Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El poder judicial, policial y político,están involucrados en el secuestro de Otoño Uriarte
Por reenvío anred - Friday, May. 11, 2007 at 11:07 AM

En la movilización del 3 de mayo pasado, en reclamo de Justicia por las mujeres desaparecidas por las redes de trata, ANRed se entrevistó con familiares y amigos de Otoño Uriarte, que estuvieron en Buenos Aires para exigir Justicia por la joven de Río Negro, desaparecida el 23 de octubre de 2006, en circunstancias ligadas al accionar de redes de trata y prostitución.

DOMINGO 6 de mayo de 2007


Por ANRed - Sur

"Nosotros estamos hoy acá para denunciar a nivel nacional el caso de Otoño Uriarte, que fue secuestrada en Fernández Oro, provincia de Río Negro, el 23 de octubre pasado y la causa está sumamente mal llevada. Se está tapando todo lo que está pasando, nosotros pensamos que está el poder judicial, el poder político, y la policía metida en el secuestro de Otoño."

Así comienza la charla de ANRed con los familiares y amigos de Otoño Uriarte, quienes vinieron a Buenos Aires en busca de algo que hoy por hoy en Río Negro parece serles esquivo: Justicia y esclarecimiento por la desaparición que lleva ya seis meses de esta joven de 16 años.

Este grupo numeroso prefiere constestar las preguntas entre todos y todas. Banderas, carteles, fotos, volantes y megáfonos son sus herramientas. Hay docentes, vecinas, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades. Consultados acerca del padre de Otoño, responden que "Roberto se quedó en Fernández Oro porque no quiere ni moverse de al lado de esta tramoya, no quiere que planten evidencias que engañan".

ANRed: Hace poco fue encontrado un cuerpo en el paraje El Treinta, en Río Negro, se cree es el de Otoño. La familia ¿también cree esta posibilidad?

Familiares y Amigos: Nuestra idea era venir acá a Buenos Aires, tuvimos una audiencia con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que nos recibió, y fue bastante productiva la audiencia. Le pedimos principalmente hacer otra prueba de ADN, porque la familia no está de acuerdo con como fueron sacadas las muestras ni como fueron trasladadas, (en este momento están en la Facultad de Bioquímica), entonces lo que queremos es otro ADN hecho con mayor seguridad con gente de Nación, sin que intervenga la provincia de Río Negro. A eso accedió el ministro, y el próximo análisis se va hacer en el hospital Durán. El otro requerimiento es que queremos que la causa pase a la Justicia Federal, sacar el caso de Otoño de las manos de la gente de Río Negro, que es totalmente cómplice en el secuestro y para eso hay que hacer un cambio de carátula. Porque hay una mafia en Río Negro y nosotros queremos sacar este caso de allí, así que nosotros apuntamos al cambio de carátula, y el tema del cuerpo de Otoño, si es o no es, hasta que no se haga este nueva muestra de ADN con la seguridad del gobierno nacional, nosotros no vamos a aceptar que digan que es Otoño.

ANRed: ¿la muestra analizada en Río Negro que resultados dio?

FyA: no, todavía no hay ningún resultado, pero no importa el resultado que sea, no lo vamos a aceptar porque no hay seguridad de que si realmente son muestras de Otoño, como han sido trasladados, quien esta trabajando acá, entonces nuestra idea es empezar desde el principio, inclusive con la investigación, acá hubo testigos que se espantaron, que sus denuncias no fueron tomadas oficialmente. La gente que ya había visto cosas, el celular tirado, la bicicleta de Otoño, todo la misma policía lo tapó, no presentó oficialmente esas denuncias, así que al comisario que estaba a cargo de la investigación se lo apartó del caso, pero sigue la mima jueza, con la misma posición y el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, que no se responsabiliza absolutamente de nada.

ANRed: No dio la cara

FyA: para nada, él en un principio inclusive había ofrecido una recompensa de 50.000 pesos, peo nunca firmó el decreto y nunca estuvo la plata. Nosotros en El Bolsón fuimos a verlo y justo estaba en plena campaña (fue para promover un barrio de viviendas) entonces fuimos con un cartel que decía "Otoño secuestrada" y cuando vio el cartel terminó de dar su discurso y se fue, huyó, con la cola entre las patas, no nos dio la entrevista, ni nos dirigió la mirada. Nosotros estuvimos "suaves", la verdad, porque en vez de perseguirlo nos quedamos totalmente shockeados. Le dejamos cartas, escritos con la historia de Otoño, pero del gobernador, absolutamente nada. Y el subjefe de policía de la provincia que también había dicho que otoño se había ido porque se había peleado con la familia, ahora inclusive que teóricamente esta el cuerpo de otoño, no da la cara.

