Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña por el Derecho al Aborto: “La defensa de este derecho es una causa justa”
Por RV Artemisa - Tuesday, May. 22, 2007 at 4:48 PM

Campaña por el Derecho al Aborto: “La defensa de este derecho es una causa justa”
Por Marcela Espíndola | 22.5.2007

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentará el próximo lunes 28 de mayo un proyecto de Ley por la legalización del aborto en nuestro país. La iniciativa se centra en el derecho de las mujeres a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud y a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Con el lema 'educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir', la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto logró consensuar una iniciativa de ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El fundamento: la gran cantidad de abortos que se producen a diario con graves secuelas y daños para las mujeres que acuden a ésta practica, y que podrían evitarse si estuvieran garantizados servicios integrales para mujeres y niñas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito es una alianza nacional compuesta por más de 300 organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y funcionarios y funcionarias de diferentes niveles.

Las integrantes de la Comisión de Articulación de la Campaña, Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba) y Ruth Zurbriggen (de la colectiva La Revuelta Neuquén), explicaron las razones por las cuales es necesaria una ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

- ¿Cómo fue este proceso de dos años que culminó con la redacción de este proyecto de ley? ¿Por qué llevó tanto tiempo?

- Marta Alanis: Desde hace décadas mujeres feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual en la vida y la salud de las mujeres. En nuestro país, desde hace más de veinte años miles de mujeres de distintas extracciones y provincias de Argentina nos congregamos anualmente en los Encuentros Nacionales de Mujeres, espacio visible del movimiento de mujeres que ha reiterado la necesidad de que las leyes y la sociedad respeten el derecho a abortar de las mujeres.

Todo el trabajo de acumulación histórica que venimos realizando, con las distintas acciones de cada sector involucrado, lo hemos articulado bajo una campaña que nos ha dado fuerza, visibilidad y concreción de objetivos, para posicionarnos en el debate como interlocutoras válidas y dialogar con el poder legislativo, judicial y ejecutivo, los movimientos sociales, los partidos políticos, los efectores de salud, las universidades.

Los consensos logrados al lanzamiento de la campaña, en mayo de 2005, se fortalecieron a lo largo de estos dos años en las acciones realizadas en conjunto.

- Ruth Zurbriggen: la campaña integró muchas experiencias, muchas prácticas y saberes distintos. Si bien la Campaña nos nuclea a través de un reclamo que es la legalización del aborto, necesitábamos todo este tiempo para madurar y es así que ya en este tercer año contamos con este proyecto.

Yo creo que no se dio antes por la inexperiencia en el trabajo conjunto, porque la campaña no estaba madura y a lo largo de este tiempo fuimos comprendiendo que había que dejar de lado algunos intereses particulares para parir este proyecto este ley que surge como una iniciativa autónoma. Las verdaderas protagonistas somos nosotras y estamos demostrando una vez mas que queremos ser protagonistas de nuestras propias decisiones.

- M.A: El camino recorrido hasta lograr consensuar un proyecto de ley ha permitido no sólo lograr el objetivo de tener un proyecto propio sino que ha sido un riquísimo proceso de aprendizaje para el movimiento feminista y los movimientos plurales que conforman la campaña. Podríamos haber pedido a una persona experta la redacción de un proyecto perfecto pero optamos por el camino más largo. Este camino fue recorrido por muchísimas mujeres, en todas las provincias, en los diferentes ámbitos. La elección de promover un proceso participativo y plural permitió que más personas y organizaciones se involucren y logramos instalar el tema del derecho al aborto en la agenda pública. Pero haber consensuado un proyecto de ley significa haber cumplido con un objetivo intermedio, y en este intento hemos logrado un cambio en la opinión pública en relación al aborto acompañado de un importante cambio en la jurisprudencia donde se ha legitimado el aborto en todos los casos que el embarazo resultare de una violación y por supuesto que la mujer lo solicite. La reglamentación del aborto no punible en la Provincia de Buenos Aires da cuenta de que estamos transitando otra etapa. Pero estamos a mitad de camino, tenemos que lograr la aprobación de este proyecto y luego contribuir a vencer las barreras para lograr el acceso real de las mujeres al aborto.

