Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuko: Acto-Conmemoración a 5 años del asesinato de Alex Lemun
Por Ediciones La Ribera / KALFUCHE - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 8:06 PM
temukona@yahoo.es

Mañana 7 de Noviembre desde las 15 hs en la Plaza cercana al Hospital de Temuko se realizará un acto en conmemoración por el asesinato del joven Mapuche Alex Lemun y por la libertad de los Presos Politicos Mapuche. A las 21 hs está previsto el inicio de un VELATÓN en su memoria. Será una jornada con actividades Artistiko-kulturales donde habrá exposiciones y musica de distintos estilos, además se recolectarán alimentos no-perecibles que serán entregados a la familia Lemun Saavedra.

Temuko: Acto-Conmemo...
lemun_azul.jpgui33k5.jpg, image/jpeg, 572x789

El 7 de Noviembre del 2002 el joven Mapuche Alex Lemún Saavedra de 17 años recibió un impacto de bala calibre 12 en la frente, disparada por el mayor de carabineros Marcos Treuer. A 5 años del fusilamiento de Alex, su asesinato sigue IMPUNE.

Temuko, Noviembre 2007

EI 7 de noviembre se cumple un año más del Disparo mortal de carabineros a ALEX LEMUN SAAVEDRA mientras se encontraba en el Fundo Santa Alicia en el marco de la recuperación de tierras que sostenía la comunidad mapuche Montutui Mapu, sector Agua Buena de Ercilla.

ALEX LEMUN SAAVEDRA falleció el 12 de noviembre del 2002 a los 17 años.

La investigación desarrollada en este caso, no podía desconocer algo que en todos los planos era innegable: la bala provino de “Carabineros de Chile".

En agosto del 2003 MARCO AURELIO TREUER, mayor de carabineros, fue sometido a proceso como autor de los disparos que provocaron su muerte, de él la prensa sólo señaló que habría sido trasladado a la ciudad de Rancagua y seguía cumpliendo funciones como carabinero. Sin embargo, a menos de un mes, el día 11 de septiembre esta medida fue revocada por la Corte Marcial, dejando libre de cargos al funcionario policial.

Pese a las denuncias y presión realizadas, y a que los abogados de la familia solicitaran nuevos peritajes y el procesamiento de Treuer, la resolución de mantenerlo exento de responsabilidad no ha variado.

ALEX LEMUN SAAVEDRA vivía en la comunidad Requem Lemun de Ercilla, al igual que muchos mapuche en la actualidad, debió vivir en medio de las forestales, de las empresas Mininco, Arauco y del particular Manuel Calvo. Hacia el suroeste, el Fundo Santa Alicia.

El día jueves 7 de Noviembre del año 2002, la comunidad "Montutui Mapu" habia decidido intensificar sus actividades productivas en el predio, en el marco de la recuperación de tierras que habían iniciado hacía cuatro meses, aproximadamente.

Alrededor de las 18 horas, llegó hasta el lugar una primera patrulla, integrada por el comisario de Angol, mayor MARCO AURELIO TREUER, y tres carabineros.

Se bajaron y dispararon varios tiros, Carabineros responsables del disparo inmediatamente huyeron, mientras era trasladado en carreta hasta un camino al que podía acceder la ambulancia que lo llevó en un primer momento hasta Angol, y luego a Temuco. En Angol, carabineros retuvo algunas de sus ropas y pertenencias.

En el Hospital de Temuco, Alex fue intervenido y atendido con las mejores condiciones, a solicitud del gobierno chileno, luego trasladado hasta la Clínica Alemana, donde permaneció durante cinco días conectado a un ventilador artificial. La bala no salió y a su paso destruyó un importante porcentaje de masa cerebral, por lo que Alex no volvió a reaccionar.

El día 10 de noviembre la prensa oficialista publicaba, de acuerdo a la versión entregada por el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general JOSÉ BERNALES, que "Carabineros no disparó al joven mapuche". Enfáticamente señalaba: "Estamos realizando una investigación...pero hasta el momento, está establecido que los funcionarios no dispararon sus revólveres".

Alrededor de las 06,15 horas del martes 12 de noviembre, ALEX LEMUN SAAVEDRA fallece.

Mientras, el gobierno presionaba a todas las instancias para que se agilizaran los trámites necesarias y la autopsia que debía realizar el Servicio Médico Legal, asimismo, ofreciendo a la familia Lemun el pago de los gastos que este procedimiento implicaba, lo cual fue tajantemente rechazado.



En Declaración Pública la C.A.M.

señalaba: "Carabineros, el gobierno de Ricardo Lagos, partidos políticos de la "concertación" como de derecha, parlamentarios y, en general, todo el aparataje de este Estado opresor que actúa subordinado a los intereses del empresariado, deberán asumir la responsabilidad histórica de asesinar a un mapuche en esta nueva etapa de la lucha como pueblo”.

