Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DATOS RELEVANTES SOBRE EL HOMICIDIO DE EDUARDO CORDOBA
Por Reenvío - Friday, May. 04, 2007 at 7:40 PM

Lugar del hecho: Comisaría 36, Pedernera y Ramirez Autores: miembros de la policía federal Fecha y hora: domingo 22 de abril 2,30 y 3,10 AM Prevención: División Homicidio de la Policía Federal. Azopardo 650 Juzgado: Juzgado de Instrucción 36, Secretaria a cargo del Dr. Moran

DETALLES LLAMATIVOS

Justificación de la policía
La policía para justificar su accionar, le imputo a Eduardo:

ROBO ASALTO A MANO ARMADA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AL CHOFER DEL COLECTIVO 76

La primera contradicción surge cuando la policía afirma que se concretó el delito de robo, eso en la medida que la víctima siempre permaneció arriba del colectivo, y es más, fue conducido a la puerta de la comisaría 36 por el colectivero. Por otra parte no tenemos noticias de que exista constancia de haberse secuestrado los supuestos objetos que le habría robado al chofer.
Segundo, parece francamente imposible que si Eduardo hubiera estado armado, le hubiese resultado simple al chofer conducirlo, sin inconvenientes, hasta la puerta de la Comisaría, como lo hizo.
Tercero, la imputación de la privación de libertad al chofer, francamente es descabellada. El colectivero siempre tuvo el control del volante y el manejo de las puertas del transporte. Fue el colectivero el que se negó abrir las puertas y decidió trasladarlos hasta la puerta de la repartición policial. EL UNICO QUE PUDO HABER COMETIDO EL DELITO DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD FUE EL COLECTIVERO QUE NO ABRIÓ LA PUERTA CUANDO EL COMPAÑERO DE VIAJE DE EDUARDO ASI LO SOLICITO.



ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.

Parece increíble que alguien que fue llevado, sin resistencia, a la puerta de la comisaría por un colectivero, se resista y atente contra la autoridad cuando se encontraba rodeado por varios efectivos de policía que exhibían sus armas y con las puertas del colectivo cerradas.

DISPARO DE ARMA DE FUEGO.

En el afán de justificar, todo vale, ¿por qué no agregar que además disparo, si de todas maneras Eduardo ya no tenía ninguna posibilidad de contar la verdad?
Por otra parte, como es de estilo en todos los casos en los que la policía necesita alegar enfrentamientos para ocultar casos de “gatillo fácil”, no hay indicios de impactos de los “supuestos” disparos que realizó Eduardo.

LESIONES

En realidad esta era la única posible imputación que le podían hacer a Eduardo, ya que ante la actitud hostil del conductor del colectivo, reaccionó dándole algunos golpes de puño. Lo injustificable es que como consecuencia de un delito menor, cometido por la provocación del chofer, terminara muerto por dos disparos realizados por la policía.


Actitud de la policía con posterioridad al homicidio

No conformes con haber intentado una justificación imputando supuestos delitos a la víctima, recurrieron también a mecanismos de ocultamiento y negación de información a la familia, típicos del accionar policial cuando estamos frente a casos como este.
Cuando incurre la policía en esta práctica, se filtran algunas cosas:
Primero, habiendo Eduardo tomado el colectivo cerca de las dos y media de la madrugada y suponiendo que el viaje desde San Pedrito y Eva Perón hasta Pedernera y Ramírez haya demorado sólo quince minutos, desde el arribo del colectivo a la esquina de la comisaría a las tres menos cuarto, hasta las tres y diez, hora en que el informe emitido por la morgue judicial dice que murió en el Hospital Penna, Eduardo habría realizado los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, disparo de arma de fuego”, etc., se habría enfrentado con la policía, le habrían disparado en la esquina de la comisaría, habría sido herido, subido a un vehículo y traladado al Hospital Penna, donde habría fallecido.

