Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La INFORMACIÓN como toma de conciencia en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina
Por Waldo Dario Gutierrez Burgos - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 11:42 PM
viltipoco10000@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 0 54 388 154 800 934 Corrientes s/n, Bº Centro, Humahuaca, Jujuy, Argentina

A través de esta breve introducción pretendo echar una mirada diferente sobre la INFORMACIÓN en un Sitio de la República Argentina Inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial, por la UNESCO , una visión en la que instauro una acción de corresponsabilidad democrática y participación ciudadana muy necesaria para los tiempos que transitamos, tanto en la protección del patrimonio, la identidad cultural y el Territorio, como con los valores democráticos y patrios, que hoy son casi imposibles de encontrarlos.

Viltipoco10000
MIEMBRO DE ‘Argos Is-Internacional’, ‘GIPRI Colombia’,
Circulo Bolivariano y Sanmartiniano “Cacique Viltipoco”
Ecoclub Embajada Jujuy – Fundación Aves
Movimiento Sin Techo “Tupac Amaru” CTA Humahuaca
"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"
Corrientes s/n, Bº Centro, Humahuaca, Jujuy, Argentina, (Telf.) 0 54 388 154 800 934
viltipoco10000@hotmail.com - argosisamericalatina@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-AmericaLatina
http://tech.groups.yahoo.com/group/arte_y_rupestre


La INFORMACIÓN como toma de conciencia en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

* Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Humahuaca, 10/08/2007

A través de esta breve introducción pretendo echar una mirada diferente sobre la INFORMACIÓN en un Sitio de la República Argentina Inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial, por la UNESCO , una visión en la que instauro una acción de corresponsabilidad democrática y participación ciudadana muy necesaria para los tiempos que transitamos, tanto en la protección del patrimonio, la identidad cultural y el Territorio, como con los valores democráticos y patrios, que hoy son casi imposibles de encontrarlos. Lo siguiente, es la actualización de un artículo ya publicado(1) en el cual desde una forma ‘pedagógica y turística’ proponía recorrer la Quebrada de Humahuaca a través de cierta desinformación, hoy puedo decir que en base a tanta insistencia y seguimiento a algunos funcionarios he logrado darle un nuevo sentido que demuestre que con cierta perseverancia y diplomacia se alcanzan los objetivos propuestos, es así que tomando el mismo formato del recorrido en el artículo ya mencionado, paso a ACTUALIZAR la INFORMACIÓN de la siguiente manera:

I.- En la Web de la Postulación a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización Internacional de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura –UNESCO-(2), sección Legislación Provincial, se encuentra el Decreto Provincial Nº 2319-G(3) en el que se refiere a “los numerosos antecedentes que evidencian el interés del pueblo jujeño y de sucesivos gobiernos de la Nación , Provincia y Municipios en la incorporación de la Quebrada de Humahuaca al Patrimonio de la Humanidad ”. Escudriñando sobre los ‘numerosos antecedentes’ en esta misma Postulación se mencionaba la existencia de una “Carta Acuerdo”. Que a través de diversas notas había solicitado esta ‘Carta Acuerdo’ sin obtener respuesta alguna, tampoco aparece publicada en el sitio Web de Quebrada de Humahuaca(4), a pesar de que siempre prometieron que la subirían a dicha Web o que me la enviarían vía mail. Hay un dicho muy famoso que reza, ‘el que busca, encuentra’, por ello adjunto a este artículo como ANEXO I(5) y ANEXO II(6) esta INFORMACIÓN negada y omitida por las autoridades de la Provincia , vaya uno a saber cuales fueren sus razones.

II.- Respecto a las Comisiones Locales de Sitio (en adelante CLS), que se encuentran estratégicamente ubicadas en nueve localidades de la quebrada de Humahuaca, constituidas cada una por seis miembros y cuya “Misión: es la custodia, monitoreo y control de los bienes patrimoniales que se encuentran en su jurisdicción o área de responsabilidad, proponiendo planes, programas y proyectos para el resguardo, protección y promoción de los mismos e informando sobre las novedades que se detecten”(7) . Por mencionar un ejemplo de ‘pereza’ de la CLS de la ciudad de Humahuaca, es injustificable callar, que dicha Comisión sólo se reúne cuando la Unidad de Gestión del Sitio Quebrada de Humahuaca (en adelante UGQH) programaba alguna actividad o realizaban algún acto en el que se vanagloriaban de ‘haber trabajado’ en pos de nominar a la región como Patrimonio Mundial; la mayoría de las veces que les había solicitado participar de sus reuniones decían que eran de “carácter internas y cerradas”, e incluso una vez cuando pregunte por un tema sobre la construcción edilicia con materiales de ladrillo en Uquía, una de sus integrantes, mencionó en tono amenazador: “si seguís te voy a denunciar por que yo soy una concejal y tengo poder”. Este tipo de expresiones habían sido comunicadas mediante nota (recibida el 27/III/2003, hs. 19,30) a la entonces Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia , Sra. Liliana Fellner, la cual me ha respondido a través de una Carta Documento (CD 48379803 4AR) bajo el patrocinio del Dr. Hernán Cesar Palomares. El 08/IV/2003, a hs. 11,20 presentaba una nueva nota, respondiendo dicha Carta Documento, sin patrocinio letrado más que mi propia honorabilidad de ciudadano contribuyente, humilde estudiante y nativo del pueblo de Humahuaca, en la que le aclaraba la situación respecto a la CLS de Humahuaca y aprovechaba también para solicitarle una audiencia, a la que nunca más me respondió nota alguna.

Según la Resolución vigente que crea las Comisiones Locales de Sitio, la mayoría de los miembros(8) de las CLS de la Quebrada tienen sus cargos vencidos. A esta Comisión solo les he presentado dos notas, una de las cuales les solicitaba me brinden un espacio para colaborarles en la protección y defensa del patrimonio arqueológico, la segunda, era una solicitud de información basada en los artículos de la Resolución ya mencionada; por último, hemos firmado a través de una Exposición policial sobre el sitio de Sapagua, un Acta de conformación de una ‘Red de comunicación permanente y activa para la defensa del patrimonio arqueológico’. De estas ínfimas acciones, ninguna nota me fue respondida(9) como también, ninguna Red puede tejerse con un solo punto.

