Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De cara al XXII encuentro nacional de mujeres
Por Colectivos Indymedia Córdoba y Géneros - Sunday, Sep. 30, 2007 at 5:48 AM

De cara al XXII encu...
banner-prueba3.jpg, image/jpeg, 713x125

De cara al XXII encuentro nacional de mujeres

Últimos detalles

Entrevista a integrantes de la comisión organizadora del encuentro realizada por los Colectivos Indymedia Córdoba y Géneros

¿Que expectativas de participantes a este encuentro tienen y de que lugares se harán presentes?

Es difícil saber con exactitud la cantidad de mujeres que van a venir, porque aunque muchas vienen como delegaciones, y piden alojamiento en las escuelas con anterioridad (ya hay alrededor de 8.000 pedidos de este tipo), hay otras miles que vienen por su cuenta, de a grupitos pequeños, que se gestionan el alojamiento por otro lado (casas de compañeras, hoteles, hosterías, campings, etc.), y también tenemos que tener en cuenta a las que vivimos acá y vamos a participar.

Pero de todos modos, por ser la ciudad del Cordobazo y por ello ser el reflejo de muchas mujeres que día a día buscan este cambio social, y tomando en cuenta el Encuentro del año pasado, que fue en Jujuy, y que a pesar de las distancias convocó a 15.000 mujeres, estimamos que vamos a ser como mínimo 20.000. Y de ahí… ¡para arriba!

¿Donde va a funcionar el mismo y como será el acto de apertura?

El Encuentro consiste en una serie de actividades, que incluyen los actos de apertura y cierre, los talleres temáticos, la peña, la movilización y las actividades culturales, cada una de estas instancias con características y necesidades muy particulares.

La idea general ha sido centralizar el funcionamiento del Encuentro, dentro de lo posible dada su masividad, para que las mujeres no tengamos muchas dificultades para trasladarnos de una actividad a otra.

Así que el acto de apertura será en la Plaza España (muy cercana a la Terminal de Ómnibus y sobre el Parque Sarmiento), y el funcionamiento de los talleres en las escuelas provinciales y sedes de la Universidad Nacional del centro de la ciudad. La Peña está planificada en el Estadio Juniors (Arenales y Río Cuarto - Barrio General Paz), y las actividades culturales en los teatros y salas disponibles de la zona céntrica.

¿Existe infraestructura necesaria para recibir a tantas mujeres? ¿Cual es la disponible?

En realidad, no existe infraestructura ni centro de convenciones capaz de albergar a 20.000 personas, y menos con las características de este Encuentro, de ser autogestionado. Por eso ya desde hace unos años se utilizan las instalaciones de los espacios públicos, mayormente escuelas y universidades. No siempre es fácil acceder a ellas, porque las trabas burocráticas son muchas, pero la demanda que hacemos desde las Comisiones Organizadoras de responder a un evento de la centralidad e importancia política y social de los Encuentros, hacen que desde el Estado no puedan negar la utilización de la infraestructura estatal, y sin ningún tipo de condicionamiento de ningún tipo, más que el de preservarlos.

¿Como pueden participar las mujeres que vienen de distintos lugares de la argentina? ¿Cómo se inscriben?

La mayor parte de las inscripciones se realizarán el sábado 13, en la misma apertura del Encuentro. Mientras tanto, hay varias formas de entrar en contacto con la Comisión Organizadora (ver aquí), tanto para inscribirse como para cualquier duda, consulta o también para acercarse a colaborar. También está disponible el formulario de inscripción en la página web del Encuentro (www.22nacionaldemujeres.com.ar)

La participación la decide cada una de las mujeres que venimos, pues todas las instancias son de acceso libre para todas, y los modos de participación son muchos y de muy diversas características: en los talleres, compartimos nuestras experiencias, dolores, alegrías y luchas, y reflexionamos y proyectamos juntas estrategias para seguir avanzando en nuestras reivindicaciones; en las actividades culturales, conocemos las producciones artísticas y culturales de mujeres de todo el país; en las otras instancias más públicas, como en los masivos actos de apertura y cierre, o en la movilización, volcamos todo ese caudal en una experiencia realmente intensa, y que nos llena de una energía y una fuerza únicas, además de visibilizarnos –nosotras y nuestros reclamos-, ante toda la sociedad. También hay compañeras de muchos lugares que traen sus producciones para exponerlas y también financiarse el viaje, recordemos que muchas realizan actividades y juntan el dinero para poder viajar durante todo el año.

¿Cuales son los talleres temáticos que funcionaran y como será las dinámicas de los mismos?

Durante el Encuentro se desarrollan talleres temáticos, donde se abordan diversas problemáticas relacionadas con la salud, la educación, la familia, la violencia, la sexualidad, el trabajo, entre muchos otros. Estas temáticas por lo general se mantienen, incorporándose año a año nuevas, o modificando sus contenidos, reflejando de este modo las preocupaciones e inquietudes de las mujeres que asisten. A su vez, también hay talleres autoconvocados. El año pasado, en la ciudad de Jujuy, funcionaron 48 talleres programados, con varias comisiones cada uno. Para este año están programados 63 talleres (consultar el listado aquí).