- ¿Por qué la redacción de un proyecto propio de la Campaña y no sumarse a uno de los proyectos ya presentados? ¿Es por falta de acuerdo con esos proyectos?

- M.A: En los últimos años se presentaron más de 20 proyectos para reformar el Código Penal presentando avances y liberalizando el derecho al aborto, pero en general no tomaron estado parlamentario. Esto también lo discutimos y si bien había algunos que reflejaban buena parte de las demandas de la campaña se optó por elaborar uno propio y en el transcurso fuimos promoviendo el debate en toda la sociedad. No se trataba de un problema técnico de adherir o no a un proyecto, sino elaborar el propio y aumentar el consenso social al derecho al aborto.

- ¿Qué particularidad tiene este proyecto en relación con los otros? ¿Cuáles son los puntos más salientes del proyecto?.

- R.Z: Fundamentalmente, es que defiende como tema central el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y en cada artículo está presente este espíritu. Si bien estamos diciendo que es un problema de salud pública, centramos la ley en el derecho de las mujeres. Estamos a favor de la libertad de decidir, estamos a favor del derecho al aborto, estamos a favor de la libertad de creencias. Sólo un Estado laico puede garantizar la libertad de actuar según sus propias convicciones a todos los ciudadanos/as. En una sociedad compleja, la libertad se organiza en sistemas de derecho, de leyes que habilitan y aportan la posibilidad de acción de las personas. Y el poder de las personas se obtiene por el ejercicio efectivo de sus derechos y, en este caso, de sus derechos sexuales y reproductivos, que se definen por la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva y que dependen en amplia medida del acceso a los medios tecnológicos y científicos y de las políticas públicas de salud que se implementen.

- M.A: El proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto propone la despenalización total de la mujer en todos los casos, la posibilidad de que la mujer decida interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas y que este plazo pueda ampliarse en situaciones donde corra peligro la vida o la salud de la mujer, si el embarazo fuese producto de una violación (que generalmente es negado por la propia mujer y se reacciona a veces fuera de ese plazo) y cuando hubiera malformaciones graves, en todos los casos la decisión de la mujer es la condición básica.

La particularidad de este proyecto es la despenalización total de la mujer y luego la reglamentación en base a plazos y causales. Es muy parecido al que acaba de aprobarse en México y también muy parecido al propuesto por las mujeres uruguayas y que no llegó al Congreso todavía.

- ¿Hubo sectores que estaban reticentes de apoyarlas y que finalmente se sumaron?

- R.Z: A lo largo de este tiempo hemos ganado mucho espacio público y adherentes. En Neuquén tuvimos un proceso muy interesante, sobre todo cuando la gente escuchó que nuestros argumentos eran sólidos, que teníamos estadísticas de que penalizando a las mujeres no se salvan vidas. Al principio cuando íbamos a juntar firmas había personas que nos decían “yo no estoy seguro, no voy a firmar” y al año siguiente nos acompañaron haciendo la campaña con nosotras. Eso fue fruto de un largo proceso.

- M.A: En febrero de 2005 con las declaraciones del Ministro de Salud a favor de la despenalización del aborto y la respuesta fascista del obispo castrense Baseotto se producen cambios importantes en el contexto político generándose mejores condiciones para el debate sobre la despenalización. Este enfrentamiento del gobierno con la iglesia que vinculó un tema tan sensible como las desapariciones forzadas de personas durante la dictadura con el tema del aborto han provocado un acercamiento del movimiento por los derechos humanos con el movimiento por el derecho al aborto que debía ser afianzado.

A partir de esta nueva situación desde diferentes sectores y regiones del país se dispararon acciones espontáneas a favor de la despenalización-legalización del aborto. Desde el movimiento feminista se reaccionó con algunas acciones organizadas, como una solicitada a favor de la despenalización del aborto donde se logran más de mil firmas de personas representativas; una conferencia de prensa en Buenos Aires lanzando la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito; etc.

Estas acciones se hacen con éxito pero sin lograr involucrar todavía a tantas voluntades dispersas en los diferentes sectores y puntos del país y promover acciones en aquellos lugares o provincias donde todavía no se había comenzado. Acordamos también que si bien el contexto se evaluaba como favorable por la presencia de nuevos actores que comenzaron a hablar del tema, éramos nosotras las que debíamos estar organizadas, articuladas, juntando firmas, creando alianzas, haciendo encuentros, marchas, poniendo nuestra voz en los medios, tolerando los matices o las diferencias dentro de este movimiento plural, conociendo nuevos argumentos y preparándonos cada día para dar respuesta a los fanáticos fundamentalistas que pretenderán quemarnos a todas las brujas en la hoguera como si estuviéramos en el medioevo.