III.- A fin de dar respuesta a la interrogación ¿existen normas éticas, consuetudinarias o legales que regulen el comportamiento del turista, implementadas para la protección y preservación del Sitio Quebrada de Humahuaca?

La búsqueda de esta posible respuesta me ha llevado de la UGQH ha la lectura del Plan de Desarrollo Turístico(10) en el cual no mencionan referencias de ninguna índole con el tema planteado. Sin embargo, menciona entre sus conceptos “la realidad indica que para que la Quebrada de Humahuaca continúe siendo un atractivo turístico en el corto, mediano y largo plazo, tal y como existe en la actualidad, deberán tomarse importantes y urgentes medidas de organización e inversión, así como de protección y preservación, señalados por la UNESCO y por muchos otros observadores. Para cerrar plantea que “El Estado Provincial debe tomar las riendas de la Quebrada y, mediante el diseño de mecanismos de regulación, y de control que se apliquen efectivamente, generar las herramientas para regular el flujo y la carga turística en un “Área Viva” que no puede cerrarse al público. Implica generar acciones que midan, analicen y regulen el flujo de visitantes”.

IV.- El Patrimonio Arqueológico es uno de los bienes de más valor para redescubrir la historia de los primeros hombres y culturas que nos precedieron, por lo cual, es necesario actualizar esporádicamente QUE SITIOS ARQUEOLÓGICOS SE ENCUENTRAN HABILITADOS PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA a fin de no dañar la INFORMACIÓN ‘in situ’ de sitios no habilitados. Lograr un informe sobre este tema ha producido diversas voces que no se ponen de acuerdo:
*Consultado al Arq. Pasin(11) de la UGQH ha respondido que solo dos sitios arqueológicos de la quebrada de Humahuaca se encuentran habilitados(12) y que prontamente se habilitaría el Sitio denominado como Inca Cueva.
*En unas Jornadas realizadas en los últimos días de junio en la ciudad de Humahuaca sobre la ‘Semana del Patrimonio’, el Arq. Néstor José Coordinador de la UGQH , a la misma cuestión respondió públicamente: “esa no es nuestra área”.
*Consultado al Lic. Humberto Mamaní(13) sobre la misma pregunta ya mencionada, ha manifestado que “formalmente los Sitios Arqueológicos de Hornillos y Pucará de Tilcara se encuentran habilitados para la actividad turística”.

Desconozco si existe autorización oficial a personas físicas o jurídicas para la realización de actividades turísticas en los Sitios Arqueológicos no autorizados para dicha actividad, si he logrado encontrar una Ley Provincial que establece normas para la conservación del patrimonio turístico de la provincia(14) en la que “todos los permisos, contrataciones y trámites vinculados con la actividad y de aplicación de la presente ley, se realizarán por la Dirección Provincial de Turismo. Las autorizaciones motivarán decreto del Poder Ejecutivo Provincial”, remenciona claramente que “las transgresiones a las disposiciones de la presente ley, serán sancionadas con multas equivalentes desde un sueldo mínimo del escalafón provincial a cien de los mismos, aplicados por la Dirección Provincial de Turismo”. Me acerque a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia(15) para asesorarme acerca de la vigencia de dicha legislación, pero no ha sido posible confirmar porque no se encontraba presente la Prof. Cristina Jorge.

De encontrarse esta norma vigente que protege, no solo el patrimonio turístico de la provincia, sino también que lo preserva de las actividades que no tienen una autorización formalizada a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, al igual que para “la utilización, exploración, explotación y estudios de ruinas, yacimientos y vestigios arqueológicos, paleontológicos, paleoantropológicos e históricos existentes en el territorio de la Provincia de Jujuy” (Ley 3866/1982). Como casi toda la legislación de la Provincia , debe reglamentarse urgentemente, y ejecutarse. De otro modo, podemos seguir mostrándole al mundo nuestros recursos culturales como naturales, con la certeza de que las generaciones futuras les queden solamente retazos de nuestras tradiciones, de nuestros bienes más preciados, como los sitios arqueológicos, las iglesias prehispánicas y la reciprocidad como forma de vida comunitaria. La Ley de ‘Protección del patrimonio turístico de la Provincia ’, debería implementarse a fin de que quienes realizan viajes a, en este caso, Sitios Arqueológicos no autorizados, sean sancionados, al igual que quienes promocionan la visita a estos lugares mediante folletos, revistas e Internet.

Estas son las ‘Web Page’ (revisadas en el momento de esta publicación, 15/VIII/2007) que promocionan Sitios Arqueológicos NO AUTORIZADOS para la realización de la actividad turística y que las autoridades de aplicación de las leyes de protección de nuestro patrimonio, tanto cultural como turístico, tomen rápidas cartas en el asunto, para preservarlos:

http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/tour/MAPAS/juj.htm
http://www.visitingargentina.com.ar/jujuy/jujuy.php
http://www.e-mountain.com.ar/Jujuy/Circuitos/circuitohuma.htm#Humahuaca
http://www.jujuyenletras.com.ar/jujuy-html/yaci/petroglifos.htm
http://www.termasdelaargentina.com.ar/jujuy/turismo.htm
http://argentinaturismo.org/jujuy/huacalera/4/que-hacer-y-que-visitar-en-huacalera/
http:// http://www.welcomeargentina.com/humahuaca/index.html
http://argentinaturismo.com.ar/jujuy/sitios-a-visitar.html
http://www.cabanias.com/cabs/mostrar.asp?id=casasdejuella
http://www.turismodessdejujuy.gov.ar/datos_utiles/actividades.htm
http://turismo.argentina.com/?task=viewprov&id_provincia=12
http://www.enjoy-argentina.org/argentina/jujuy-destinos-jujuy-tilcara.php
http://www.ecojujuy.com.ar/#quees

y un largo etcétera….