Los talleres son horizontales, sin autoridad ni jerarquía alguna, y el consenso es el método con el cual se elaboran las conclusiones a las que arribamos las participantes. Sólo hay una coordinadora, para ordenar el debate y poder escucharnos y hablar todas, y se eligen dos secretarias que registran. Al interior de los talleres, las opiniones y saberes de todas tienen valor, y es central el respeto por nuestra diversidad y pluralidad de experiencias y posiciones, para desde ahí poder construir colectivamente las conclusiones. La única condición para que esa construcción sea posible, es que estemos todas dispuestas a escucharnos y hacer ese proceso juntas, aunque desde hace algunos años sectores fundamentalistas, en su mayoría de la Iglesia Católica, se han empeñado en impedirnos debatir y trabajar, irrumpiendo en los talleres.

Sabemos del enorme esfuerzo que vienen realizando para garantizar la recepción y estadía de tantas mujeres. ¿Que instituciones han colaborado para tan gigantesca tarea?

La organización del XXII Encuentro Nacional de Mujeres corre por cuenta de la Comisión Organizadora. La misma está integrada por numerosas mujeres autoconvocadas, pertenezcan o no a alguna organización social, gremial, religiosa, política, estudiantil, vecinal, profesional, empresaria, u otras. Esta Comisión Organizadora, no tiene personería jurídica, ni autoridades elegidas, ni jerarquías. Funcionamos en Plenaria y para agilizar las tareas organizativas se han formado subcomisiones. El financiamiento es a través de las inscripciones de las miles de mujeres que participan, de actividades para recaudar fondos que llevamos adelante desde ahora y de aportes desinteresados del Estado, de organizaciones, personas individuales, organismos o empresas, sin ningún condicionamiento al desenvolvimiento del evento.

Por último, Qué querrían trasmitir a las mujeres que están por participar del encuentro?

Sólo ratificar la carta de invitación:

“Mujeres que luchan, mujeres que se encuentran, mujeres que se organizan, mujeres que deciden, mujeres del país…

En la construcción de este camino inédito que recorremos miles de mujeres, las integrantes de la Comisión Organizadora del XXII Encuentro Nacional las esperamos en Córdoba los días 13, 14 y 15 de Octubre.

Estamos trabajando para que todas en esos días además de pensar, recrear y debatir el pasado, protagonicemos el presente y construyamos el futuro.

El encuentro somos todas… ¡Vos también! Las esperamos…

Comisión Organizadora. / XXII Encuentro Nacional de Mujeres. / Córdoba – 13, 14 y 15 de octubre de 2007”

agrega un comentario


Prpouesta
Por Peluche - Monday, Oct. 01, 2007 at 4:08 AM

Este año nos encontraremos allí, y como propuesta me parece interesante que estos encuentros puedan ser resolcutivos de algo, ya que todos los años nos juntamos hablamos, debatimos y sacamos conclusiones para que después de tres días se discuelva y no se llegue a nada. Creo que no nos movilizamos 20.000 mujeres para nada. Creo que cada una tiene su planteo y por eso va.

Vamos por un encuentro resolutivo compañeras

agrega un comentario


pastillas abortivas, si!
Por alejandra adriana - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 12:08 AM
alejandraadriana@hotmail.com

buenisimo!es posible encontrar pastillas para abortar en argentina tambien!.se termino con el derecho a violar!viola, viola ,que frutos no daras!espero que pronto salgan metodos de defensa para mujeres tambien,y propondria campania de esterilizacion para hombres y mujeres que asi lo deseen.porque por lo que vi todavia en argentina es costoso y con restricciones.duenios y duenias de su propio cuerpo y cerebro.asi debe ser.

agrega un comentario


encuentro
Por lucia - Monday, Oct. 08, 2007 at 2:59 PM
ceso_tuc@hotmail.com 4304719 bolivia 254

Los encuentros de mujeres sirven para aprender y enseñar, para poder seguir avanzando por el camino quer nos conduzca a la definitiva liberaciòn de nuestro pueblo y en ese proceso terminar con la doble opresiòn de las mujeres

agrega un comentario


A Peluche
Por yo la troska - Tuesday, Oct. 09, 2007 at 4:54 AM

Peluche: tengo entendido que este año se va hacer una asamblea auto convocada para votar en bloque y ponernos de acuerdo que salgan resoluciones para luchar consecuentemente.
Es una política que debemos darnos en cada taller para que este encuentro sea una herramienta de lucha y no un espacio para ver los problemas de la mujer trabajadora y quedarnos en el diagnostico.
APOSTAMOS A QUE SEA RESOLUTIVO!!!!!

agrega un comentario


lo lamento
Por graciela - Thursday, Oct. 11, 2007 at 7:11 PM
leguizagraciela@hotmail.com 0111558587277 florencio varela

sepan que este año no voy a poder ir pero desde aqui les doy todo mi apoyo. espero que este año no se vea ningun hombre e n nuestro encuentro. ellos deberian organizar su propio encuentro no les parece?

agrega un comentario