Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Locura colectiva afecta a indígenas del Caribe de Nicaragua
Por Univision / EEUU - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 5:40 PM

MANAGUA, 5 Nov 2007 (AFP)-

Un brote de locura colectiva afecta a comunidades indígenas del Caribe norte nicaragüense, que sufrieron los desastres causados por el paso del huracán Félix, informaron este lunes las autoridades.

La enfermedad ataca normalmente a los indios miskitos y mayangnas que viven en las riberas del río Coco, al noroeste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde se reportaron una docena de personas con alucinaciones en estados de pánico, confirmó el concejal del gobierno regional, Norman Hendy, a la AFP.

"Esto es una enfermedad que afecta a nuestra población desde nuestros antepasados.. dicen que es un hechizo provocado por los espíritus de los muertos que ataca sobre todo a los jóvenes", dijo Hendy, líder miskito.

El mal, que los nativos llaman "grisi siknis" (locura o histeria colectiva), es atribuido a maleficios a cargo de brujos, muy temidos en la zona, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas por la cura, con tal de salvar a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que la enfermedad es consecuencia de estados graves de desesperación e inanición causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas del Caribe, situación que se agravó con el paso del huracán, en septiembre pasado.

Los nativos sostienen que se trata de un conjuro que se extiende generalmente por varios poblados, en los que la gente comienza a alucinar y correr desesperadamente por las aldeas con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

Para evitar que los enfermos maten o se maten entre sí, los familiares los amarran a árboles en los patios o bien dentro de la casa, pero algunos escapan y huyen internándose en el bosque.

"La gente lo que hace es buscar a los Sukias (curanderos) para que le den el remedio", elaborado con hierbas naturales, explicó el concejal, mientras que otros tratan de localizar al brujo para que les dé el antídoto o para castigarlos.

Hace cuatro años, las autoridades de Salud pagaron más de 10.000 dólares a un curandero para que pusiese fin a un brote de locura en la remota localidad de Raití, cerca del río Coco, porque los miskitos no creen en la medicina convencional.

Cansados de los maleficios, el líder de la comunidad de Yakalpanani, Pedro Urbina, acusó a los brujos de esparcir casi siempre el mal a finales de año para recaudar dinero para Navidad.

Por la cura cobran entre 1.000 y 3.000 dólares y obligan a los comunitarios que viven en la pobreza a vender sus bienes para adquirirla, según denunció.

Añadió que es difícil procesar a los supuestos brujos porque cuando los atrapan el juez les dice que el Código Penal no contempla el delito de hechicería, por lo que recurren a sus propias leyes.

Urbina contó que el año pasado la comunidad capturó y procesó a dos jóvenes hechiceros condenándolos a morir en una hoguera, pero como éstos pidieron clemencia decidieron darles otra oportunidad a cambio de que curaran a todos los enfermos, lo que cumplieron.

Las comunidades indígenas del Caribe conservan primitivas formas de organización y mitos que son respetadas por el marco constitucional vigente en Nicaragua.

agrega un comentario


todos los rios van al mar
Por kaira - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 8:12 PM

Este artículo hace un vuelo rasante sobre las posibles causas de la locura colectiva: extrema pobreza, hambre, miseria...y se detiene (oh sorpresa!!!) para desmenuzar una vez más las creencias de esta gente y critica a los curanderos avivados que sacan ventaja de la situación, dejando entrever el nivel de ignorancia que la cultura occidental les adjudica.
No se hace hincapié en la realidad en que están sumidos la mayoría de los pueblos indígenas en el caribe, en africa y cualquier parte del mundo.
Es esa realidad contaminante lo que enloquece a la gente, lo que provoca suicidos de adolecentes en misiones, las amenazas de suicidios colectivos que muchas veces lanzan los pueblos desesperados.
Resulta mucho más fácil y tranquilizador difundir una noticia aparentemente acéptica que asumir la responsabilidad que tuvo y tienen las políticas a las que han sido sometido los pueblos desde la época de la invasión europea a nuestro continente.

agrega un comentario