Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esteche: “Nosotros no matamos, no violamos ni robamos dinero público”
Por Indymedia DDHH - Agencia Walsh - Radio Futura - Monday, Sep. 24, 2007 at 9:50 PM

Anticipo de una larga charla que mantuvimos los tres medios alternativos con Fernando Esteche y Raúl Lescano en el penal de Ezeiza

audio: wav file (4.6 mebibytes)

Mientras el día despejado alojaba a gran cantidad de adolescentes, que en diversas plazas se juntaban para festejar la llegada de la primavera, el pasado viernes 21 de septiembre, Fernando Esteche y Raúl “boli” Lescano, permanecían en la cárcel de Ezeiza en prisión. Ya llevan 6 meses privados de su libertad, sin una sentencia judicial. Pasaron el invierno mas frío de los últimos 40 años sin calefacción. Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre, que ese viernes ya llevaba 32 días, solo toman agua y bebidas de infusión como te o mate. No consumen ni caldos ni jugos ni comida. Con la gestión de FIDELA y la Coordinadora por los presos políticos, se organizó una visita de medios de prensa para poder hablar con ellos.

A Ezeiza se llega en tren, o con algunos escasos colectivos de línea, desde allí hay un taxi o remís que por $5 va hacia el penal, también hay camionetas y un colectivo de línea que pasa cada 32 minutos. Todo eso, incluyendo los gastos, es necesario para toda persona que tenga a un ser querido a quien quiera visitar en dicha prisión. Al llegar se ve una larga cola de visitas de familiares, que pacientemente soportan la espera para poder visitar un rato a su ser querido/a en prisión, y dejarle algo de primera necesidad, ya sea comida (que no sean esos guisos con varios días de fermentación, a lo que los presos que no tienen quien les lleve comida están sometidos). Al lado hay un kiosco, que por suerte maneja precios similares a los de cualquier otro, ya que algunos intuíamos que habiendo tantos abusos este podría ser uno más.

Al llegar al penal hay que pasar por numerosos controles: no se permite el ingreso de cámaras ni de celulares (pese a que según nos comentaban los presos, se lo ha visto a Etchecolatz usando celular, entre otros tratos preferenciales que este genocida tiene). Una vez pasados los primeros controles, y habiendo dejado las pertenencias en recepción, una camioneta traslada a los visitantes al pabellón correspondiente, en este caso era el 4, sector j.

Allí fue donde nos encontramos con Fernando Esteche y el “Boli” Lescano, que son los primeros presos desde 1983, en cuya carátula figuran legalmente como “presos políticos”. Ninguno de ellos fue autor material la rotura de un vidrio, cuando el pasado 5 de abril su agrupación escrachó a un local del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba el día anterior. Fernando Esteche fue detenido ese día, cuando pasaba por el local de su agrupación, no había participado del escrache. Junto con el fueron detenidos otros compañeros, que al poco tiempo fueron liberados, aunque se encuentran procesados, Fernando Esteche quedó adentro, acusado de ser “autor intelectual”, responsable político de ese incidente. Acusación similar recibió Lescano, quien se encontraba junto con otros compañeros unos días después en una manifestación frente a los tribunales pidiendo la liberación de Esteche, y un auto con una patota, de civiles sin identificación, lo golpeó y lo llevo en un auto civil. Lescano estuvo formalmente desaparecido por 3 horas, y su paradero se conoció luego del pedido de Habeas Corpus, realizado por FIDELA.

“A nosotros se nos detiene y acusa de responsabilidad política por romper un vidrio, mientras que Sobisch mató a un docente”, “nosotros no violamos ni matamos a nadie y estamos en una cárcel de alta seguridad cuando los genocidas y asesinos siguen en libertad” repitieron una y otra vez, durante la visita en una charla que duró mas de dos horas. Se los veía de buen ánimo, tal vez por la alegría de ser visitados y poder tener un nuevo contacto con el exterior, tal vez por la posibilidad de poder expresarse y que sus palabras trasciendan las paredes del penal. “Los presos políticos tenemos menos beneficios y menos cosas que cualquier preso común” sentencia Raúl Lescano al comenzar la charla. No tienen agua corriente, calefacción, no pueden ni salir al campo de deportes ni usar el gimnasio ni la biblioteca, tampoco tiene acceso a las “visitas íntimas” o de “consolidación familiar”. Es por todo esto que hace poco más de un mes iniciaron la huelga de hambre, como último recurso, agotados otros medios de reclamo.

