Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para el arzobispo de Santa Fe, el aborto es un delito
Por Fuente: La Capital - Thursday, Jun. 07, 2007 at 10:23 PM

Además afirmó que los médicos del Hospital Iturraspe actuaron bien en el caso Acevedo. Es la mujer que falleció después que se negaron a practicarle un aborto terapéutico

Para el arzobispo de...
foto_region_m_194098.jpg, image/jpeg, 300x200

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. — El arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, rompió el silencio en torno a caso de la joven Ana María Acevedo y en declaraciones efectuadas ayer defendió la labor de los médicos del Hospital Iturraspe y del Comité de Bioética, de quienes dijo que optaron “por la vida” al recomendar respetar la existencia de la madre y de la criatura engendrada.

“El aborto no es un derecho, es un delito y la Iglesia nunca lo va a aceptar, haya ley o no, porque son temas que no se negocian”, sostuvo el prelado ratificando la tradicional postura eclesiástica en torno a este tema y participando públicamente por primera vez de la fuerte polémica que generó el episodio.

“El aborto es quitarle la vida a algo que ya existe como ocurrió con el caso de la joven fallecida, ya que ésta tenía un cáncer que era irreversible, pero al mismo tiempo observaba una vida concebida en ella que los médicos trataron de salvar”, disparó el prelado.

Fue más tajante aun cuando se le preguntó sobre el pedido de interrupción del embarazo solicitado por los padres de Acevedo para que traten su cáncer terminal, al sostener que “no es cuestión que uno lo quiera, sino de si está permitido y se puede, porque un pedido no alcanza sólo para justificarlo”.

Aun teniendo en cuenta que el pedido de los familiares se encuentra contemplado en el Código Penal, el prelado manifestó que el Comité de Bioética “tiene que estudiar el tema porque los padres no tienen derecho a pedir el aborto, ya que la vida es el primer derecho que el Estado debe tutelar”.

Reconocimiento. En declaraciones efectuadas a la prensa, el jefe de la iglesia santafesina dijo que “a los médicos del Iturraspe se les debe un reconocimiento, ya que se encontraron un poco solos, actuaron con responsabilidad tratando de salvar esa vida gestada, y también a la madre para que se llegara a un feliz término, aunque la vida de ella ya estaba condenada de un modo irreversible”.

El alto dignatario eclesiástico calificó al hecho como “un caso doloroso”, pero al mismo tiempo reconoció que se hallaba “algo dolorido” por la situación en que se ubicó a los médicos del Iturraspe, quienes se encontraron envueltos en una polémica pro abortista y por el uso que se le dio al caso.

Arancedo reiteró en referencia a este caso la enfática defensa de la vida que realiza la Iglesia y la oposición a las prácticas abortivas, con palabras de reconocimiento a la maternidad del Iturraspe.

Según el arzobispo, los médicos de ese nosocomio actuaron “con mucha responsabilidad, tratando de defender esa vida que se gestaba, y que era posible salvarla, pero desgraciadamente ese parto inducido no llego a tener vida” .

Reunión. La ministra Silvia Simoncini se reunió ayer con médicos del Iturraspe. Durante dos horas estuvo con el doctor Edgardo Monteverde, actual director del hospital, y con los 12 jefes de servicio tras la remoción del director Andrés Ellena.

De ninguna forma se pudo acceder a lo analizado, aunque una versión asegura que la funcionaria estaría dispuesta a respaldar la tarea que realizan los médicos.

Episcopado. La Conferencia Episcopal Argentina sostuvo que “no existe un derecho a causar la muerte de los propios hijos”, tras que el Congreso avanzara en un proyecto para reglamentar los casos de abortos no punibles previstos por el Código Penal. Así se afirma en una declaración del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, tras conocerse detalles de un proyecto presentado. La idea, elaborada por las diputadas Juliana Marino (Frente para la Victoria) y Silvia Augsburger (Partido Socialista), recibió el aval de legisladores que integran la comisión de Salud, pero resta el dictamen de la de Legislación Penal para ser tratada en el recinto.

Los obispos señalaron que “no existe en la ley norma alguna que autorice a los gobiernos o a las Cámaras provinciales a legislar sobre cuestiones de fondo. Tampoco existe acto administrativo o norma que pueda excluir del control de los jueces el estudio de un caso en el que se ponga en juego el derecho a la vida”.

agrega un comentario


Arancedo
Por basta de tanta basura - Friday, Jun. 08, 2007 at 11:08 PM

No es arancedo el que fue desplazado para santa fe por sospecha de pedofilia?
por supuesto que como el cura grassi goza de libertad, salud, prosperidad e inimputabilidad.
Que una mujer agonice con un sarcoma en la cara sin poder recibir medicamentos para calmar los dolores, que no se le niega a ningún enfermo de cáncer, parece ser solo un detalle para estos enfermos y pervertidos que se horrorizan ante la muerte de un bebé que sobrevivió apenas unas horas después de que su madre murió y que seguramente ha sufrido en el vientre el mismo dolor y angustia que su madre.
Ese aborto era pedido para que se le pudiera aplicar calmantes a una enferma de cáncer, ya que la muerte era inevitable. Es tan complicado entenderlo?
Todos en mayor o menor medida estuvimos cerca de un enfermo de cáncer y los que hemos podido ver la agonía de éstos sabemos que lo único que se pide es que dejen de sufrir, que los tengan dormidos hasta que mueran.
Estos asesinos médicos y clérigos del terror prefieren ciertamente la agonía de la mujer, que pague por el pecado de ser mujer y no ser un santo varón violador de niños y si es pobre que pague con su vida y su dolor porque si es pobre por algo será...
No quisiera que esos médicos asesinos me atiendan y no quiero que ningún cura terrorista diga si debo vivir o no y cuánto debo sufrir.

agrega un comentario


ARZOBISPOS CRIMINALES
Por ............. - Saturday, Jun. 09, 2007 at 7:40 AM

CON LA LUCHA, LOGRAREMOS QUE EL ABORTO NO SEA DELITO, Y QUE SER ARZOBISPO, SEA CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.-

agrega un comentario


Mira quien habla
Por Rosa Negra - Sunday, Jun. 10, 2007 at 3:52 PM

Un cura violador de menores se cree con el dercho a opinar sobre estos.

Si señoras, si señores prohiben el aborto los curas abusadores!!

agrega un comentario


que novedad!
Por OBVIO - Sunday, Jun. 10, 2007 at 8:20 PM

matar vida humana o un ser humano es un delito o ahora resulta que el relativismo decadentista es tal que vamos a llamar bien al mal y mal al bien?

agrega un comentario


Ellena delincuente catolico!!
Por mrr - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 12:47 AM

Recuerden que el Codigo Penal en su articulo 86 Inciso 1 aprueba el aborto, para evitar el peligro de muerte de la madre. Por lo que evidentemente Ellena, como responsable del area ginecologica del hospita, al no respetar la ley penal, es un delincuente.
Pero Ellena no esta solo, cuenta con el apoyo incondicional de la Iglesia, que prioriza la etica y no la vida. Que paradoja!

agrega un comentario