Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

26543 Bombas
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:48 PM

26543 Bombas

26543 Bombas...
rioiiirec.jpg, image/jpeg, 300x309

Veo el rostro de mi hijo, sus claros ojos llenos de sueño por la mañana de ese día… 26543 fue la cantidad de bombas que recogió la policía. Río Tercero. El primer dato oficial que apareció a pocas horas de haberse iniciado la sucesión de explosiones en la Fábrica Militar Río Tercero, fueron declaraciones del entonces secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Baeza. La primera explosión fue a las 9 hs. Antes del mediodía, desde su despacho en Buenos Aires, Baeza decía a los medios que el siniestro se debió a un presunto accidente provocado por “error humano”, cuando tres operarios manipulaban proyectiles de guerra. “Un operario de apellido Gutiérrez, que trabajaba en esa zona, enganchó una espoleta con una máquina montacargas, lo que provocó una primera explosión y el incendio posterior. Junto con ese operario habrían fallecido otros dos, de apellidos Ceballos y Maldonado”. Baeza fue citado a declarar y lo hizo ante el fiscal especial de la causa explosiones, Carlos Stornelli, en Buenos Aires. El ex funcionario nacional, se limitó a responder que la información que dio sobre las explosiones la había recibido del por entonces comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, general Máximo Groba.

Fue el 3 de noviembre, me acuerdo por que la imagen de la virgen iba a visitar ese día a la fábrica. Una amiga estaba saliendo con un muchacho operario ahí y ella me lo contó. El incendio empezó a las 8:55 hs, justo a las 8:55 hs. La imagen de la virgen iba a llegar a las 9 hs pero nunca llegó. No había casi operarios en la planta. Si la imagen de la virgen hubiera llegado a la fábrica quizás la explosión no hubiera sucedido ¿no? Dos de noviembre, día de los muertos. A las 22 horas, 11 horas antes de la explosión, 2 militares golpean la puerta de un vecino cuya casa estaba frente a la fábrica militar. Se trata de un camionero que trasporta combustible y que estaciona su camión en un terreno al lado del tejido de la fábrica. Los militares le preguntan si tenía permiso para estacionar el camión ahí. A las 22:30, a poco más de 10 horas del siniestro, el portero de la portería numero 1 de la fábrica militar llama a la policía, dice haber visto gente penetrando a la planta, saltando el tejido perimetral. Un patrullero se hace presente. Mientras los policías charlan con el portero, aparece una persona de uniforme y tras preguntar que pasaba, despacha a los azules diciendo que esa es un área federal. Los uniformados se retiran bordeando el tejido perimetral y alumbrando hacia adentro con una linterna. Divisan una camioneta y un auto bajo una tenue luz. Informan de eso a la central, donde les contestan que no se les pidió colaboración y que sigan con su rutina.

Tengo grabada la imagen del hongo de humo pero en realidad no puedo decir si lo ví o no. Por supuesto que era la fabrica militar, que otra cosa podía ser. El ruido del estruendo no es igual a nada, nada se le parece. Apenas 3 horas después de las 9 hs, Almafuerte, Tancacha y Corralito, tres pueblos vecinos a Río Tercero, están repletos de autoevacuados que llegaron en autos y en colectivos, e incluso en su desesperación corrieron 15 kilómetros.

En el 90 o en el 91 la fábrica militar de Villa María apareció envuelta en un escándalo por venta ilegal de pólvora a un país en guerra, no me acuerdo cual. En el diario lo leí. La fábrica de Villa María hace pólvora y explosivos y la de Río Tercero armas. Y estoy casi segura que fue a principios del 95 cuando se hace público lo de la venta ilegal de armas a Croacia. La explosión en la fábrica militar fue en noviembre… Río Tercero. El militar retirado Diego Palleros, una pieza clave en las operaciones de ventas de armas de Fabricaciones Militares a Croacia entre 1991 y 1995, declaró en la causa por las explosiones ocurridas en Río Tercero hace casi 10 años. En el expediente judicial figura que Palleros admitió que “al principio pensó que se trató de un accidente”, pero que luego, los últimos peritajes llevaron “a convencerlo que en realidad se trató de un atentado, con el móvil, a su criterio, de ocultar los faltantes de material bélico que habían sido exportados a Croacia y de esta manera ensayar la excusa de que tales faltantes habían desaparecido con la voladura”. Carlos Franke, ex director general de producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares durante la explosión en Río Tercero, declaró durante casi seis horas ante el conjuez Diego Estévez. Franke declaró que las explosiones fueron un accidente y negó todo tipo de responsabilidad. “Alguien, por algo, lamentablemente no sé por qué o para qué, hizo algo para que el fuego se encendiera”. Eso dijo el coronel retirado Jorge Cornejo Torino, director de la Fábrica Militar Río Tercero cuando se sucedieron las explosiones. El coronel Edberto González de la Vega, ex director de Coordinación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, aludió en su declaración al ex titular del Ejército Martín Balza y al Poder Ejecutivo Nacional, a cargo en ese momento del ex presidente Carlos Menem. El oficial retirado sostuvo que las explosiones fueron un atentado, supuestamente para destruir material bélico y ocultar “muchas operaciones, como la de Irán y Ghana”. Sin embargo, dijo desconocer quiénes fueron los autores. El ex funcionario menemista Luis Sarlenga, interventor en la Dirección de General de Fabricaciones Militares (DGFM) durante el esplendor de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia; reveló que en ámbitos del Ejército se especulaba con que la voladura de la fábrica de Río Tercero había obedecido a un problema sindical con los operarios de la empresa. “A los muchachos se les fue la mano”, recordó Sarlenga que escuchó por aquellos años de boca de un alto jefe militar. Es decir, el ex funcionario vino a revelar que para el Ejército las explosiones en Río Tercero habían tenido una connotación gremial.

