Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de la Multisectorial en el acampe
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

“Vamos a traer las chapas y armar los ranchos acá hasta que nos den respuestas”

La Plaza San Martín fue escenario en la tarde del martes de un acto organizado por la Multisectorial Rosario, en apoyo a las luchas que se están viviendo en nuestra ciudad. En particular, el acampe que realiza hace ya 15 días la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Pueblos Originarios En Lucha, y los conflictos laborales que enfrentan los obreros del Lavadero Virasoro y los trabajadores del Call Center Telecom Rosario. Ante la falta de soluciones por parte del gobierno, Eduardo Delmonte, dirigente de la CCC, aseguró que los acampantes en la plaza ya están pensando en “traer las chapas y armar los ranchos acá hasta que nos den respuestas”.

Acto de la Multisect...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Diversos sectores que se encuentran en conflicto participaron de este encuentro que contó con discursos de los representantes de las diferentes organizaciones políticas y sociales y la música de bandas y artistas locales.

Pisando las 17:30, la columna de los trabajadores del Lavadero Virasoro rodeó la plaza e ingreso por la diagonal que desemboca en Santa Fe y Dorrego, al canto de “si no nos reincorporan que quilombo se va a armar”, logrando movilizar a los presentes que respondieron con sonrisas y acompañándolos con cantos y palmas.

Allí ya había cientos de personas, entre las que se encontraban representantes de organizaciones políticas y estudiantiles de izquierda, como el Partido Comunista Revolucionario, Lista Marrón de ATE, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Intransigente, de organizaciones de derechos humanos como la APDH local, sindicales como AMSAFE, ATE-CTA, y otros trabajadores en lucha, como es el caso de los tercerizados de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial.

Las intervenciones de los oradores estuvieron plagadas de críticas y reclamos a los gobernantes provinciales y nacionales. “Es una vergüenza que el gobernador no se presente acá, porque tiene miedo de rozarse con los cabecitas negras. Y si nos tenemos que enfrentar a esta basura lo vamos a enfrentar, con honor, con amor y con mucha fuerza”, declaró “La Abuela”, una de las acampantes.

“No vamos a aflojar, no vamos a bajar los brazos. Ya venimos luchando por la tierra hace 515 años, así que un mes o dos meses no nos hacen nada”, afirmó Elena Quintana, de Pueblos Originarios en Lucha.

El dirigente de la CCC, Eduardo Delmonte, declaró que “estamos cansados de que no nos atienda, estamos cansados de que el gobernador mire para otro lado, de que esas puertas no se abran y no camine los 10 metros que lo separan de esta plaza y de esta gente para dar respuesta, para preguntar qué necesitan”. “Nos dicen que esto esta lleno de mierda y la mierda esta toda ahí adentro”, manifestó mientras señalaba la sede de la Gobernación.

“Tenemos en nuestra provincia un montón de monopolios que son subsidiados permanentemente, los puertos, General Motors, el Swift, los grandes terratenientes que tienen congelado el impuesto a las ganancias, pero está trabada la negociación en la posibilidad de construir un contrapiso de 4 por 4, para resolver un piso de tierra. No tiene vergüenza este gobierno”, aseguró. A raíz de esto es que Delmonte anunció que ya están pensando en “traer las chapas y armar los ranchos acá hasta que nos den respuestas”

Por su parte, Chiquito, uno de los trabajadores del Lavadero Virasoro, luego de agradecer el apoyo de todas las organizaciones en el conflicto que están manteniendo desde hace más de un mes con la patronal, explicó la actual situación por la que están pasando. “Ya ni siquiera podemos salir del perímetro del lavadero porque nos están esperando fuerzas especiales, nos están llevando compañeros presos por averiguación de antecedentes, en toda una campaña que, como no se pudo por la vía legal, no se pudo por Ministerio y no se pudo quebrar el espíritu de los compañeros, ahora nos están tratando de amedrentar de esta manera”, relató.

La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-Rosario), Norma Ríos, además de sumar al reclamo la lucha de los trabajadores del call center de Telecom, denunció el intento de procesar al abogado de los empleados del Lavadero Virasoro, Jorge Elizondo. “Esto es gravísimo. Si nos quitan la palabra, nos quitan las posibilidades de sobrevivir y arriba nos quitan las posibilidades de quienes nos defienden, realmente va a ser muy duro el camino”, aseguró.

Luego de las palabras de los referentes de las organizaciones y grupos presentes, la música vino de la mano de Perro e' Sulky, banda que el pasado domingo ya había animado la tarde en el festival organizado por los manifestantes, que compartieron con el Duende Guernica una de sus canciones además de otros artistas y grupos invitados.

Lo que quedó sobre la mesa tras los discursos fue el cuestionamiento a los sectores en mejor situación económica que hoy son espectadores directos de esta realidad, y que si lo que les molesta son los pobres o la pobreza, pues las víctimas del sistema existen, estén acampando en una plaza céntrica o sobreviviendo al costado de una vía.