ANRed: y con respecto a la jueza ¿qué argumentos puso?

FyA: Cuando Otoño fue secuestrada se realiza la denuncia y no la tomaron, aunque deberían haberlo hecho por ser una menor de edad, habia que buscarla, pero la policia dijo que no, que Otoño se habia peleado con la familia y que por eso se había ido de la casa, inclusive la jueza insistía en eso, y habian puesto como carátula "presunta desaparición", cuando a Otoño se la había tragado la tierra. Después logramos que cambiara la carátula a "privación ilegitima de la libertad" que no existe ninguna privación ilegitima porque no hay quien la haya privado de su libertad, que según hablamos con el ministro son artimañas para que la causa no salga de Río Negro, entonces, nosotros lo que queremos es que se caratule directamente como secuestro, y así ya pasaría a la Justicia Federal.



ANRed:¿Hubo algun funcionario removido de su puesto por este caso?

FyA: Al fiscal sí lo removieron, pero la jueza sigue siendo la misma, quien hasta que apareció el celular, insistía que se habia ido de la casa. De todas maneras no nos sirve la carátula de "privación ilegitima de la libertad", es un secuestro liso y llano. No sabemos si seguido de muerte o no porque todavía no decimos que el cadáver es el de Otoño, a pesar de que adentro de esa bolsa donde metieron ese cuerpo están todas las pertenencias de ella, pero dudamos, puede ser otro cadáver, para hacernos creer que ya está, apareció. Tenemos la esperanza que tal vez sea así, pero también creemos que Otoño vio algo fuerte, gente conocida, y con la presión que se ejerció con las marchas, con las cartas, tal vez la hayan matado, también está esa posibilidad.

ANRed: allá en Río Negro tuvo repercusión el accionar de ustedes

FyA: tuvo mucha repercusión porque fueron dos pueblos los que se levantaron. Otoño vivió desde los dos años hasta los 12 o 13 en El Bolsón, y cuando murió la mamá se fue a vivir con el papá en Fernández Oro, y cuando desapareció te imaginas que tanto Bolsón como Fernández Oro se levantaron, y nunca se imaginaron que iban a haber dos marchas paralelas en dos lugares de Río Negro, ademas de las marchas mandamos cartas a la Justicia, lo empezamos a hacer público, llamabamos a los medios, porque tampoco venían, habia que rogarles por favor. Cuando apareció el celular de Otoño y cuando el diario Río Negro sacó todo, recien ahí los medios locales nos dieron bolilla. Hasta al canal de bolson habia que rogarles que viniera por favor a una marcha. Hicimos un festival por Otoño el año pasado a los dos o tres meses, que todos los músicos del pueblo tocaron, cantaron. Un festival alucinante y ningún medio nos dio bolilla, tuvo que aparecer el celular, comprobar que estaba la cana metida, la escucha esa desde la comisaría, para que aparezcan los medios.

ANRed: el tema de la trata de personas se fue instalando en el cotidiano?

FyA: A partir de Otoño nos dimos cuenta de cantidad de casos que hay, es tremendo y las familias estan amenazadas por la policia, por eso no estan las fotos de esas chicas acá. Estan amenazadas, llaman y dicen "mira que a tus otras hijas les va a pasar lo mismo", inclusive amenazan a la gente que van a las marchas, estan queriendo crear el miedo. Después buscan un perfil de familia para secuestrar estas chicas, humildes con muchos chicos, gente que no va a ir a buscar un abogado, que no va a poder tener convocatoria para salir a la calle, por una cuestión de ignorancia, por creer. Hay madres que he visto por televisión pidiendo por favor a sus hijas que vuelvan , "volvé que te perdonamos", porque les meten en la cabeza que se fueron por su voluntad.

ANRed: ¿qué otras cosas fueron apareciendo con este caso?

