Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chimpay, el pueblo orgulloso de Ceferino
Por La Nación - Saturday, Nov. 10, 2007 at 11:58 AM

Tiene unos 5000 habitantes y este fin de semana espera más de 100.000 peregrinos; fervor religioso y la reivindicación social

CHIMPAY, Río Negro.- La circulación casi constante de gente y autos en las calles, la mayoría de tierra, de este pequeño pueblo patagónico distante 198 kilómetros de Neuquén, es novedad desde hace dos días. Hasta el jueves los chicos jugaban en la calle.

El acto de beatificación de Ceferino Namuncurá, el indio mapuche nacido aquí en 1886, que presidirá mañana el delegado del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, revolucionó la vida de los 5500 chimpayenses y de los habitantes de los siete pueblos del Alto Valle de Río Negro.

Desde anteayer, el arribo incesante de vendedores ambulantes, policías y periodistas cambió la fisonomía pueblerina que entre hoy y mañana recibirá, según fuentes municipales y eclesiásticas, a más de 100.000 peregrinos.

Y el tren de pasajeros volverá a Chimpay después de 16 años de interrupción, lo que algunos consideran un verdadero milagro de Ceferino. Esta noche llegarán a la estación abandonada y destruida unos 1500 peregrinos desde Zapala. Mañana lo harán 350 jóvenes agrupados por la Universidad Católica Argentina desde Buenos Aires.

Desde hace dos meses no hay alojamiento en las 15 poblaciones de hasta 400 kilómetros a la redonda. Aquí, los visitantes se alojan en casas de familia, campings y escuelas (desde el jueves no hay clases) y encuentran la imagen de Ceferino por todas partes.

El retrato del mapuche que mañana será beato -paso previo a ser declarado santo- preside el único restaurante, los almacenes y otros pequeños negocios del pueblo. Escenas de su vida, pintadas por chicos de 11 y 12 años, acompañan el ingreso al Parque Ceferiniano, donde mañana, a las 11, Bertone celebrará la misa.

Viajarán hasta aquí los cuatro obispos que conducen el Episcopado: el cardenal Jorge Bergoglio y los obispos Luis Villalba, Agustín Radrizzani y Sergio Fenoy.

Entre las autoridades políticas que asistirán se destaca el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el embajador ante la Santa Sede, Carlos Custer; el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz (un ferviente devoto de Ceferino), y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio. El gobierno chileno estará representado por el cónsul general Patricio Quesada, el asesor de la Presidencia de la Nación y familiar del nuevo beato, Domingo Namuncurá.

Un millar de oficiales de la policía rionegrina controlarán la ruta 22 -que une Bahía Blanca con Neuquén- y las 14 hectáreas del Parque Ceferiniano. En ese predio se montó un escenario como para un concierto de rock que insumió buena parte del millón y medio de pesos que el gobierno de Río Negro otorgó a la Municipalidad de Chimpay para el evento.

El intendente, Hugo Funes, dijo a LA NACION que todos los costos son solventados con fondos provinciales y aportes del obispado de Viedma. Alentó que la difusión por la beatificación de Namuncurá atraiga inversiones y médicos generalistas, ya que aquí la población creció abruptamente en la última década por la instalación de una decena de empresas frutícolas.

Si bien no se anunció la visita de la presidenta electa, Funes dijo que aún tiene esperanzas de que ella, que es patagónica, participe de esta fiesta del pueblo. Y bromeó: "Si viene Cristina, seguramente Ceferino haría que se reconciliara con Bergoglio y hasta se volvieran juntos".

El mapuche tiene fama de haber facilitado el reencuentro entre personas que estaban desunidas y de haber curado milagrosamente.

Como a Irma Saber, de Necochea, que en 1996 un tumor la dejó hemipléjica. Su esposo, Jesús Femenias, rezó entonces en serio por primera vez a Ceferino. Ayer al mediodía, Femenias contó a LA NACION: "Le prometí a Ceferino que caminaría los 500 kilómetros que separan Necochea de Fortín Mercedes, donde está su cuerpo y donde yo nací, si él hacía que Irma volviera a caminar al menos hasta el baño de casa. Pero me pagó por adelantado. Antes de que yo saliera a esa peregrinación, el 21 de septiembre de 2001, mi esposa empezó a caminar por toda la casa."

Femenias cumplió igual la promesa. Llegó al Fortín el 11 de octubre de ese año. Ayer, Irma lo acompañó, caminando, al santuario de Ceferino. Los dos, emocionados, contaron que el tumor desapareció.

Por Silvina Premat
Enviada especial

agrega un comentario


El "santo indiecito" querido por todos
Por La Nación - Saturday, Nov. 10, 2007 at 11:59 AM

A más de un siglo de su muerte será beato


CHIMPAY, Río Negro (De una enviada especial).- "Sonríe con los ojos", decían de Ceferino Namuncurá sus compañeros en el colegio salesiano Pío IX de Almagro. Tenía 11 años, cuando llegó a Buenos Aires, en 1897, el tercero de los seis hijos del último gran cacique mapuche. Hasta ese momento hablaba sólo la lengua de su pueblo, montaba muy bien a caballo, cazaba, cortaba leña y adoraba a Neguechén, el Gran Creador según la religiosidad mapuche.

"Quiero estudiar para ser útil a mi pueblo. Mirá qué mal estamos nosotros, que fuimos los dueños de la tierra", le dijo a su padre, Manuel Namuncurá, quien se había rendido ante el Ejército Argentino después de dos años de resistir a la "guerra sin tregua" declarada a los aborígenes de la Patagonia por el ministro de guerra, el general Julio Argentino Roca.

Namuncurá padre oyó a su hijo y lo acompañó en el largo viaje desde Chimpay, el paraje donde había nacido Ceferino el 26 de agosto de 1886. Allá quedó su madre, Rosario Burgos, una de las cuatro mujeres con las que convivió su padre que, por ser cacique tenía el privilegio de ser polígamo. Estando Ceferino en Buenos Aires su padre adhirió a la fe católica y contrajo matrimonio con una de sus mujeres y la madre de Ceferino se fue de la tribu.

El joven indio llegó al colegio salesiano después de una breve experiencia en un taller de la Marina de Tigre. Al principio era mirado como un personaje extraño por sus compañeros. Acostumbrado a vivir sin demasiadas reglas, le costaba seguir las indicaciones de orden, ponerse en fila y obedecer al toque de la campana. Pero rápidamente se destacó por su aplicación a los estudios, su aprendizaje del idioma, su temperamento alegre y el afecto con el que empezó a hablar de Jesús. Si bien había sido bautizado en la Iglesia católica a los dos años, hasta su arribo a Buenos Aires Ceferino no conocía el catecismo. Allí tomó la comunión y comenzó a desear ser sacerdote.

A los 16 se enfermó de tuberculosis. Sus superiores lo trasladaron a Viedma, donde, pensaron, el clima lo favorecería. Pero no fue así y lo llevaron entonces a Italia en búsqueda de un cambio de tratamiento que tampoco sirvió.

Se destacó también entre los italianos, quienes lo llamaban el príncipe de las Pampas y el entonces papa, Pío X, lo recibió en audiencia privada.

Murió el 11 de mayo de 1905 en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de la Isla Tiberina, Italia. En 1930, el padre Luis Pedemonte inició la investigación sobre la vida de Ceferino y se difundió su fama de santidad. Pablo VI lo declaró "venerable", en 1972, y Benedicto XVI firmó el decreto para su beatificación el 6 de julio de este año.

Sus restos se encuentran en el Fortín Mercedes, provincia de Río Negro, y su tumba es meta de peregrinaciones constantes.

agrega un comentario


VISION TESTIMONIAL
Por DANIEL JOSE MASSA - Saturday, Nov. 10, 2007 at 10:42 PM
danieljosemassa@hotmail.com 4.777.2866

en febrero 1976, mi hija de 5 años, se moria, MENIGITIS- estando en coma, le pedi a Ceferino ayuda, y sobre la barriguita de mi hijita se posaron los restos , que yo habia visto personalmente en una visita a fortin mercedes,( el Craneo, los husitos donde esta apoyado, en la urna abierta ). MI HIJA, 9 DIAS DESPUES SALIO DEL COMA, hoy tiene 37 años y vive en ALEMANIA. LO expresado lo hago en concepto de declaracion jurada..

agrega un comentario


Me cago en todos
Por Muerte a Ceferino y a los mapuches traidores - Sunday, Nov. 11, 2007 at 10:48 AM

Veo el multitudinario acto con la mano derecha del Papa genocida y las banderas Mapuches ondeando, esto es todo una mierda, el mayor acto de sublevacion de los pueblos originarios a quienes intentaron exterminarlos.

agrega un comentario


Ceferino Namuncurá BEATO
Por Ceferino posible primer santo argentino - Sunday, Nov. 11, 2007 at 11:38 AM

Ceferino Namuncurá B...
redimensionar_desarro.jpg, image/jpeg, 460x700

agrega un comentario