Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hospital Francés: movilización para exigir sobreseimiento de trabajadores
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Nov. 01, 2007 at 11:29 PM

Trabajadores del Hospital Francés se movilizaron para exigir el “sobreseimiento de los compañeros procesados por evitar el cierre del Hospital” .

Hoy, jueves 1 de Noviembre, los Trabajadores del Hospital Francés se movilizaron hasta la Cámara de Apelación en lo Penal para exigir “el sobreseimiento de los trabajadores que con su lucha consiguieron la nacionalización del Hospital” , luego fueron hasta el Palacio de Justicia para denunciar al juez de la causa.

El otro objetivo era “sacar a la calle su lucha, la que no sólo tiene que ver con el desprosesamiento de los tres compañeros” : pase al PAMI y reapertura de todos los servicios, retirada de la Gendarmería del Hospital (que se encuentra allí desde hace tres meses), reincorporación de los despedidos, desprocesamiento de los compañeros, pago de la deuda salarial y provisional.

En febrero del año pasado, los trabajadores del Hospital comenzaron una lucha contra el vaciamiento que terminó con la renuncia del Consejo de Administración y la renuncia del Jefe de Personal, quienes luego de un tiempo plantearon que la renuncia había sido forzada y denunciaron por los delitos de extorsión, coerción y amenaza a David Garuti (Delegado Gral), José Cóceres (Subdelegado Gral) y Gustavo Mendieta (abogado), aunque no cuentan con más pruebas que su propia declaración.

Tras la apelación del la Cámara revocó fallo del Juez y lo llevó a foja cero, pero este volvió a presentarlo, por lo que ahora vuelven a apelar.

Sobre la imputación, Gustavo Mendieta sostuvo que son “causas que simbólicamente representan algo muy importante para los trabajadores del Hospital Francés, puesto que son las causas de febrero y marzo de 2006, cuándo la lucha de los trabajadores hizo que los vaciadores se vayan, hizo caer el Consejo de Administración; y por esa lucha es que se pretende procesar a los dirigentes de esa lucha, la idea es hacerlos aflojar”.

La causa está en manos del Juez de Instrucción Javier Ríos, que los trabajadores describen como “juez de la servilleta, nombrado por el consejo de la Magistratura kirchnerista que, en vez de investigar a los vaciadores de Bapro, persigue a os trabajadores, como en las peores épocas de la dictadura” .

Otro punto importante fue la concreción de la nacionalización hospital por el Estado a partir del traspaso al PAMI: “denunciamos que más allá del anuncio que hizo el gobierno en el mes de enero, todavía no hemos pasado al PAMI. Reclamamos el pase al PAMI para cobrar el 100% del salario“(hace más de un año que cobran el 50 % del salario y en negro, y les adeudan 9 años de aportes jubilatorios).

Mediante una ley que se aprobó en el Congreso, se expropió el Hospital Francés y se lo declaró de utilidad pública para que pase a las manos del Estado nacional. Esa ley fue aprobada, pero todavía no se realizó la expropiación, el Estado debe pagarle a quienes eran los dueños.

El juez que tiene el concurso del Hospital Francés, dijo que igual se puede hacer el traspaso al Estado, pero el gobierno todavía no se hace cargo y no define la planta permanente de todos los trabajadores al PAMI (en Enero se acordó el compromiso de pase al PAMI).

También brindaron explicaciones sobre las agresiones que recibieron de la seguridad privada del hospital el pasado 24 de Octubre: “para denunciar el vaciamiento, los trabajadores intentamos sacar las camillas vacías, tras lo que fuimos golpeados por la seguridad privada que responde al gobierno y a la intervención de Ocaña. Hicimos la denuncia (realizaron denuncias penales por agresiones y amenazas), pero lamentablemente ellos son muy rápidos para procesar a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo, que defienden el hospital, pero muy lentos para investigar todas estas golpizas, las patotas que andaban el año pasado y a los vaciadores” .

Además del Juez, las críticas se dirigieron hacia “el gobierno nacional y su interventora Ocaña(Graciela, y el Interventor Carlos Camilo Castrillon) que no tuvieron problema para llevar adelante un conflicto de dos años” y “han precarizado la atención médica cerrando servicios fundamentales como hemodiálisis, tomografía, resonancia, el hogar de ancianos, etc. Solamente hay veinte pacientes sobre una capacidad de doscientos” .


“Reincorporación de los despidos de Ocaña” , señalaba un cartel que llevaba uno de los trabajadores.

También señalaron como responsable a “Alberto Fernandez, quien debe ser investigado por lo del Grupo Bapro, y Capaccioli (Héctor, Superintendente de Servicios de Salud) quien es señalado como futuro ministro de salud”.

Se confirmó una reunión el miércoles z las 15hs en el Hospital Fiorito para seguir organizando con otros hospitales y otros establecimientos las luchas del sector y se planteó la posibilidad de una gran movilización para la semana que viene.

agrega un comentario