V.- Referente a nuestras manifestaciones de mayor importancia, no sólo en la Quebrada de Humahuaca sino en otras regiones de Jujuy, que carecen de una protección legal precisa concordante con el derecho consuetudinario de cada región de la provincia, ya que por generaciones sabemos que estas manifestaciones tienen SU TIEMPO, el realizarlas fuera de tiempo es una falta de respeto, no solo de quienes las realizan hacia sus propios padres y abuelos, sino también a toda una cultura cuya característica excepcional la transforma en una parte importante que la Humanidad debe valorar.

Hago UN LLAMADO DE ATENCIÓN a las Sras. CANDELARIA y ERNESTINA CARI (conocidas como las ‘Hermanas Cari’), famosas por sus presentaciones culturales y coplas, coterráneas de mi Humahuaca y al Sr. GERARDO MORALES, candidato a la Vicepresidencia de la República Argentina , todos jujeños con conocimiento de que la ceremonia a la PACHAMAMA según nuestras creencias y respetuosidad que le tenemos se realiza en y durante el mes de agosto, y no teniendo un adjetivo a mano para calificar este hecho ocurrido en Tilcara en el mes de julio, debo pedirles que no cometan mas este tipo de IRRESPONSABILIDAD para con nuestras tradiciones, que respeten el tiempo de estas ceremonias y que nos respeten. En los Medios de Comunicación de Humahuaca como de Jujuy, las Hermanas Cari, dejaron entrever en sus expresiones “que ellas no tienen color político”, de “que su actuación es por contrato”; lo que no se puede aceptar, es que de este modo están contribuyendo a que estas ceremonias se tergiversen y a su vez, donde se entremezclan actos políticos partidarios y réditos económicos, pasen al extremo de prostituir lo mas sagrado de nuestras tradiciones.

De peor manera, personas que desconocen las diversas realidades de quienes vivimos en la Provincia de Jujuy, nos atacan con críticas infundadas, inmaduras carentes de coherencia alguna con nuestra forma de vida, y que al menor grado de desaprobación y repudio del Pueblo Jujeño, accionan con más ensañamiento discriminador y xenofóbico, mencionarlos es darles cierta fama, pero a la vez es decirles que así como ellos lucran ofendiendo y burlándose de todo un Pueblo, que los acoge sin darles motivos para que nos traten de esa manera, es que, al silencio de las autoridades, nos queda activar la herencia cultural y genética que el Pueblo jujeño desde siempre ha resistido, así es preciso que hasta tanto continúen beneficiándose de nuestras realidades, así también encontraran siempre la resistencia y el repudio permanente hasta tanto saquen de circulación pública la letra del tema musical en cuestión(16). Aunque este tema ya no se lo escucha en Humahuaca, su tema discriminador sigue presente en la Web del grupo y en su Foro, personas anónimas continúan con los agravios aprovechando el silencio y las inacciones del Intendente de Humahuaca Mario Rubén Sosa que ocultándose en su investidura política se cree que puede mentir, advertir “ojo cuidado conmigo”, y hacer de su impunidad faltar no solo a su palabra sino también eludiendo su responsabilidad a lo que firma y sella en su nombre y cargo que ocupa por voluntad del pueblo y de sus ciudadanos. Pero no es el único que puede tomar cartas en este asunto, hay muchos otros funcionarios, municipales y provinciales, e incluso a nivel nacional, cuyas acciones brillan por sus ausencias.

VI.- Es necesario tomar CONCIENCIA y tener cuidado en el trato de nuestro Patrimonio Arqueológico frente a la construcción de viviendas, como al avance del progreso, no hay que menospreciarlo por considerarlo cosa del pasado, ya que estos lugares, que en nuestra zona los llamamos ‘antigal’ o ‘pucara’, estos que nuestros mayores no nos permitían entrar en ellos porque debían ser respetados, hoy esas costumbres ya han caído en desuso. La protección del Patrimonio Arqueológico requiere de la participación de todos, es por ello que, ante la presencia de contingentes sin autorización a zonas arqueológicas; obras que afecten los sitios arqueológicos; la extracción de piedras de los muros arqueológicos; la recolección de cerámicas y puntas de flechas; la venta de objetos arqueológicos; la basura que se arroja en los sitios arqueológicos y la identificaciones de personas no aptas para las excavaciones arqueológicas, denominadas como ‘huaqueros’, un largo etcétera cuyo fin afecten parte de nuestra herencia cultural, realizar una denuncia policial y comunicar a las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia. Cada objeto o elemento del patrimonio arqueológico forma parte de nuestra historia y es tarea de todos nosotros, conocer, respetar y conservar.

El Jefe del Departamento de Investigaciones Arqueológicas(17) en una entrevista realizada a través de Argos Is-Internacional, informo acerca de los hallazgos y rescates arqueológicos en la construcción de viviendas, aunque no por parte del IVUJ o de Cooperativas de Viviendas, desde la Inscripción de la Región de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial. En la ciudad de Tilcara se llevaron a cabo tareas de rescates de La Falda , en terrenos de la Sra. Julia Leañoz y la puesta en valor de una Cámara funeraria sin restos humanos ubicados entre las calles Sorpresa y San Martín. También se ha realizado un curso informativo para afiliados de la Unión del Personal Civil de la Nacional (UPCN).

Un día el Director de Radio Municipal de Humahuaca menciono al aire “no podemos detener el progreso de Humahuaca por cuidar unos cuantos huesos”(18), si un medio de comunicación promociona esto significa que no existe una buena política municipal de protección y preservación del Patrimonio Arqueológico, estamos perdiendo los cimientos de nuestra identidad regional y provincial. Un pueblo que no tiene raíces firmes, no es digno merecedor de progreso.

VII.- Las autoridades responsables dentro del Estado Argentino deberían publicar un informe anual sobre la situación del Sitio Quebrada de Humahuaca, como bien inscripto en la UNESCO , como una forma de concientizar e informar a toda la comunidad, tanto quienes vivimos en esta región como quienes nos visitan.

