Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PERÚ SE ORGANIZA
Por dani - Thursday, Nov. 29, 2007 at 1:11 PM

Antecedentes: 515 años

No todos los europeos vinieron de conquistadores o expoliadores. También llegaron algunos humanistas que quedaron admirados del nuevo continente. Bástenos citar a Américo Vespucio que sostenía que si en algún sitio debió situarse el Paraíso Terrenal era por acá: “No tienen ni ley, ni fe ninguna y viven de acuerdo a la naturaleza (...), no tienen entre ellos bienes propios porque todo es común: no tienen limites de reinos, y de provincias: no tienen rey: no obedecen a nadie, cada uno es señor de si mismo”. En realidad si había fe, pero era en la misma naturaleza, los apus.

A simple vista pareciera que los conquistadores tuvieron más fuerza que los humanistas. De hecho conquistar es según el Diccionario de la Real Academia “Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.” y nos lo ganaron haciéndonos pelear entre nosotros, entre huancas e incas. Y después de la conquista militar vino la invasión física, se metieron en nuestras casas y en nuestras tierras.

Pero ese mundo en el que se vive de acuerdo a la naturaleza quedo. Y recién ahora nuevos conquistadores están queriendo destruirlo.

Ese es el caso de Ocongate. Las continuas exploraciones y denuncios, como el estudio y la próxima explotación del URANIO por las empresas mineras transnacionales Canadiense SOLEX DEL PERÚ, FRONTERA PACIFICO Y CONTAC, en el distrito de Corani Macusani, en las alturas de Paucartambo, Ocongate Sicuani, y se corre el riesgo de que el Apu Ausangate, Koyllor ritti, y otros apus las de altas cumbres con su hielo de nevado se desaparezcan, y todo la cuenca de los ríos Mapacho y Vilcanota, el valle sagrado quedaría contaminadas causando daños irreversible, Como viene ocurriendo en otras regiones donde operan las mineras.

Todo esto desconociendo además los derechos de las comunidades, sin consultarles. Nadie, ni siquiera la Municipalidad, sabía a ciencia cierta cuantas concesiones habían sido hechas en la zona


Una vanguardia muy especial

Pero esta destrucción, esta nueva invasión, no les va a ser fácil. Hay un grupo humano que está dispuesto a proteger el ambiente físico y religioso del Ocongate. Se trata en primer lugar de Lila y Alejandro, esposos y más que esposos, socios en una organización que se llama Ayllus Ecológicos. Es un nombre que supone todo un programa: lo de ayllus presume la defensa de una cultura, lo de ecológicos imagina la posibilidad de salvar al planeta de la destrucción a la que esta siendo sometido.

Junto a ellos hay investigadores de la coca, amautas quechuas, periodistas, comerciantes justos, toda una vanguardia con la que resulta muy grato convivir aunque uno se este muriendo por el mal de altura.

Junto a ellos un huanca de Cerro de Pazco, presidente de CONACAMI y un modesto servidor llegado desde la costa parecían decir que esta vez no nos agarran separados. La experiencia de 515 años no ha sido gratuita.


No entendí nada, entendí todo

La reunión se realizó en quechua. Yo no sabía lo que estaban diciendo. Los cañetanos somos más bien descendientes de africano y, como mezclaron a los congos con los angolas con los yorubas, tuvimos que aprender la lengua del esclavista para comunicarnos entre nosotros. Aprendimos incluso sus costumbres lingüísticas y como muestra de eso termine mi intervención con una copla “Reunido aquí en Ocongate/ yo le digo a la minera/ que no voy a soportarte/ aunque en la lucha me muera”.

Pero en cambio si sabía lo que estaban sintiendo. Se notaba la fuerza de las intervenciones. Se dejaba sentir que incluso el uso del quechua era parte de reivindicar su ser y su sentir. Y que comenzaban con la seguridad de que debían ganar la batalla. Es una seguridad que no teníamos en el Frente de Defensa de Chilca al comenzar, que fuimos ganando con cada paso que dábamos. Ellos lo tienen desde ahora. Fue esa fuerza humana, además de la que me daba la coca, lo que me permitió mantenerme en la altura.


Es un comienzo

Esta fue una primera reunión. No fueron todas las comunidades. Por eso no era del todo recomendable sacar un manifiesto. Se trataba de emprender el camino. El resultado del Foro debían ser tareas hacia un próximo encuentro (¿o debo decir tinkuy?) que debe realizarse en el propio apu Ausangate. Se ha fijado como fecha el 9 de enero. Hay una comisión organizadora en la que están los comuneros, la municipalidad y los amigos de Ayllus Ecológicos. Desde aquí tenemos que darles nuestro apoyo en todo lo que sea posible.

Sería lindo –y en eso podemos ayudarlos- que en esa reunión tenga no sólo gente de Cerro y de Chilca, que ya estamos comprometidos, sino que resulte una movilización nacional. Se ha hablado de la necesidad de un Frente Ecológico Nacional. Si se forma en una comunidad campesina que se encuentra en las faldas de un apu su fuerza estaría asegurada.

