Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

pueblos indigenas, auge o decadencia
Por marlene torres - Friday, Jul. 06, 2007 at 1:54 PM
marlenxa_178@hotmail.com

el texto trata sobre pueblos indigenas principalmente los que se encuentran en argentina, y ademas abarca lo relacionado con el caso de la ONPIA

pueblos indigenas, a...
foto.jpgjc8j9x.jpg, image/jpeg, 640x430

“Pueblos indígenas, ¿auge o decadencia?”

Torres Marlene.

Todos pertenecemos o somos parte de un pasado proveniente de pueblos indígenas aunque no queramos aceptarlo es una verdad irreversible, a pesar de que muchos nieguen o rechacen esta verdad que es sabida por todos y que esta en la historia de cada país y que es el eje o factor fundamental dentro del desarrollo de un país y de la cultura que existe dentro de éste, reflejando la importancia de los orígenes para el posterior desarrollo y progreso del mismo.
Esta ocasión me referiré sobre aquellos que constituyeron el origen de los países latinoamericanos ya que considero que representan la piedra angular de la historia de estos países.
“Estoy convencido que los indígenas son la reserva moral de América latina” (Evo Morales, Presidente de Bolivia .Cochabamba, agosto de 2006.)
y tal como lo describe el Presidente de Bolivia los indígenas representan la mayor y mas importante reserva moral y son nuestro origen, nuestra esencia por lo que deben ser considerados como tal y gozar de los mismos derechos que todos los que pertenecemos a una sociedad basada en los pueblos indígenas ya que como tales merecen respeto.
En esta ocasión y basada en el texto me referiré a la” organización de pueblos indígenas en argentina el caso de la ONPIA”, cuyo objetivo fue crear una organización que una a todos los pueblos y naciones indígenas y que sea un reflejo claro de la necesidad que atraviesan dichos pueblos con la visión de ser la voz de mas de un millón de personas y de una decena y media de pueblos precolombinos quienes reflejan como lo expuse anteriormente el origen y por ende el principal factor de nuestras vidas dicha organización se llevo a cabo el 11 de octubre de 2003.Creada por el hecho de encontrarse los pueblos indígenas en medio de un ambiente de exclusión y marginalidad no teniendo las mismas oportunidades y derechos que regían al resto de la población con un fin de mayor justicia e igualdad dentro de un entorno que posee dos tipos de imágenes respecto de las personas o grupos que conviven allí.
“Efectivamente, la capital de Argentina y su conurbano son fiel reflejo de la dicotomía evidente entre lo europeo y lo americano, lo nacional y lo autóctono: mientras la Capital Federal se eleva y mantiene sobre la base arquitectónica europea y cargada de eufemismos culturalistas propias de una ciudad cosmopolita; a las afueras de la misma coexisten poblaciones de Pueblos Indígenas migrados desde distintas partes del país, subsistiendo en la periferia morena que contrasta con la prestancia de las “callecitas de Buenos Aires”. Convivencia que representa de una u otra forma el lugar de los Pueblos Indígenas en la sociedad argentina de hoy” (Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul(2007) La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.)¿Pero porque ocurre esto?
Bueno fácil, por el hecho de negar su naturaleza, por negar parte de su origen. Es entonces importante y así queda demostrado la trascendencia que toma la ONPIA, Dado Que de otra manera se podrían conseguir niveles de igualdad a pesar de no haberlos alcanzado en su totalidad la organización representa un avance en este sentido o al menos los inicios o las ansias de alcanzar dichos objetivos que en una sociedad como la Argentina necesitaba un mayor grado de relevancia y demostrando una vez mas el fin de la ONPIA: hacerse cargo de la demanda histórica para con el Estado argentino, respecto de la vejación y asimetría de sus Pueblos, pero también, pretende hacerse parte del proceso de “Liberación de los Pueblos en Latinoamérica” y en que esta publicación contribuye al conocimiento y difusión de estos ejes programáticos de transformación, cambio social y justicia. Teniendo por fin la composición que oriente hacia la construcción de un destino mas próspero para todos en la diversidad de un mundo común.
Considero que esta organización al pretender desempeñar la tarea de introducción de la importancia y los derechos indígenas esta contribuyendo de manera significativa en el difícil desafío de la incorporación de los derechos fundamentales de los cuales todos tenemos derecho a gozar de manera plena y sin restricciones logrando resultados positivos que beneficien a los grupos indígenas y en general a todos los pertenecientes a la sociedad Argentina. por es importante darnos cuenta de la importancia que se le esta dando a estos grupos , importancia que los ayudara o mas bien alentara a ellos mismos a sentirse parte de su lugar de su lugar de origen y no excluidos dentro de su lugar natal, se sentirán parte de una nación que día a día crece, y ellos podrán considerarse y sentirse parte de los adelantos en todo ámbito que experimenta un país como lo es Argentina además de promover la inclusión transversal de enfoques de interculturalidad, salud, género, juventud, medio ambiente, identidad, cultura, espiritualidad y derechos humanos. Características que hacen de la ONPIA una organización primordial a la hora de centrarnos en las oportunidades que se brindan a organizaciones indígenas de manera especial si nos referimos a nuestro vecino país Argentina.
En sentido debo admitir el gran auge en el desarrollo los grupos indígenas además debo preguntarme ¿de que otra manera estos grupos hubiesen el auge que hoy día representan?
Es cierto, lo más probable que estos aún se encontrarían excluidos de la sociedad a la cual pertenecen y de hecho son parte y en la que constituyen un gran porcentaje de la población en cualquier lugar latinoamericano que nos dediquemos a estudiar de manera exhaustiva , creo que sin la ONPIA , aún encontraríamos pueblos no valorizados aunque no puedo afirmar que estos en todos los países son considerados como tal dado que a pesar de contar con una organización que se dedique o que tenga por fin el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, algunos de ellos aún no cuentan según mi punto de vista con los derechos de identidad necesarios y con la participación que represente la verdadera integridad tanto jurídica com social dentro de su país.
Seguirían sumidos en la vida tribal que llevaban a cabo en los inicios de la historia, seguirían enfrentándose a muerte con quienes no eran parte de su comunidad, seguirían basándose o llevando a cabo a sus vidas en base a la ley del más fuerte, en base a sus propias reglas en donde nadie tenía el derecho a cambiarlas o modificarlas en ningún aspecto.
Es por esto que considero imprescindible la labor que ejerce la ONPIA dado que Se trata de integraciones dentro del continente a partir de un elemento abstracto, simbólico, pero a su vez concreto y material como la cultura, pero que ha permitido que los movimientos indígenas del continente se encuentren a partir de una unidad común que la contingencia acelerada de este último par de siglos se había encargado de ocultar por medio de la adscripción territorial, nacional, jurídica y militar que imponen los Estados. Una integración en base a un Pueblo común en el caso de los hermanos Guaraní, pero también una integración ideológica a partir de una adscripción y alteridad impuesta por los Estados hacia los Pueblos Indígenas del continente como es el caso de la aparición de Cumbres Continentales de Pueblos Indígenas. (Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul(2004) La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.)