El día 13 de noviembre, a través de la prensa, ya se informaba que el proyectil que terminó con la vida de Alex, sería un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios por parte de funcionarios de Carabineros. El tipo y origen del proyectil fueron determinados mediante un peritaje balístico, lo que judicialmente constituía una pieza clave en la investigación, que de las manos del fiscal de Angol, Oscar Soto, el día 12 pasa al titular de Collipulli, Luis Chamarro, fiscal especial designado por el Ministerio Público. El 19 de noviembre el fiscal se declara incompetente y el caso pasa a manos de la Fiscalía Militar de Angol, donde se anida la absoluta impunidad.

El jueves 14 de noviembre, luego de un recorrido de alrededor de 20 kilómetros por zona de luchas mapuche y con la presencia de cientos de personas que concurrieron a los funerales, Alex fue sepultado en el cementerio de la comunidad de Chequenco. Acompañado de su familia y homenajeado por un grupo de weichafe, en su sepultura fueron dejadas algunas pertenencias, entre ellas su makuñ, su bolso, su witrokurawe, su gorro, que llevaba en sus recorridos por las comunidades en conflicto.



Carta a cancilleres

El siguiente es el texto completo de la carta enviada por Edmundo Lemún y Blanca Sonia Saavedra, padres de Alex Edmundo Lemún, a los cancilleres reunidos en la OEA.

Fue presentada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, este viernes 8 de abril, a las 12:00 horas.


"Señores Cancilleres,

De nuestra consideración. Las comunidades Mapuche de Chile, nos dirigimos respetuosamente a cada uno de ustedes, con el objeto de poner en antecedentes la participación en un conjunto de medidas represivas en contra los mapuche por parte del señor Ministro del Interior José Miguel Insulza, a raíz de la reivindicación de nuestros derechos conculcados.

1.- Durante todo el periodo que ha ejercido como Ministro del Interior el señor José Miguel Insulza, ha desarrollado una política represiva con los Mapuche que reivindicamos nuestras tierras usurpadas. Nos ha aplicado la ley antiterrorista y la Ley de seguridad del interior del Estado. La ley antiterrorista fue elaborada y adoptada por el régimen militar del general Augusto Pinochet. Sin embargo, ante esta situación el Relator Especial de Naciones Unidas, en su informe E/CN.4/2004/80/Add.3 afirma que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una cuestión sacada de contexto y que no tiene relación con la lucha social por la tierra y el Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales y culturales E/C.12/1/Add.105 recomienda cese de aplicación de la ley de seguridad interior del estado N.-129927 y la ley antiterrorista N.-18314.

2.- Con mi hijo, Alex Lemun Saavedra, se ha cometido una ejecución extrajudicial por parte de carabineros. Este caso está lo suficientemente probado, sin embargo, hemos observado los incesantes esfuerzos del gobierno y en particular del ministerio del Interior para evitar un acto de justicia y un resarcimiento con el derecho a la vida de mi hijo. Este caso también está lo suficientemente consignado en el informe del Relator Especial.

3.- A raíz de la aplicación de la Ley Antiterrorista, se encuentran autoridades tradicionales entre ellos los Lonko [jefe tradicional] Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun, pero también casi un centenar de líderes mapuche que permanecen en las cárceles, otros con orden de detención, arraigo, y en procesos judiciales. Se debe agregar que se han dado situaciones totalmente discriminatorias, en donde la Corte Suprema resuelve efectuar en dos casos un segundo juicio en contra de mapuche para la aplicación exclusiva de la ley antiterrorista.

4.- A modo de información las tierras que reivindicamos las comunidades mapuche, son aquellas que han sido usurpadas con la aquiescencia del Estado Chileno mediante la adopción de sus leyes. Al respecto, durante la dictadura militar se adoptó el Decreto Ley 2568, que establecía que dejaban de ser indígenas las tierras y los ocupantes al momento de la división de las tierras. Este cuerpo legal fue tremendamente nocivo y permitió institucionalmente la usurpación territorial. En este mismo contexto se instalaron en nuestro ancestral territorio las empresas forestales trasnacionales que usurparon nuestras tierras. Sin embargo, toda esta situación no ha sido atendida, ni reparada.

5.- Consideramos oportuno informar que el Estado de Chile, es el único que no ha reconocido constitucionalmente a los Pueblos Indígenas, no ha ratificado el Convenio 169, no tiene mecanismo para la participación de los Pueblos Indígenas en los asuntos propios. Esta situación de perpetuación de la negación con nuestros derechos, pone en desventaja a los Pueblos Indígenas, ante otros sectores de la sociedad Chilena.

Atentamente. Edmundo Lemún / Wallmapuche, Temuco, 08 de Abril de 2005".
--------------------------------------------------------------------------

Ediciones LA RIBERA / KALFUCHE
Temuco, 2007

agrega un comentario