- ¿Ustedes son optimistas con relación a la aprobación del proyecto? Hay quienes dicen que por ser un año electoral, no hay chances de ser tratado un tema tan polémico, mientras que otros opinólogos dicen lo contrario...

- R.Z: yo en este caso hablo a título personal, y creo que será muy difícil que se trate este año el proyecto. Lo creo porque cuando escucho a los distintos candidatos, no escucho que el tema de la salud de las mujeres sea un tema de agenda, son cuestiones que parece que no importaran. En el caso de México D.F, el contexto político (con el enfrentamiento en el Parlamento de la extrema derecha conservadora, con la izquierda más progresista) influyó mucho para que la ley saliera rápido y para que prosperen otras iniciativas polémicas como la de unión civil por ejemplo.

- M.A: Soy optimista, no puedo hablar del tiempo que pasará para que este proyecto tome estado parlamentario, pero el derecho al aborto se ha instalado en nuestra sociedad como una causa justa, como una cuestión de derechos humanos y ya no es un tema tan polémico, ni la población está enfrentada por este tema. Estamos asistiendo a un cambio cultural que reconoce el derecho al aborto y este cambio cultural tiene que plasmarse en el plano formal.

Sabemos quienes son los opositores de siempre en temas que tienen que ver con género y sexualidad pero hoy podemos decir que el feminismo ha quebrado la hegemonía que tenía la Iglesia católica en temas de moral sexual y si bien el sector jerárquico tiene mucho poder como lo tienen también los grupos mal llamados “provida” como el Portal de Belén en Córdoba, no cuentan hoy con el apoyo de la propia feligresía.


El contexto del proyecto de ley

'Nuestro proyecto establece la despenalización del aborto, salvo que se realice contra la voluntad de la mujer y la legalización del aborto voluntario, lo que significa que ser realice por decisión de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves” dicen las integrantes de la Campaña.

Según estimaciones del INDEC, el 37 % de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años. La clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad.

La opinión pública mostró en los últimos tiempos cambios que favorecen la discusión sobre un proyecto de legalización del aborto. Con motivo de los casos que tomaron estado público durante el año 2006 y comienzo del 2007, en los que se obstaculizaba el aborto legal a las menores con problemas mentales, el 90 % de la población se expresó a favor de la práctica del aborto en esos casos específicos, y también estuvo de acuerdo en una modificación de la legislación.

Numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que esté acompañado de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres. En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.

Artemisa Noticias

agrega un comentario


Personas que no callan
Por RV Artemisa - Tuesday, May. 22, 2007 at 4:50 PM

Campaña por el Derecho al Aborto: Personas que no callan
| 21.5.2007

Por M.E.- El próximo lunes 28 de mayo será entregado en mano a legisladoras y legisladoras en el Congreso de la Nación, el proyecto de ley que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Personalidades reconocidas de distintos ámbitos como Julio Bocca, Adrián Paenza, Suna Rocha, Martín Caparrós, Angélica Gorodischer, Marcelo Camaño y Nely Minyersky ya se sumaron a esta campaña.

Julio Bocca (bailarín)

'Considero que cada mujer debe tener la libertad y el derecho de elección sobre su embarazo, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios y en un tiempo prudencial.

Y lo importante es que exista una ley que proteja dicha decisión y se den las condiciones necesarias dignas para ese tipo de prácticas. Muchos de los que critican y se oponen a este tipo de derechos, son aquellos que no se responsabilizan por la vida de ese niño que nace'.