En días pasados en diferentes Medios de la Provincia de Jujuy, funcionarios de la Unión Cívica Radical, cuestionan a sus pares del justicialismo que son partes del Gobierno Provincial las violaciones y saqueos ocurridas en las iglesias de Huacalera, Tilcara y Purmamarca; dentro de la Quebrada de Humahuaca, solo la Intendencia del Departamento de Tilcara pertenece al Partido Radical, los demás son todos Justicialistas. Aunque no es mi motivo defender a ningún funcionario, hay que ser conscientes de que en Argentina nos encontramos ante un año electoral, y es que al parecer solo en estos tiempos todos quienes están en campaña política se encuentran con los sentimientos a flor de piel en donde la realidad de sus elegidos se vuelven en meros discursos, políticas de Estado, que si ganan las llevaran recién a la realidad. Hay algo que debe terminar, y es que cada vez que algún miembro de un partido político asume un cargo elegido ‘democráticamente’ por el Pueblo, éste sólo valora a los sectores que lo han apoyado, tejiendo alianzas que favorezcan su poderío, sin embargo creo que han sido elegidos por y para representar a un pueblo, el de Humahuaca, de Tilcara, de Tumbaya, de la Provincia de Jujuy o de la República Argentina , no el de Radicales o Peronistas.

El Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca pertenece, en este caso, primero a quienes vivimos en esta Región y por ende a la Provincia de Jujuy, y en consecuencia a la República Argentina , entonces si NUESTROS REPRESENTANTES se encuentran como miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipal, Provincial y Nacional son entonces quienes tienen la obligación y la responsabilidad de que nuestro Patrimonio Cultural, Natural y Social tenga una buena administración de sus recursos como así también de una equivalente distribución. Como lo revela “Cada Estado Parte reconoce la OBLIGACIÓN de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente”(19). Porque si entre ellos ‘se tiran la pelotita’ y al delegarnos su negligencia, sólo nos queda tomar las riendas de nuestra propia historia, como Pueblo AUTODETERMINARNOS, en última instancia accionarnos hacia una revolución cultural, en donde la democracia sea realmente participativa, que “es lo último que puede caberle a un pueblo con sentimientos de honor”(20).

VIII.- Referente a este tema, voy a realizar la misma interrogación que en el artículo publicado hace un año, y les pido disculpas por ser muy reiterativo, pero creo que es la única manera de que algún representante me brinde esta INFORMACIÓN y de paso sentar Conciencia: ¿Hay un Estudio o evaluación previa del Impacto sobre los Derechos Humanos del PLAN DE GESTIÓN para la quebrada de Humahuaca haciendo hincapié en el Derecho al Trabajo, a la Alimentación , a la Salud , a la Vivienda , a la Educación e Investigación Científica y a la Identidad Cultural ? Y de la misma forma, ¿un Estudio o evaluación respecto a los Recursos Naturales? Acerca de darle una respuesta favorable a esta pregunta, voy a presentar tres documentos muy importantes que deben estar tan presentes en la comunidad de la Quebrada de Humahuaca como en las decisiones políticas de nuestros funcionarios y los cuales al momento de la publicación de este artículo quedan a disposición de quien los requiera(21).

A.- Se halla publicado en mayo de 2006 el PLAN DE DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE del cual voy a “copiar y pegar” los contenidos de mayor importancia que en él se encuentren:
“El análisis situacional de la Quebrada de Humahuaca arroja como resultado un cuadro de problemáticas, que salen a luz un importante déficit de infraestructura básica (especialmente de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos líquidos y sólidos), de preservación del medio ambiente, pero básicamente de organización y visión político-estratégica, debe revertirse inmediatamente.
”… la puesta en mercado de la Quebrada está varios pasos por delante de la puesta en valor, cuando esto debería ser al revés. Como en el proceso de minería, donde el profesionalismo dicta una necesaria secuencia de prospección-exploración-explotación, en el turismo se debe seguir una secuencia similar”.
“el Plan propone analizar el cobro de un canon de acceso a la Quebrada , como se hace en otros sitios declarados Patrimonio. Dicho canon, generará por sí mismo una regulación de acceso al Patrimonio de la Humanidad y la posibilidad de monitorear el impacto y la carga turística”.

“LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Basar toda y cualquier acción turística y no turística en el análisis del impacto ambiental, natural y cultural, teniendo en cuenta la fragilidad de los recursos y determinando políticas de protección, preservación y conservación, para no desvirtuar la originalidad propia de los mismos.
LÍNEA ESTRATÉGICA 7: Objetivos
• Protección y monitoreo de los yacimientos arqueológicos y de los complejos y edificios históricos
• Identificación y evaluación de los paisajes culturales
• Relevamiento de las prácticas culturales intangibles y de las tradiciones de la cultura jujeña y desarrollo de estrategias para su protección y monitoreo que consideren la necesidad de mantener la autenticidad de las mismas
• Fomento, capacitación y certificación de artesanías auténticas
• Fomento y apoyo a programas de conservación, tanto de recursos culturales como naturales, que surjan de la iniciativa local”.

Por último y para cerrar,
“Evitar que los cambios de mando en la Secretaría de Turismo y Cultura afecten esencialmente el avance del Plan, por lo que debe convertirse en un Plan de Estado y no de Gobierno. Por eso resulta necesario que, por un lado, la Gestión no se concentre y no dependa exclusivamente de esta institución del Poder Ejecutivo Provincial,…”
“Ningún Plan Estratégico puede denominarse como tal, si no cuenta con un sistema de monitoreo, para realizar los análisis de tendencias y resultados, con el fin de reformular acciones y objetivos, cuando así se crea necesario”.

Estas propuestas contenidas en el ‘Plan de desarrollo turístico sustentable’ hablan por sí solas…. mientras tanto roguemos para que los delitos acaben y las gestiones a fin de cumplimentar los objetivos del mismo se implementen de una vez por todas imperiosamente.

B.- Existe un INFORME DE MEDIO AMBIENTE sobre los factores que afectan la Quebrada de Humahuaca realizado por la Unidad de Gestión del Sitio Inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO a través de dicho informe los técnicos pertenecientes a esta Unidad señalan que “el cuidado del medio ambiente y la protección de la Quebrada de Humahuaca es UN PROCESO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA entre todos los actores públicos y privados involucrados”.

