Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a los compañeros
Por Nelly Benítez - Villa 31 - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 12:16 AM

Compañeros de todos los frentes del campo popular:

Por la presente, les hago llegar a ustedes una solicitud acerca del problema por nuevas amenazas de desalojos que tiene la Villa 31 de Retiro, como así también por todos los desalojos que se pretenden llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.
Mi nombre es Nelly Benítez, vivo en la Villa 31 desde noviembre de 1969, o sea, hace casi 38 años.
Mi familia es una de las cuarenta que la dictadura no ha podido desalojar de este barrio a pesar de toda la metodología de terror que ha ejercido sobre nuestra comunidad para limpiar un terreno que al igual que hoy en la actualidad, se pretende llevar a cabo para erigir sobre él un conglomerado de negocios multimillonarios.
La vida y dignidad humana no importa, lo que importa es construir una ciudad futurista. Lo que importa para los poderosos es el progreso material, aunque el costo sea la destrucción de la naturaleza, de la vida en general.
No importa pisotear derechos naturales básicos de las personas si el fin es hacer grandes negociados para instalar mucho lujo y lujuria neoliberal en los lugares donde hoy vive gente.
La dictadura no pudo con cuarenta familias que supimos resistir y seguir luchando para hacer valer nuestros derechos a tener una vida digna, no importa si eso es algo que nos lleve décadas o siglos hacer realidad: o sea, tener trabajo, tener acceso a la salud, a la educación. Y una vida digna incluye también tener una vivienda como y donde nosotros elijamos tener.
Hoy, por estar en democracia, con el funcionamiento de las instituciones de nuestro país, y también con el uso de instrumentos del derecho internacional, vamos a seguir trabajando para hacer valer nuestro legitimo derecho a tener una vivienda digna y en lugar que legalmente tenemos derecho a elegir. Vivir en la ciudad también es nuestro derecho. Y si es nuestra elección, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias por este derecho.
Venimos soportado muchas décadas de espera para que un gobierno democrático nos de por fin la solución para todos, de tener el reconocimiento de posesión de nuestra tierra y de que haga efectivo el poder construir nuestro hogar en las condiciones de calidad optimas que nos merecemos, que se merecen nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros mayores, solo por el hecho de ser personas humanas.
Por eso, este gobierno actual del Dr. Néstor Kirchner que se proclama defensor de los derechos humanos, no puede quedar en silencio ante las declaraciones inhumanas del recién electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el “Ingeniero” Mauricio Macri, de querer llevar adelante un desalojo de nuestro barrio sin siquiera pensar que estos terrenos que tanta pasión le despiertan YA TIENEN DUEÑOS, y somos quienes vivimos en ellos, con una historia, con una cultura propias.
No somos insectos para que se nos considere tan simple de eliminar tal cual una plaga.
Por eso, exigimos respeto y consideración para con nosotros, los seres humanos que vivimos en la Villa 31 de Retiro. Basta de hacer declaraciones que nos ningunea y más aún, que instala en esta sociedad individualista la idea de que somos una lacra, cuando somos trabajadores y luchadores dignos como cualquiera de los que viven cruzando la Avenida del Libertador.
Que ningún político empresario se refiera a nosotros como a idiotas que no entendemos nada. Ser idiota, para los griegos era no participar en las cuestiones políticas de la comunidad. Pues es bueno que sepan que en la villa pueden haber algunos idiotas, que son los que quieren hacer negocio con esta problemática y no la verdadera política, que es trabajar para el bien común, no para el bolsillo de gobernantes, funcionarios, punteros y burócratas aspirantes a pirañas..
Pero la mayoría de los vecinos está dispuesta a participar y luchar para defender lo suyo ante los buitres que quieren quedarse con lo que no les pertenece.