Regresando del Cuzco el ómnibus pasó por Abancay y prendió su radio. De nuevo el quechua. Era una entrevista a Hugo Blanco con motivo de la fundación de la Federación Campesina de ese departamento. Me di cuenta que no solo Ocongate, no solo Chilca, todo el Perú se esta organizando. No les va a resultar fácil la invasión ¿Será que tendrán que pasar de nuevo por una conquista militar? Ahí tendrán varias dificultades: ya no estamos divididos, estamos más preparados que antes y muchos de los amigos de Ocongate hablaban de la necesidad de rondas campesinas y contamos con el apoyo internacional. Que se cuiden.

agrega un comentario


FORO/TALLER: AGUA, CONTAMINACIÓN MINERA Y DERECHO DE LOS PUEBLOS
Por NOTA DE PRENSA - Thursday, Nov. 29, 2007 at 1:20 PM

“Por Soberanía, Bienes Comunes y Territorio”

Ocongate 21 de Noviembre 200

El agua es uno de los recursos más importantes para la vida del hombre. Los lagos, ríos, manantiales u ojos de agua fueron muy bien conservados y protegido por los pueblos originarios.

En estos tiempos de industrialización, desarrollo sostenible, revolución verde, modernidad y Tratado de Libre Comercio, con la política y cultura de los occidentales; la tierra, el agua, la atmósfera, cada ves más, se esta intensificando la contaminación; Es el caso de los botaderos de basura en las ciudades, el uso de reactivos químicos por las empresas mineras como BH Billenton de Tintaya, MINSUR de San Rafael etc., los lavaderos de oro en el Maldonado, por el uso de vehículos motorizados-chatarra, por la fumigación de bosques para la erradicación de cultivos de hoja de coca y el indiscriminado uso de agroquímicos para la agricultura moderna.

Las continuas exploraciones y denuncios, como el estudio y la próxima explotación del URANIO por las empresas mineras transnacionales Canadiense SOLEX DEL PERÚ, FRONTERA PACIFICO Y CONTAC, en el distrito de Corani Macusani, en las alturas de Paucartambo, Ocongate Sicuani, y se corre el riesgo de que el Apu Ausangate, Koyllor ritti, y otros apus las de altas cumbres con su hielo de nevado se desaparezcan, y todo la cuenca de los ríos Mapacho y Vilcanota, el valle sagrado quedaría contaminadas causando daños irreversible, Como viene ocurriendo en otras regiones donde operan las mineras.

Desde hace varios años se vive la escasez del agua dulce, esto por efectos de pérdida de los nevados en las cumbres, el derretimiento de los glaciares, el uso indiscriminado del recurso agua por empresas mineras como también por poca lluvia y nevada.

El actual gobierno nacional en la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, a petición y con asesoramiento de las empresas transnacionales de Norte América y Unión Europea, vienen promoviendo la discusión y la aprobación de la Nueva Ley de Aguas.

La población Juvenil, los campesinos de las comunidades campesinas, los pobladores de los Asentamientos Humanos, principalmente las amas de casa desean saber cual es el grado de escasez del agua, cual es el estándar del consumo de la calidad del agua para el ser humano.

Por otro lado cual es el efecto de contaminación de las aguas servidas del desagüe, de las aguas filtradas en los extensos botaderos de basura en tierras de las comunidades por los municipios de las ciudades.

Así mismo cual es la letal contaminación de las extensas canchas de relaves, canales de evacuación de aguas usadas en la perforación y detonación de explosivos, grasas y aceites de maquinarias de las empresas mineras en tierras de las comunidades campesinas, cual fue el impacto negativo por la contaminación del espacio aéreo, bosques, agua por la permanente fumigación de cultivos a la hoja de coca en tierra indígenas de las Yungas de la amazonia, ¿el agua deberá ser una mercancía? O un servicio para el consumo humano …¡¡¡ . . .!!!,

El Foro Taller permitirá concensuar alternativas de solución frente a la contaminación, la mercantilización del agua y la permanente invasión de las multinacionales en tierras de las comunidades.

Aperturar la motivación y sensibilización, para establecer estándares de consumo de agua y su protección y por otro lado la organización de los usuarios de los Asentamientos Humanos y Comunidades Campesinas, para la defensa y protección de sus territorios por la no-contaminación.

El Foro Taller se realizará con participación de líderes sociales comunales informando sobre el uso sostenible del recurso hídrico y la importancia de los recursos naturales.

Así mismo se establecerá un Consejo del agua, medio ambiente y recursos naturales.

Los invitamos a participar del Foro Taller "Agua, Contaminación Minera y Derechos de los Pueblos"  que se realizará en el salón Municipal de Ocongate el 21 de Noviembre del 2007 con la participación de destacados expositores y de las comunidades para juntos encontrar la mejor manera de proteger a nuestra Madre Tierra y defender los derechos de los pueblos originarios ante la invasión de proyectos de explotación minera y manejo del agua en toda la región de los nevados del Cusco.

          Por la defensa de la Vida, la Tierra, el Agua y las Comunidades Originarias

agrega un comentario