A partir del incidente con Etchecolatz, se agravó su situación en el trato recibido. Agregó: “estábamos en una visita, una vez terminada íbamos por los pasillos (…) y el muy pancho iba caminando con sus secuaces. Se produjo lo que nosotros le habíamos anunciado a las autoridades del penal cuando ingresamos. Que no queríamos tener ningún tipo de cruce con ese degenerado, y bueno, se produjo ese cruce con una serie de insultos y provocaciones en donde fue golpeada la compañera Noemí, que nos estaba visitando de Posadas (Misiones). Eso valió que el siguiera bien su vida y a nosotros que nos trasladen aquí (Ezeiza), y privarnos de muchos beneficios que tienen los demás internos”.


agrega un comentario


Palabras de Fernando Esteche
Por Indymedia DDHH - Agencia Walsh - Radio Futura - Monday, Sep. 24, 2007 at 9:50 PM

audio: wav file (3.6 mebibytes)

.

agrega un comentario


Forro
Por raul - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 4:24 PM

El otro día, por la tele, mostraron incidentes en un partido de futbol de la sudamericana entre uruguayos y paraguayos (creo, no estoy seguro), y no dejo de darme gracia ver como los barras cagaban a palos a los canas.
Hago este comentario porque me parece que Esteche y los de quebracho son unos forros, al mismo nivel que los barras del futbol. Entre ellos y la yuta, siempre estaré con ellos y contra la yuta. Pero Quebracho y Esteche no tienen más nivel político que los barras. Son unos forros que se pasan provocando a cuanto lugar van y que creen que se hace política presentándose como las "víctimas" de cualquier situacion política.

Se hacen encarcelar al pedo para luego creerse que son el centro de la situacion política.

Forro, de cuarta !

agrega un comentario


...
Por yo - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 5:28 PM

y vos raul ademas de ver partidos pedoros por TV y gritar forros con tu vocecita de eunuco , que mas haces?

agrega un comentario


QUe tipos insufribles!
Por Martin - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 7:03 PM

NO se dan cuenta que ya no se puede razonar mas de esa manera tan retrograda como la que razona ESteche?


“A nosotros se nos detiene y acusa de responsabilidad política por romper un vidrio, mientras que Sobisch mató a un docente”,

Basta ya con esto por favor!! SI sabes perfectamente, como parece saber Esteche, que si haces mierda un local te mandan en cana, mientras que la impunidad y la justicia estan del lado de la Burguesia asesina... ¿Me explican para que mierda va y rompe un local?
La bronca del momento la tubimos todos .... pero todo tiene un limite,,..
¿Y este tipo es referente de una organizacion que se dice popular? Con este nivel de impulso anarco-boludon adolecente adentro?
Era obvio que a lo mas lejos iba a llegar era a Ezeiza.
Perdon pero Esteche me pone de mal humor, que hable alguien con cerebro por diosssss ....no salimos mas...

agrega un comentario


Huelga de hambre
Por Adolfito el del bigotito je - Tuesday, Sep. 25, 2007 at 9:43 PM

Lo que digan Esteche y Lescano presos no hay que tomarlo muy en serio porque hablan de hambre jaja

agrega un comentario


y vos Martín sos más insufrible
Por uno que te conoce - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 6:24 PM

Bronoca, vos? Lo unico que hiciste cuando mataron a Fuentealba fue dar un golpe a la mesa de tu computadora. Te crees que te la sabes todas y no sabes nada. Hablas del anarquismo con desprecio y nada sabes. Al menos los anarquistas y quebracho hacen algo, vos solo criticas. Será por eso que te hecharon de todas partes?

Libertad a lxs presos politicos!

agrega un comentario


Resentimiento y odio, eso es lo que refleja tu comentario.
Por Martin - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 9:02 PM

