Río Reconquista, un basural acuático : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Reconquista, un basural acuático
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 9:23 AM

La cuenca del Río Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial más contaminado del país. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales más de un millón (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminación.

Río Reconquista, un ...
barrio_el_arco.jpg, image/jpeg, 767x571

La cuenca del Río Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial más contaminado del país. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Moreno, Merlo, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y General Las Heras) donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales más de un millón (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminación.

Cuando el río nace en el Dique Roggero registra una baja polución y un nivel normal de oxígeno disuelto en el agua. Esta tendencia es común en todo lo que se denomina “el primer tramo” que llega hasta el Puente Cascallares. A partir de allí comienza el “segundo tramo” que sigue hasta Bancalari.

En este tramo el río recibe directamente o a través de los arroyos y otros cursos de agua desechos cloacales de domicilios particulares mediante vertederos clandestinos o empresas de desechos (camiones atmosféricos). También en esta zona se ve claramente la presencia de basurales clandestinos en la ribera del río y el vertido de sustancias contaminantes con escaso o nulo tratamiento previo por parte de diversas industrias, frigoríficos, laboratorios que producen pesticidas, papeleras, la tabacalera Massalin Particulares (parte de la multinacional Phillip Morris) cuyas vertientes de su planta en Merlo son visibles desde las vías del Ferrocarril Sarmiento, textiles y petroquímicas entre otros. Estas características se redoblan cuando el Arroyo Morón, uno de los principales cursos de agua menores de la cuenca, desemboca en el río.

También entre la desembocadura del Arroyo Morón y Bancalari comienza la zona en que una gran parte de los terrenos adyacentes al río es utilizada por el CEAMSE para descargar desechos domiciliarios. En este tipo de rellenos sanitarios se genera el lixiviado (líquido ácido con altas concentraciones de iones metálicos, contaminantes orgánicos, nitrógeno amoniacal y otros tóxicos) que contamina las napas subterráneas y al río mismo.

Desde Bancalari hasta el Río Luján se encuentra el llamado “tercer tramo” del río. Este es el más afectado donde el nivel de contaminación es altísimo, el oxígeno disuelto en agua es escaso o nulo, los barros son tóxicos y en marea baja el río huele a sulfuros. En esta zona también hay gran concentración de industrias metalúrgicas y químicas. Al llegar a la zona de Tigre el río se divide en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) y los dos cursos naturales: Río Tigre y Río Reconquista Chico, separados por una compuerta del canal aliviador. Los análisis químicos realizados el año pasado a las aguas del Reconquista dieron como resultado que: el nivel de oxígeno disminuye 20 veces desde el nacimiento a la desembocadura. Los fenoles (indicadores del volcado de aguas servidas y descargas industriales sin tratar) presentan valores de 500 a 1000 veces superiores a lo establecido en las normas. Las concentraciones de metales pesados en el agua son hasta 160 veces mayores a los de la guía. Los casos extremos corresponden al cromo, en Bancalari, y al cobre en Cascallares. Se detectaron pesticidas organoclorados en valores entre 40 y 400 veces superiores a lo tolerado para la protección de la vida acuática. Algunos de los pesticidas hallados fueron prohibidos en 1970. La presencia de bacterias coniformes (indicadores de contaminación cloacal) es muy elevada, en especial en la confluencia del Arroyo Morón.

Las sustancias encontradas en el Río Reconquista poseen efectos carcinogénicos, mutagénicos y embriotóxicos (atraviesan la placenta y afectan al feto), que son persistentes en el ambiente y pueden ser absorbidas por el cuerpo, por inhalación, ingesta o contacto. El efecto acumulativo de estos tóxicos se ejerce por lo tanto no solo sobre la población actual, si no también en las siguiente generaciones.

Uno de los casos más analizados es el barrio El Arco, ubicado en la localidad de Benavidez, que cuenta con cerca de 30 manzanas y es atravesado por un arroyo perteneciente a la cuenca. Según una investigación realizada por la “Fundación Pro-Tigre” en Febrero del 2006 se habían detectado 14 casos de cáncer y se habían registrado 37 muertos por esta enfermedad en dicho barrio.

