Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos notas de La Nación sobre la elección de Rector en la UNLP
Por reenvio - Monday, May. 21, 2007 at 5:13 PM

Según
LA NACION

Cultura
Publicado en la ed. impresa: Cultura
Viernes 18 de mayo de 2007


En la Universidad Nacional de La Plata

Reeligen a Azpiazu y sigue la polémica

El escrutinio se realizó en una escribanía y el propio escribano celebró el resultado; hay sectores que desconocen la votación


LA PLATA.- En una de las votaciones más insólitas que haya tenido la Universidad Nacional de La Plata, el presidente Gustavo Azpiazu fue reelegido por 132 votos sobre un total de 136 emitidos. Sin embargo, docentes, graduados y estudiantes resolvieron desconocer el resultado, por lo que la situación, lejos de encausar el funcionamiento institucional, parece complicarse.

La asamblea universitaria se había constituido anteayer en un predio rural de la universidad en 25 de Mayo, a 300 kilómetros de esta ciudad. El sitio fue elegido para que no se repitieran las protestas del sábado último, cuando estudiantes convocados por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) impidieron la reunión y exigieron reformas en el estatuto antes de renovar autoridades.

Ayer ser completó la votación iniciada parcialmente el día anterior en el predio rural y suspendida al no poder llegar todos los asambleístas, luego de que se modificara sorpresivamente la sede de la asamblea. De acuerdo con una controvertida decisión, los consejeros faltantes pudieron votar finalmente ayer en diferentes escribanías de La Plata.

Del total de 192 asambleístas -para ser reelegido Azpiazu necesitaba el respaldo de las dos terceras partes de los miembros- a 25 de Mayo concurrieron 136. De éstos, 132 votaron por la reelección; uno por la no reelección, y tres en blanco.

La mayoría de los 136 sufragios se emitió en el predio rural, una cantidad no precisada por la UNLP en una escribanía de 25 de Mayo y cuatro, en escribanías de La Plata. De estos últimos, dos fueron en blanco y dos, para Azpiazu.

Anoche, finalmente se realizó el escrutinio en la Escuela Anexa de esta ciudad, que pertenece a la Universidad de La Plata. El lugar se mantuvo, una vez más, en el más estricto secreto.

Tan férreo fue el hermetismo, que para obtener imágenes del acto el fotógrafo de LA NACION fue trasladado por personal de la universidad, sin comunicarle el lugar de destino.

Para llegar a la escuela, situada a pocas cuadras del centro platense, el reportero gráfico demoró más de 40 minutos, pues el vehículo hizo varios recorridos con el objetivo de despistar a presuntos perseguidores y evitar que se constituyeran protestas. Una vez en el lugar, se le pidió que apagara su teléfono celular.

El festejo del escribano

El cómputo fue fiscalizado por el escribano Martín Pertierra y la junta escrutadora integrada por Marisa Cobos, graduada de Medicina; Vicente Atela, docente de Derecho, y Viviana Ibáñez, alumna de Arquitectura, informó oficialmente la universidad. El acto fue breve.

Durante el recuento, cuando se alcanzó la cantidad suficiente de votos para la reelección hubo un estallido de alegría y festejo de los presentes, que, según testigos, incluyó al escribano. Al finalizar, se le pidió al fotógrafo de LA NACION que firmara el acta donde se acreditaba que el escrutinio se había desarrollado con la presencia de un notario. El reportero se negó.

Concluida la elección, la Universidad de La Plata evitó quedar en acefalía, aunque abrió la puerta a un conflicto de proporciones por las maniobras dilatorias y situaciones insólitas que rodearon a la asamblea.

Un grupo de docentes y graduados de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Agrarias y Forestales, Humanidades, Bellas Artes, Periodismo y Ciencias Económicas -entre los cuales hay varios asambleístas- emitió un comunicado en el que repudia el modo en que se concretó la asamblea y resuelve que "desconocemos al rector elegido fraudulentamente" .

Por su parte, la FULP mantiene la toma pacífica del rectorado desde la noche del martes, con unos 300 estudiantes, y anunció que desconoce la asamblea y sus resultados

++++++++++++++++++++

Publicado en la ed. impresa: Cultura
Domingo 20 de mayo de 2007

Cuestionada reelección del rector Azpiazu

La Plata: desocupan el Rectorado, pero sigue la polémica

Los alumnos harían un reclamo judicial

LA PLATA.- Mientras analizan realizar una presentación judicial para impugnar la elección del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) levantaron anoche la toma del Rectorado, que mantenían desde el martes último.

Unos 300 estudiantes participaron ayer, durante más de siete horas, de un congreso extraordinario en el que también se decidió realizar presentaciones en todas las facultades para que los Consejos Académicos se pronuncien sobre la invalidez del método de elección usado por las autoridades. "Tenemos elementos para impugnar la elección por su carácter fraudulento y estamos analizando recurrir a la Justicia para que intervenga", dijo a LA NACION el titular de la FULP, Pablo Forio.

El arquitecto Gustavo Azpiazu fue reelegido con 132 votos la semana pasada. Luego de que los estudiantes impidieran que se constituyera la Asamblea Universitaria, el sábado 12 de este mes, la reunión se convocó para el miércoles pasado en la Escuela Agropecuaria "Inchausti", en 25 de Mayo, a unos 260 kilómetros de esta ciudad. Las dificultades de acceso impidieron que todos los asambleístas votaran y por ello se decidió habilitar la posibilidad del voto en escribanías. Un número indeterminado de asambleístas lo hizo en 25 de Mayo -ese dato nunca fue precisado oficialmente- , mientras que otros 4 sufragaron ante escribanos platenses, al día siguiente.

Presencia policial

El escrutinio de los votos se realizó en la sede de la Escuela Graduada "Joaquín V. González", con la intervención de los consejeros designados para el recuento de votos y la presencia del escribano Martín Pertierra. Ayer, Pertierra se comunicó con LA NACION para aclarar que en ningún momento festejó el triunfo de Azpiazu, como relataron a este diario testigos del episodio. Además, reconoció que los periodistas presentes fueron convocados a firmar como testigos del escrutinio, a lo que el reportero gráfico de LA NACION se negó.

Al levantar ayer la toma, los estudiantes afirmaron que analizan hacer una presentación para que se informe sobre la nutrida presencia policial que acompañó el proceso electoral. Fuentes policiales aseguraron a LA NACION que existe una nota firmada por Azpiazu en la que requiere el servicio de efectivos policiales para la seguridad del acto eleccionario. Sin embargo, Azpiazu lo negó terminantemente.

agrega un comentario