No existe así mismo un Informe sobre la situación del Patrimonio Cultural, y espero que con los atentados sufridos en las iglesias tanto de la quebrada de Humahuaca como de la Puna jujeña se inicie un trabajo de tales características, que no solo permita tener una mirada amplia sobre esta problemática sino también que sea, por vez primera, la evaluación de las gestiones realizadas por los funcionarios de turno, teniendo presente que este es un año político y que a partir de diciembre del presente año, vamos a tener “nuevas caras” en los diferentes estamentos del Estado tanto a nivel municipal como nacional y provincial. Creo igualmente, que no sólo este trabajo debe realizarse desde la Provincia sino también a partir de la realidad y autonomía de cada municipio (según Ley 4466/1989), sería un sueño que el municipio de Humahuaca lleve adelante un trabajo de estas características, sabiendo que estas últimas intendencias se apadrinan en las aras y decisiones del gobierno provincial.

C.- Sobre el PLAN DE GESTIÓN, MANEJO Y ADMINISTRACIÓN del Sitio QUEBRADA DE HUMAHUACA, desconozco si la UGQH ha realizado una presentación formal en las diversas comunidades de la región nominada, tampoco si ha hecho su presentación o difusión en algún medio de prensa, la INFORMACIÓN que poseo(22) es la que les presento de la siguiente manera: El capítulo primero comenta “la necesidad de contar con un Plan de Gestión como una forma de administrar el bien después de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial; En la segunda parte, se realiza un relato de la ‘participación comunitaria’. Por último, se concluye con una descripción extensiva de los criterios de inscripción del bien, es decir, de aquellos aspectos que el Comité de Patrimonio Mundial considera que reúne la Quebrada de Humahuaca y por los cuales resulta merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad.
En un tercer capítulo se realiza un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Quebrada. Con este análisis se efectúa un diagnóstico de la situación. En el cuarto capítulo, se desarrolla el catálogo de acciones a ser ejecutadas en los próximos tiempos en el sitio.
En efecto, en la quinta y última parte, se aborda el modelo de toma de decisiones y del órgano de administración del sitio, a partir del consenso logrado entre los diversos actores de la Quebrada ”.

D.- Es necesario que los Sres. Diputados Provinciales y Nacionales, al momento de presentar PROYECTOS DE LEY para su estudio en las diversas comisiones de los órganos legislativos, también le abran las puertas a la comunidad en sus diferentes organizaciones sociales, civiles, políticas, culturales, gremiales, académicas, etcétera, porque las mismas serán implementadas en la comunidad, y hay cosas que no tienen una cierta concordancia con la realidad de cada municipio o localidad, o simplemente con una visión científica en la utilización de ciertos términos, sino también en su verificación con la ideología o cosmovisión de un pueblo y mucho mas complejo de una cultura viva, como la de Quebrada de Humahuaca.

El contexto y las circunstancias en la que vivo me dan la posibilidad de mirar diferente sobre algunos aspectos legislativos relacionados con el tema patrimonio, precisamente, me tomaré el atrevimiento, con el digno respeto que se merecen los Parlamentarios Provinciales Sr. Miguel Ángel Tito y la Sra. María del Pilar Bermúdez, de solicitarles públicamente presentar el Proyecto: “LEY MARCO DE PATRIMONIO CULTURAL – NATURAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY” (Expte. Nº 296-D-06) que se encuentra en la Comisión de Legislación General desde el 03/VIII/2007, exponerla al estudio y aprobación de las comunidades, organizaciones e instituciones representativas, a fin de que todos nos sintamos responsables en la ejecución y aplicación de las medidas legislativas y administrativas que contemple dicha Norma o las que a futuro se presenten como proyectos. Tomando como ejemplo, lo que explicita el artículo 6 de la Ley Nacional Nº 24071/1992.

IX.- Lo que aún no ha sido implementado en el Sitio QUEBRADA DE HUMAHUACA por parte del Estado Nacional ni Provincial (y ahora que los funcionarios quieren demostrar que cumplen con la comunidad deberían llevarlo a cabo) es el “uso apropiado del Emblema de Patrimonio Mundial, el cual fue adoptado por la segunda sesión del Comité de Patrimonio Mundial, simbolizando la interdependencia de los bienes culturales y naturales”.

Cada vez que nos vamos acercando a un pueblo de la Quebrada de Humahuaca, vemos una cartelera en madera que tiene la leyenda Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad aprovechando un espacio más cercano, ya que hay gente muy dañina y las maderas terminan desapareciendo por la misma falta de conciencia e INFORMACIÓN, debería encontrarse “placas visibles para los visitantes en el que aparezca el Emblema de Patrimonio Mundial” con un texto que “mencione el valor excepcional del sitio, con una corta descripción de las características del mismo, no es necesario mencionar en que sesión del Comité el sitio fue inscripto.

Una vez que un bien es incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el Estado Parte debe ubicar una placa para conmemorar su inscripción. Estas placas están designadas para informar al público del país en cuestión y a los visitantes extranjeros que el sitio que están visitando tiene un valor particular que ha sido reconocido por la comunidad internacional. En otras palabras, estas placas tienen la función adicional de informar al público en general sobre la Convención del Patrimonio Mundial o, por lo menos, sobre el concepto de Patrimonio Mundial y la Lista de Patrimonio Mundial”. El Comité de Patrimonio Mundial propone el siguiente texto”, como modelo: “La Quebrada de Humahuaca ha sido inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Su inscripción en esta Lista confirma el excepcional valor universal de este Paisaje Cultural Evolutivo que merece protección para el beneficio de toda la humanidad, a este texto le puede seguir una breve descripción del Sitio en cuestión.

Un criterio que mencionan las Pautas y Principios para el uso del Emblema del Patrimonio Mundial reza: “El Comité de Patrimonio Mundial reconoce, sin embargo, que cualquier individuo, organización o empresa tiene la libertad de publicar o producir cualquier cosa que ellos consideren apropiadas con respecto a los Sitios de Patrimonio Mundial, pero la autorización oficial para hacerlo con el Emblema del Patrimonio Mundial queda bajo la exclusiva prerrogativa del Comité para ser utilizado como indican estas Pautas y Principios” Muy importante Criterio a tener en cuenta, y creo que los pueblos de Quebrada de Humahuaca, tienen mucho por decir, mucho más con el acontecer de estos atentados a la fe nativa, y aunque no halla motivo alguno, hay que escribir para que de alguna manera cambiemos nuestro rumbo a través de cierto consenso o disenso.

