Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El silencio no es salud”: Ex combatientes denuncian las torturas sufridas en Malvinas
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 20, 2007 at 4:08 PM
rosario@indymedia.org

“Para sacarse la venda de la boca”

Ayer por la mañana, se reunieron en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, decenas de soldados y representantes de los organismos estatales de Derechos Humanos de Santa Fe y Corrientes, que buscan desenterrar los testimonios de quienes sufrieron vejámenes y torturas en la guerra de 1982. Con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en esta causa, los ex combatientes incorporan poco a poco las denuncias en una única causa que se lleva adelante en Rio Grande, Tierra del Fuego.

El periplo comenzó en Corrientes en el 2005, tras el estreno de Iluminados por el Fuego -largometraje en que se cuenta la historia de Edgardo Esteban, un joven soldado que participó del conflicto bélico-. “Produjo un crack en nuestros compañeros”, aseguró Orlando Pascua, ex combatiente de Malvinas correntino, responsable de juntar los testimonios casa por casa en su provincia, de donde provienen buena parte de los jóvenes enviados a las islas del sur.

De allí en más, varias provincias tomaron la bandera de la investigación y hoy, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herraes , cuenta con 36 testimonios de soldados torturados durante la Guerra de Malvinas. La magistrada fueguina definió de lesa humanidad los delitos cometidos. El hecho de declararse competente y no enviar el caso a la justicia militar, es el avance más resaltado por los soldados. Desde que Herraes viajó a Corrientes a tomar declaraciones, el estado nacional se posicionó como querellante en la causa. Esto se lleva adelante mediante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y la colaboración de sus análogas a nivel provincial y local que recepcionan las denuncias.

Conferencia y encuentro

La sede de Ayacucho 1477 fue el lugar elegido para la reunión de hoy, en la que estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Domingo Pochettino, el Subsecretario del mismo área, Alfredo Vivono, su par correntino, Pablo Vassel y Orlando Pascua, quien buscó a sus compañeros “para sacarles la venda de la boca”, según lo definió el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, Rubén Rada. A nivel municipal estuvo el Secretario de Derechos Humanos Rubén Chababo y el Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, Carlos Comi.

Rada fue quien inició la conferencia de prensa, reconociendo el apoyo estatal. Señaló además la presencia de Edgardo Esteban- en cuya historia se basó Iluminados por el Fuego- porque la película fue el disparador para que muchos se acerquen a hacer la denuncia. Gracias a dios esa película mostró a 24 años de la Guerra de Malvinas que los que habíamos combatido en Malvinas, los hijos del pueblo, habíamos sufrido”, afirmó.

“Quiero agradecer la valentía de mis compañeros ex combatientes que se fueron con sus vehículos a declarar a Corrientes. Estas denuncias tienen que ver con el maltrato, pero tambien con el honor. No tiene que ver con un soldado que denuncia para pedir dinero, y lo recalco porque lo escuché” aseguró Rada, quien agregó: Este centro tiene una lógica: el silencio no es salud. Ojalá haya más denuncias. Somos grandes soldados, buenos soldados. Las Malvinas son argetinas y que no haya dudas. Pero para ser nación se necesita memoria, verdad y justicia.

Respecto a los resultados de las gestiones realizadas para separar de cargos actuales a personal militar acusado de vejaciones a soldados de Malvinas, el Subsecretario correntino comentó “primero le presentamos la declaración al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas pidiendo investigación. Sabemos que han sido separados dos oficiales, un Capitán de navío y un Teniente Coronel. Uno de ellos era el director del Liceo Militar General San Martin. Quien estuvo degradando el uniforme sanmartiniano no puede estar al frente de la formación de nuevas generaciones”.

El encargado de derechos Humanos en Santa fe, Pochettino, resaltó que este acompañamiento no es mas que una devolución a la deuda que tenemos con ustedes por devolvernos la democracia.

Desde el ámbito municipal, la frase más destacable fue la de Chababo: es una responsabilidad histórica la de los ex combatientes. Esta expresión la compartió Alberto Fernández, uno de los tres denunciantes rosarinos, quien aseguró que “es una responsabilidad para nosotros tener que decir la verdad. Ahora estamos aliviados porque conté lo que tenía que contar. Espero que se sumen más en esta responsabilidad que es decir lo que nos pasó verdaderamente”.

Este soldado, tras 24 años, contó que había sido enterrado hasta el cuello durante un día entero en la playa, “sin fusil, sin nada, entre la trinchera y el mar. Por sacar un paquete de masitas. Mi mamá me cuenta con toda la comida que les mandamos ¿tuviste que sacar? El hambre era terrible. Desde ahí no fui el mismo soldado” narró.

Julio Mas fue uno de los que viajó a Corrientes para prestar declaración ante la jueza Herraes. Este joven veterano aseguró que se sentía reconfortado. “Yo tenía una deuda pendiente, que era contar mi verdad y hoy encontré el camino por donde encauzar mi denuncia, que es la justicia”, contó con los ojos llorosos.

Respecto a los torturadores y asesinos que están libres, Mas exclamó: “no puede ser que se paseen ufanamente personajes nefastos que torturaron a soldados en una guerra, como otros que fueron realmente héroes. No son las mismas medallas la que muestran los pechos de esos personajes que las que mostramos nosotros”.

Julio estuvo estaqueado por buscar comida. Fue uno de los que sufrieron por intentar sobrevivir. “Lo he contado, pero no tuve el eco suficiente para que llegue a la justicia. Aparte estábamos muy ocupados revindicando otras cuestiones como volver otra vez a la sociedad, las obras sociales y demás”, contó al ser consultado sobre por qué denunció luego de 25 años.

Respecto al efecto conciencia que propulsó la pelicula, Mas manifestó que “la especie humana se comporta con espíritu de manada. Como los gorriones, que tiene que bajar uno a comer para que baje el resto. Alguien contó una verdad y nos preguntamos qué hacer con lo que nosotros nos había pasado”. Ahora, aseguró, resta seguir el camino judicial para que no se guarde ni se archive.

“Hoy estoy tranquilo, esperanzado de que la justicia busque la verdad de los hechos. El apoyo del estado es fundamental. Eso nos asegura que todo va a ir bien encaminado. Es un espaldarazo para nosotros. Se ve que el estado está con nosotros”, contó Fernandez. La jueza de Tierra del Fuego pudo declarar de lesa humanidad los delitos, se declaró competente y no envió el caso a la justicia militar. Ese es el avance más resaltado por los soldados. “Es un aporte a la democracia que se conozca la verdad y que haya justicia” afirmó el correntino Pascua.

Más tarde, tras dar las notas a los medios presentes -entre los que no se vio los grandes de la ciudad-, los representantes estatales y los ex combatientes presentes se aprestaron a una conversacion más íntima y cargada de recuerdos y emociones. Agradecimientos mutuos y reconocimiento a las familias de los soldados, definidas como “depositarias de nuestros pesares”. Historias de necedad, como la de un combatiente que a su regreso de la guerra denunció los matratos, y solo recibió una jubilación por ser considerado discapacitado mental.

De este modo, una jornada de asesoramiento, agradecimientos y recuerdos dolorosos que produjeron varias lágrimas, se agrega a este camino de dos años intentando reconstruir la otra historia, la de los vencidos que renacen de sus verdades ocultas, para vencer el miedo y encontrar la justicia negada durante décadas.


Por Sofía Alberti.

agrega un comentario