Lo que digo, por mas que a muchos “Anarcoides pequeño burgueses” les moleste y amenacen mafiosamente, es que uno no puede pasarse la vida razonando como un adolescente con ínfulas anti-sistema y debe evolucionar hacia otro tipo de pensamiento más consecuente con una lucha duradera y seria de los trabajadores y los explotados. Los docentes en virtud de su pauperización constante y del ataque a sus condiciones son trabajadores y merecen otro nivel de apoyo y camaradería ante sus reclamos que el simple acto de salir a romper locales y patear tachos de basura, sobre todo cuando hay un compañero muerto de por medio. Las acciones “Luchadoras” de Quebracho no aportan nada concreto en este sentido, son solo bronca adolescente que, lo que es peor, es llevada adelante por gente que ya hace rato ha pasado esas edad, en que esas cosas se perdonan , entienden y hasta capaz se ven como buenos síntomas. Por eso digo que estas ultimas acciones de Quebracho, no solo se han presentado aisladas de la lucha y de la gente sino que además se han presentado aisladas de la lucha de los propios docentes. Con luchas aisladas, lo repito, a lo sumo lo mas lejos que vas a llegar es a Ezeiza. No mas de ahí. No es mi culpa que exista gente tan interesada en ignorar algo tan básico para todo el que se precie luchar. Gente interesada en hacer de esta ignorancia su herramienta de lucha individual tildando de no luchador al que no caiga en esta suerte de infantilismos caprichosos individualistas de sectores como Quebracho.
Al menos he dado un golpe de bronca en mi mesa. Si, lo he dado. Mucha gente no lo dio y prefirió ignorar la situación. He dado el golpe en la mesa y me he puesto a reflexionar y ahora tengo mis dos puños intactos para seguir en la lucha. Otros tomaron por otro camino y ahora están presos del fascismo por acciones que no aportaron nada, pero NADA a la lucha, mas que vidrios rotos, humo, y show mediático altamente contraproducente para las organizaciones. Prefiero seguir pro el camino que he elegido.

agrega un comentario


Claro
Por por uno que te conoce - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 9:42 PM

Suponiendo que estes en la lucha, Martin. Tenes razón seguí cuidando tus puños como dice el refran "cobarde que huye sirve para otra guerra" supuniendo que vos tengas el coraje de estar en una guerra. Hace tanto que no te vemos en la calle.

agrega un comentario


Eres mi obsesión!
Por Martin - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 10:07 PM

Estas librando tu cruzada personal contra mi o estas debatiendo acciones y política?

Es imposible sacarte de tu miopía y de tu individualismo por lo que se ve.
Si es que me conoces de algún lado llamame por teléfono (si lo tenes) o mandame un mail y seguimos el debate sobre mis cuestiones personales de tiempos, marchas, trabajo he ideología por ese medio, porque no creo ser tan importante como para interesar a todos los lectores de indymedia. No creo que todos los lectores estén tan obsesionados con migo como lo estas vos.
Saludos, y es una suerte para mi que no me hayas cruzado en la calle, sea quien seas.

agrega un comentario


Que patético martín
Por Trulalá - Thursday, Sep. 27, 2007 at 1:58 PM

Es patetico este razonamiento: "Basta ya con esto por favor!! SI sabes perfectamente, como parece saber Esteche, que si haces mierda un local te mandan en cana, mientras que la impunidad y la justicia estan del lado de la Burguesia asesina... ¿Me explican para que mierda va y rompe un local? "

Es comparable al "no te metas", Claro, si en la dictadura chupaban gente ¿para que hacian política?, es ese individualismo patetico que lamentablemente esta metido en mucha gente lo que nos impide salir adelante, mas alla de las diferencias que se pueda tener con los presos, es patetico.

Seguí cambiando el mundo desde tu compu.

agrega un comentario


No me parece...
Por Martin - Thursday, Sep. 27, 2007 at 2:10 PM

Es comparable al "no te metas", Claro, si en la dictadura chupaban gente ¿para que hacian política?,

Te parece compatible con el "No te metas"? A mi me parece que no he.
En todo caso no digo "No te metas", y vos te haces el tonto pero lo sabes. En todo caso digo, fijate como te metes y metete de la forma mas inteligente y organizada posible.
No se proque insisten en buscarle malintencionadamente, lecturas reaccionarias a mis comentarios si bien saben de lo que hablo.
Es notable el esfuerzo sofistico que realizan para convertir mis dichos en posturas reaccionarias solo porque no apoyo las acciones de Quebracho.
Ademas a vos te parece que salir corriendo con una molotov y estrellarte contra un local adelante de 57 camaras de television es una buena manera de hacer politica?

