Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: El vih/sida abate comunidades miskitas y garifunas
Por Organización Fraternal Negra Hondureña - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 2:41 PM
ofraneh@ofraneh.org.hn

La denuncia interpuesta el día de ayer, por una comitiva de indígenas Miskitos ante la Fiscalía de las Etnias, donde señalan la grave problemática del VIH/SIDA que afecta a su pueblo y las carencias en la atención médica que vive el departamento de Gracias a Dios, es una muestra más de la errática política en materia de VIH/SIDA que existe en Honduras.

En la década de los 90, las intervenciones en materia de prevención del VIH/SIDA dirigidas al pueblo Miskito fueron timoratas, y las consecuencias de haber ignorado la expansión de la pandemia en ese confín del país, tiene resultados fatales para la sobrevivencia de ese pueblo.

En cuanto al caso del pueblo Garifuna, a pesar de los múltiples proyectos efectuados en materia de prevención, no pasaron de las buenas intenciones, ya que se ignoraron elementos culturales propios de nuestro pueblo. Las ONGs encargadas de ejecutar los proyectos en el pueblo Garifuna, copiaron las actividades destinadas a la población mayoritaria, descartando analizar y utilizar elementos arraigados en nuestra cosmovisión.

Hoy en día, existe una taza de contaminación en las comunidades Garífunas vecinas a los centros urbanos, que nos alerta ante la alta cifra reflejada en los SAI (Servicio de Atención a los Infectados), poniéndonos casi en el nivel de los países del cordón subsahariano.

Honduras como país tiene una taza relativamente baja. Sin embargo San Pedro Sula posee la mitad de casos de VIH/SIDA de toda Centroamérica, demostrando que la realidad de la costa norte es distinta al resto del país. Desafortunadamente no existe una estrategia específica para el pueblo Garifuna en su lucha en contra del VIH/SIDA.

La OFRANEH viene apoyando la iniciativa de Buyeiwama, que incluye la medicina tradicional Garifuna y la participación directa de nuestros etnoterapéutas en la lucha frontal en contra de la enfermedad, la que incluye desde romper la interpretación mágica de la realidad hasta organizar los grupos de autoapoyo de los parientes a cargo de los huérfanos portadores del virus.

El apoyo a esta iniciativa ha sido de parte de ong extranjeras, ya que la actitud del Estado de Honduras ha sido de desdeñar la participación de los etnoterapeutas, porque supuestamente carecen de la "formación académica" exigida por el Ministerio de Salud. En la actualidad tenemos pendiente un proyecto con el Fondo Hondureño de Inversión Social, a través del Programa Nuestra raíces; proyecto que se encuentra en veremos, dadas las intrigas y presiones políticas, sin tener en cuenta las graves consecuencias de esta actitud para nuestro pueblo.

En la batalla librada en África en contra del VIH/SIDA, la participación de los etnoterapeutas ha sido esencial para obtener logros concretos. Desafortunadamente la experiencia africana ha sido desdeñada hasta la fecha en Honduras. Al mismo tiempo que la actitud asumida por el Estado en las negociaciones del CAFTA (Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos) ha dejado a los pacientes receptores de antiretrovirales a la merced de las transnacionales farmacéuticas, al permitir que los medicamentos se les aplique los ADPIC + (tratados relacionados con la propiedad intelectual).

La denuncia del pueblo Miskito merece que se efectúe un análisis profundo sobre la situación en materia de salud de los pueblos indígenas y negros de Honduras. En especial de la situación que vive ese pueblo, pues el aislamiento que los ha protegido hasta la fecha de los frentes de colonización, ha denegado el acceso a salud y educación. Honduras carece de una política de fronteras y sólo se acordarán de la existencia de esta remota región el día que comience el saqueo de los hidrocarburos.


La Ceiba Atlántida 18 de septiembre del 2007.


Lilian Carol Rivas
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OFRANEH
Organización Fraternal Negra Hondureña
Av La República, Contiguo Celtel
Telefax 504-4432492
La Ceiba, Atlántida
Honduras, C.A

agrega un comentario