Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuadros más, cuadros menos, todo sigue igual
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 11:07 PM

Cuadros más, cuadros...
cua2.jpg, image/jpeg, 250x128

Cuadros mas cuadros menos, todo sigue igual

Hasta hace pocos días, en los pasillos de la Central de Policía de Córdoba se exhibían con todos los honores las imágenes de 5 comisarios que estuvieron al mando de esa fuerza durante la última dictadura militar. El hecho, denunciado a principio de junio por organizaciones políticas y de Derechos Humanos, fue desestimado por las autoridades de la actual jefatura policial hasta que tomó estado público a partir de los medios de comunicación.

Fotos
Los retratos corresponden al ex teniente coronel Benjamín Adolfo Rivas Saravia; el ex coronel Rodolfo Aníbal Campos; el ex coronel Alberto Rozas Garay; el ex coronel Carlos Vidal Uranga y el ex coronel Roberto Bernardo Dambrosi.

Frente a este estado mediático, las autoridades resolvieron muy ejecutivamente descolgar a los ex jefes, entre los cuales se encontraban dos con causas abiertas y en proceso en la Justicia cordobesa por violación a los derechos humanos (1), buscando de esta manera ponerse a tono con la moda de mostrar perfiles "democráticos" sin generar modificaciones de fondo.

Durante estos últimos años hemos podido ver cómo personajes siniestros, comprometidos durante los años de plomo con los grupos paramilitares, o que en los noventa apoyaron la política menemista de impunidad, salieron rápidamente a aggionarse y resolver fuertes sumas de partidas presupuestarias desde el gobierno provincial destinadas a los organismos de DD HH (2).

El hábito no hace al monje

Con el silencioso acto de descolgar los cuadros de los ex jefes, el gobierno provincial pretendió alejarse del peligroso cono de sobra, para nada aconsejable en estos tiempos electorales.

Lo que sigue sin explicación, es que aun persistan en su lugar los cuadros de los ex jefes responsables máximos de la represión de diciembre del 2001, que dejó como saldo 2 muertos y una veintena de heridos de bala en Córdoba capital.

Podríamos decir que hasta molesta ver las imágenes de quienes tienen el "honor" de haber sido jefes de una fuerza policial, quienes reprimieron las movilizaciones populares que le ordenaban los gobiernos de turno desde el 83 hasta la fecha, y que tiene en su haber muchos casos de gatillo fácil.

Todxs somos terroristas

Con la aprobación de la Ley Antiterrorista dictada por el Pentágono al gobierno K; se entregó con llaves en mano a las fuerzas de la reacción y conservadoras ligadas a la violación de los derechos humanos, una herramienta legal importante para la represión, penalización y encarcelamiento de quienes llevan adelante la justa lucha social.

Esta importante herramienta represiva sólo encuentra comparación con las leyes de migración que el Estado aplicó a lxs inmigrantes luchadorxs a principio de siglo XX; a las leyes donde se prohibía explícitamente tener ideas marxistas, comunistas o anarquistas, y ni qué hablar de pertenecer a alguna organización que sostuviera esas ideas.

Lo paradójico es que en la historia del siglo XX, durante las dictaduras de la segunda mitad, el proscrito era el Partido Peronista, y era automáticamente encarcelado quien mencionara la palabra "Perón". Hoy, un gobierno compuesto en un 90% por peronistas, que dicen ser el gobierno de los derechos humanos, ha aprobado un el Congreso da la Nación una Ley que puede ser la envidia de Videla, Massera, Onganía, Uriburu, etc.

Un apriete a la Casa de los Trabajadores

El jueves 19 de julio luego de la realización del acto homenaje en el aniversario de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, frente a la ex-D2, se proyectó en la Casa de los Trabajadores la película "Gaviotas Blindadas". En el interín mientras se preparaba el lugar para la proyección de la película, un hecho grave tuvo lugar. Ingresaron en la Casa dos policías de civil y, argumentando que venían cuidando una marcha de piqueteros, comenzaron a realizar preguntas a las trabajadoras de la Casa.