Segundo, habiendo sido indicados el lunes 23 de abril por la jueza Guillermina Martínez para que avisen a la familia del fallecimiento de Eduardo, que ya estaba identificado, la policía no sólo no fue a informar al domicilio del fallecido, sino que; habiendo sido consultados a las 17 horas del lunes 23 sobre el destino de Eduardo, el personal de la Comisaría 36 negó poseer cualquier información. A las 23 horas del mismo día, habiendo sido consultados por la propia madre y hermanos de la víctima, le vuelven a negar tener registro alguno respecto de Eduardo Córdoba en esa comisaría, pero sin embargo le entregan un papel a la familia diciendo que en todo caso vayan a averiguar en el “Juzgado de Instrucción 36”, que es efectivamente el juzgado que intervenía en el hecho aún cuando la policía al mismo tiempo sostenía no poseer información sobre el ya fallecido Eduardo Córdoba.
El martes 24 por la mañana, otra vez en la Comisaría 36, ante el requerimiento de información de los hermanos de Eduardo Córdoba, bajo el argumento de que los oficiales estaban obligados a brindar la información y que si tenían dudas se comunicaran con el Juzgado de Instrucción 36, luego de idas y vueltas la respuesta oral del personal policial fue “tu hermano es un NN”, y ante la insistencia son derivados a la División Homicidios de la Policía Federal, en calle Azopardo nº 650. Ante la exigencia de información sobre lo acontecido con Eduardo, el personal policial responde: “tu hermano tuvo un enfrentamiento con la policía y falleció”, cuando preguntan acerca del lugar en el que el hecho se desarrolló la respuesta oral fue “a un par de cuadras”, constando en la autorización a la familia para retirar los restos del fallecido de la morgue, el Comisario Claudio Alberto Tapia, Jefe de la División Homicidios, precisa por escrito que el hecho ocurrió el 22 de abril “en la intersección de las calles Pedernera y Ramírez”, siendo la misma esquina en donde la propia Comisaría 36 está ubicada.

Tercero, en el informe estadístico de defunción, se consigna que la causa de la muerte se debió a “lesiones por proyectil de arma de fuego en abdomen y tórax. Hemorragia interna”, mientras que al momento de indicar la las circunstancias que produjeron la muerte violenta, y ante las opciones “accidente, suicidio, homicidio o se ignora”, se consignó la opción “se ignora”, y en el punto en el que se tenía que consignar el lugar en el que ocurrió el hecho, el formulario no fue completado.

Cuarto, ante la concurrencia de la familia a la División Homicidios en Azopardo 650 para el reconocimiento del cuerpo de Eduardo, el martes 24 de abril, con la documentación exigida para la comprobación del vínculo familiar de los hermanos y acompañados por su abogada, el personal policial de dicha división negó la posibilidad del reconocimiento, sosteniendo que debía concurrir la madre del fallecido, quien ante los hechos sucedidos no estaba, como es comprensible, en condiciones de efectuar dicho trámite, debiendo la familia dirigirse al juzgado que considerando suficiente la documentación extendió la autorización. Vueltos a la División Homicidios el jueves 26 para retirar el cuerpo de la morgue, tras cinco días transcurridos desde la muerte, ante la consulta policial de si habían concurrido con la madre del occiso, la familia volvió a mostrar la documentación que era suficiente para acreditar el vínculo, sosteniendo que en el juzgado habían asegurado que eso era suficiente y que si tenían dudas se comunicaran con el Secretario del Juzgado. Ante esta respuesta el personal policial accedió a extender la autorización para el retiro del cuerpo por parte de los hermanos, en cuya redacción de catorce renglones el personal policial se demoró una hora y cuarenta minutos.

Quinto, habiendo sido, el otro pasajero que llegó en el colectivo hasta la puerta de la comisaría, golpeado, detenido y, según información brindada por personal de la comisaría a la madre, imputado por la policía de haber sido partícipe del delito de “robo a mano armada”, el lunes 23 de abril la misma Jueza Guillermina Martínez, a cargo del Juzgado de Instrucción 36, dispuso su libertad y consideró que no había elemento alguno para mantenerlo en la causa sin necesidad de tomarle declaración de ningún tipo.

agrega un comentario


No es solo un policia...
Por Antifa - Friday, May. 04, 2007 at 9:49 PM

Tenemos ke organizarnos para escrachar la comisaria, para ke la paguen estos hijos puta, gatos come pizza.
Recordemos ke la yuta mata un pibe cada dos dias y ke las torturas y las violaciones a los derechos humanos no cesan con esta pseudo demoKracia.
Kirchner y sus derechos humanos y la reconcha de tu esposa cheta operada al servicio del Kapital!!!!!!!
Anibal Fernandez fascista declarado!!!

agrega un comentario


ratis putos
Por yo - Friday, May. 04, 2007 at 9:58 PM

putos lacallos de los cerdos burgueses

agrega un comentario


policia asesina
Por mensajero del viento - Monday, May. 07, 2007 at 2:17 PM

Lo que sucedio es otro caso mas de gatillo facil y discriminacion por portacion de rostro, tanto del colectivero como de la comisaria 36. Ahora nos queda organizarnos para exigir JUSTICIA Y CASTIGO A ESTOS ASESINOS, no solo por esta muerte sino por todas las que sucedieron en esa seccional.

agrega un comentario


.
Por lautaro - Thursday, May. 10, 2007 at 1:21 AM

Lo peor de todo esto es la falta de reacción de nosotros como sociedad.. por q no empezamos por prender fuego algunas comisarias? con esos hijos de mil puta adentro. que se quemen vivos. lacra humana, mierda autoritaria!

