Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4 ENCUENTRO DE JOVENTUDES QOLLASUYU-TUCUMAN
Por JORGE MAMANI - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 7:06 PM
jor_mamani@yahoo.com.ar 0388154383994

CUARTO ENCUENTRO DE JOVENES DEL QOLLASUYU- TUCUMAN - ARG.

4 ENCUENTRO DE JOVEN...
cuarto_encuentro_qollasuyu.jpg, image/jpeg, 427x640

CUARTO ENCUENTRO QOLLASUYU
El Circulo Organizador, 02.11.2007 04:03

Cuarto Encuentro de Juventudes Qollasuyu
Amaicha del Valle Tucuman Argentina

Nuestros antepasados habían enunciado que volveríamos hecho millones. Es con ese fin que hemos iniciado un proyecto de unificación, que abarca distintos países Andinos, y que nos permite vislumbrar un futuro, de aqui a miles de años.
CONVOCATORIA

1- ANTECEDENTES

- Entre el año 2000 al 2002 Activistas de Pueblos originarios provenientes del Chinchaysuyu Qollasuyu reflexionaron sobre la situación política y cultural del Tawantinsuyu y como resultado establecieron la necesidad de reunirse en Cusco Capital Histórica del Tawantinsuyu. En Octubre de 2002 se emitió la Convocatoria al Primer Encuentro Tawantinsuyu de Juventudes y Pueblos Originarios y con la adhesión de otros Pueblos Andinos.

- En junio de 2003 jóvenes de las diversas culturas del Tawantinsuyu asistieron al evento auto convocado, desarrollando exitosamente temas como identidad, educación territorio y geopolítica. Este evento también marcaría la continuidad de un proceso de integración entre Pueblos Originarios de los Andes a través de posteriores eventos como el Segundo Encuentro Tawa Inti Suyu realizado en la Ciudad de el Alto Bolivia, Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Quito Cuarto encuentro Lima Perú y otras experiencias similares.

2- ENCUENTRO QOLLASUYU

- Una de esas experiencias particulares ha sido la convocatoria a un Primer Encuentro Qollasuyu de Juventudes en la ciudad de Abra Pampa Argentina, el Segundo en Cochabamba Bolivia, seguido del Tercer Encuentro realizado en La Quiaca Villazón. Este proceso también a puesto a prueba la voluntad individual y colectiva de los organizadores y participantes de los eventos responsables en la ejecución practica de las conclusiones emanadas.

- En este Cuarto Evento Convocado para Amaicha será oportuno hacer una reflexión de cuanto se ha logrado en función a los objetivos originales del Primer Encuentro Tawa Inti Suyu y los Anteriores encuentros Qollasuyu. Permitirá valorar el trabajo efectivo y el cumplimiento de compromisos asumidos frente a los pueblos originarios del Qollasuyu, habrá lugar para una sana autocrítica que marcara el final de un ciclo de actividades con sus aciertos y sus errores.

3- OBJETIVOS ORIGINALES

- Entre sus objetivos originales estaba la independencia material de los eventos, contenida en sus principios organizativos, que en ocasiones no se han cumplido, o que al cumplirlas se a limitado el alcance en cuanto a la operatividad, asimismo si bien inicialmente este ha sido un espacio legitimo de jóvenes originarios de las comunidades de base de cada pueblo, posteriormente a variado en su composición favoreciendo a nuestros descendientes urbanos.

- Aparte de su programa regular, este cuarto encuentro es muy especial en cuanto a la continuidad de este proceso, ya que si sus participantes deciden continuar tendrán que sanear las faltas y los incumplimientos, para las cuales estimamos se requiere un tiempo de cuatro años o mas de trabajo efectivo, pudiendo entonces auto convocarnos para retomar el proceso de autodeterminació n política y cultural del Qollasuyu.

- En este evento reconsideramos importante establecer como misión, visión y objetivos:


MISIÓN

Reconstruir un nuevo Qollasuyu, buscando la unidad y complementariedad de nuestros pueblos y naciones; liberar a nuestros pueblos de la dominación colonial, para vivir con identidad propia, ejerciendo lo que hemos sido miles de años, ejerciendo lo que somos ahora, y construyendo lo que seremos durante miles de años.

VISIÓN

Construir una sociedad con equidad recurriendo a nuestros valores y conocimientos ancestrales, en la cual podamos vivir en armonía, reciprocidad y solidaridad. Y que estos valores y nuestra pertenencia no deben estar subordinados a entidades de poder ajenos al dominio colectivo de cada pueblo originario, practicando el respeto entre culturas en un ambiente de sana interculturalidad.

4- OBJETIVOS

- Nutrir a nuestros jóvenes de conocimientos en diferentes temáticas, para su formación y crecimiento desde sus respectivas culturas y como habitantes de una sociedad global.

- Fortalecer a las organizaciones, y los proyectos de nación originaria desde la juventud indígena, consolidado a las autoridades legítimas de cada región territorial. Solo la sabia administració n y gestión de nuestros territorios pueden garantizar el equilibrio ser humano naturaleza.

- Incentivar, promover el proceso de revalorizació n de nuestra espiritualidad, la defensa de los bienes y propiedades culturales, edificaciones, templos, sitios sagrados y otros potenciando a la vez las formas de manifestación culturales autóctonas existentes.

- Establecer las próximas agendas de trabajos estratégicos del tiempo y espacio conforme al calendario originario, evaluar, los logros conseguidos, actualizar las conclusiones de los encuentros anteriores elaborar nuevos documentos. Concertar, pactar acuerdos.

