Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el proceso de sindicalización de los trabajadores del Lavadero Virasoro
Por Nausicää - Friday, Aug. 03, 2007 at 7:12 PM

Sobre el proceso de sindicalización de los trabajadores del Lavadero Virasoro

Para comprender mejor el proceso de sindicalización de los trabajadores presentamos un resumen de los artículos publicados por el [Boletín Nº 15] de la FETIA y por Rosario/12: Paula Kearney, “Cuál es el trasfondo gremial en el conflicto del Lavadero Virasoro“.

“En primer lugar recurrieron al sindicato de Lavaderos, Tintoreros y Sombrereros que aunque jamás los había respaldado era el ámbito que según la empresa les pertenecía. Se da la insólita situación que este gremio no los quiere afiliar. Tal vez porque esta considerable cantidad de trabajadores combativos constituían una amenaza para su estabilidad burocrática.”

En marzo de 2006, tras el despido de Cristian Aquino, uno de los impulsores de la organización de los trabajadores, y el posterior despido de Rubén Benítez, lograron la reincorporación de Benítez y algunos reconocimientos salariales que incluían 100 pesos por productividad, 80 pesos por presentismo, 35 pesos por puntualidad y 4 pesos por viáticos.

Ante esto los trabajadores se dirigen al gremio textil y también al del Vestido pero en todos lados el planteo es que no les corresponde ese encuadre.

Finalmente, con el respaldo de Daniel Santillán, los trabajadores se incorporaron al Sindicato Unión de Trabajadores Químicos y Petroquímicos del Cordón de San Lorenzo [SUTRAQYP], ya que “es químico todo aquel que produzca, procese o manipule elementos químicos. Y en estos lavaderos se usa cloro, permanganato, etc.” y que les corresponde por utilizar químicos para el prelavado del jean.

Tras golpear muchas puertas lograron afiliar a 350 trabajadores de los 400 que son en total y formaron una Comisión Interna de delegados con un 90% de participación en las elecciones, a pesar de que el Sr. Guidetti, dueño del lavadero mandó la gendarmería a cuidar la planta y luego impugnó el acto. La empresa realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, desconociendo al sindicato y a la Comisión.

A partir de entonces, cuentan con 8 delegados y se ha iniciado la pelea legal para que la empresa los reconozca con ese convenio. La comisión ha logrado por ejemplo suspender el día de trabajo de los sábados a cambio de jornadas de 9 horas durante la semana, un reclamo “particularmente sentido porque el día sábado la zona se torna peligrosa y varios trabajadores habían sido asaltados, e incluso apuñalados.”

Desde entonces la empresa “nunca reconoció a la Comisión y empezó a despedir a los compañeros activistas, a presionar y darles daños psicológicos y económicos a los miembros de la Comisión".

Tras numerosos despidos, el 27 de junio pasado Mario Guzmán solicitó su reincorporación tras el despido arbitrario por "una discusión por abuso de autoridad por parte de los encargados", según informó Medina, quien explicó que la discusión se originó cuando Guzmán dejó en el piso una producción que había realizado porque la producción anterior no había sido retirada del caballete en el que la había colocado.

La mañana del 27 de junio se paró la producción de la planta de Virasoro 3570, y al mediodía se sumó a la protesta la planta de Ovidio Lagos 4650 que continúa con la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que la empresa se siente a dialogar con los trabajadores y reincorpore a los despedidos, que ya suman 52.

agrega un comentario