Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización a seis meses del “fusilamiento público” de Fuentealba
Por Nicolás Fucci ((i)) - Friday, Oct. 05, 2007 at 6:54 AM

Movilización de Ctera en Capital Federal al cumplirse seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba, se entregaron las firmas al petitorio por justicia.

Ayer, 4 de Octubre, gremios docentes y organizaciones estudiantiles de los tres niveles educativos, tanto públicos como privados, se movilizaron convocados por Ctera para exigir Juicio y Castigo para los responsables, políticos e ideológicos del asesinato de Carlos Fuentealba, enfatizando en el gobernador Jorge Sobisch y criticando su presentación como candidato presidencial.

Esta movilización, que partió de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para llegar al Congreso, y que según los organizadores contó con más de 25.000 personas, se articula con las actividades que se desarrollaron en las diferentes provincias, las cuales en varias ocasiones fueron saludadas por los oradores, sobre todo la de Neuquén.

Tras la movilización y el acto, se entregaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados las cerca de 12.000 firmas provenientes de todo el país, la mayoría de Neuquén.

El acto contó con “100% de adhesión docente en las provincias” , repetían desde los micrófonos.

El 4 de Abril, en la localidad de Arroyito, la policía neuquina reprimió brutalmente a un grupo de 300 docentes cumpliendo una orden del Gobernador Sobisch para interrumpir como sea el corte en la Ruta Nacional 22, que los maestros llevaban a cabo en el marco de una disputa salarial.


Como consecuencia de la represión, fue asesinado el docente Carlos Alberto Fuentealba, delegado gremial del colegio secundario del barrio Cuenca XV.
El juicio por este crimen sólo tiene cómo acusado al autor material del hecho el Cabo primero Darío Poblette, actualmente detenido, y escasamente a Raúl Pascuarelli, Subsecretario de Seguridad, separado de la fuerza.

Los oradores del acto fueron: Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN Provincial, Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba. Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.

Sandra Rodríguez se mostró con fuerza para seguir luchando y se dirigió directamente a Sobisch: “después de seis meses del fusilamiento público de Carlos, puedo decirle al gobernador Sobisch, somos muchos los que estamos de pie; y le grito las ideas no se fusilan".

“Al señor Juez Piana, que interviene en la causa, desde acá le decimos no fue un exceso, no fue una acción individual, fue un operativo, fue un plan de acción común para lograr escarmentar a los docentes, es decir para matar” , dijo haciendo referencia a la represión en Arroyito.

Para finalizar, planteó lo importante que es la justicia frente a la criminalización de la protesta, ”es fundamental que se haga justicia, si no dejará el precedente, de que esto se vuelva una moneda corriente, que se gobierne desde el terror”.

Sobre este punto, Stella Maldonado sostuvo que “esta marcha y las firmas están diciendo basta de criminalización de la protesta social”.

Como todos, Marcelo Guagliardo atacó con dureza a Sobisch: ” el gobernador, candidato a presidente, no tiene vergüenza. Es un delincuente que anda distribuyendo por el país un mensaje que es muy parecido a una apología del delito: se muestra diciendo que volvería a hacer lo mismo si lo tuviera que hacer, se muestra diciendo que cumplía con la Constitución. La Constitución habla del derecho a la educación, habla del derecho a reclamar, habla del derecho a peticionar a las autoridades, habla del derecho a la vida, derecho que este delincuente desconoce absolutamente”.

Sobre los dichos en la semana que apuntaban a que la marcha de Ctera era financiada por el gobierno nacional, le respondió que “acá hay miles de trabajadores con el convencimiento de que tenemos la razón, y como él no conoce otra militancia que la paga, nosotros le decimos que hacemos esta campaña porque estamos convencidos de que la justicia tiene que imponerse si hay presión del pueblo” .

Por último, Guagliardo se despidió con un mensaje pensando en las elecciones: ”los argentinos tienen que saber que en el cuarto oscuro, de una escuela pública donde estará una urna, había un maestro que uno de los que está la boleta mató. No se puede votar a un asesino” .

Cuando la movilización llegaba a la Plaza, se hicieron diferentes menciones a la lucha docente durante la Carpa Blanca, planteando que la marcha de ayer retomaba las banderas de la defensa de la educación pública.

También se comentó la presencia de los trabajadores del Puerto de Mar del Plata y del Lavadero Visoro.

Otros Fragmentos de Sandra Rodríguez

“Hoy estoy de pie, con el corazón lleno de fuerza, fuerza que me dan mis hijas, fiel reflejo de la fortaleza y la valentía de su padre, mi compañero de vida”.

“Desde la comisión Carlos Presente (…) llegamos para decirle al gobierno nacional y al poder judicial que exigimos justicia ya. No dejaremos nunca más que nos maten a un compañero”.

“Hoy las calles de Neuquén se paralizarán diciendo Juicio y Castigo, Sobisch 100% asesino, como dije aquel 9 de Abril, el es tan culpable como el que jaló el gatillo. Repudiando a este candidato inadmisible, porque un país que mata a un docente, a un trabajador, deja sin palabras al futuro…”

“Hoy los docentes estamos dando la mejor clase pública: la de la fortaleza, la de la confianza, la de la dignidad a la vida humana, a darle vida a mi Carlos, al Carlos nuestro, el que confiaba hasta morir en la clase trabajadora. Hoy les decimos a nuestros alumnos que existe un límite y es la muerte, esa es la gravedad de un fusilamiento público en democracia”.

Otros Fragmentos de Marcelo Guagliardo:

“La lucha de los trabajadores de la educación de Neuquén, junto con otros muchos trabajadores, tuvo que ver con defender la educación pública, la salud pública, defender derechos esenciales del pueblo que Sobisch nos estaba negando, a partir de allí se iniciaron muchos planes de lucha, que fueron respondidos una y otra vez con la represión, salíamos por mayores salarios, por el paso a planta permanente de 1.800 compañeros que estaban en la peor de las precarizaciones(…)todos estos planteos se hicieron una y mil veces, 33 días nos tuvo en la calle…”

“Decidimos llevar nuestra protesta a la ruta, allí Sobisch tenía dos opciones: hacer lo que hace un gobernador democrático, y convocar a una mesa de negociación para resolver el conflicto, o recurrir a la represión, y recurrió a la peor de las represiones, dio la orden, habilitó a matar. Y con esa consigna actuó la policía de Neuquén el 4 de Abril matando al compañero Carlos Fuentealba”.

“Ese crimen que golpeó al pueblo argentino todo, nos metió en un compromiso, derrotar a la impunidad, una impunidad que muchas veces nos ganó, a nosotros en Neuquén nos ganó con Teresa Rodríguez crimen del Movimiento Popular Neuquino aún impune. Nos ganó con el crimen de la compañera Silvia Rogetti que murió por la desidia, la negligencia y la hijaputez de los gobernantes que estaban también en ese momento con Jorge Sobisch, en una escuela donde no se podía trabajar”.

“No puede haber más crímenes. Todos los gobernantes nacionales y provinciales tienen que saber que no se reprime a los trabajadores. Por eso decimos también que se tiene que ir la gendarmería de Santa Cruz, porque los trabajadores no pueden reclamar teniendo una amenaza de este tipo bajo sus espaldas”.

agrega un comentario


UNA PROPUESTA DE REPUDIO
Por Cárcel a Sobisch - Friday, Oct. 05, 2007 at 10:04 AM

A los que votan en blanco, les propongo que metan en el sobre un papel que diga:

SOBISCH 100 % ASESINO.

CÁRCEL A SOBISCH Y CÓMPLICES.

CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE!

agrega un comentario