Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece tensión por protestas de indígenas en Bayano
Por PA-DIGITAL / PANAMA - Thursday, Oct. 25, 2007 at 12:53 PM

Por segundo día chocan con unidades de la Policía Nacional

Crece tensión por pr...
1430663-original.jpg, image/jpeg, 500x361

El pequeño de 8 meses, de Oneida Lasso, de 19 años, casi muere ayer asfixiado por los gases lacrimógenos que fueron arrojados por las unidades de control de multitudes para abrir la Vía Panamericana cerca del puente del río Bayano, en Chepo.

Ocurre que ella y otros 250 indígenas de la Comnarca Kuna de Madungandí pretendían bloquear la calle, por segunda vez consecutiva, exigiendo el pago de las indemnizaciones que les adeuda el Estado panameño desde los años 1970.

Ellos están claros. Por la construcción de la represa del río Bayano, el general Omar Torrijos Herrera les prometió el pago de las tierras, que hoy son parte de un gran lago.

Pero esta vez no todo fue pacífico, pues cuando a eso de las 10:00 a.m. los antimotines procedieron a despejarlos, recibieron piedras, palo y balas de escopetas. Entonces los agentes intensificaron la fuerza.

Las consecuencias fueron 97 indígenas detenidos (10 menores), 3 tienen lesiones graves en su anatomía, mientras que hay 12 kunas y 7 policías heridos.

El doctor Edgardo Guerrero, de la Policlínica de Cañita, dijo que tres indígenas necesitarán evaluación especial de cirujanos y oftalmólogos, pues habían recibido lesiones de perdigones.

Uno de los que resultaron con heridas graves es Víctor Ávila, de 27 años, quien recibió lesiones en su tórax.

A falta de ambulancias, los bomberos de Chepo trasladaron a los pacientes al Hospital Regional de Chepo. Allá, los galenos explicaron que los afectados permanecerían en observación y cuidados unas 24 horas.

La desesperación hacía que los médicos confundieran a los indígenas con los policías heridos.

"Es una irresponsabilidad del Gobierno porque a los indígenas hasta les invaden sus tierras".

Lo cierto es que un problema de más de 30 años podría terminar con la tranquilidad de la Comarca Kuna de Madungandí.

El alcalde de Chepo, Raúl Acevedo, confesó que maneja información de que se pretende cerrar el puente en Ipetí, Río Cañazas, y bloquear hacia el aeropuerto de San Blas.

"Si no hay ese conversatorio se puede agravar la situación", añadió.

agrega un comentario


Indígenas panameños enfrentan policías en conflicto por tierras
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Oct. 25, 2007 at 12:55 PM

Panamá, 24 oct (PL) Una decena de policías sufrió hoy heridas de armas de caza cuando reprimían a indios Kuna que impedían el paso sobre el puente del río Bayano, en reclamo de una indemnización por daños sufridos en sus tierras.

Los indígenas amanecieron sobre la ruta, por segundo día consecutivo, y pedían la presencia del presidente Martín Torrijos para que atendiera sus reclamos, después de considerar inútil la mediación prometida por el viceministro de Gobierno Severino Mejía.

Tras arremeter con gases lacrimógenos y balas de goma, la fuerza antimotines se vio atacada desde la espesura del monte cercano por los indios, que desde hace 30 años vieron inundarse sus tierras por las aguas de un represa para una hidroeléctrica.

Asimismo, se quejan de que en años recientes individuos a los cualesllaman "colonos" ocuparon y desmontaron bosques en su comarca para convertirlos en potreros, por lo que demandan una indemnización de unos nueve millones de dólares.

En un comunicado oficial, la Policía Nacional dijo que 10 de sus efectivos y un fotógrafo del diario La Prensa sufrieron heridas leves de armas de fuego utilizadas para la caza, en tanto casi un centenar de indígenas fue apresado y acusados de varios delitos.

Los kunas de la comarca Madugandí, como el resto de los indígenas de este país sobreviven en condiciones de extrema pobreza, con escasos servicios a su alcance, pero sobresalen por su carácter pacífico.

agrega un comentario