Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESMONTE GENERA VIOLENCIA EN LA FRONTERA DE SANTIAGO Y SALTA
Por Télam - Monday, Jun. 04, 2007 at 12:53 AM

El Algarrobal Viejo, Santiago del Estero, 2 de junio (Télam).- Al menos siete parajes en la frontera entre Santiago del Estero y Salta padecen hechos de violencia "cotidiana" a raíz de enfrentamientos entre campesinos y quienes impulsan el desmonte del bosque nativo, denunció hoy el cura párroco Sergio Goarnalusse.
De los siete parajes -El Algarrobal Viejo, Kishkaloro, Torouma, Pampasuni, Agua Amarga, Taco Bajada y El Balde-, la situación en los últimos dos es de "violencia cotidiana", informó hoy a Télam el párroco.

"Ya hay violencia, hay choques de los campesinos con los 'guardias blancos' parapoliciales, que quieren echarlos de sus tierras. Eso está pasando en Taco Bajada y El Balde", detalló el cura desde Nueva Esperanza, localidad ubicada a 220 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

"No menor gravedad tiene la situación de los pobladores de Kishkaloro, Torouma, Pampasuni y Agua Armarga, que están igual que los pobladores de El Algarrobal Viejo, santiagueños con casas y campos de pastura en lo que ahora es Salta y donde ya están las topadoras", aseguró el párroco.

El prelado insistió en la necesidad de que la prensa a se interese por los campesinos y que visite la zona en conflicto, donde la violencia ya se instaló porque los habitantes se niegan a abandonar las tierras que ocuparon sus ancestros y que ahora están en la mira de las compañías sojeras.

agrega un comentario


BIENES Y SERVICIOS DEL BOSQUE NATIVO EN DEBATE POR DESMONTE
Por Télam - Sunday, Jun. 17, 2007 at 3:36 PM

El Algarrobal Viejo, 2 de junio.- (Télam, por Alba Silva, enviada especial).- El desmonte de miles de hectáreas de monte nativo en la frontera entre Santiago del Estero y Salta abrió el debate entre los beneficios naturales que brinda el bosque a la comunidad local y criterios economicistas, afirmaron hoy especialistas en Medio Ambiente.

La titular del Instituto de Ecología y Ambiente Humano de la Universidad de Salta, Marta De Viana, sostuvo que en debates y audiencias por el uso de los recursos naturales el gobierno salteño enarboló siempre un criterio productivista que "termina obligando a justificar la existencia de los bosques".

La especialista afirmó que sin los servicios que brinda la naturaleza sería imposible la existencia humana y la vida en general en el planeta.

"Habría que justificar bienes y servicios de un bosque para no desmontarlo", dijo la investigadora al referir el pensamiento de quienes se oponen a la iniciativa del diputado nacional Miguel Bonasso, que establece presupuestos mínimos para conservar el ambiente.

"¿Cuánto cuesta mantener el clima?, ¿qué precio le ponemos a la miel, las pasturas para el ganado, el sumidero de carbono que constituyen los árboles, o simplemente la sombra en latitudes que en verano pasan los 50 grados centígrados y hay gente viviendo?", se preguntó durante un diálogo con Télam.

La consulta con la investigadora surgió tras conocerse, la semana pasada, la autorización del gobierno salteño para proceder al desmonte de 13.260 hectáreas en una zona de alta conflictividad con pobladores criollos que, además, son de otra provincia y cuyos derechos posesorios no fueron tenidos en cuenta, según denunciaron.

El reclamo de los campesinos está sustentado en un cambio de fronteras que tuvo lugar durante la última dictadura militar, que en 1980 benefició a Salta con una nueva demarcación con la que los habitantes del pueblo de Algarrobal Viejo se desayunaron hace pocos meses cuando empezaron las tareas de amojonamiento a favor de un privado.

De Viana sostuvo que "acá están instauradas políticas muy consumistas", que funcionan en abierta contradicción con la práctica económica centenaria de los pobladores criollos, "alternativa al modelo y que no busca beneficio a corto plazo" como ocurre con los plantadores de soja, que recaudan beneficios en forma inmediata.

El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente salteña (SEMADES), Gustavo López Asencio, ejecutor de las polémicas políticas -junto a sus pares de provincias vecinas-, indicó muchas veces que él "no habla de desmonte sino de desarrollo social económico y ambiental" al justificar los permisos de desmonte.

De hecho el proyecto de ley de presupuestos mínimos, conocida como "ley Bonasso" -que en el senado a la espera de recibir tratamiento- tiene ya su contraparte, surgida de legisladores salteños que propician el desmonte porque consideran que trae prosperidad al rico distrito del norte argentino.

En ese sentido, la investigadora detalló que muchas veces oyó a los funcionarios quejarse de falta de desarrollo en el este provincial y que "ven con malos ojos que la gente tenga cultura de subsistencia".