FyA: Con Otoño se están destapando cosas de toda la mafia de Río Negro, yo sé que esto sucede en todo el país, pero en Río Negro en particular de diez años a esta parte hay muchos casos impunes, asesinatos, secuestros, y el 90 por ciento contra mujeres. Con darte un ejemplo basta, hay una escucha telefónica que la jueza la tenia y lo sabía, entre la comisaría de Choele Choel y un proxeneta desde un prostíbulo donde este tipo le decia que "hay una piba nueva, de 15 años, que hay que blanquearla", y desde la comisaría le contestaban "bueno, pero ahora esta nada más que el subcomisario", o sea que la cana sirve evidentemente para darle a todas las menores de edad documentos de mayores, es una connivencia del poder político, judicial, policial, no nos cabe la menor duda. Por eso no queremos que la policia y la Justicia de Río Negro no investigue no actúe mas, porque no actuó, tapó, y nos da un poco mas de confianza, que sea nacional.

ANRed: y en el hipotético caso de que el cadáver hallado sea el de Otoño...

FyA: Y si llega a ser el cuerpo de Otoño no vamos a parar hasta que se sepa la verdad porque Saiz es reponsable, es el gobierno de la provincia que estuvo tapando, el mismo subjefe de la policia que siguen en sus puestos. Este no es un hecho aislado, no es uno, ni dos, ni tres, ni cien, una situación que se esta desbordando, nosotros estamos aca sentados y parece que el mundo sigue andando, pero en realidad no es así, porque Otoño iba caminando lo mas tranquila, tenia montones de sueños de proyectos era una hermosa persona y sin embargo le pasó esto. Y nosotros no vamos a dejar de pelear por ella, por Justicia.

Ellos siguieron su marcha, recibiendo el apoyo solidario de otras familias que lamentan la falta de un ser querido en el hogar debido a la salvaje y cruel demanda de niños y niñas en el "mercado de personas". Pero como esas familias, no estarán inmóviles frente al miedo que impone este crimen, sino que lucharán hasta el final por saber que sucedió con ellos, por terminar de una vez por todas con esa pesadilla.

Ernestina Arias

agrega un comentario


Aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia
Por reenvío anred - Friday, May. 11, 2007 at 11:13 AM

VIERNES 4 de mayo de 2007

Desde el 3 de abril pasado, fecha en que se cumplieron 5 años de la desaparición de Marita Verón a manos de las redes de trata, se realiza una movilización en Buenos Aires para exigir la aparición con vida de las mujeres secuestradas por estas redes de prostitución. En esta oportunidad cientos de personas se manifestaron en Plaza Congreso, para decirle NO a la desaparición de mujeres, niños y niñas y denunciar el accionar del Estado que no busca a los responsables ni hace cumplir las leyes que impiden la instalación de burdeles en el país.

Por ANRed - Sur

Bajo la consigna Ni una desaparecida más ayer, 3 de mayo, se realizó una nueva marcha en la Plaza Congreso para exigir la "aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia y castigo a los responsables" con la participación de numerosas organizaciones sociales, que culminaron la actividad con una ronda alrededor del Congreso de la Nación.





Esta segunda movilización convocó a gran número de manifestantes, que con banderas y pancartas con las fotos de chicas desaparecidas, fueron de a poco poblando el espacio de reunión, a partir de las 17. Entre ellos se encontraban los familiares y amigos de Otoño Uriarte, joven rionegrina desaparecida el 23 de octubre de 2006, quien se cree fue secuestrada por las redes delictivas de la prostitución.





Como el mes pasado, las mujeres de diferentes organizaciones pasaron frente al micrófono de la radio abierta instalada en la plaza, tanto para expresar solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de la trata, como para repudiar a los proxenetas y a la connivencia política, judicial y policial.

Em la apertura de la actividad Fabiana Tuñez, de La casa del Encuentro expresó que "la prostitución y la trata son caras de un mismo fenómeno. Sin "clientes" y sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y las fuerzas de seguridad, de las Iglesias y los medios de comunicación no hay prostitución ni trata. La prostitución es violencia contra las mujeres. Los prostíbulos son ilegales en Argentina, la explotación sexual de mujeres, también.





Nos oponemos a las propuestas de leyes (como la del Senado), que diferencian entre víctimas mayores y menores de 18 años para configurar el delito de trata, exigiendo en el caso de las primeras la prueba de que no prestaron consentimiento.¡Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres, niñas y niños! Las estamos buscando, las queremos con vida."

