Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intij Raymi en Mar del Plata
Por Joselo Kunaka - Monday, Jun. 04, 2007 at 10:57 AM
josiporosuyu@yahoo.es

La COMUNIDAD INDIGENA ORIGINARIA de Mar del Plata Celebrara publicamente por vez primera el Intij Raymi en la RESERVA NATURAL INTEGRAL LAGUNA DE LOS MAPUCHE de la Delegacion de Sierra de los Mapuche y Musuj LLajta en las Jornadas del 20 y 21 de 2007.

CONTACTO::pachakutiypuelmapu_mdp@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Duda
Por Francisco Morosini - Tuesday, Jun. 05, 2007 at 8:27 AM
fmorosini@gmail.com

Quisiera que alguien me explique por qué Laguna de los Mapuce ó Sierra de los Mapuce. Respeto los derechos de los Pueblos Originarios, sus creencias y cosmovisión y apoyo los reclamos por las tierras, estoy en contra de los desmontes y desalojos... pero que yo sepa, los Mapuce no son originarios de esta zona. Tengo entendido que en esta zona habitaron Querandíes, Puelches y más cerca de Rauch los Ranqueles, en la zona de Azul y Olavarría llegaron algunos Mapuce y habrán incursionado por estos pagos pero insisten con Sierra de los Mapuce y ahora con la Laguna... paren un cachito hermano. Por otro lado, el Inti Raymi que tiene que ver con los Mapuce? Meten todo en la misma bolsa. Para cuando celebran un Nguillatún en sus Sierras? Me gustaría ir a verlo. Saludos.

agrega un comentario


voy a tratar
Por un poco - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 12:26 AM

de explicarte:
el año nuevo mapuce se llama We Tripantu o We Xipantv -según quieras escribirlo- y se celebra en junio como lo hacen el resto de los pueblos originarios de américa.
Como bien decis el Inti Raymi tiene que ver más con los pueblos del Tiwantinsuyu, es decir los quechuas y aymará.
La ceremonia es la misma, celebrada en diferentes maneras según los pueblos y en Mar del Plata conviven descendientes de muchos pueblos originarios y se los convoca a todos.
Los mapuche habitaron esta zona y si bien quizás no fueron los primeros en hacerlo, en la cumbre de las américas, llegaron a un consenso de que era territorio mapuche.
No sé si es así pero creo que es un aspecto interno que deben resolver los pueblos y espero que no sea confrontando.
El hecho de que llame a un Inti Raymi en tierras mapuce parece ser una muestra de unidad y de rescate cultural.
Estuviste alguna vez en un nguillatún? porque a mi no me lo permitieron, cosa que me parece respetable porque es una reunión sagrada de un pueblo que busca con sus cantos y kultrunes rescatar su esencia.
un abrazo

agrega un comentario


Gracias
Por Francisco Morosini - Wednesday, Jun. 13, 2007 at 9:00 AM
fmorosini@gmail.com

Buena explicación. Nunca estuve en un Nguillatún pero me gustaría aunque se que no se puede por eso mismo, es una celebración sagrada.
En cuanto a que llegaron al consenso de que esta tierra es Mapuche... me gustaria saber quiénes lo consensuaron, yo no firmé nada.
No estoy en contra de que reclamen lo que les corresponde pero tampoco es correcto que por "consenso" declaren que todo les pertenece, esto lo digo sin tener ningún interés de ninguna parte, solo quiero conocer la verdad de las cosas.

agrega un comentario