agrega un comentario


Cerdos Asesinos
Por Josefe - Thursday, May. 10, 2007 at 12:28 PM

ESCRACHE YA A LA COMISARÍA 36

agrega un comentario


Y escrache al colectivero
Por Cook - Wednesday, May. 16, 2007 at 10:37 AM

Hay que escrachar al hijo de puta del colectivero también, hacerle mierda el bondi y cagarlo bien a palos. Hay que ser garca para mandar al muere a un pibe por una pelea!
Y si no fue así, si el colectivero realmente se arrepiente de lo que hizo, QUE TENGA HUEVOS Y QUE DECLARE EN CONTRA DE LOS CANAS.

agrega un comentario


gatillo
Por jurguen - Wednesday, May. 16, 2007 at 1:46 PM

purga en la yuta y reeducacion de los monos con armas

agrega un comentario


ratas putas
Por por la memoria - Sunday, May. 20, 2007 at 4:56 PM

los policias son las peores ratas que hay...dejenlo a eduardo en paz...vamos a hacer justicia por el...sepan que la zona sur lo apoyara siempre

agrega un comentario


por la memoria
Por zona sur - Sunday, May. 20, 2007 at 4:59 PM

justicia por eduardo!!! loco sepan que la zona sur los apoya!! hay que hacer justicia por esta victima del gatillo facil......
hay que movilizarse para pedir justicia!!!!!
la zona sur siempre va a estar presente

agrega un comentario


defecto y exceso
Por javileosa - Sunday, May. 20, 2007 at 11:31 PM
javileosa@hotmail.com

La policia peca por defecto y exceso. Por defecto porque nunca estan en el lugar preciso en el momento adecuado para eviar todo tipo de calamidades de las que en ocasiones ellos mismos son discretos partìcipes.
Por exceso porque cuando intervienen lo hacen al mejor estilo rambo sin discernir entre culpables e inocentes, haciendo caso omiso de su limitada inteligencia y preparacion para abordar situaciones limite donde la adrenalina ciega la perspectiva para encarar las cosas de la forma mas adecuada.
Para hacerla corta, la policia deberia ser una profesion y no un oficio, porque de este modo cualquiera se calza la gorra y sale a cagar a tiros a inocentes y culpables por igual, logrando que la fuerza policial no sea mas que un elemento de inseguridad a contramano de la abstracta leyenda ¨ al servicio de la comunidad ¨

agrega un comentario


a falta de reflexión....
Por Dante - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 12:29 PM
dan_marbella@yahoo.es MARBELLA-MÁLAGA-ESPAÑA

QUÉ PENA ME DA LA FALTA DE REFLEXIÓN Y LA UTILIZACIÓN INADECUADA, IRRELEVANTE Y PARA NADA PRÓSPERA EN BÚSQUEDA DE RELACIONAR LA CIUDADANÍA CON LA JUSTICIA. QUÉ FACIL LES RESULTA A LAS PARTES, UBICARSE EN "JUECES". DESCALIFICAN, INSULTAN, UTILIZAN NOMBRES SUPUESTO Y NO RECURREN A LA JUSTICIA. SI TANTA INFORMACIÓN TIENEN, PORQUE ELIGEN EL LENGUAJE SUBERSIVO, EN TAL SENTIDO DE LA PALABRA Y NO , EL DE DENUCIAR, DONDE CORRESPONDE. CON MOMBRE Y APELLIDO, PERO EN SEDE JUDICIAL.
EL PRESTIGIO, LA ENTREGA , SUS POTENCIALES PROFESIONALES Y HUMANOS DE "HOMICIDIOS" , ESTÁ COMPROBADO Y CON REPERCUSIÓN SATISFACTORIA EN LA VERDADERA SOCIEDAD ARGENTINA. "EL HOMICIDA", DEBE SER JUZGADO COMO TAL, SEA CUAL FUERE SU CONDICIÓN.
"LA VÍCTIMA " SE AMPARA EN EL ANONIMATO . "LOS MEDIOS", EN LAS FUENTES. ES COSA DE NO QUERER LLEGAR , TODO ESTÁ TAL Y CUAL. ASÍ VIVIMOS, ASÍ VIVIREMOS, DE NO PROVOCARSE UN ADECUADO GIRO. REFLEXIVO, PUNTUAL, EN BÚSQUEDA DE LO QUE CORRESPONDE Y NO, DE LO QUE CONVIENE. A LAS VICTIMAS, MI PÉSAME. A LOS QUE SE HACEN ECO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, QUE REFLEXIONEN, QUE DENUNCIEN Y QUE NO SE HAGAN LAS VÍCTIMAS.

agrega un comentario