Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Papa no recibirá a grupos indígenas durante su visita a Brasil
Por La Capital / Rosario - Tuesday, May. 08, 2007 at 10:39 PM

Brasilia.- Durante su visita a Brasil entre los días 9 y 13 de mayo, el papa Benedicto XVI no recibirá a representantes de indígenas brasileños tal como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en 1980, 1991 y 1997.

Según informó el vicepresidente del Consejo Indigenista Misionario (CIMI), Saulo Feitosa, citado hoy por la agencia oficial de noticias ABR, la entidad recibió diversas cartas de comunidades indígenas solicitando un encuentro con el pontífice, pero la respuesta de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) fue que la agenda de Benedicto XVI estaba llena.

“Los indígenas están sorprendidos, porque siempre que el papa Juan Pablo II vino a Brasil tuvo una agenda con ellos. Como esta vez el papa Benedicto XVI no sugirió esa posibilidad, los indígenas mandaron cartas pidiendo una reunión, pero la respuesta que tuvimos fue que eso no sería posible”, explicó Feitosa.

Asimismo, recordó que las reivindicaciones de los pueblos indígenas serán debatidas durante la 5. Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que será inaugurado por Benedicto XVI el día 13 de mayo y se extenderá hasta el día 31 en la ciudad santuario de Aparecida do Norte, interior de Sao Paulo.

“La cuestión indígena será tratada en el evento aunque no haya un encuentro de los indígenas con el Papa”, afirmó Feitosa, quien añadió que las entidades vinculadas a la CNBB, como el CIMI y las pastorales -entidades de la Iglesia católica brasileña que realizan trabajo de acción social-, participaron de la elaboración de un documento que será debatido durante la conferencia.

“Nuestras propuestas para el trabajo pastoral aparecen en ese documento”, señaló.

En su opinión, la relación de la Iglesia católica con los indígenas estuvo durante mucho tiempo restringida a la catequización, pero ahora se está volviendo más democrática.

En ese sentido, recordó que a partir de los años 70 hubo un cambio radical en la concepción de la Iglesia sobre el trabajo de evangelización de pueblos indígenas y evaluó que la perspectiva actual no es más catequizarlos sino establecer un diálogo interreligioso.

“La Iglesia reconoce que los indígenas tienen sus religiones y sus teologías propias”, subrayó. (DPA)

agrega un comentario


pa´no variar
Por pataxo - Wednesday, May. 09, 2007 at 12:26 AM

raztinger tiene miedo que los indígenas le hagan una "limpia" como le hicieron al otro papa cuando fue a méxico y se las tuvo que bancar con evidente desagrado, además lo único que sorprendería es que hiciera lo contrario, no vaya a ser que se sensibilice con las razas "inferiores".

agrega un comentario


El Papa recibe denuncias de grave situación de indios y campesinos en Brasil
Por Terra Actualidad - EFE - Monday, May. 14, 2007 at 4:09 AM

El Papa Benedicto XVI ha recibido durante su visita a Brasil denuncias sobre los graves problemas que amenazan a los indios y campesinos en el país, como persecuciones, enfermedades e injusta distribución de las tierras.

Una carta escrita por una organización de indios fue entregada el jueves al Pontífice por el arzobispo emérito de Sao Paulo, Paulo Evaristo de Arns, en tanto que recibió hoy otra con denuncias sobre la grave situación en el campo de manos del presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Cézar Britto.

En su documento, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) asegura que la 'realidad' de los indios en el país está plagada de persecuciones, invasiones de tierras, asesinatos, epidemias y hasta la esterilización de sus mujeres.

La organización describe su drama como un 'verdadero proceso de genocidio'.

'Siempre mantuvimos la lucha pacífica y persistente por nuestros derechos históricos y siempre contamos, en esta lucha, con el apoyo solidario de la Iglesia, de numerosos misioneros y misioneras en todo el país', afirma la organización.

En el documento los indios exigen prisa en la demarcación de sus reservas y aseguran que el Estado aún no ha regularizado el 61,78 por ciento de los territorios que les pertenecen.