A pesar de que muchas personas nieguen su origen o simplemente no se identifiquen con él estos han podido lograr su apogeo quizás no de manera totalitaria pero están medio de un proceso, el cual terminará por la obtención de tan anhelados objetivos de equidad e integración.
Constituyendo así el auge más que la decadencia que sostienen los pueblos indígenas respecto al desarrollo de sus derechos los que según mi parecer deberían ir en aumento en la búsqueda de oportunidades igualitarias y equitativas sin distinción de raza, o mas bien sin la distinción de ninguna persona que asuma su origen étnico.






Referencia BIBLIOGRAFICA


Fuentes Bibliograficas:

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul
(2004) La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.

agrega un comentario


interesante !!
Por negro aguado - Friday, Jul. 06, 2007 at 3:22 PM

¡muy interesante!

agrega un comentario


decadencia
Por Obligado - Sunday, Jul. 08, 2007 at 1:25 PM

la unica decadente es la ONPIA- Los pueblos indigenas lo son por sus luchas permanetes por sus derecchos, no por la existencia de una estructura burocratica.

agrega un comentario


No somos Indigenas
Por Julio - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 3:09 AM

Creo que se deberia empezar a llamar de forma correcta a los descendientes de las culturas antiguas de este continente, Indigena o Indio es un nombre por error, Cristobal Colon penso que habia llegado a la India, pero hoy en dia sabemos que culturas existieron y nos han dejado su legado, asi tenemos las culturas:
* Inca
* Mochica
* Nazca
* Chancas
* Paracas
* Azteca
* Maya
* Guaranis
* Mapuche
* etc, etc
Por respeto a los descendientes de estas culturas, deberiamos tratar de llamarlas por su nombre y no de forma simple y corriente como indigenas y que en muchos lugares ese termino es usado de forma despectiva.

agrega un comentario


chica
Por anonimo - Sunday, Aug. 12, 2007 at 7:22 PM

Leer un libro y ponerte a escribir no sirve. De dónde salió esto... fue una tarea...pues dile a tu maestro/a que les revise antes de publicar....no es llegar y subir a la red cualquier cosa. Ok?

agrega un comentario