agrega un comentario


A mi tampoco
Por Sebastian - Thursday, Sep. 27, 2007 at 3:09 PM
Congreso

a mi tampoco me parece, Trulalá y cia, que siempre vengan con el mismo latiguillo cada vez que alguien quiere proponer soluciones reales y coherentes a conflictos que gente como uds provoca.
Loco, Esteche es el modelo que pretendes que sigamos en pos de una lucha inteligente y organizada contra este sistema de mierda? posta flaco, fijate un poco, mira mas allá de tu ñata contra el vidrio de tu monitor. Salis a tirar mierda contra la gente que quiere proponer acciones inteligentes a la lucha. si si, leiste bien, INTELIGENTES pero tal parece que esa palabra es ajena a tu vocabulario y por eso tal parece que siempre seguiras con estos latiguillos interminables que parecen nunca acabar.
Yo te digo flaco, no la voy con Esteche ni con Quebracho y? eso segun vos quiere decir que soy un vago, un comodo, una persona pasiva y complaciente con el sistema? jajajaa, que ridiculo que sos. Me das pena y risa al mismo tiempo, ya ni siquiera bronca me das porque te noto tan chiquito en tu pensamiento que me generas solo lastima.. como un nenito caprichoso que se emperra en darse la cara contra la pared moviendo los brazos jugando al superheroe. Crezcan un poco y despues hablamos

agrega un comentario


shhhhhhhhhh servilletas !
Por . . e . e . . - Thursday, Sep. 27, 2007 at 3:53 PM

CASI TODOS LOS COMENTARIOS SON DE LA MISMA PERSONA.......

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS

agrega un comentario


Acción Directa Inteligente
Por Lisa - Thursday, Sep. 27, 2007 at 5:35 PM
lisalibre@anarkia.cl

Yo espero que Esteche y Lescano recapaciten y dejen la huelga de hambre... se los necesita vivos, muchachos... A los gobernantes y demás no les interesa si se mueren, ¡¡al contrario!! los quieren muertos, bien muertos. Si no, que lo confirme Julio López...

Al sistema no se lo vence rompiendo la puerta de un negocio capitalista ni con la destrucción de un local partidario... el sistema capitalista se destruye con acción directa inteligente, que vaya al grano, directamente... ¿por qué no entendemos?

Ojo... yo comprendo la acción directa violenta como catarsis... pero hagamos catarsis de otra manera, porque los mártires no ayudan a nadie cuando mueren. Uno a uno, caen las personas valiosas y siguen viviendo los estúpidos conformistas que no molestan al sistema.

Me da bronca eso y por eso, desde cada lugar en el que estamos, debemos trabajar para que la gente despierte.
Quizás, como dice un amigo, lo más inteligente sea comenzar a impulsar la Democracia Directa, él la llama De.Di... jeje... para ver cómo se compromete cada uno a trabajar por su futuro con responsabilidad. Después... de acuerdo a cómo se desarrolle cada comunidad, se podrá o no cambiar la sociedad. Y si los que aplican la democracia directa desean ser conservadores y fascistas, eso harán... los que no queremos eso nos tendremos que mover hacia otro sitio...

No peleen por pavadas, concentrémonos en la Acción Directa Inteligente No Violenta y sigamos pensando en alternativas para esta sociedad. Aprovechemos este momento histórico del capitalismo, cada día que pasa es un minuto de acercamiento a su destrucción... lógico que ello no será pronto... porque implementarán mil y una estrategias... para ese momento, tenemos que estar vivos ¿no les parece?

Eso sí, recordemos que el capitalismo es una locura de millones y tiene aturdidas esas millones de mentes... hay que aprender a pensar nuevamente, hay que decidirse a pensar, a crear, a ser activos participantes de la vida.

Indymedia... ¡felicitaciones por existir como alternativa de comunicación!
Lisa

agrega un comentario


Toda la Razon
Por Mrtin - Thursday, Sep. 27, 2007 at 7:01 PM

Si es cierto...

Respuesta para el ultimo y el anteultimo comentario.

agrega un comentario


lucha y organizacion
Por El Lector - Thursday, Sep. 27, 2007 at 11:15 PM

Al sistema se lo combate en todos los frentes y con todos los metodos, porque es la manera en la que nos tiene sometidos.
Despues habra algunos que duden mas o menos antes de encarar acciones directas y haran las lecturas de la coyuntura desde su posicion politica ideologica, ahora yo me cago en los que dicen y no hacen.
Lo demas siempre es materia discutible, pero al capitalismo o lo borramos o nos entierra a todos (incluidos los no violentos), siempre la respuesta sera mas lucha y mas oorganizacion!!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!!