Agregan que algunos de los programas anunciados este año por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para incentivar el crecimiento económico, como hidroeléctricas y otros grandes proyectos, representan un riesgo para las comunidades indígenas y para la preservación ambiental, principalmente en la Amazonía.

La organización, que dice representar gran parte de los cerca de 734.000 indios del país, divididos en 241 pueblos y con 180 lenguas, afirma que sus comunidades aún 'sufren mucho con la falta de tierra, con las múltiples formas de violencia por parte de los invasores, con los tristes y frecuentes casos de suicidio, y con la mortalidad infantil por enfermedades y desnutrición'.

Agregan que en los últimos diez años en Brasil se ha asesinado a 257 líderes indígenas, entre ellos los caciques Xicao Xukuru, que en 1991 fue recibido por el Papa Juan Pablo II en su segunda visita al país, y Marcal de Souza Tupa-Y, que se encontró con Juan Pablo II en su primera visita al país en 1980.

La Asociación asegura que esperan contar con la amistad y el apoyo de Benedicto XVI 'en la construcción de un continente y de un mundo justo y armónico, conforme buscaron durante siglos nue3stros antepasados'.

La carta de los abogados, por su parte, asegura que la grave situación en el campo brasileño 'hiere los principios cristianos elementales de solidaridad'.

El colegio de abogados considera inconcebible que Brasil, el quinto país con mayor dimensión territorial', cuente con 'tantos trabajadores agrícolas desempleados y sin tierra, sin condiciones mínimas de proveer el sustento a sus familias'.

Agrega que la reforma agraria aún no ha salido del papel en Brasil y que esa omisión de 'sucesivos gobiernos generó un escenario presente de semi-conflagración, que hace que el ambiente de violencia que afecta a nuestras metrópolis se reproduzca en el medio rural'.

Benedicto XVI, que hoy canonizó a Fray Galvao, el primer santo nacido en el país con mayor número de católicos, concluirá su visita el domingo, cuando inaugurará la V asamblea general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

agrega un comentario


no se confundan
Por no se confundan - Monday, May. 14, 2007 at 10:50 AM

El Papa evitó ser utilizado políticamente. Bien por el Papa.
Juan Pablo II intentó mantener reuniones políticas y los resultados fueron que lo único que le interesaba a los dirigentes políticos era sacarse la foto para usarla y a pesar de eso, Juan Pablo II nunca dejó de ser insultado por la izquierda. Si hasta le intentaban bajar línea con esos actos horribles y grotescos, como el que los "jóvenes" hicieron aquí en la 9 de Julio.
En fin, todos quieren usar al Papa y a la Iglesia. Pero la Iglesia no es un partido, ni el catolocismo una ideología. Si lo fueran harían demagogia y todos contentos. Ustedes deberían entender que la Iglesia es "el Cuerpo Místico de Cristo", y que es una cuestión de Fe. Si quieren entender lo que dice el Papa, por un momento olvídense de lo que piensan y dense cuenta de que para un cristiano, todo lo que ocurre en el mundo es un asunto relativo, pasajero y cuya verdadera importancia reside en la salvación o no de las almas. No quiere decir que ustedes tengan que estar de acuerdo o creerlo, pero deberían darse cuenta que le piden al Papa una acción política partidaria y ahi le pifian.
El Papa critica al marxismo y al capitalismo, no en cuanto doctrinas económicas, sino en cuanto que ambos tienen una concepción degradante y utilitaria del Hombre. Su crítica no va a los detalles estadísticos y variables. Es una critica ontológica, metafísica. Una situación intransable. Es por eso que se equivocan los curas de la Teología de la Liberación y los curas liberales modernos europeos y norteamericanos.
Por eso, como dijo Bergoglio, "la Iglesia siempre fue, es y será perseguida", lo cual está bien. Ratzinger es políticamente incorrecto porque es su misión en la Tierra. Aunque a casi nadie le guste. Todos quisieran que Mick Jagger fuera Papa, pero eso tampoco cambiaría las cosas: ha habido toda clase de Papas y aquí estamos aún.

agrega un comentario