Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GOBIERNO ARGENTINO DICE QUE CONVENIO 169 "ES HOJA RUTA"
Por Télam - Thursday, May. 17, 2007 at 5:58 AM

Buenos Aires, 16 de mayo (Télam).- El gobierno argentino reafirmó hoy su voluntad de cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los indígenas, al cerrar un seminario taller de tres días que reunió a indígenas, funcionarios del ministerio de Trabajo y dos expertas de ese organismo multilateral con sede en Ginebra.

"Esta gestión está enmarcarcada por el Convenio 169, al que considera una hoja de ruta por donde caminar para aplicar políticas", sostuvo Jorge Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tras la lectura de un documento final por parte de los originarios.

El convenio 169 es la máxima herramienta jurídica con que cuentan los indígenas, actualmente ratificado por 18 países, de los cuales el último en sumarse fue España -en noviembre pasado- que junto a Noruega, Holanda y Dinamarca integra el lote de países que giran fondos para apoyar programas para los originarios.

Al taller, organizado por el Ministerio de Trabajo, el INAI y la OIT, asistieron miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI), integrado por líderes de todos los pueblos y todas las provincias en las que hay población originaria.

El CPI se llevó los elogios de todos porque para el gobierno la creación del organismo de consulta y participación significa que "no hay más propuestas enlatadas", como resaltó Rodríguez, sino que se informa, debate y consulta con ellos programas y planes para la población originaria.

El mapuche-tehuelche de Chubut Antonio Fermín sostuvo que el taller "es otro paso más", reclamó el cumplimiento de las políticas de las "que tanto se habla" y respaldó la labor del equipo de técnicos del INAI, que "a veces caminan solos" en el conjunto de la burocracia estatal.

El documento de cierre, pide en primer lugar que el Estado Nacional "vele" por el cumplimiento del convenio 169 en las provincias, que estuvieron ausentes, salvo Jujuy y Buenos Aires que enviaron representantes a los tres días de debate de la ley más importante de amparo a los indígenas.

El texto también pide modificaciones a la ley de Hidrocarburos, del Código Minero y "otras leyes referidas a recursos naturales y medio ambiente", además de autarquía para el INAI y que la cartera laboral "se involucre más" en sus problemas.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, otro de los lugares a los que los indígenas comenzaron a dirigirse con regularidad, se propuso "continuar" con los talleres de formación y capacitación en todo el país, por regiones y con el "apoyo de la OIT".

Julio Rosales, director nacional de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, enlace con la OIT y presente en el lugar, ratificó que el gobierno es "garante" del Convenio 169 pero auguró "mucho esfuerzo, porque la realidad es muy exigente" en referencia a las dificultades para que todos los involucrados cumplan la ley. (Télam)

agrega un comentario


BUSCAN FORTALECER CRECIENTE PARTICIPACION DE INDIGENAS
Por Télam - Thursday, May. 17, 2007 at 6:36 AM

Buenos Aires, 16 de mayo (Télam).- La abogada Graciela Jolidon sostuvo hoy desde la OIT se busca "fortalecer la institucionalización" del proceso de creciente participación de los indígenas en las políticas que los atañen y aseveró que el convenio 169 "es un piso" en términos de derechos para esas culturas.

"El desafío es fortalecer el CPI, en presupuesto, en medios en autoorganización porque deben cumplir su rol de contraparte con el Estado", indicó la especialista durante un diálogo con Télam en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde se realizó el taller.

La abogada argentina, integrante del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y que desempeña sus labores en Ginebra, consideró "muy positivo" el momento que se vive en el país en referencia a la creciente movilizacion y participación de los indígenas y las iniciativas que se convierten en leyes.

Destacó que el seminario taller que culminó hoy es una "experiencia inédita", y resultado de una primera visita realizada en el 2006 por la OIT, organismo que recibe informes del gobierno pero también denuncias de entidades como la Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica que tiene un largo trabajo en defensa de los derechos de comunidades originarias.

En ese sentido, Jolidon detalló que la propuesta que recibieron desde el gobierno argentino y durante el seminario por parte de los indígenas es de "acompañamiento" para que el convenio 169 no sea un tema de especialistas sino de todos los involucrados.

"Se nos propuso acompañamiento para que los actores del proceso, Estados nacional y provincial, los indígenas, tengan el marco general del Convenio; ¿qué es el convenio, qué pasa en la Argentina, qué propuestas para una mejor aplicación?", enumeró.

Agregó que en la región se están dando "procesos similares" con los indígenas y que se pasó de la etapa "de ignorancia de los Estados", despues otra de "protección, paternalista, asimiladora, integradora".

Ahora "la última que es de particpacion efectiva en todos los planes, programas y políticas que los afecten como ciudadanos y como pueblos indígenas".

Finalmente dijo que un desafío es "coordinar" con las ¦provincias porque hay una gran parte de la aplicación del convenio que les corresponde pero, subrayó, el convenio "es un piso mínimo" que tiene jerarquía constitucional por lo que dejó flotando la pregunta de la forma en que los estados provinciales se involucran en el cumplimiento de la norma. (Télam).-

agrega un comentario