X.- En cuestiones de INFORMACIÓN, mucho más cuando queremos ir desde la INFORMACIÓN a la CONCIENTIZACIÓN , en este caso, sobre la protección de nuestro patrimonio cultural, natural y social de la Quebrada de Humahuaca, es necesario que hayamos aprehendido la lección y nos pongamos a trabajar, porque la región en que vivimos debe ser protegida y preservada para las generaciones futuras de quebradeños y jujeños, más allá de tener o no un título denominado PATRIMONIO MUNDIAL. A continuación, parte de un folleto difundido en Hornillos, durante la visita del Presidente Néstor Kirchner en Agosto de 2003, a la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina: “… le CORRESPONDE AL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL (que aún no lo han hecho):

• Por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, hagan todo lo posible por estimular en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, y porque no en toda la Provincia , el respeto y el aprecio a su patrimonio cultural, natural y social.
• Se informe ampliamente al público, por todos los medios y sin discriminaciones:
- De las amenazas que pesen sobre el patrimonio natural y cultural;
- De las actividades emprendidas en aplicación de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial; la Convención sobre la prohibición de importar y exportar bienes culturales; la Convención sobre objetos culturales robados o exportados legalmente; la Convención sobre la defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas y del Convenio sobre la diversidad biológica(23); de la Convención de Geneva de 1949; la Convención de la Haya de 1954, la Convención de Ramsar y CITES, etcétera.
• Para que exista una adecuada racionalidad en la decisión política;
• Para llevar a cabo un adecuado control como para adoptar medidas apropiadas para la mejora del patrimonio.

Proponer que el Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca deba protegerse y preservarse para el bien de los que aún vivimos allí y para las generaciones futuras, no necesariamente tiene que serlo por la Inscripción de la Región en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial, sino que debe ser una forma de homenajear la memoria y las tradiciones de nuestros antepasados más cercanos, de nuestras madres y de nuestros padres, abuelos y abuelas; he escuchado muchas veces expresiones radicales de jóvenes indígenas y aborígenes sobre las celebraciones religiosas del cristianismo, sobre las festividades a los santos y vírgenes entronizados a la llegada de los españoles a tierras americanas, mi forma de ver sobre este tema es que, así como podemos diferenciar a los hombres partidarios de una ideología política dentro de un Estado cualquiera del mundo, también hay que saber diferenciar los hombres político-eclesiásticos de una religión cualquiera del Planeta de las tradiciones y creencias heredadas por nuestros padres y abuelos. Respetar y proteger lo más cercano a nuestras propias existencias es una manera de proteger el patrimonio.

Luego de los atentados sufridos en las iglesias de Huacalera primero, y recientemente en Misa Rumi, Tilcara y Purmamarca el pueblo jujeño al parecer se despertó de golpe, al presentar sus opiniones respecto al título PATRIMONIO MUNDIAL en la Quebrada de Humahuaca, Y es que, desde el proceso de nominación las cosas no se han hecho bien, ni siquiera se han seguido correctamente los Criterios(24) básicos y fundamentales para la preparación de un lugar al Título de Patrimonio Mundial, “Es fundamental que las personas del lugar participen en el proceso de nominación con el fin de que se sientan responsables junto con el Estado Parte en cuanto al mantenimiento del sitio”; por eso la realidad en la que nos encontramos, nos demuestra que la distracción en el cuidado del patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, es tanto más responsable el Estado como cualquiera de nosotros mismos que dejamos de lado nuestras responsabilidades ciudadanas, democráticas y nativas.

No es que este de acuerdo con la Inscripción de la Quebrada de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial, no he cambiado para nada mi inicial postura, pero no podemos decir hoy “quítenle el Título de Patrimonio por que se nos están robando nuestras cosas”, o tampoco queda decir “es un maldito patrimonio” si antes, desde el inicio de todo este tema, no se han preocupado por participar, por interesarse más, por pedir mas INFORMACIÓN, por denunciar lo que ya en esos momentos estaba pasando; HOY, hay que dejar de preocuparse para OCUPARNOS de un patrimonio que nos pertenece, “bajo ningún concepto podemos seguir dejando que a nuestro pueblo se le vaya la vida, como al vendedor de periódicos, ‘que el mundo se pasea debajo de sus brazos, pero el no lo conoce, por que no tiene tiempo’”(25).

Esta es mi contribución para la protección del patrimonio de la Región Omaguaca , y como honorable nativo de estas tierras, así como varias veces he denunciado las acciones negativas que afectan al patrimonio, de la misma manera, he REPUDIADO el Proyecto de postulación de la Quebrada de Humahuaca ante la UNESCO , y que será reeditado por cuarta vez(26) consecutiva muy próximamente, en una Edición Especial, cerrando este artículo incipiente me expresaba: “Este REPUDIO es quizás un temor a que en un tiempo no muy lejano dejemos de tener la IDENTIDAD de Humahuaqueños y/o Quebradeños, que de todas formas olvidándonos del GRAN CARTEL, nos comprometamos a cuidar de nuestro pasado, hacia este presente instantáneo, y legarles al menos algo auténtico, para las generaciones futuras”.

