Julio López
está desaparecido
hace 6453 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada nacional de paro de ATE-CTA
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 7:27 AM
rosario@indymedia.org

Reclamando paritarias libres por el salario mínimo, aumento salarial, y blanqueo de los estatales en condición laboral irregular, ATE-CTA Rosario, realizó una movilización que partió desde la esquina de la ANSES -en Sarmiento y Rioja- hacia la Plaza 25 de Mayo, para repudiar la acción del Intendente Miguel Lifschitz de descontarles los días de huelga a sus empleados del área salud. Los estatales, tanto municipales, provinciales y nacionales, que luchan hoy, se ven envueltos en la misma práctica política de un Estado que incumple las mismas normas básicas de derecho laboral que pregona.

"A nivel provincial y municipal no hay paritarias. Aqui las paritarias son un fraude donde los únicos ausentes en la discusión son los trabajadores", manifestó el Secretario General de ATE-CTA Rosario, Jorge Acedo. El dirigente gremial aseguró que aunque los salarios más bajos son los de la Provincia, "en general el promedio salarial no supera el 50% de lo que tendría que ser el mínimo vital y móvil que hoy es de 3000 pesos".

Frente a la Anses estaban los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, quienes padecen no solo una situación de trabajo irregular, sino también el inminente cese de sus funciones tras el paso de mando de gobernación el próximo 10 de diciembre. Les aseguraron que hay un expediente a firmar por el Gobernador Jorge Obeid, pero este no tendría impresos los nombres de los 11 empleados tercerizados, lo que no les garantiza en absoluto que su despacho los beneficie. Estos empleados provinciales hace ya tres meses que no cobran el sueldo: "nos han ido debilitando políticamente por esta causa del cobro", afirmó Cecilia Ferreyra, quien comentó que las autoridades de la Secretaría ubicada en Moreno 248 no los respaldan y solo les han dado excusas burocráticas y administrativas ante este retraso en el cobro.

Tras recorrrer calle San Luis hasta Buenos Aires y arrivar al Palacio de los Leones los marchantes se unieron a los trabajadores de la Salud Municipal que, apostados allí, repudiaban la actitud del intendente Lifschitz que afecta a unos 730 trabajadores en diferentes condiciones laborales- por lo visto,para descontar no se discriminan empleados en blanco o en negro-. "A esto se suma una campaña de apries cobardes, porque se hacen sobre personas con cargos en condicion precaria. Se los ha amenazado con que, de adherir al paro, les traerán reemplazos o cesantías directamente", denunció Javier Ruiz Silva, de la Comisión Interna de los trabajadores de la Salud Municipal. "Otra de las irregularidades de esta municipalidad que tiene trabajadores de primera y segunda categoría. Los trabajadores en negro tienen valor hora incluso más bajo que los de personal de planta", comentó el delegado.

Pese a esta metodología del gobierno local, Ruiz Silva subrayó que "la asamblea se mantiene firme , hay un plan de lucha permanente con quite de colaboración y estamos intentando abrir juntas internas en los distintos hospitales".

De este modo, los estatales del nivel municipal, provincial y nacional, se unieron en esta jornada nacional de paro convocada por ATE- CTA, plasmando el modo común que, pese a las diferencias políticas, tienen los gobiernos de manejar sus métodos de contratación y el respeto a las leyes laborales básicas.

agrega un comentario