Me quede sorda, supongo, y no sentí nada, en el cuerpo quiero decir. Fueron unos segundos. Pienso más que todo en mi familia ¿cómo se habrán enterado, por la radio, por la tele, preguntando? En mis compañeros, en mis amigas ¿habrán leído mi nombre en el diario? La onda expansiva fue en ele porque estuvo direccionada hacia el lado opuesto a las plantas químicas. Siempre que ocurre una explosión la onda expansiva y la dispersión de materiales se produce en círculos. Siempre que ocurre una explosión la onda se dispersa hacia todas las direcciones igualmente, como cuando una piedra cae al agua. Pero el 3 de noviembre la onda expansiva fue en ele y no en círculo como en todas las explosiones. Eso no se produce naturalmente. Para direccionarla, quienes hicieron detonar la fábrica necesitaron provocar dos explosiones al mismo tiempo. La segunda funcionó como contra explosión. Esto explica los dos cráteres en la planta de carga. Dos detonaciones simultáneas sólo pueden lograrse en forma intencional con un mecanismo de tiempo. Las explosiones fueron provocadas y ejecutadas.

En diciembre del 2006, el conjuez Diego Estévez emitió un fallo por el cual determinó que la voladura de la Fábrica Militar fue accidental y sobreseyó a los seis militares que estaban imputados por estrago doloso. Fabrica Militar de Río Tercero, 9 horas del 3 de noviembre de 1995. A las 8:55 en la planta de carga de la fábrica militar se divisa fuego en un tambor de trotyl, un explosivo usado para cargar proyectiles de guerra. La mayoría de los operarios están tomando el refrigerio o cobrando su sueldo, es día de pago. Los 3 o 4 operarios que están en el lugar fracasan en el intento de extinguir las llamas y otros 2 tambores de trotyl se prenden fuego. Los operarios huyen por sus vidas. Suena la alarma. Ocho minutos después de iniciado el incendio, ocurre la primera gran explosión. La planta de carga ya estaba desierta. Pasan algunos minutos que parecen una eternidad. A 200 metros de la planta de carga donde se inició el fuego se produce el segundo estallido y luego el tercero. Estas dos detonaciones en los depósitos de expedición y suministro son las más fuertes y las más destructivas. En estos galpones se haya una innumerable cantidad de proyectiles que terminan desparramados en la ciudad. Luego la cuarta explosión, y la quinta, y la sexta… durante horas. La fábrica militar explota una y otra vez. Como mi cuerpo que explota y no vuelvo a ver nunca más a mi familia. Y exploto una y otra vez, cada día, cada hora, en estos 12 años de crimen, corrupción, injusticia e indiferencia. El tiempo se termina. Si este próximo 03 de noviembre prescribe la causa, la impunidad gana.

Colectivo Indymedia Córdoba



Fuentes: - Entrevistas realizada a jóvenes de Río Tercero e integrantes del grupo Río 3º explosiones. - Diez años después, Rió Tercero hace ruido otra vez – Producción sonora realizada por el Colectivo Renoleta, Córdoba. - Indymedia Córdoba www.argentina.indymedia.org/features/cordoba/ - Artículos de La Voz del Interior, Córdoba: 12/08/05, 20/10/05, 09/11/05, 10/11/05, 12/11/05, 13/11/05, 09/03/06, 08/04/07.

agrega un comentario


Quien tiro la bomba
Por Indy cordoba - Thursday, Aug. 02, 2007 at 7:46 PM

Quien tiro la bomba...
otra9.jpg, image/jpeg, 160x123

Menem 3 de noviembre de 1995

agrega un comentario


la produccion?
Por radiestesia - Thursday, Aug. 02, 2007 at 10:14 PM
radiestesiaradio@gmail.com

Donde se puede escuchar la produccion sonora?

agrega un comentario


aqui mismo!
Por ana - Friday, Aug. 03, 2007 at 1:17 AM

aquì en indy podès escucharla
http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/343341.php

a gozar? o a retorcerse?

agrega un comentario