Adrián Paenza (matemático, profesor UBA, relator deportivo)

“Nuestro país sigue en deuda. En deuda con sus habitantes. En deuda porque tolera situaciones de miseria y de hambre de sus pobladores. En deuda porque no protege su salud. La Argentina es un país al que aun 'le duele la deuda interna', la que incluye el respeto a los derechos humanos básicos. Son muchos los que se violan día tras día, aun los más esenciales: el derecho a la salud, a la educación, a tener una vivienda digna y a acceder a un trabajo productivo. Pero el derecho a la salud, no se termina hoy SOLO garantizando que todos los seres humanos tengamos el mismo acceso a 'curarnos'. No. Hace falta que la sociedad le reconozca a cada mujer el derecho a decidir sobre su vida, que incluye en particular, por decidir si tiene voluntad de 'generar nuevas vidas o no'. En ese marco de respeto, es que adhiero firmemente al proyecto de legalización del aborto. No solo eso: me parece vital que sea el propio Estado el que GARANTICE que las condiciones en las que se lleve a cabo sean las optimas para TODAS las mujeres, y por ultimo, pero no menos importante, que sea el propio ESTADO, una vez más, quien GARANTICE la GRATUIDAD del procedimiento'.

Suna Rocha (cantante)

“Adhiero fervientemente a este derecho inalienable de la mujer”.

José Guillermo Mariani (presbítero. Autor del libro Sin Tapujos que lo transformó en perseguido por la institución, fue perseguido y exiliado en la época de la dictadura militar y tiene una presencia permanente en los medios de comunicación)

“Apoyo el proyecto de ley de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque estoy en favor de la vida humana, no por razones políticas ni posiciones dogmáticas sino porque la valoro como un regalo de Dios a través de la naturaleza y como la vinculación más fecunda y beneficiosa con el cosmos y la humanidad, estoy en contra del aborto. Pero consciente de que ningún adoctrinamiento y ningún método (y mucho menos el represivo)han sido eficaces para hacer decrecer el número de esos hechos, creo que hay que recurrir a la despenalización de los mismos, para hacer posible la información suficiente, evitar las secuelas agravantes, brindar comprensión y ayuda a quienes lo proyectan o lo han realizado, exigir a los responsables de la sociedad los recursos necesarios para remediar las deficiencias en la atención de los nacidos, fomentar la investigación científica que precise cuándo hay verdaderamente vida humana, facillitar el acceso a los métodos anticonceptivos, y exigir la educación sexual en todos los niveles.

Blanqueada esta dolorosa situación podrá pensarse en remediarla en cuanto es posible, sin necesidad de recurrir a demonizaciones de cualquier origen, por el hecho de levantar desde la clandestinidad a la superficie”.

Angélica Gorodischer (escritora)

“La penalización del aborto no es más que otra expresión de la hipocresía reinante en ciertos círculos. Los defensores del embrión no se ocupan de los niños no deseados ya nacidos, cuyo destino es el abandono, la calle, la violación, la mendicidad, el pegamento y la delincuencia. No se ocupan tampoco de las mujeres que se encuentran ante un embarazo no deseado y en muchos casos rechazado con desesperación. Total, no son más que mujeres. Total, además son pobres (las que tienen medios y relaciones llegan a los 50 años con dos o cuanto más tres hijos). Lo que se busca con la penalización es el control de los cuerpos. Si se controla el cuerpo de la mujer, se controla a la familia, y por ese lado a la sociedad. Afortunadamente hay reacciones de parte de quienes han comprendido que no se puede obligar a nadie a abortar y no se puede obligar a nadie a no abortar en nombre de un bebé que aun no lo es, cuando ese embarazo va a tener un final trágico. Es necesario proteger a las mujeres y a sus hijos”.

Marcelo Camaño (escritor- guionista de la telenovela Montecristo)

“Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto en primer lugar porque cada mujer tiene derecho a hacer con su vida lo que le parezca. Y en segundo lugar porque se evitarían las muertes de chicas que lo hacen en circunstancias clandestinas y antihigiénicas”.

Nely Minyersky (Abogada, docente UBA, especialista en derecho de familia y bioética)

'Frente al dilema bioético que supone la interrupción de un embarazo debe prevalecer el derecho de la mujer a asumir autónoma y libremente la decisión de hacerlo, sobre todo si se encuentra dentro de las doce semanas de gestación, todo ello de acuerdo a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Nacional de 1994 Art. 75 Inc. 22. La experiencia de los países donde tal práctica se acepta es que a mayor legalidad disminuyen el número de abortos y fundamentalmente desaparecen las muertes por tal causa'.