Ultimando detalles, todos sabemos de alguna manera bien o mas o menos bien, que la Quebrada de Humahuaca ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad , lo que acabo de darme cuenta es que en ningún momento o lugar de sus documentos, criterios y convenciones he encontrado la palabra “Declaración”, un tema para determinar, ya que el Comité de Patrimonio Mundial usa términos diferentes, lo correcto sería mencionar, “ la Quebrada de Humahuaca ha sido Inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial por parte de UNESCO”. Otros conceptos que no están claros son los referidos a la categoría en la que fue Inscripta nuestra Región, porque si bien la información que han proporcionado las autoridades del Estado provincial, se refiere a un PAISAJE CULTURAL, sin embargo, esta es en realidad una sub-categoría de Patrimonio Cultural, y así mismo esta sub-categoría se divide en tres categorías principales: 1.- El paisaje cultural creado intencionalmente por el hombre; 2.- El convertido orgánicamente en paisaje, éste se divide en dos subcategorías: Un paisaje reliquia y un paisaje continuo; y 3.- El paisaje cultural asociativo. Ahora bien, en el INFORME DE MEDIO AMBIENTE, como en el PLAN DE GESTIÓN he visto que la UGQH maneja el término de “PAISAJE CULTURAL (EVOLUTIVO)”, -entre paréntesis- ¿Será que aún no se ponen de acuerdo en la elección del término correspondiente para la Quebrada de Humahuaca?

Ya que ni el proceso de nominación ha sido bien definido en la base informativa para la comunidad toda, y que el camino ‘evolutivo’ desde el 02 de julio de 2003 a la fecha ha producido más que un adelantamiento para los pueblos quebradeños, un retroceso tan terrible que nos están saqueando desde los bienes religiosos hasta las tierras, y en todo la Identidad , es necesario entonces la definición de un proceso de firmes convicciones de cambio para un futuro mejor, y es que no quiero pasar por discriminador, pero el cambio debe ser primero para quienes vivimos en la Quebrada de Humahuaca; planteo, entonces, para finalizar este extenso artículo, que la categoría para esta hermosa región se denomine: “PAISAJE CULTURAL REVOLUCIONARIO” ya que solo una Revolución podrá romper los viejos paradigmas que nos atan a un Estado centrado en unos pocos, que solo se acerca al pueblo cuando requiere de un voto, a cambio de inexistentes políticas que nos forme iguales, sanos y libres.


1. http://www.servipren.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=29902
2. http://www.jujuy.gov.ar/quebrada/principal.htm
3. Decreto fechado el 27/XI/2000, Expte. 0400-3299/2000, firmado por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Sr. Eduardo A. Fellner y el Ministro de Gobierno y Justicia, Sr. Francisco E. Zamar.
4. Sitio Web de la Quebrada de Humahuaca: http://www.quebradadehumahuaca.gov.ar
5. ANEXO I: ACTA en la que se toma conocimiento la propuesta de recuperación, conservación, revalorización y explotación del Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, fechada el 29/IX/1986 en Tilcara.
6. ANEXO II: CARTA INTENCIÓN firmada por el Extinto Gobernador de la Provincia de Jujuy, Sr. Carlos Snopek y el Representante de Patrimonio Mundial, Sr. Jorge O. Gazaneo.
7. Resolución Nº 154-STC/04, de fecha 28/IV/2004, firmada por el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia , Sr. Jorge A. Noceti.
8. La Comisión Local de Sitio de la ciudad de Humahuaca, está integrada por las Sras. Rosa Contreras e Irma Zamboni y los Sres. Marcelo Cáceres, Eladio Cruz, Crispín Cruz y Carlos Salas, las mismas personas desde su formación en el año 2002 hasta la actualidad.
9. Aunque me dijeron que era porque no tenían hoja.
10. Agradezco la amabilidad de la Lic. Tozcano , de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia , quien me comunico que en las Comunidades de Hornaditas (Dpto. Humahuaca), Alfarcito (Dpto. Tilcara) e Iruya en la Provincia de Salta, existen Códigos de Conducta para el turista.
11. Consulta realizada el 27/VI/2007.
12. 12. Los dos Sitios habilitados formalmente son el de Hornillos y el Pucara de Tilcara, más información visitar http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/424761.php
13. El Lic Mamaní está a cargo del Departamento de Investigaciones Arqueológicas perteneciente a la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y dicha consulta ha sido llevada a cabo el 03/VIII/2007, a hs. 10,42 am.
14. Ley Provincial Nº 3797/1981 de conservación del patrimonio turístico de la Provincia y será el órgano de su aplicación la Dirección Provincial de Turismo. Firmada por el Gobernador de la Provincia , Sr. Rafael Zenón Jauregui; Ministro de Economía, Sr. Agustín E. Labarta; Ministro de Bienestar Social, Sr. Efrén Carrizo y Ministro de Gobierno, Sr. Eduardo Célibe Rahe.
15. Consulta realizada el 03/VIII/2007, entre 12,40 y 13 hs.
16. Pagina web del Foro de Humahuaca trío, actualizado al día de la publicación de este articulo (http://two.guestbook.de/gb.cgi?gid=851622&prot=hrrpxt&eid=0&skip=260)
17. Información facilitada el día 03/VIII, a hs. 10,42 por parte del Jefe del Departamento de Arqueología de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, Sr. Humberto Mamaní.
18. Aquel día me había dirigido por primera vez a Radio Municipal a hacer público que los secretarios de la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio me negaban la presentación de una nota de solicitud de información respecto a los Sitios Arqueológicos del Barrio Santa Bárbara y de Los Amarillos; a mi retiro de la Radio , el Director Alejandro Montoya se expreso de una manera no apropiada para un Medio de Comunicación.
19. Artículo 4 de la Ley Nacional Nº 21836/1978 con Jerarquía Constitucional según el Artículo 75 inciso 22 de la Ley Nacional Nº 24430/1994.
20. Palabras del Gral. San Martín.
21. Solicite estos documentos a viltipoco10000@yahoo.com.ar - argosisdirectorgeneral@yahoo.com - argosisamericalatina@yahoo.com indicando claramente su Nombre y Apellido y/o Razón Social, Domicilio, Teléfono, Correo Electrónico, Área u actividad en que se desarrolla. Favor de mencionar si es miembro de una ONG, OSC, Movimiento Social, etcétera y los medios para su contacto. Dichas referencias serán parte de un Banco de Datos que facilitarán la comunicación con el fin de implementar la Convención de Patrimonio Mundial en la Quebrada de Humahuaca, a través del Proyecto ‘CERHCA’ (ceeromawaka@yahoo.com.ar).
22. Este trabajo denominado Plan de Gestión, me ha sido facilitado por el Coordinador de la UGQH , Sr. Néstor José, de una forma algo extraña, el 18/VII/2007 a hs. 11,50, por lo que recomiendo tener cierto tacto con las expresiones vertidas en dicho ‘trabajo’.
23. Convenciones a las que la Provincia de Jujuy debería adherirse ya que las mismas tienen carácter de Leyes Nacionales).
24. PAUTAS OPERACIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, WHC 88/2; “Criterio 14.-“.
25. CHAVES SAMUDIO, Rodrigo Oswaldo. 2003: “Derecho a la autodeterminación”, Coordinador Nacional de Círculos Bolivarianos. Venezuela.
26. La primera edición han sido publicadas en Humahuaca, el 16/VIII/2001 por el Semanario Independiente “Viento Quebradeño” y la Revista Cultural “El Chasqui de Humahuaca” y presentadas personalmente a la Titular de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia en Audiencia concedida en octubre de 2001; la segunda edición ampliada, ha sido entregada personalmente al Equipo Técnico (hoy UGQH) en la tercer reunión realizada en Humahuaca, en la que se eligió la Comisión Local de Sitio; la tercera edición ha sido presentada a la Comisión Local de Sitio de Humahuaca, mediante tres notas con fecha 16/IX/2002.


