Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas no contactados del Perú emigran a Brasil para huir de los madereros ilegales
Por Europa Press - Saturday, Aug. 04, 2007 at 3:50 PM

MADRID, 3 (EUROPA PRESS).- Un numeroso grupo de indígenas no contactados ha sido visto en una remota aldea de la selva amazónica cercana a la frontera entre Brasil y Perú, lo que pone de manifiesto que estas poblaciones están emigrando al sur para huir de los madereros ilegales que, por la llamada 'fiebre del oro rojo' "arrasan las selvas peruanas en busca de caoba".

03/08/2007 (12:22h.)

Según informó Survival Internacional en un comunicado, ha sido un funcionario del Gobierno brasileño y experto en pueblos no contactados quien ha dado la voz de alarma al detectar, por un lado, un nutrido grupo de indígenas andinos en la aldea brasileña de Bananeira y otro más pequeño en una población, también próxima a la frontera, llamada Liberdade.

"Los madereros están destruyendo los territorios de los indígenas, forzándoles a buscar refugio en otros sitios y propiciando peligrosos contactos con los no indígenas", expuso el director del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú, José Carlos dos Reis Meirelles Júnior.

En su opinión, "estamos al borde del desastre, porque la tala ilegal en áreas protegidas de Perú está desplazando a las pueblos indígenas no contactados a Brasil, lo que podría dar lugar a conflictos y llevarlos a aparecer en sitios donde nunca antes se les ha visto".

Perú alberga algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente explotables del mundo, que crece en áreas habitadas por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados que quedan sobre la Tierra, apuntó Survival. Debido a este aislamiento, los indígenas carecen de inmunidad contra las enfermedades de los foráneos, y cualquier forma de contacto con ellos puede ser fatal.

"Cuando no es el 'oro negro', es 'oro rojo'. El Gobierno de Perú debe actuar ahora para detener la tala en las tierras de pueblos indígenas no contactados. Si no lo hace, éstos podrían convertirse en el primer pueblo al que se ha provocado su extinción en el siglo XXI", denunció la organización.

agrega un comentario


Perú: Indígenas aislados huyen de la fiebre del "oro rojo"
Por Survival International (España) - Tuesday, Aug. 07, 2007 at 6:52 AM
ms@survival.es

Los madereros ilegales que arrasan las selvas peruanas en busca de caoba provocan la huida de pueblos indígenas aislados

Madrid, 3 de agosto de 2007.-Un numeroso grupo de indígenas no contactados ha aparecido en una remota aldea de la selva amazónica cercana a la frontera entre Perú y Brasil, según ha comunicado un funcionario del Gobierno brasileño y experto en pueblos no contactados.

Se cree que los indígenas han huido de Perú hacia Brasil a causa de los madereros ilegales que están arrasando las selvas peruanas en busca de la rara madera de caoba, conocida como el "oro rojo". Los madereros están destruyendo los territorios de los indígenas, forzándoles a buscar refugio en otros sitios y propiciando peligrosos contactos con los no indígenas.

Los indígenas aparecieron de repente en una aldea llamada Bananeira, donde pasaron un día y una noche. También se ha avistado otro grupo más pequeño de indígenas no contactados en una población cercana llamada Liberdade.

"Estamos al borde del desastre. La tala ilegal en áreas protegidas de Perú está desplazando a las pueblos indígenas no contactados a Brasil, lo que podría dar lugar a conflictos y llevarlos a aparecer en sitios donde nunca antes se les ha visto", explicó José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, director del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú. Meirelles hizo estas declaraciones en un llamamiento urgente dirigido al Gobierno de Brasil.

Perú alberga algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente explotables del mundo, que crece en áreas habitadas por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo. Debido a este aislamiento, estos indígenas carecen de inmunidad contra las enfermedades de los foráneos, y cualquier forma de contacto con ellos puede ser fatal.

"Cuando no es el 'oro negro', es 'oro rojo'. El Gobierno de Perú debe actuar ahora para detener la tala en las tierras de pueblos indígenas no contactados. Si no lo hace, éstos podrían convertirse en el primer pueblo al que se ha provocado su extinción en el siglo XXI", denuncian desde Survival.

Para más información:

Más información:
Miguel Angel del Ser
ms@survival.es
Tlf: +34 91 521 72 83

Para leer esta noticia en Internet visita:
http://www.survival.es/news.php?id=2613

agrega un comentario


salvemos nuestro pueblo
Por eloy - Wednesday, Feb. 27, 2008 at 6:07 PM
xandro45@hotmail.com 95061472 lima

la verdad duele mucho saber que nuestro gobierno no se preocupe x nuestros pueblos que se encuentran alejados osea en nuestras fronteras piensan q nuestro territorio es solo lima y el resto que.ya es tiempo que las autoridades se preocupen esa gente necesita el apoyo del gobierno ,no puede ser que esos hambrientos empresarios lleguen a sus pueblos a quitarles su habitad natural llevando enfermedades miseria ,contaminando.obligandolos a ir a otros lugares no solo por la explotacion maderera x el petroleo que se ponga el gobierno la mano en el pecho ellos son seres humanos .

agrega un comentario


ante todo somos indigenas
Por Camac - Monday, Jun. 09, 2008 at 12:04 AM

Desde miles de años nuestra raza de hombres americanos ha habitado las alturas, los valles y las selvas. El hombre blanco desde la llegada de los españoles siempre se apodero de las vidas de las riquezas, y de los territorios que siempre nos pertenecieron a los indigenas y hoy en pleno siglo 21 nada a cambiado y se pretende repetir la historia genocida que se hizo con nuestra raza. Desde el norte hasta el sur desde los Andes hasta las selvas mas profundas llamamos a nuestro pueblo a defender una vez mas nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro derecho como seres humanos sobre nuestras tierras y territorios. No se volvera a repetir la historia negra del hombre blanco. Ante todo somos indigenas. Causachun Peru...

agrega un comentario