agrega un comentario


se dieron cuenta?
Por Vero08 - Thursday, Sep. 27, 2007 at 11:56 PM

"CASI TODOS LOS COMENTARIOS SON DE LA MISMA PERSONA......."
por fin alguien lo notó!.. no vieron que postean como Uno, Uno que sabe, Uno que viene, Uno que va, Unx, Unix, y no se cuantas variables de seudonimos mas!.. tremendo, menos mal que alguien se avivó porque pensé que estaba leyendo cualquiera...
Haaaa.. y comparto la opinión de Lisa 100% y los que estén en su misma linea
Saludos!
Veronica

agrega un comentario


La pucha
Por Lenin - Sunday, Sep. 30, 2007 at 1:20 PM

¡¡¡¡¡¡Los psicobolches encontraron un nuevo sitio donde hacer la revolucion, cambiaron el bar humeante por su comoda casa e internet...viva Bill Gate ahora pueden ser revolucionarios a distancia!!!!!
Dejense de joder y dejen de analizar politica leyendo el magazine "viva" de todos los fines de semana...en serio.
Aplicar palabras raras y para elites de personas de izquierda los hacen mas importante no? Aca no se trata de seguir un caudillo o personaje, aca hay que recontruir entre todos algo distinto. Lo que es incomprensible pero no extraño es que siempre atacan a las victimas...porque bien o mal ahora hay personas que estan presas por causas politicas...o sea por no estar de acuerdo con todo esto...leyendo a marx? no se pero que se cagan en todo esto si es asi. Y aca ustedes debatiendo si es piola fernando esteche o si es un pendejo. Deberia darles verguenza...pero que verguenza les va a dar si estan comodos en sus casas tirando tiros para todos lados. Con compañeros como ustedes es que hay presos de hace mas de un año que estan...la heras, paraguayos, la gallega y mas
siempre leo este sitio y no pude soportar tanta verguenza ajena...me parece que lo voy a dejar de leer. Y no me vengan con que seguro que soy de derecha o que no se que viaje se piran...igual hay que ver de donde viene.
Libertad inmediata a los presos en huelga de hambre, libertad a todos los presos politicos y desprosesamiento a los luchadores populares

agrega un comentario


Mas lectura y menos Burla que asi no llegan muy lejos
Por Martin - Sunday, Sep. 30, 2007 at 2:58 PM


QUe gracioso sos che.

CAmbiaron el bar Humeante decis por su comoda casa en internet. Vos como posteas en Indymnedia telepaticamente? O capaz estas en un cyber como algunos, o en tu casa como algunos, no se.

Ahora pueden ser revolucionarios a distancia dice este papanatas!! EL no, el no es a distancia, el esta escribiendo desde la primera linea de fuego, codo a codo con las milicias, esquivando balas.

Otra boludez! "Aplicar palabras raras y para elites de personas de izquierda los hacen mas importante no? " CHe... ejem... quien usa palabras dificiles?.. si te referis a algun comentario mio o de otro deci que no sabes asi te explicamos y de paso te culturizas un poco porque lo que se ve queres hacer una revolucion, transformar una sociedad, sin ningun conocimiento encima economico y social de la sociedad que queres cambiar. ¿Como vas a hacer che?

CHe vos que no seguis a caudillo alguno, no usas tecnisismo alguno, no lees libro alguno, porque no vas con los que piensan como vos, largan la huerta organica y se meten en la Rosada? A ver como les va digo.... ¿Porque, ademas, deberia darle a uno verguenza criticar la politica pedorra de Quebracho? Verguenza es esforzarse con argumentos infantiles, por ignorarla e insistir siempre con los mismos errores haciendo culto de la ignorancia y la "espontaneidad" boba que no conduce a ninguna parte a nadie, (como biendebe saber Quebracho) Desprocesamiento a los luchadores, pero a los luchadores concecuentes con lso intereses de TODOS los trabajadores, los presos POLITICOS ETC.


Lo digo sinceramente.
A pensar, y , sobre todo, a leer y a no reirse de los que saben.

agrega un comentario


jaja
Por soy yo martincho - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 10:40 AM

jajaj segui defendiendote asi que te enterras solo...¡gorilaso! culturalizate ajaja tomatelas....la proxima me sumo a tu elite y discutimos sobre documentos y demas cosas.
Que bueno salieron los compañeros que tanto queres.....te gusta la idea? a ver hace un analisis sobre el tema....
chau

agrega un comentario