Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: PROGRAMA BID-ORIGENES presiona a comunidades mapuche
Por Mapuexpress - Friday, Dec. 07, 2007 at 10:18 AM
mapuexpress@gmail.com

Diputado informa en sesión de la Cámara situación de corrupcion en el Programa BID-Origenes. De acuerdo a testimnios de comuneros, "operadores políticos, e incluso personal municipal, están obligando a los campesinos a aceptar determinadas consultoras obligatorias para trabajar la segunda fase del Programa Orígenes, como le sido denunciado desde la comuna de Chol-Chol"

Comunidades mapuche denuncian estar siendo obligarlas a trabajar con una determinada consultora en el Programa Orígenes.

Por ejemplo, agregó, en Chol-Chol en Renaco Pastal y en los territorios de Cullinco, Malalche y Launache, es el propio municipio el que está moviendo toda su maquinaria a favor de la consultora Mora Vásquez, lo cual es un hecho gravísimo e irregular.

“La amenaza es directa”, apuntó Eduardo Díaz: “si no aceptan a la consultora, se quedan fuera de los recursos que el Prodesal está distribuyendo, que se debieran entregar ahora en diciembre”.

Añadió que “también se les amenaza con quitarles recursos que está entregando el Programa Puente a través del Fosis, lo cual es una enorme presión ejercida contra las familias campesinas mapuches de Chol-Chol, de manera que los dirigentes están siendo obligados para que sus familias no queden fuera de estos programas”.

El diputado señaló que estas denuncias son gravísimas, pues está pasando lo que se temía desde un principio.

Aseveró que los frescos de siempre no quieren escuchar, por lo que volvió a denunciar lo que dijo hace un tiempo: “las consultoras van amarradas con ejércitos de operadores políticos que están enquistados en muchos organismos al servicio de algunas futuras campañas parlamentarias, que se quieren quedar con la plata del mapuche. Ya está bueno de que estos políticos que hacen sus campañas con plata de los programas públicos, se roben la plata del pueblo mapuche”.

Eduardo Díaz hizo un llamado a todas las comunidades mapuches de la región que estén en el Programa Orígenes, a no aceptar que se les extorsione para aceptar determinadas consultoras, y que le hagan llegar los antecedentes de cada caso de corrupción que se produzca.

El parlamentario dijo que ya no quiere más comisiones investigadoras, “quiero que cada uno de los culpables vaya a dar a la cárcel por estas conductas delictivas, incluyendo a los operadores políticos y a los dueños de cualquier consultora que se apropie así de los recursos del Programa Orígenes, sea en Chol-Chol o en cualquier otra comuna de la región”, señaló.

“Tal como lo he dicho”, añadió, “si no se toman medidas drásticas y sanciones ejemplarizadoras, nos volverá a pasar lo que ya ocurrió con Chiledeportes y con los Planes de Generación de Empleo”.

“Aquí simplemente lo que hay que hacer es mandar a la cárcel a estos frescos que se roban la plata del pueblo mapuche; ya está bueno de aprovechamiento político y económico”, terminó diciendo el diputado Eduardo Díaz.

agrega un comentario