Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

lLA UTBA GOLPEO A UN TRABAJADOR DE PERFIL
Por LA VIOLETA DE PRENSA - Friday, Sep. 14, 2007 at 7:26 PM
lavioletadeprensa@yahoo.com.ar 1564936884/1551520214

La UTBA, no solo proscribe lista de oposisión, también agrede físicamente a los trabajadores de Perfil

Comunicado de prensa de la agrupación Violeta,
Integrante de la lista Naranja-Violeta

La directiva de la Utpba golpea a un trabajador de Perfil

En medio de una creciente indignación de los trabajadores de prensa a causa de la proscripción (por parte de los dirigentes de la Utpba) de la lista opositora Naranja-Violeta, impidiéndole participar en las próximas elecciones del gremio, la directiva ha dado otro paso digno de la peor mafia sindical.
Los trabajadores de Perfil, que están en paro por el despido de un compañero (Alejandro Wahl), acudieron a la sede sindical a reclamar la asistencia del gremio en el conflicto. Los dirigentes gremiales se negaron a intervenir ante el despido del compañero, y respondieron al día siguiente con un volante ensuciando a delegados y trabajadores del diario, varios de los cuales integran la lista opositora Naranja-Violeta, que está peleando contra la impugnación electoral impuesta por la directiva. Un joven trabajador de Perfil, indignado al ver este volante, acudió SOLO a la sede sindical a pedir explicaciones, y fue golpeado por funcionarios del sindicato.
Los trabajadores del diario, ante este ataque, realizaron una manifestación cortando la calle frente a la sede sindical. La directiva se atrincheró sin poner la cara ni dar explicaciones.
La agrupación Violeta llama a todos los trabajadores, en especial a los de prensa, a repudiar este nuevo ataque a los trabajadores del gremio por parte de los dirigentes que deberían defenderlos, solidarizarse con los trabajadores de Perfil y exigir la oficialización de la lista opositora.
Enviá tu adhesión a http://www.lavioletadeprensa.blogspot.com o a lavioletadeprensa@yahoo.com

agrega un comentario


publicado en la politica online
Por charly - Saturday, Sep. 15, 2007 at 1:44 AM

MEDIOS
VIOLENCIA ENTRE PERFIL Y LA UTPBA

TOMÁS ELIASCHEV, VENDADO EN SU HERIDA.

Tras la grave situación laboral que se vivió hace unos meses en Perfil, con la editorial completa de paro por un reclamo salarial, hoy los trabajadores vuelven a estar en asamblea por el sorpresivo despido del editor de Perfil.com, Alejandro Wall.

Sin embargo, el tema trascendió la puja interna y apareció otro actor: la Utpba. Según aceptaron tanto delegados de Perfil como voceros del gremio de periodistas a La Política Online, durante una asamblea en el edificio de la editorial aparecieron volantes de la Utpba en los cuales manifestaban su repudio al despido de Wall, pero con un perfil político: "No a los despidos en Perfil, no a Fontevechia, no al Partido Obrero".

La gacetilla de prensa que enviaron a La Política Online delegados de los asambleístas de la editorial de Jorge Fontevechia agrega que el volante contenía, además, la siguiente inscripción: "La Utpba es una organización de periodistas, trabajadores de prensa afiliados, no de patrones, partiduchos y oportunistas".

La aparición de estos panfletos habría sido tomada como una provocación por parte de cierto sector de los asambleístas, llevando a que Tomás Eliaschev, periodista de Perfil.com, hijo del reconocido periodista, militante activo del Frente Popular Darío Santillán y vinculado al Partido Obrero, se acercara hasta la sede la Uptba, ubicada a unos pocos metros del edificio de Perfil, en Alsina al 700.

Aquí aparecen las versiones encontradas. Este medio dialogó con Rubén Schofrin, vocero de los asambleístas, quien dio su versión de los hechos. "Tomás fue hasta la Utpba a quejarse por la aparición de esos volantes, y allí lo agarraron dos matones que le pegaron adentro del edificio y siguieron afuera, dejándolo tirado en la vereda", agregando en su relato que le dijeron: "Vos sos del Partido Obrero".

Además, agregó que el ataque fue tan violento que "Pepito" –como le dicen algunos en honor al apodo de su padre- estaría internado y hasta tendría en riesgo un ojo.

Por otro lado, voceros de la Uptba dialogaron con La Política Online y desmintieron por completo esta versión. Según ellos, Eliaschev llegó enfurecido a la Uptba donde un trabajador de allí, de nombre Gustavo, bajó para dialogar. "La charla fue subiendo de tono y se agarraron a trompadas. Gustavo le dio un golpe fuerte en la cabeza y lo cortó", expresó la fuente.

También apuntaron directamente a Schofrin, a quien le adjudican, por su militancia en el Partido Obrero que "aprovechó el incidente para inventar lo de los matones y movilizar a la gente. Estuvieron en la puerta tirando huevos y naranjas hasta las doce de la noche. Pero su propia gente de a poco se fue yendo, que no eran tantos".

El comunicado aclara que "Tomás fue golpeado en la cabeza, tuvo que ser trasladado al Hospital Argerich donde recibió dos puntos por una herida de 4 centímetros en la cabeza".


Así las cosas, las dos versiones contrapuestas dejan algo en claro: la puja de los trabajadores por el despido de un empleado de Perfil terminó fuertemente politizada y envuelta en un turbio manto de dudas e historias encontradas.

El despido de Wall

Donde si coincidieron ambos bandos fue en repudiar el despido de Alejandro Wall, editor de Perfil.com y señalado como unos de los ideólogos de la versión electrónica del diario Perfil.

Al parecer, la medida se tomó porque Wall fue de los pocos editores que se sumaron a las asambleas y el paro de los trabajadores que se llevó a cabo a principio de este año. "Wall tiene relativamente buen sueldo, pero igual apoyó a trabajadores que ganaban 900 pesos, por eso lo echaron" contó Schofrin a La Política Online.

Según el delegado, la dijeron que el despido era por "reestructuración", lo cual sospechan tratándose de un profesional de óptimas cualidades. "Con esto, Perfil incumple el acuerdo donde se comprometía a no llevar adelante represalias por el paro".

"La determinación de Perfil es sumamente autoritaria, puesto que existe un laudo ministerial que indica que la empresa no puede tomar represalias contra los que participamos de las medidas de fuerza, como ya habían intentado hacer al finalizar el conflicto anterior. En ese laudo se menciona específicamente a Wall, ya que la empresa le quitó sus tareas de editor en represalia a su decisión de acompañar el reclamo", aclara un comunicado de los trabajadores.



agrega un comentario