Ricardo Zambrano (ex médico del Hospital Paroissien - Pcia de Buenos Aires)

¿Por qué apoyo el aborto libre, gratuito, hospitalario, es decir, hecho en condiciones dignas?
- Porque el aborto séptico es la primera causa de muerte en la mujer;
- Porque el aborto séptico es la primera causa de insuficiencia renal en la mujer (por la pielonefritis que suele complicar a las sobrevivientes); y resulta hipócrita realizar campañas para la donación de órganos, - entre los que está el riñón -, mientras se 'fabrica' pacientes para dicha intervención;
- Porque la muerte por aborto séptico es de una crueldad insoportable (por gangrena uterina, sindrome de Mondor, con la paciente ictérica y septicémica);
- Porque es falso que en aquellos países donde está legalizado el aborto se hayan transformado en 'abortaderos' públicos, es decir, no se ha incrementado el núnero de mujeres que lo solicitan;
- Porque es falso que se asesine a un niño, al abortar, toda vez que el embrión, hasta el tercer mes es inviable; en tal sentido, el profiláctico, y todos los demás métodps anticonceptivos también entrarían en la categoría de elementos asesinos, pues frustran, impiden la creación de un nuevo ser;
- Porque como muy bien se lo dijera el presidente Lula al Papa Benedicto XVI, el problema del aborto no es un problema moral, religioso, sino sanitario;
- Porque acepto como válido lo afirmado por Wihelm Reich en 1933, - cuando enfrentara a la ideología nazi -, que la mejor consigna era 'la plena libertad de la mujer para disponer de sus cuerpos',
- Y finalmente porque una interrupción voluntaria del embarazo, realizada hasta el tercer mes, en nada impide que posteriormente la mujer pueda embarazarse, si así lo desea.

ANTICOCEPTIVOS GRATUITOS PARA NO EMBARAZARSE, ABORTO LIBRE Y GRATUITO PARA NO MORIR.

Martín Caparrós

“Yo respeto mucho a quienes trabajan por el derecho al aborto: si ya es duro sostener los derechos autoevidentes, como la educación, la vivienda o la salud, tanto más difícil es defender el acceso a un recurso que, en última instancia, trae dolor y tristeza. Pero cuya legalización es necesaria para garantizar el derecho de millones de mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida, y a no morir por eso.”

Lic. Cristina Terzaghi (muralista)

“Cuando hicimos el mural en el Hospital Público San Roque en Gonnet lo terminamos con una frase del Doctor Ramón Carrillo que dice “la medicina no debe solo curar sino enseñar al pueblo a vivir en salud”. Y el problema del aborto no es un tema religioso sino un tema de salud pública, esta en la órbita de una política social diagramada por el ministerio de salud, forma parte de un programa de educación sexual, de planificación familiar y de formación de una conciencia de pareja responsable. Donde el estado deja vacíos institucionales otros trataran de llenarlos con políticas sectoriales.

Sostengo el derecho la salud y trabajo por la igualdad de oportunidades, por eso estoy a favor de la despenalización.

Por un aborto legal, seguro y gratuito, porque hoy no esta permitido y se practica igual con consecuencias lamentables”.

agrega un comentario


Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo
Por Izquierda Socialista en el FISR - Tuesday, May. 22, 2007 at 4:57 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org Tel.:(+54) 11-4381-4240 Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

Derecho de las mujer...
aborto.jpgc0fdy5.jpg, image/jpeg, 300x197

Las propuestas del FIRS hacia las mujeres y los derechos civiles:

– A igual trabajo, igual salario.

– Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Educación sexual y anticonceptivos gratuitos para todas/ os. Legalización del derecho al aborto y garantía de su práctica gratuita en los hospitales públicos.

– Contra todo tipo de discriminación por raza, género, religión u orientación sexual (o por cualquier otra causa). Plena igualdad de derechos civiles y sociales para todas las parejas, con independencia de su orientación sexual.

– Pleno derecho de agremiación para las trabajadoras sexuales. Persecución a la «trata de blancas».

– Despenalización del consumo de drogas para acabar con la discriminación hacia los adictos y combatir al narcotráfico criminal.

– Libertad inmediata a Romina Tejerina.

http://www.elsocialista-mst.org - http://www.nahuelmoreno.org - http://www.uit-ci.org

agrega un comentario