El plan de saneamiento ambiental de Duhalde que contaminó el Delta

En 1998, durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde, se creó la UNIREC (Unidad de coordinación del proyecto Río Reconquista) con el objetivo de sanear y controlar las inundaciones en la cuenca. El plan se describía en tres proyectos: El primero, de obras para el control de inundaciones por lluvias y sudestadas; el segundo, de obras y planes para el control de la contaminación doméstica e industrial; y el tercero, que consistía en planes y acciones institucionales.

El plan fue financiado por la Provincia de Buenos Aires ($ 150 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo ($150 millones) y The Overseas Economic Cooperation Fund del Gobierno de Japón ($ 71 millones). El 5 de Agosto del 2000 los vecinos del Delta veían que el agua de los ríos estaba más turbia, que arrastraba basuras y que, dependiendo del viento, el olor a podrido era insoportable ya que la corriente les llevaba la contaminación del Reconquista. Esto coincidía con la fecha de finalización de las obras de “Adecuación del Canal Aliviador y Obra de Admisión Canal Aliviador” tal como figura en el informe de la UNIREC. La obra consistía en seis pasos:


1. Extracción y Disposición Controlada de Lodos en el Tramo Medio del Río Reconquista (Ruta Panamericana Km. 12 – Desembocadura Arroyo Morón Km. 19)
2. Extracción y Disposición Controlada de Lodos en el Canal Aliviador
3. Adecuación de la Sección Hidráulica del Canal Aliviador
4. Construcción de una Obra de Admisión
5. Prolongación del Puente Liniers y Tablestacado Metálico
6. Protección del Puente sobre Ruta 27 con elementos premoldeados de hormigón y geotextil

Las empresas “Dragados y Obras Portuarias S.A.” y “Pagliettini S.A.” llevaron a cabo, por un monto de $34.439.188, la obra que en parte se basaba en la construcción de un terraplén para desviar el cauce contaminado del Reconquista al Canal Aliviador. Esto, sumado a la disposición de lodos contaminados del río en dicho canal, causó que el desvío contaminara al Río Luján y a través del cauce de este contaminara diferentes ríos del Delta. Este impacto fue tan grande que llegó a la justicia y fue tomado por los medios comerciales, tales como Clarín (en su edición del 16/09/2000) y La Razón (en su edición del 07/09/2000).

Datos estadísticos: Fundación Pro-Tigre y Cuenca del Plata

Investigación: Juan Ignacio Suarez

agrega un comentario


Reconquista Chico
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 9:23 AM

Reconquista Chico...
reconquista-chico.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Rio Tigre
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 9:23 AM

Rio Tigre...
rio-tigre.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


pena
Por Maria Corretge - Saturday, Aug. 18, 2007 at 11:46 AM
mariacorretge@yahoo.es

ay,cuanto pena me da

agrega un comentario


pena
Por Maria Corretge - Saturday, Aug. 18, 2007 at 11:48 AM
mariacorretge@yahoo.es

que pena me da
que somos? seres humanos,o que?

agrega un comentario


monografia
Por rocio - Friday, Jun. 06, 2008 at 3:09 PM

si ke es una penaa..
i yo toi haciendo una tesis sobre la contaminacion de estos rios..cad adia me asusta mas
besos

agrega un comentario


¡MUY BUENA LA PAGINA!!!
Por luciano de la vega - Sunday, May. 12, 2013 at 5:20 PM
k 3

muy buena la pagina para la tarea y para informarce

agrega un comentario


Un negociado
Por Mongo - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 8:21 PM

Las compuertas colocadas en el Rio, fueron una exigencia del consorcio constructor del casino y parque de la costa, y demas intereses inmobiliarios de la zona la década pasada. Desde chico practico remo en sus aguas, y puedo asegurar que (aunque las compuertas estén levantadas) gran parte del agua es desviada igualmente por el canal aliviador.
Ah... Pagliettini se encargó de hacer el famoso terraplen??? JAJA! fueron los mejores contructores de lanchas antaño,
Saludos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad