Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOCUMENTO COMUN DE LA COORDINADORA (CBA)
Por todos al escrache!! - Tuesday, Jul. 31, 2007 at 1:56 PM

MARTES 31 A LAS 15 HS CONCENTRAMOS PARA ESCRACHE A ENCAUSADOS A LAS 16HS. SUMATE!!!

El día a día que viven los sectores populares de Córdoba nos obligaba a algún tipo de respuesta; a dar una advertencia a los poderosos que deciden políticas de represión y persecución a los jóvenes y a los pobres; a dar un aviso a los que se creen poderosos, a esta policía que sólo defiende los intereses de los ricos mientras se enfrenta, por momentos con saña, a los sectores populares, de los que en muchos casos forma parte, siendo serviles herramientas de los mismos que los desprecian. Es por eso que hoy estamos acá, y seguiremos estando. Seguiremos estando mientras las políticas de persecución y represión no paren; y seguiremos porque la bronca no va a parar; porque la indignación ya no quiere estarse callada; porque el miedo tiene límites, y en Córdoba ya estamos parados en él.


Sabemos que al hacerle frente a estas políticas represivas no estamos enfrentando sólo a una gestión de gobierno, sino que es una política de estado que se repite sistemáticamente desde el gobierno militar a esta parte.
Y hoy estamos acá como podríamos estar en cualquier otra parte; como podríamos estar en la legislatura que aprueba, mantiene y profundiza un Código de Faltas discriminatorio y anticonstitucional; como podríamos estar en casa de las tejas, denunciando a un gobierno que se pasea con Blumberg y defiende la política de tolerancia cero a los que menos tienen, mientras es permisivo con las grandes mafias que funcionan fuera y dentro del poder. Estamos acá, como antes estuvimos frente a algunas comisarías pidiendo por pibes que se los llevaron por nada, cosa que vamos a seguir haciendo ante cada injusticia cometida, hasta que podamos salir a la calle tranquilos de que ninguna planilla policial espera nuestro nombre para ser llenada. Estamos acá porque Encausados es el lugar hacia donde derivan a todos los pibes que semana tras semana, día tras día, son detenidos por “portación de cara”, portación de barrio, por ser trabajadores y trabajadoras sexuales y de la calle; Encausados es el centro simbólico y real, donde se concentra toda la política de persecución sistemática que los poderosos llevan adelante por medio de la servil policía. Encausados es el sitio donde los jóvenes deben soportar condiciones inhumanas de detención, donde duermen sobre el piso y no reciben comida los fines de semana, sumada a la incomunicación que les imponen en los primeros días de detención.


Vemos como una obligación poner en palabras y en organización lo que en las calles de los sectores populares ya se sabe: hoy bajo el pretexto de mayor seguridad se criminaliza la pobreza de forma vergonzosa. Cualquier vecino sabe, que más policía no implica mayor seguridad. Vemos, una y otra vez, aparecer noticias donde es la misma policía la que está implicada en los más aberrantes delitos y mafias; esto sin contar los numerosos casos de gatillo fácil que se repiten con una impunidad escalofriante. Nosotros sí queremos seguridad, no queremos represión. Nosotros queremos seguridad; seguridad de que si nuestros hijos se enferman vamos a poder llevarlos a un hospital donde van a ser atendidos gratuitamente, que va a haber medicamentos y médicos bien pagos; seguridad de que nuestros hijos van a poder tener a una educación de nivel, con docentes que no cobren sueldos de hambre; seguridad de que vamos a poder acceder a un trabajo digno, estable y donde no seamos explotados, ni contratados en negro; seguridad de que todos los días va a haber un plato de comida en nuestras mesas; y finalmente, seguridad de que podemos salir a las calles tranquilamente, sin temor de que ningún policía me va a detener por mi color de piel, mi vestimenta, o que no voy a ser la próxima víctima de gatillo fácil. Eso entendemos por seguridad.


Nuestro reclamo no apunta a que disminuya la presión sobre los sectores populares, ni que maquillen esta política de represión, para que todo siga igual. Reclamamos cambios que constituyan un verdadero cambio en las políticas represivas del estado. Queremos que se persiga a las redes de narcotráfico, de prostitución, de corrupción, de desarmaderos de automóviles. Exigimos que deje de ser la misma institución policial la que nos detiene, juzga y ejecuta la pena contravencional; ¿no somos acaso un país con instituciones republicanas? ¿No existe un principio constitucional de división de poderes? ¿No es acaso el juez quien debe decidir sobre nuestra supuesta comisión de un delito?; exigimos que para cualquier posible pena que se nos quiera imponer, contemos con un abogado defensor que sea puesto a nuestra disposición por el estado, en forma gratuita. Queremos pensar otro código de faltas junto a los vecinos y movimientos sociales y de derechos humanos. Queremos que se deje de invertir más y más dinero en policías, armas y equipamientos, y ese dinero sea destinado a lograr condiciones de vida dignas para el conjunto de la sociedad cordobesa; queremos que se dejen de dar más y más subsidios a empresarios que sólo piensan en sus intereses y se destine ese dinero a generar empleo genuino y digno. Queremos que nadie tenga necesidad de salir a robar lo que no le pertenece, ni a arriesgar su vida para tener algo que no tiene. Eso entendemos por seguridad.


Como sabemos que a los de abajo, a los que la peleamos día a día, no nos regalan nada, sabemos que debemos luchar para lograr que nuestros derechos sean respetados; sabemos que los derechos no se mendigan, se arrancan a un poder cada vez más sordo, más ciego, más lejano al pueblo. Hoy comenzamos una lucha que en realidad viene de muy atrás, de tan atrás que no sabemos donde comienza, que es la lucha de los pueblos, la lucha por justicia y dignidad. Sabemos que para lograr lo que nos corresponde debemos organizarnos. Por eso llamamos a que en todos los barrios de la ciudad los vecinos conformemos coordinadoras barriales antrirrepresivas, que funcionen en las bibliotecas populares, en las plazas, en los centros vecinales, en las casas de los vecinos. Sabemos que no podemos ni queremos mirar para otro lado, sabemos que “el no te metás” ocupa una de las peores páginas de nuestra historia. Entendemos que este problema, es un problema de todos, de cualquiera. Proponemos que esas coordinadoras barriales luego vengan a La Coordinadora, para compartir experiencias, para debatir, decidir pasos a seguir, para entre todos seguir adelante con esta lucha que es de todos.


Que lo sepan desde ya, no toleraremos un abuso policial más. No nos permitiremos más la indiferencia. No permitiremos que nuestros derechos sean un montón de palabras que cada policía decida arbitrariamente cumplir o no.

- Anulación de los artículos de Merodeo (86), Reuniones Públicas (87), Prostitución en vía pública (44) y Mendicidad (46) del Código de Faltas. Porque pasear por la calle, juntarse, el trabajo sexual y ser pobre no son delitos.
- Modificación de los artículos de Negativa a identificarse (70), los referidos al consumo de alcohol en la vía pública (60 y 61).
- Condiciones dignas de detención.
- Basta de Gatillo Fácil.
- Seguridad sí, represión no.



Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos

A.M.M.Ar. (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) – Movimiento Universitario Armar - Biblioteca Popular Bella Vista – Fundación Pedro Milesi – Centro Cultural Villa Adela – Comisión Contra el Desalojo Villa Maternidad – Comisión de Presos Políticos – Coordinadora LGTTB (Lesbianas – Gays –Trabestis – Transexuales – Bisexuales) – Córdoba Se Mueve – CTD Anibal Verón – CUBA-MBS (Coordinadora de Unidad Barrial – Movimiento Barrial Sur) – D.N.I. (Derecho a Nuestra Identidad) – Kasa las Gat@s – MPR Quebracho – Movimiento Teresa Rodriguez – Fogoneros – Murgas – Taller Cultural B° Los Paraisos – Vecinos de la Plaza de Altos General Paz – Villa Los Galpones.-

agrega un comentario