La voz de Susana Trimarco emocionó a los presentes, que escucharon atentos las palabras de esta luchadora que no ceja en la búsqueda de su hija, Marita Verón. "Muchas gracias por estar todos aquí apoyando, gracias en nombre de todas las madres de chicas desaparecidas que tenemos en Argentina. Quiero decirles que todos los días se están llevando a nuestras hijas, todos los días hay nuevos casos de desaparición en Argentina, nos tenemos que unir para luchar contra estos delincuentes que nos destruyen la vida, a las familias y a nuestras hijas. Yo me recorrí todo el país buscando a mi hija y encontré a muchísimas chicas que estuvieron en la misma situación que Marita que Otoño, que Fernandita, que Florencia, son tantas las chicas que les pido por favor que nos unamos todas y que luchemos contra esta mafia.





Esa mafia no puede seguir adelante llevándose nuestros hijos. A los gobernantes les pido que se comprometan. Hoy estuve con el secretario de Derechos Humanos, doctor Eduardo Luis Duhalde, y le pedí que por favor esté al lado nuestro, que no podemos esperar 30 años para que nuestras hijas vuelvan a nosotras. Es muy grave lo que está pasando en la Argentina, que las chicas son desaparecidas en democracia, que ellos se tienen que comprometer como se debe, no a medias tintas, no mirar hacia el costado, no puede ser que nos dejen solas, que nos dejen este vacío, el estado tiene todos los medios para luchar y hacer que estos delincuentes vayan a la cárcel, pido que el presidente nos escuche".





Luego Sara Torres, de Red no a la trata y CATW, destacó la labor de Susana Trimarco, quien "está haciendo un trabajo que el estado no hace, ella encontró a todas esas chicas en los prostíbulos. Argentina está llena de prostíbulos y los tenemos a una, dos, tres o cuatro cuadras, esos prostíbulos están abiertos porque hay una habilitación y hay gobiernos municipales, provinciales, nacionales, que permiten que estén abiertos. Si queremos encontrar a las personas que están secuestradas -continuó- tenemos que cumplir con las leyes de nuestro país que es abolicionista, y que no permite justamente la instalación de prostíbulos en su territorio, y eso no se esta cumpliendo y todo el mundo pasa por la puerta de los prostíbulos, sin pensar cuanto sufrimiento hay ahí adentro, no es un lugar de diversión."





A ellas les sucedieron otras mujeres, con historias muy fuertes que marcaron sus vidas, pero que sentían que debían seguir adelante, y solidarizarse con estas causas. Entre ellas la madre de un joven desaparecido por la policía, y la madre de dos víctimas de Cromañón. También una amiga de Florencia Penacchi levantó su voz contra estos hechos que violan los Derechos Humanos.

Con la fuerza de ser en cada marcha más mujeres y hombres reclamando por las desaparecidas en democracia, marcharon luego alrededor del Congreso, haciendo oír bien fuerte sus voces, y sensibilizando al resto de la sociedad sobre un tema tan grave como creciente en los últimos tiempos en el país.

La próxima movilización será el 4 de junio, debido a que en la ciudad de Buenos Aires el domingo 3 de junio hay elecciones.







--------------------------------------------------------------------------------


Adhirieron a este reclamo, entre otros:

Area de Género de Pañuelos en Rebeldía: Asociación por los Derechos de la Infancia (ADI); Atem "25 de noviembre"; Autoconvocadas por los DDHH; Cátedra Libre de género y Clase Alcira de la Peña; Casa de la Mujer Azucena Villaflor; Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñxs-Argentina (CATW); Colectivo de Infancia y Adolescencia; Comisión de Mujeres de Opinión socialista; Derechos Humanos con perspectiva de genero-Facultad de Filosofía y Letras-UBA; El Andén (violencia de género) AM 1270 Radio Provincia; Espacio de Construcción Feminista; Grupo de Mujeres del Sur; La Caldera Colectiva Feminista; La Casa del Encuentro; Las Mariposas Mirabal-agrupación feminista La Plata; Lesbianbanda; Mujeres al Oeste; Mujeres del Espejo; Ana Maria Bello; Dora Coledesky; Graciela Wolfenson; Martha Roldán; Nélida Koifman (Chita); Teresa Ulloa Ziaurriz, Directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñxs en A. Latina y el Caribe (CATW-LAC)



--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario