Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se radicaliza la lucha de los afectados por Yacyretá
Por Rama ((i)) - Monday, May. 28, 2007 at 4:17 AM

La represa de Yacyretá, provee más del 30% de energía a todo el país, sin embargo hay un montón de trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo y que, paradójicamente, pagan la luz más cara. Entre los despidos y los desastres ecológicos generados, hay más de 80.000 afectados que se autodenominan “desaparecidos económicos”.

Se radicaliza la luc...
dscf0342.jpgjokz0s.jpg, image/jpeg, 1280x960

En apoyo a la Asamblea Binacional de afectados por Yacyretá, se realizó un festival solidario en el Galpón al lado de la Mutual Sentimiento en Chacarita. Con bandas de Rock y el apoyo de Murgas Independientes se llevó a cabo este evento solidario a que, a pesar del frío, tuvo una importante convocatoria.

Desde el mes de febrero, un grupo de afectados está en Buenos Aires, para dar a conocer el conflicto y luchar por una serie de conquistas. Un de ellas es la necesidad de un Fallo judicial que destrabe un presupuesto derivado de un embargo, que si bien es insuficiente, cubriría algunas necesidades básicas de unos 1.200, de los 80.000 afectados.

“Ya la gente está perdiendo la paciencia y ha decidido movilizarse”

En marzo, fueron atendidos por el Doctor Lorenzetti, presidente de la corte, quien les dijo que desconocía el expediente, pero que iba a investigar. Integrantes de la Asamblea corroboraron que desde el 19 de abril, Lorenzetti tiene conocimiento del expediente, por lo que a mas de un mes, consideran que ha pasado un tiempo suficiente como para dictar el fallo que aún no fue dictado. El paso del tiempo sin respuestas favorables esta generando cambios en el plan de lucha de los afectados. Están dispuestos a encadenarse frente a la Corte Suprema de Justicia y a poner una carpa, de la misma manera que piensan profundizar sus acciones en la calle, repartiendo volantes, e informando a la gente de su conflicto.

“El pueblo paraguayo está más alterado que nosotros”

Un convenio entre Kirchner y Duarte Frutos, de mayo del 2006 impide a Paraguay exigir beneficios por comprometer la soberanía argentina, que fue el país que invirtió económicamente. Actualmente Paraguay tiene una deuda externa enorme por supuestos préstamos para la creación de la represa, cuando en el Tratado de Yacyretá, del 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción, los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra: Argentina invertía económicamente y Paraguay cedía tierras. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.

Más información:

agrega un comentario


Entrevista a Brígido Olivera (audio)
Por Rama ((i)) - Monday, May. 28, 2007 at 4:17 AM

audio: wav file (12.4 mebibytes)

Realizada durante el festival.

agrega un comentario