"Esa gente (por los campesinos) está fuera del sistema, no genera plus, eso es la economía de subsistencia", que no tiene nada que ver con la cultura "productivista", dijo De Viana, quien consideró que la pregunta del millón es "¿qué estilo de vida queremos? ¿Cómo debemos vivir nuestras vidas?".

Finalmente, pronosticó que "estas culturas que viven aquí van al muere con estas políticas y aunque el gobierno salteño se justifique diciendo que el monte está degradado, sigue siendo monte". (Télam).-

agrega un comentario


LEY DE BOSQUES
Por Sofia Soler - Sunday, Jun. 17, 2007 at 10:32 PM
cap.fed.

Yo pregunto cuando nuestros diputados y senadores, van a dignarse a aprobar la Ley de Bosques.
Debemos protejer la naturaleza, vemos infinidad de programas donde nos informan sobre las consecuencias de los desmontes, sabemos que en esos lugares viven personas, seres humanos, hasta donde llega la ambición del hombre?.
Que le vamos a dejar a los que vienen detrás de nosotros?.
Porque los poderosos son tan ambiciosos y no se dan cuenta de la destrucción que hacen de la naturaleza?
Se que es una pregunta que nunca tendré repuestas.-

agrega un comentario


no van a la escuela, temen morir baleados. Agua amarga. santiago del Estero
Por mercedes centena - Saturday, May. 16, 2009 at 4:40 PM
mercentena@yahoo.com.ar 0221155690667

La Plata,16 de mayo 2009
A todos:
Hace quince días o más llegó la noticia alarmante e inadmisible de que en Agua Amarga, Santiago del Estero, se habían suspendido las clases debido a:
Que bandas armadas para policiales en connivencia con funcionarios del gobierno, incendian, saquean,amenazan y persiguen a los habitantes. Puntualmente el martes 28 de abril se quemó la casita de 3 hermanitos, que se encontraban solos y que se salvaron de milagro. Al mismo tiempo tipos armados con unas especies de uniformes militares (no oficiales, supongo) andan a los tiros contra o entre otros no distintos y los tiros también son contra campesinos o gentes del lugar.
A tal punto es esto que el jueves 30 de abril, los padres decidieron en forma conjunta no enviar más sus hijos a la escuela, debido a que:
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Temen morir baleados en el camino a la escuela.
Ahora se entendió?.
Bien. De este hecho inadmisible, espantoso, terrorífico, ilegal se hicieron eco algunos medios:
La Deuda Eterna, Dario Balvidares,fmflores.net.
La Movida Ambiental,revista digital.
Alicia Jardel, residente en Bruselas.
Corresponsales del Pueblo, Venezuela.
Y los compañeros y amigos que reenviaron los mails o aceptaron la información en sus blogs.
Pero he aquí que:
En este momento, hace 20 minutos llamé al padre Sergio Guanaluzz. ¿Quién es el padre Sergio Guanaluzz (011-15-55797014).Ël es el cura misionero, que está solo ayudando o tratando de ayudar a los habitantes de Pellegrini, y de Agua Amarga en particular. Mucho más puntualmente tanto a él como a mí, aquello que nos angustia sobre manera, es que nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie del gobierno municipal, provincial, ni nacional se ha hecho cargo de garantizarle a los niños su derecho a la paz, a estar protegidos, a estudiar. Nadie.El gobierno nacional debiera hacerlo, ya que todos sabemos que el artículo 14 (y otros) de la Constitución Nacional, garantiza el derecho a enseñar y aprender. Es más ese fue el basamento jurídico por el cual, al día siguiente a asumir Néstor Kirchner, en el 2003, fue a la provincia de Entre Rios, a resolver el conflicto educativo que llevaba todo lo que va desde marzo a
mayo.
Ahora veo en canal 7 en este momento que la comunidad mapuche de Neuquen , con la solidaridad expresa, contundente de Nora Cortiña (madre de Plaza de Mayo) y de otros , fueron recibidos en la rosada y lograron otra promesa más...una esperanza.
Estos niños de Agua Amarga no se pueden encadenar, por la sencilla razón de que ya están encadenados.
Les reitero mi pedido de solidaridad, reiterada hacia mí, por el padre Sergio hace 25 minutos. 01115-55-797014.
A los agentes del Estado argentino, a todos:
Lo sepamos o no, lo asumamos o no, actuemos o no, estamos pecando de inmorales, de mal desempeño en la función pública, de insensibles, de discriminatorios, en la medida en que naturalicemos esta desigualdad, este sufrimiento,este desamparo,que pasan estos niños de Agua Amarga, Santiago del Estero,departamento de Pellegrini .
Mercedes Centena, profesora de Construcción de la Ciudadanía, socióloga en tesis unlp.

agrega un comentario