Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agrava conflicto de tierras en Mendoza
Por UST - Friday, Sep. 14, 2007 at 3:08 PM
campesinosdecuyo@gmail.com

Conflicto en Jocolí Norte - Mendoza Argentina

La Fiscal agrava la situación y pone en riesgo la vida de las familias campesinas.

Como informamos el lunes pasado, en Jocolí Norte el empresario y abogado Teófilo Aruani embistió con una topadora la vivienda y los corrales de una familia campesina, la semana anterior la comunidad había expulsado la topadora y denunciado la usurpación y el desmonte. Sin embargo en esa ocasión la fiscal sustituta de la Tercera Fiscalía Correccional Elena del Carmen Alcaraz Villegas decidió autorizar a la maquina a desmontar “sin acercarse a la casa”. El empresario demostró que no piensa respetar la ley.

La comunidad y la UST reaccionaron rápidamente armaron una carpa de resistencia en el lugar, expulsaron la máquina y comenzaron a reconstruir la casa y los corrales. Con trabajo colectivo y voluntario y fondos de la comunidad y la solidaridad de otras comunidades organizadas, hoy la casa y los corrales están de nuevo en pie.

Sin embargo aun la justicia no imputa al empresario ni a los matones, incluso después de recibir un nueva denuncia contra Aruani por haberse hecho presente en el campo y amenazara a todos los presentes y que iba a tirar la nueva casa construida.

Hoy a la mañana el empresario volvió junto con los matones y la topadora, los esperaron las familias y compañeros que estaban en la carpa, rodearon la topadora y exigieron que se baje el maquinista, en ese momento el empresario subió a la maquina e intentó pasar por encima de mujeres y niños que se oponían pacíficamente a que avance la topadora sobre la nueva casa.

Tuvieron que forcejearlo para detenerlo, justo cuando llegaba la policía. todo esto bajo una copiosa lluvia.

En este momento la comunidad se resiste a dejarlo sacar la máquina del campo ya que la topadora es utilizada como un arma contra las familias poniendo en juego la vida de mujeres y niños.

Luego de esto llegan mas refuerzos de la policía pretendiendo que la comunidad libere a la topadora, ya que dicen que telefónicamente la fiscal autorizó a trabajar con la máquina.

Las familias no permitirán que esa topadora salga del campo en manos del empresario, o se queda allí o se la lleva la policía. Sin embargo la policía insiste en que la dejen salir alegando ordenes telefónicas de la fiscal. El empresario y los matones pueden irse cuando quieran, pero la máquina no saldrá del campo a menos de que halla garantías de que no volverá.

Esperamos que la justicia intervenga rápidamente imputando a los agresores e incautando la topadora, antes de que la situación se torne violenta, ya que insistimos, el señor Teófilo Aruani y sus matones utilizan la máquina como un arma contra las familias campesinas.

La familia que vive en ese lugar esta desde hace tres generaciones viviendo de la cría de animales.

La imparcialidad de la justicia mendocina es evidente ya que en cada uno de las denuncias de empresarios a campesinos los fiscales inmediatamente imputan a los campesinos, pero cuando hay agresiones graves y continuadas cometidas por los empresarios, los fiscales y jueces dilatan la situación hasta limites extremos.

A nuestro entender la fiscal correccional no puede opinar sobre el conflicto de propiedad, ella solo puede determinar si hay usurpación o no. En este caso la fiscal debe respetar la posesión indiscutible de los campesinos, procesar por daños y coacción agravada al empresario y derivar el conflicto del campo a la justicia civil.

La municipalidad de Lavalle se acercó a la carpa de resistencia llevando un colchón y una mesa vieja y destartalada y comunicó que no pueden llevar cosas porque los empresarios “les permiten pasar”. Además de intentar sacar fotos para “mostrarle al intendente”. Debemos recordar que el empresario pretende regar parte del campo con el agua que “acumula” en su represa otro Terrateniente “Los Manrique”, quienes hace varios años desalojaron dos familias campesinas y luego la UST detuvo otro intento de desalojo y recuperó un campo usurpado. La represa de casi 20 hectáreas fue construida para Manrique con recursos y maquinaria de la Municipalidad.

¡Territorio Agua y Justicia ya!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contacto
0261-156543861 / 0261-155615062
campesinosdecuyo@gmail.com

agrega un comentario


sigan informando, compañeros
Por abcdfg - Sunday, Sep. 16, 2007 at 10:21 AM

hay que seguir hasta vencer

agrega un comentario