Este hecho suscitó la inmediata reacción de lxs militantes allí presentes y automáticamente se les exigió que se retiraran del lugar. Si bien se logró el objetivo, lo concreto es que el tono amenazante por parte de la policía no declinó, ya que en la puerta del local dejaron un consigna policial.

Moraleja

Con este hecho, con cuadros más o cuadros menos, la policía de Córdoba y el Ejecutivo provincial continúan demostrando que poco les interesa el respeto a los DD HH, y que su política es de mucha cosmética. Este perfil quedó claro en diciembre del año pasado, cuando a sólo días de la brutal represión y detención a militantes que reclamaban la anulación del contrato con Aguas Cordobesas frente a la legislatura, se hizo la entrega a "La Comisión de la Memoria (...) el edificio de la ex D2 (centro de detención y tortura de la Policía de Córdoba durante la dictadura militar), tal cual lo preveía la norma sancionada en marzo del 2005 por el Poder Unicameral.(...) El traspaso oficial del inmueble a los representantes de los organismos de Derechos Humanos y demás integrantes de la Comisión de la Memoria, fue realizado en un acto que fue presidido por el vicegobernador Juan Schiaretti." (3)

Colectivo Indymedia Córdoba


Referencias:

(1) Según publicó Día a Día, dos de los cinco jefes de la dictadura están acusados en los juicios por crímenes de lesa humanidad que tramita la Jueza Federal Nº 3, Cristina Garzón de Lascano. Se trata de Rivas Saravia, quien, según el matutino, está imputado en cuatro causas junto a Luciano Benjamín Menéndez y fue el director del centro de detención clandestina "El Embudo", que funcionó a la vera del dique San Roque; y Campos, que está acusado por el secuestro, tortura y desaparición de un policía. Además, tiene una causa en Buenos Aires por la primera desaparición del albañil Julio López, de quien en la actualidad nada se sabe.

(2) (13/02/07) "El Vicegobernador de la Provincia, Cr. Juan Schiaretti, esta tarde presidió la ceremonia en el cual se hizo la entrega de fondos que la Legislatura Unicameral destinó a organismos de Derechos Humanos, que según lo establece una Ley aprobada por unanimidad el año pasado, tiende a "contribuir con la causa de la verdad histórica".En esta oportunidad, se entregaron $220.00 que fueron destinados a Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Agrupación H.I.J.O.S. El acto contó con la presencia de representantes de todos los bloques parlamentarios y de las entidades que recibieron los subsidios. Al hacer uso de la palabra, el Cr. Schiaretti, destacó: "Es importante que la Legislatura sea el organismo del Estado que aporte los recursos para el funcionamiento de las instituciones de Derechos Humanos, significa que es una medida de todos los partidos políticos y por ende de toda la sociedad y por lo tanto se transforma en una política de Estado". El Funcionario aclaró además:"Esta cifra de $220.000 puede ser incrementada en correr del tiempo, si es que las necesidades aumentan, fundamentalmente en esta época, donde los organismos serán una pieza clave para que se pueda alcanzar la verdad en los juicios contra los crímenes del terrorismo de Estado, cometidos en la última dictadura militar". "Hoy entregamos estos fondos - continuó Schiaretti - a los Organismos de Derechos Humanos con personería jurídica que tienen sede en nuestra Córdoba, lo que no significa que habiendo otras organizaciones que también trabajen en la Provincia desde hace tiempo, se les pueda destinar recursos si es que lo solicitan". Finalmente, el Vicegobernador anunció que, de acuerdo a lo convenido, en julio se hará una nueva entrega de fondos a las organizaciones cordobesas de Derechos Humanos.”

(3) Fuente: Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba
http://www.legiscba.gov.ar/noticia_ampliada.asp?id_News=577

agrega un comentario