Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

cuarenta años del asesinato del che
Por ariel losada pintos - Monday, Oct. 08, 2007 at 11:11 AM
ariel.losada@gmail.com 0111543211234 tomates 2244

el camino de las urnas y el debate urgente y necesario

Memoria para un inspirador

A 40 años de su muerte, el “Che” vive como un mito no exento de polémica

A cuarenta años de la muerte del Che, quien inspiró ideológicamente a todo el cono sur, el mito sigue vivo, aunque no exento de polémica. Hoy, América Latina se volcó a la izquierda a través de las urnas y no del fusil.








Ernesto Che Guevara, leyenda revolucionaria del siglo XX, fue ejecutado el 9 de octubre de
1967 en Bolivia y hoy, a días de cumplirse 40 años de su muerte, el mito de quien quiso sin éxito propagar el fuego de la rebelión en América Latina sigue vivo, aunque no exento de polémica.
En Cuba, Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, su natal Argentina y otros países donde sus ideales son reivindicados por movimientos sociales o la izquierda en el poder, se realizarán en
su memoria actos políticos, marchas, conciertos, muestras de cine, ferias y exposiciones fotográficas.
Santa Clara, ciudad tomada por Guevara en 1958 durante la revolución dirigida por Fidel Castro, y donde reposan sus restos desde octubre de 1997, será el escenario principal del homenaje en Cuba, tierra que dio vida al "Che" como una figura legendaria.
Fidel Castro, su amigo y compañero de armas de 81 años de edad y convaleciente de una enfermedad intestinal desde hace 14 meses, sería sustituido en el acto por su hermano Raúl, a quien cedió el poder el 31 de julio de 2006.
Reivindicando la "lucha antiimperialista", la Bolivia de Evo Morales organizó un tributo en Vallegrande, donde se hallaron los restos del Che en julio de 1997, y en la aldea de La Higuera, en cuya escuela fue ultimado Guevara a los 39 años por un soldado que cumplió órdenes del entonces presidente boliviano, general René Barrientos.
El 40 aniversario de la muerte del ex guerrillero volvió a atizar la polémica sobre la autenticidad de sus restos. Ex agentes cubanos de la CIA y dos periodistas que trataron el caso sostienen que las pruebas realizadas a la osamenta fueron manipuladas por orden de Castro para hacer propaganda política.
Para Cuba, la familia y los admiradores del Che, los cuestionamientos son producto de un negocio y una campaña de desprestigio contra la imagen del ex guerrillero y de la revolución cubana.
Lo cierto es que su trágico fin forjó la leyenda de un hombre cuyo rostro, inmortalizado en una foto de Alberto Korda, circula por el mundo enarbolado en marchas o estampado en afiches, camisetas, botellas de cerveza, ceniceros y hasta en bikinis.
Por el Memorial en Santa Clara, donde le fue erigida una estatua de bronce de casi siete metros de altura, han peregrinado desde 1997 dos millones de cubanos y turistas extranjeros, según datos oficiales.
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, en una familia de clase media, Ernesto Guevara de la Serna, médico de formación y quien toda su vida padeció de asma, recorrió América Latina en 1952 y 1953. Un año después, en Guatemala, entró en contacto con el cubano Antonio Ñico López, del movimiento de Castro y quien lo apodó "Che".
Guevara conoció a Fidel en julio de 1955 en México, donde éste se había exiliado; se unió a la expedición del yate Granma que desembarcó en el este de Cuba en diciembre de 1956, combatió en la Sierra Maestra y fue vital en el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.
Algunos biógrafos lo describen como un ser implacable, y denuncian su papel en el fusilamiento de represores y colaboradores del derrocado régimen del dictador Fulgencio
Batista, sentenciados a muerte por los tribunales revolucionarios a inicios de 1959.
Presidente del Banco Nacional y luego ministro de Industrias, el Che dejó sus cargos en el naciente gobierno comunista y se despidió de Fidel, de Cuba y de sus cinco hijos -cuatro con su esposa cubana Aleida March y una de su primer matrimonio con la peruana Hilda Gadea- para aventurarse en la guerrilla del Congo en abril de 1965.
Tras fracasar estrepitosamente en la campaña, marchó a Tanzania y Checoslovaquia, regresó de incógnito a Cuba y partió clandestinamente a Bolivia en noviembre de 1966 para empezar una revolución que pretendía fuera continental, seguro de que sólo las armas cambiarían la historia en América Latina.
Sin apoyo de los campesinos, enfermo y extraviado, Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967 por tropas bolivianas entrenadas por estadounidenses y asesinado un día después.
A cuarenta años de la muerte del Che, quien inspiró ideológicamente a casi todas las guerrillas de la región de los años 60 y 70, América Latina se volcó a la izquierda a través de las urnas y no del fusil.

agrega un comentario