5- TEMARIO

- Espiritualidad y cosmovisión ancestral

- Identidad, bienes y propiedad cultural indígena

- Educación y comunicación comunitaria

- Salud y Medio Ambiente

- Organización territorial y geopolítica indígena


6- PROGRAMA Y ACTIVIDADES

1ª DIA 18/12/07 – MARTES - BIENVENIDA

08.00 Bienvenida a las delegaciones e la Plaza San Martín de Amaicha.
10:00 Inscripciones y Acreditaciones de los participantes. En el espacio (físico del evento)
13:00 Almuerzo con posterior intervención musical.
15:00 Presentación conferencia de prensa del Cuarto Encuentro Qollasuyu.
15:30 Directivas del gran círculo organizador Amaicha-Quilmes y ajustes al programa
16:00 Informe de los responsables de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.
20:00 Cena y noche cultural.

2º DIA 19/12/07 – MIERCOLES - CONFERENCIAS DIVERSAS

07:30 Saludo a los Apus y Achachilas, desayuno
08:30 Exposiciones multimedia sobre diversos temas
12:30 Almuerzo
16:00 Exposiciones simultáneas y círculos de trabajo sobre:

1- Espiritualidad y cosmovisión ancestral, pacha, origen del universo, surgimiento de la vida, sabidurías, astronomía y conocimiento del espacio tiempo finito, infinito.
2- Identidad, herencia cultural, propiedad cultural indígena, bienes espirituales y físicos, santuarios arqueológicos, ¿patrimonio de la humanidad = mercantilismo cultural?
3- Educación intercultural escuelas, colegios y universidad indígena, metodologías de: enseñanzas, pedagogía cultural, perfil de profesores, administració n, infraestructuras educativas.
4- Equilibrio Ambiental, Salud indígena, tratamientos naturales, elementos curativos, ritualidad, recursos naturales y propiedades alimenticias, culto a la Pachamama.

18:00 Conclusiones y entrega de los pápelo grafos a las Comisiones para la redacción final
21:00 Cena y noche cultural.

3º DIA 20/12/07 JUEVES CONTINUIDAD DE LOS CIRCULOS

07:30 Saludo a los Apus y Achachilas, desayuno
08:00 Reinicio sobre los temas del día anterior, (redacción de pápelografos)
12:00 Conclusión del trabajo, (Entrega y lectura de los papelografos)
12:30 Almuerzo e intervención musical.
14:00 Apertura de otros círculos de trabajo temático sobre:

5- Identidad territorial, organización y geopolítica, nuevas perspectivas regionales y globales. Economía comunal, modelos económicos andinos, gestión de bienes colectivos.

6- Derechos Indígenas y justicia comunitaria, sistemas normativos de las comunidades, lectura y comentario sobre la "Declaración Universal de Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Naciones Unidas. Deuda histórica y ejercicio de otros derechos fundamentales.

18:00 Conclusiones (entrega y lectura de los papelografos) . Comisiones para la redacción final
19:30 Proyección de Videos.
4º DIA 21/12/07 VIERNES CELEBRACION DEL QAPAJ RAYMI

00:00 Caminata y concentración en proximidad del sitio Sagrado "Los Cardones
Ceremonia del Abuelo Fuego, Baño de purificación.

08:00 Desayuno y retorno caminata.
10:30 Concentración en proximidad del templo sagrado arqueológico de Quilmes y refrigerio.
12:00 Ceremonia del Qhapaj Raymi en Quilmes y lectura de la declaración de Quilmes.
14:00 Retorno al lugar del evento
16:00 Plenarias y lectura de las conclusiones y acuerdos.

5º DIA 22/12/07 SABADO INAUGURACIÓN FERIA Y FESTIVAL

08:00 Desayuno
09:30 Apertura de la feria artesanal y exposición cultural del Qhapaj Raymi.
10:30 Conferencia de prensa y lectura publica de las conclusiones.
19:00 Gran festival de música y danza, participan todas las delegaciones y el público en general
24:00 Finalización del Evento.
CIRCULO ORGANIZADOR

La comisión organizadora de Amaicha Quilmes, se responsabiliza de la provisión de la alimentación y refrigerios durante el evento, para los participantes debidamente acreditados, pero también las delegaciones traerán alimentos para compartir, se recomienda no venir con fines turísticos.

La comisión organizadora proveerá el local para dormir, deben llevar ropa liviana, bolsas de dormir (por precaución y falta.) Asimismo los equipos necesarios, como multimedia, audio y otros necesarios, garantizara que el encuentro no sea un espacio para denigrar a nadie.

Los costos de viaje de ida y vuelta son cubiertos por las delegaciones participantes así como todos somos responsables de la difusión, socialización, a través de los medios de comunicación accesibles, para sus comunidades y organizaciones.

La colaboración voluntaria y conciente que hubiera, sea telefonía, informática, equipo de sonido, transporte, prensa, para cubrir las necesidades logísticas del encuentro se aceptan sin condición alguna, se requiere estar plenamente identificado con este proceso, sin egoísmos.

COMISIONES

 Comunicaciones y prensa
 Encargado de provisiones
 Alimentación y hospedajes
 Organización de feria y festival
 Coordinadores del Programa

INFORMES, INSCRIPCIONES

Confirmación final de participantes y expositores hasta 1 de diciembre de 2007 - Contactarse con el círculo organizador en las direcciones de abajo:

Informes:
Néstor Segura Cel 0381-155148769
Georgina Bordón Cel 0381-155083714

Tel. Fijo (Codigo Pais 0054) -(0)3892-421428 (Horarios de oficina
Llamadas Nacionales agregar el cero delante del codigo provincial



http://www.qollasuyu.indymedia.org/

cuartoencuentroqollasuyu@yahoo.com.ar

Circulo Organizador - Amaicha del Valle Tucuman

qollasuyu@yahoo.es

Centro de Medios Independiente Qollasuyu Tawa Inti Suyu

agrega un comentario