Por eso, yo, como vecina histórica de la Villa 31, demando respuestas a nuestro problema, principalmente porque es nuestro derecho el ser escuchados y también porque es el deber de quien es el actual Presidente de la Nación, el Dr. Kirchner de pronunciarse respecto a las amenazas de desalojo para nuestro barrio. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Está a favor del pueblo que lo votó o de los intereses de los grandes potentados económicos que han dominado a nuestro país en las últimas décadas y que tanto daño han hecho y siguen haciéndonos a toda la sociedad?
Si nuestra Villa 31 está situada sobre terrenos de la ONABE, que son terrenos bajo la tutela del gobierno nacional, es nuestra expectativa que quienes estén habilitados para las decisiones políticas necesarias, no regalen a empresarios corruptos hoy transformados en políticos lo que nos corresponde a nosotros por derecho, por historia.
LA TIERRA ES DE LA GENTE QUE LA HABITA, no de los pocos que quieren hacer negocio y seguir creando más pobreza, más marginación, más exclusión.
Temprano o tarde, la historia se ocupará de mostrar los hechos y los protagonistas en cada período que nos toca vivir.
Algunos, como Eva Perón o como el Padre Carlos Mugica, quedarán eternamente en la memoria del corazón de la gente como verdaderos ejemplos de lucha y entrega para el pueblo.
Otros, que prefieren darle la espalda al pueblo y negocian con los oligarcas para ver con que parte de la torta se quedan, tendrán que soportar el oprobio para ellos y para todos sus descendientes. Porque la memoria no perdona. Se levanta constantemente y le da a cada cual lo que se merece.
Yo, Nelly Benítez, trabajo socialmente desde los once años en mi barrio, con niños, jóvenes y adultos realizando las más diversas actividades. Trabajé, estudié y me capacité fuera de la villa, pero también he vivido en ella para trabajar, para estudiar, para capacitarme y poder construir mejor nuestra historia. Y lo hice con mis propios recursos, el ESTADO NO ME FACILITÒ NADA NUNCA. Al contrario, tuve que hacer mi camino individual y colectivo con todas las trabas que se me anteponían por vivir en una villa y por no venderme, y además, tuve que hacer un trabajo social sin ayuda de ningún gobierno. O sea que tuve que hacer sin recursos, un trabajo que es obligación del Estado hacerlo, principalmente
Pero ya no vamos a aceptar que nuestros gobernantes se hagan los desentendidos. Nuestra vivienda es algo serio y estamos comprometidos a trabajar para que nos oigan y nos atiendan como es su deber hacerlo
Mis intereses personales y progreso material no son ni han sido más importante que sostener una lucha iniciada por nuestro guía, el Padre Carlos Mugica, que fue sostenida por los vecinos históricos en los años de la dictadura y por los todos los relegados y marginados que el sistema capitalista salvaje ha dejado en condiciones de convertirse en uno más de los nuestros: los oprimidos de ayer y de hoy que mañana queremos ser los honrados por nuestra sociedad y ya no los despreciados, los rechazados, los marginados.
Por todo lo arriba expuesto, exijo, en nombre de mi pueblo villero, que el gobierno nacional haga cumplir lo referente a nuestros derechos por una vivienda digna.
Exijo que alguien de esas altas esferas hable en una voz que podamos escuchar todos, porque necesitamos respuestas, necesitamos saber si es verdad que en este gobierno hay gente “derecha y humana”.
Los votos de nuestra gente valen mucho más que un choripan o veinte pesos.
Queremos que aquellos a los que el pueblo eligió ahora se hagan presente para defender nuestros derechos a una vida digna, lo que incluye, repito, tener una VIVIENDA como y donde nosotros elijamos tener.
Sin más que agregar, los saludo atentamente de mi parte y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Villa 31 de Retiro, esperando con gratitud contar con todos los compañeros de ayer y de hoy que puedan y quieran sumar su aporte para nuestra lucha.


Nelly Benítez, vecina histórica de la Villa 31 de Retiro.
Trabajadora y educadora popular,
Fundadora de la murga “Los Guardianes de Mugica”,
Estudiante de Abogacía en la UBA
(15) 134-0019

agrega un comentario