*Waldo Darío Gutiérrez Burgos: Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas -, Estudiante de la Licenciatura en Antropología, Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina), Editor de la Revista de Opinión Omaguaca ‘Viltipoco10000’ y Director General de la Agencia de Contrainformacion en la Red ARGOS IS-INTERNACIONAL, con sede en Miami, Fl., Estados Unidos de Norteamérica.


ANEXO I: ACTA

En la localidad de Tilcara, de la Provincia de Jujuy, de la República Argentina , a los veintinueve días del mes de setiembre del año mil novecientos ochenta y seis siendo las horas 11,00 se constituyen en la Intendencia Municipal de Tilcara, en el Despacho del señor Intendente, el Señor Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Dr. ARMANDO JORGE ARIAS, acompañado por el señor Secretario de Hacienda y Obras Públicas D. DELFIN NORMANDO ZAMBONI; el Vocal 1º de la Comisión Municipal de Huacalera D. GREGORIO MAMANI; el Comisionado Municipal de Purmamarca D. SERGIO MERCADO; los Señores Concejales de la Municipalidad de Tilcara señores D. MIGUEL FLORES, RUFINO CASTILO, JOAQUIN VEGA, SANTOS ARAMAYO, y el señor Intendente de Tilcara D. JORGE J. GIMENEZ, y autoridades de la Comunidad de Tilcara, señor 2do. Jefe de la Comisaría Seccional Catorce, de la Policía de la Provincia de Jujuy Sub-Comisario D. ENRIQUE JORGE CHOLELE, los señores ingenieros agrónomos Sra. CECILIA A. DE MARTINEZ y el señor JUAN CARLOS DE MARTINEZ, de la extensión de INTA de Hornillos, la Coordinación del Centro Nutricional Huasamayo D. CARMEN V. DE GASPAR, el Diputado Provincial Sr. D. HORACIOGASPAR, la Profesora del Colegio Nacional de Tilcara Dr. EDUARDO CASANOVA Sra. ANA MARÍA GONZALES, y el Diputado Nacional Arquitecto HUGO GUSTAVO MULQUI, ante el señor Representante de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas Arquitecto Jorge O. GAZANEO, a los efectos de tener conocimiento de la propuesta de recuperación, conservación, revalorización y explotación del Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca y con miras a lograr la declaración por parte del Organismo Internacional, de la mencionada zona como: Patrimonio Mundial. Habiendo expuesto el funcionario de N.U. los requisitos y condiciones que deben darse en la zona para la obtención del apoyo integral de la D. Comunidad de Naciones y sus diferentes; los presentes por unanimidad adhieren en la propuesta efectuada y se comprometen una vez efectuada la misma por las Autoridades del Gobierno Provincial y Nacional, ha emprender todas las acciones a nivel comunitario que sean conducentes a tales fines, en total sentido se harán las gestiones y trámites pertinentes. Que no siendo más para tratar se da por terminada la reunión, siendo las horas 14,00 firmando los presentes para constancia.-


ANEXO II: CARTA INTENCION

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los treinta días del mes de setiembre del año mil novecientos ochenta y seis, entre la PROVINCIA DE JUJUY, representada en este acto por el Señor Gobernador de la Provincia , Ingeniero CARLOS SNOPEK, y el Señor Representante del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, Arquitecto JORGE O. GAZANEO se celebra esta carta intención a los fines y objetivos que se indicarán a continuación.
1º) El Arquitecto JORGE O. GAZANEO ha visitado, a instancia de la Provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, comprobando el relevante patrimonio cultural y natural que la misma contiene.
2º) El Gobernador de la Provincia de Jujuy, a su vez, interpretando los anhelos de la Comunidad Quebradeña , que también han sido comprobados por el señor Arquitecto Gazaneo; solicita el mismo que transmita a los Organismos especializados en el tema, el especial pedido de intervención a los fines de realizar estudios que tiendan a la preservación, conservación y reciclaje del patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, como así mismo, la formación de recursos humanos que permitan la acción ulterior administración de política, entre ellas la turística, que signifiquen aportes para el desarrollo de la región y en especial de la Provincia.
3º) El Gobierno de la Provincia compromete su voluntad de apoyo a todas las acciones y gestiones que fueren necesarias y conducentes a los fines enunciados.
Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha precedentemente consignados.-
Sello: PODER EJECUTIVO – JUJUY
Firmas:
CARLOS SNOPEK Gobernador
Arq. JORGE O. GAZANEO


“ La Quebrada de Humahuaca no existe como ‘Patrimonio Mundial’ si las personas que vivimos en ella no la reconocemos, valoramos, amamos y defendemos como parte de nuestras propias vidas y existencias”.
‘Viltipoco10000’


Waldo Darío Gutierrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía -Omaguacas-
"Revista de Opinión y Contrainformacion Omaguaca 'Viltipoco10000'"
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-AmericaLatina
http://tech.groups.yahoo.com/group/arte_y_rupestre

agrega un comentario