Hostigamientos

Además de las presiones que los medios de comunicación están ejerciendo contra el acampe de plaza San Martín, Eduardo Delmonte denunció una serie de hechos que, al menos, resultan llamativos.

“Cuando nos instalamos, el primer jueves, pararon unos patrulleros, los policías se bajaron, entraron a revisar las carpas y abrir los bolsos, la gente los enfrentó y desde la esquina de la plaza se tiraron varios disparos de itaca, uno de ellos rozó la cabeza de un compañero. Después hubo un robo en la esquina en un momento en que estaba la mitad de la plaza sin luz, también hubo disparos de la policía. Tenemos la situación de que los chicos de 15, 16, 20 años, cuando salen del perímetro de la plaza los detienen, en algunos casos policías de civil, los llevan con autos sin patentes, los dejan en una comisaría, los tienen unas horas por averiguación de antecedentes y los dejan tirados digamos, sin ningún boleto, nada para poder volverse. Hay una mamá que ha sido palpada de armas que iba con su hijo adolescente al que le quisieron sacar la remera”, relató Delmonte.

Sin embargo, sostuvo que “estamos preocupados porque han pasado varias cositas de esas. Preocupados pero bien, no tenemos miedo”.

Además, señaló extrañas coincidencias. “Generalmente estos hechos van relacionados con alguna instancia de negociación. Cuando el gobernador dijo que lo extorsionábamos y que le rompíamos los cocos, pasó lo del robo”.

Intentos de procesar a los trabajadores del Virasoro

El abogado de los trabajadores del Lavadero Virasoro, Jorge Elizondo, denunció nuevas maniobras de amedrentamiento por parte del dueño de la empresa, Jorge Guidetti.

“En el marco de este conflicto la empresa inicio algunas causas penales contra los trabajadores, porque pretenden criminalizar el derecho de huelga. Sería como transformar el conflicto en una especie de delito continuado que no existe en nuestro código penal. Están inventando delitos y causas contra los trabajadores”, explicó.

Según el abogado, la patronal está incluso tratando de procesarlo a él, ya que “una de las causas es por amenazas coactivas contra varios trabajadores. Ahí uno de los agentes de la empresa me señala como instigador de determinados delitos”.

En cuanto a la actual situación, comentó que hay “54 despedidos y ningún interés de parte de la empresa de reiniciar las actividades”.

“Lo que se pretende es dispersar a los trabajadores a través de la intimidación policial e inventando este tipo de causas. Pero no han podido quebrar la huelga, por lo tanto lo que están tratando de armar es un lock out patronal, lock out ofensivo, un cierre empresario, tendiente a vaciar la empresa y desarmar la medida de fuerza”, aseguró.

En cuanto a los siguientes pasos legales, Elizondo informó que van a “promover una acción tendiente a la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, porque no son solo despidos arbitrarios, se trata de despidos ilícitos, discriminatorios, en razón de un conflicto gremial, por lo tanto son despidos nulos. Pero necesitamos de un tribunal que lo establezca”.


Artículo y algunas fotos por Sofía Alberti y María Petraccaro. Otras fotos por Bernardo Saravia y Ernesto Torres.

agrega un comentario


Dos ciudades
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Dos ciudades...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_002.jpg, image/jpeg, 648x486

Camioneta nueva y lancha y piquete y acampe

agrega un comentario


La gente en el acto
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

La gente en el acto...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_003.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Pueblos Originarios En Lucha
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Pueblos Originarios ...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Preparando la cena
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Preparando la cena...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


La gente en el acampe
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

La gente en el acamp...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


La gente en el acampe
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

La gente en el acamp...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Llega la columna obrera del Lavadero Virasoro
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Llega la columna obr...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


El percusionista de Perro E Sulky mirando como se arma el acto
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

El percusionista de ...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Jorge Acedo, de la CTA Rosario
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Jorge Acedo, de la C...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_010.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Recortes de periódicos
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Recortes de periódic...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_011.jpg, image/jpeg, 500x375

Recopilación de ataques del gobierno y operaciones de prensa.

agrega un comentario


Gobernador Jorge Obeid
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Gobernador Jorge Obe...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_012.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


Norma Ríos, de APDH Rosario
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Norma Ríos, de APDH ...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_013.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


Abuela participante del acampe
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Abuela participante ...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_014.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


Elena, mujer toba de Pueblos Originarios En Lucha
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Elena, mujer toba de...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_015.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


Toca Perro 'E Sulky
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Toca Perro 'E Sulky...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_016.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Chicos del acampe y obreros del Lavadero
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Chicos del acampe y ...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_017.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Cae la noche y el acampe sigue...
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 1:31 AM
rosario@indymedia.org

Cae la noche y el ac...
acto_multisectorial_rosario_31julio07_018.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario