Yo te digo que no tengo conocimiento que este proyecto particular esté dentro de la comunidad.

Avelino: Hay empresas desmontando en toda nuestra zona...

López Asencio: Si Uds. entienden que esto es así, tienen que presentar un recurso para defender esta postura.

Avelino: En las Yungas, si bien no tenemos un título que esté a nombre de la comunidad, somos poseedores del lugar, estamos viviendo ahí...

Desidia y desinterés

En el recorrido por las calles de Salta la manifestación de cientos de indígenas de los pueblos kollas fue el centro de todas las miradas, por la pobreza de sus vestimentas, sus caras marcadas por la inclemencia del tiempo. Los turistas les tomaron cientos de fotos y les prestaron más atención que los funcionarios.

En la Secretaría de Turismo Bernardo Racedo Aragón no los recibió. Los hizo atender por una funcionaria de nombre Mary Martínez, gerente de Fiscalización, a quien le entregaron un petitorio.

Luego frente al Museo de Alta Montaña realizaron también una ceremonia en honor a las que llamaron "wawitas del Llullaiyaco" y reclamaron por su reintegro a las altas cumbres andinas.

Hoy en el Grand Bourg

Los kollas y el gobierno continuarán hoy analizando el petitorio con más detalle. Según informó el Nuevo Diario los manifestantes, que en algunos casos recorrieron más de 500 kilómetros, decidieron pasar la noche en cercanías del Grand Bourg para acompañar hoy a los miembros de la comunidad Tinkunaku, de Orán, que recibirían su título de propiedad comunitario en la Escribanía General de Gobierno, en el centro. Luego tienen previsto regresar a la Casa de Gobierno.

Quince representantes de comunidades kollas de Salta y sus asesores técnicos fueron recibidos por los secretarios de Minería, Ricardo Alonso, y de la Producción, Flavio Aguilera, encabezados por el secretario General de la Gobernación, Raúl Medina.

Las comunidades habían pedido audiencia con el gobernador Juan Carlos Romero, pero no hubo caso; ni siquiera se presentó el ministro de Gobierno, Víctor Manuel Brizuela, que también era requerido.

Medina insistió en que el Gobierno cumplió con el compromiso asumido en 2006 y distribuyó una copia de los pedidos realizados entonces al tiempo que asegurabaz que se dió cumplimiento a la mayoría de los puntos.

Si bien algunos proyectos están aparentemente asentados en expedientes planteados como una fuente para el desarrollo, esto no es así. Estos proyectos benefician económicamente a unos cuantos empresarios. A la vez que perjudican en forma ambiental, social y culturalmente a la mayoría de las comunidades.

Este flagelo, permitido por el gobierno, viene produciendo un aumento de enfermedades tropicales, desastres naturales, talas y desaparición de las cortinas naturales para prevenir los desastres climáticos que se vienen registrando en los últimos años.

agrega un comentario


Un taxista de barracas
Por Carlos Gomez - Saturday, May. 05, 2007 at 10:09 AM

Como todos los gobiernos del mundo o no?. Si no te gusta vivir en un mundo occidental empeza por no utilizar internet que es el medio del imperialismo para globalizarse y ademas las computadoras y los cables que se usan no son biodegradbles, y el nombr de esta pagina es en ingles.

agrega un comentario


Lopez Asencio es un títere
Por Monina - Monday, May. 28, 2007 at 11:17 PM
monina@gmail.con 0387 4311883 Valle de Lerma

Lopez Asencio y todos los mocosos que lo rodean en Recursos Hídricos de la Provincia de Salta son un coimeros. Conceden agua a quien los aprieta un poco y son capaces de cualquier cosa con tal de quedar bien con el funcionario de turno.
Da asco como se tejen los expedientes.

agrega un comentario