Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ELLOS
Por Centro de Estudios Nelson Mandela - Friday, Oct. 12, 2007 at 3:13 AM
centrodeestudiosnelsonmandela@yahoo.com.ar

El 23 de septiembre de este año, el intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner entregó dos notas a Cecilia Maffuchi, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de las cuales señaló que los aborígenes de la región necesitaban 500 unidades de mejoramiento de viviendas [Mejor Vivir]. El croquis que acompañó representaba un mo-noambiente de 4 x 3,30 metros y una galería abierta de 4 x 2 metros. También hizo referencia a un aljibe de 6000 litros y una letrina, para ELLOS [referencia literal].

A diferencia de los miembros de las comunidades indígenas, Lorenzo Heffner solicitó para los criollos 200 viviendas rurales, de dos dormitorios de 3,50 x 3,15 metros y una galería abierta de 7 x 2,50 metros, con una cisterna de 8000 litros y una letrina.

Las propuestas del intendente son altamente reveladoras del fuerte proceso de discriminación racial instalado desde hace muchos años en la provincia del Chaco. Los unos y los otros, en distintas escalas y jerarquías sociales, con derechos muy diferentes.

Las fases de discriminación continúan revitalizadas en el presente, de modo que uno de los primeros grandes desafíos consiste en superar la vigencia de este flagelo, que ha sido el socio y propulsor directo y silencioso de la exclusión más extrema de los pueblos originarios, hasta que fueron colocados -en la actualidad- en una profunda situación de desastre humanitario.

Luego de la discriminación señalada, la fragmentación social es la nota más característica. Es que Chaco es la provincia que presenta la mayor desigualdad social, que es la madre de todos los males restantes. Se sabe que la desigualdad genera exclusión y más exclusión, en forma continua y abierta; así lo demuestran la pobreza extrema y el hambre continuo al que están sometidos los pueblos originarios.

En el caso que estamos divulgando, ELLOS son los miembros de la familia Alegre, de la comunidad indígena toba; viven en la Quinta 4 de la localidad de Espinillo, ubicada a 380 kilómetros de la capital provincial. En el humilde rancho de la familia Alegre habitan 13 personas, absolutamente hacinadas.

agrega un comentario


.
Por Centro de Estudios Nelson Mandela - Friday, Oct. 12, 2007 at 3:16 AM
centrodeestudiosnelsonmandela@yahoo.com.ar

....
image003.jpg, image/jpeg, 300x240

ÉL, es José Hugo Alegre. Tiene 70 años de edad y es un antiguo enfermo de tuberculosis, que recurrentemente debió acudir al Puesto Sanitario de la localidad, en donde le suministraron antifebriles y algunos calmantes. Tuvo 5 hijos, de los cuales uno de ellos falleció de tuberculosis, dos años atrás. Alejandro murió a los 40. Es uno de ELLOS., de los que murieron prematuramente, de una causa absolutamente evitable.


ELLA, es Celedonia Alegre. Tiene 46 años de edad, a pesar de que las imágenes parezcan desmentir este dato. También acarrea una antigua tuberculosis. Fue la primera que se contagió de esta enfermedad, que avanzó desde el jefe de familia.

ELLOS, padre e hija, se emocionaron profundamente cuando comenzamos a hablar de los alimentos. Lloraron suavemente cuando recordaron la comida. Los dos están muy desnutridos, además de manifestarse muy débiles al momento de la visita. No supieron responder si han sido adecuadamente atendidos en el Puesto Sanitario del Espinillo; quizás no quisieron hacer-lo. Solamente dijeron que no había comida ni medicamentos.

agrega un comentario


.
Por Centro de Estudios Nelson Mandela - Friday, Oct. 12, 2007 at 3:19 AM
centrodeestudiosnelsonmandela@yahoo.com.ar

....
image007.jpg, image/jpeg, 339x251

agrega un comentario


.
Por Centro de Estudios Nelson Mandela - Friday, Oct. 12, 2007 at 3:23 AM
centrodeestudiosnelsonmandela@yahoo.com.ar

....
image014.jpg, image/jpeg, 204x206

RESISTENCIA, 04 de Octubre de 2007.

agrega un comentario