Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebrarán el WIÑOY TRIPANTU en FvriLofChe (Bariloche)
Por MapuChe-LafkenChe / Avkin Pivke Mapu - Thursday, Jun. 21, 2007 at 3:21 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El próximo 22 y 23 de Junio será en el Hemisferio Sur el solsticio de invierno. Los Pueblos Originarios se disponen a celebrar este cambio de gran importancia en la naturaleza. Para el Pueblo Mapuche este acontecimiento que sucede en todo el WallMapu (Territorio ancestral) no pasa desapercibido. Todos los Mapuche, las comunidades y organizaciones a ambos lados de la cordillera, en el campo y la ciudad como en la naturaleza misma, se disponen a renovar el equilibrio y la armonia en esta parte del planeta, aguardando el Wiñoy Tripantu o reinicio de un nuevo ciclo natural con celebraciones familiares y comunitarias. En la ciudad de Bariloche los Mapuche Lafkenche están convocando a participar de este importante momento "Junto con el abuelo Antonio Wenuleo, queremos invitar a todos los Mapuche a que se acerquen a festejar con nosotros el Wiñoy Tripantu. Nos reuniremos este Viernes 22 de Junio a partir de las 18 hs, en la escuela del Barrio El Pilar II.(...)Como hace miles de años, como lo hicieron nuestros Kuifikecheiem (antepasados), en el Wiñoy Tripantu renovamos nuestra lucha y fortalecemos nuestro ser Mapuche."

Celebrarán el WIÑOY ...
wi_oy_tripantu.jpg, image/jpeg, 336x320

Marimari pu lamien ka pu peñi
Marimari kom pu Mapuche

“Kiñe Xekan alka wiñotui antu - A paso de gallo vuelve otra vez el sol, a éste punto de la tierra.”

El próximo viernes 22 y sábado 23 de Junio, el Pueblo Mapuche junto con todos los pu newen (elementos de la naturaleza) nos disponemos física y espiritualmente renovar en equilibrio y armonía nuestras fuerzas, en un nuevo ciclo natural o Wiñoy Tripantu (mal llamado año nuevo Mapuche). Es un momento de gran importancia temporal-espacial, donde suceden cambios en la naturaleza, en el Hemisferio Sur (Solsticio de invierno) que involucran a todas las vidas que aquí se desarrollan y coexisten.

Junto con el abuelo Antonio Wenuleo, los Mapuche-Lafkenche queremos invitar a todos los Mapuche a que se acerquen a festejar con nosotros el Wiñoy Tripantu. Nos reuniremos este Viernes 22 de Junio a partir de las 18 hs, en la escuela del Barrio El Pilar II. Llevar abrigo, bolsa de dormir, platos, cubiertos y algo para compartir en la cena. En esta celebración NO se permite el consumo de alcohol.

La intención es reencontrarnos y recuperar nuestra forma de vida y relación comunitaria entre los Mapuche y a la vez los Mapuche con la Mapu. Alrededor del kutral (fogón) esperaremos en la madrugada, la llegada del Wiñoy Tripantu y al amanecer realizaremos nuestro Witra Tripan (ceremonia espiritual) finalizando nuestro traum Mapuche (encuentro) después del mediodía del Sábado 23.

Wiñoy Tripantu, es la noche mas larga del año cuando el sol vuelve a este punto de la tierra. Lo cual señala la finalización de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el REINICIO de uno nuevo. Sucede en este punto específico del planeta, se distingue del resto y alcanza al conjunto de los elementos físicos-biológicos que aquí existen. Por ser parte de ello los Mapuche lo expresamos culturalmente a través de ceremonias espirituales familiares y comunitarias; más otras importantes actividades de nuestra filosofía, que se relacionan estrechamente a la vitalidad del ciclo que se reinicia en todo el WallMapu (Espacio físico-territorial y su entorno cosmográfico) .

Para nosotros el Pueblo Mapuche, la importancia de este momento se eleva al plano de lo sagrado ya que como una fuerza más de la naturaleza, nos comprometemos con ella.

En la actualidad muchos Mapuche hablan de “la noche de San Juan” al referirse al Wiñoy Tripantu, esto se debe porque en gran medida fueron las RELIGIONES de los estados argentino-chileno las responsables de tergiversar el real sentido de esta celebración. Lamentablemente de manera sistemática continúan implementando diferentes métodos de invasión e imposición winka.

Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del Wiñoy Tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como Pueblo, retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Como hace miles de años, como lo hicieron nuestros Kuifikecheiem (antepasados), en el Wiñoy Tripantu renovamos nuestra lucha y fortalecemos nuestro ser Mapuche.

Marici wev!! Marici wev!! (Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos !!!!)
--------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1138

agrega un comentario